Dos días después de aplicarse la eutanasia a la francesa Anne Bert, se publica “Le tout dernier été”, libro donde narra su experiencia con la esclerosis… Apoyado por una mañosa campaña de publicidad, el escritor español Fernando Aramburu gana el Premio Nacional de Narrativa 2017 por su novela “Patria”… El colombiano Luis Miguel Rivas presenta “Era más grande el muerto”, novela ubicada en los años 80 y 90, cuando Pablo Escobar ridiculizó al Gobierno… 23 narradores de España y América celebran el centenario de Juan Rulfo con el libro "Rulfo, cien años después"… El premio Nobel de Literatura decepciona de nuevo: gana Kazuo Ishiguro, un escritor británico de corta producción literaria…

8 de noviembre de 2012

La importancia de la Ngonda (la luna) en el Palo Monte

La luna (también conocida en dialecto bantú como mposi, ngonda, ngondia, gonda, lungonda, ngunda, lengonda y tángo dilansó, aunque de ahora en adelante y para fines prácticos la llamaremos Ngonda) está reconocida como un planeta de características femeninas para los Congos  (ligado intrínsecamente a la maternidad, de ahí que en muchos casos se use el término “madre universal” para referirse a ella) y está ligada a su vez al kalúanga o kalunga: el universo de las sombras e integrante de los siete mundos que incluyen a todas la divinidades del mundo maléfico…

Como todos sabemos, la luna tiene 4 fases en términos científicos, astrológicos y astronómicos, pero también tiene las mismas etapas desde el punto de vista de la hechicería, la brujería y la magia negra; sus fases son: luna llena, luna en cuarto menguante, media luna y luna nueva…

En el caso del Palo Monte, la Ngonda per-se juega un papel fundamental, entre muchas otras cosas, al momento de fundamentar una prenda, hacer trato con el muerto en el campo Nfinda -cementerio- y realizar ofrendas, más no sólo eso: cada una de las fases mencionadas a su vez tienen un significado tan especial, que es por ello que existen tratados específicos en los que con este astro en determinadas épocas del año y en horas específicas de la noche, se realizan ceremonias secretas, se colectan ciertos palos y hierbas en el monte, se trazan mortales patipembas o se entonan poderosos mambos…

Partiendo de todo principio astrológico sabemos que las relaciones versátiles y de retroalimentación entre Tierra con el Sol y La luna producen movimiento energéticos que influyen en todo el planeta, por ello es que no debemos olvidar que para los Congos la noche y la oscuridad siempre estarán ligados a esas energías en las que los muertos (seres sin luz) se encuentran en su estado natural  y es por ello que la misma Nognda con el tipo de energía que la caracteriza y diferencia del Sol, sirve de guía entre otras cosa para que el Nfumbe (muerto residente en la prenda) sepa “que camino tomar” para cumplir con la encomienda que le asignó el dueño de la prenda…


La Ngonda y el para qué, cómo y por qué... todo tiene una milimétrica razón de ser en el Palo Monte, por ejemplo:

Durante la luna nueva no se deben realizar ceremonias u obras que necesiten mucha energía de esta luna, ya que en este estado no tiene mucha fuerza y representa las cosas que todavía no se han hecho; durante el cuarto creciente es una oportunidad muy importante pues en esta posición se potencializa en forma impresionante la energía lunar para cualquier trabajo o ceremonia; la luna llena está considerada como la etapa ideal para trabajar le religión en todos sus aspectos, pues el astro se encuentra en su momento energético más alto, lo que la hace propicia para conseguir cualquier mutación, transformación o cambio; finalmente el cuarto menguante es el punto ideal para hacer trabajo negro de debilitamiento y cuando se desea dañar o eliminar a un enemigo…

"La luna es madrina de los buenos Paleros y Brujos", reza uno de los tantos dichos congos que hacen alusión a la Ngonda, y es por ello que se debe atender con exactitud sus posiciones para hacer cualquier tipo de trabajo relacionado con el Palo Monte... o con la brujería en general…

Tal es el caso del momento en que un Tata decide construir una Nganga: éstas actividades siempre deben de hacerse bajo una de las 4 Fases de la Luna... todo lo que se vaya hacer desde el primer momento para esta fundamentación, debe tomar en cuenta esa fase de la Ngonda: desde buscar al muerto en el campo santo (para lo cual se debe realizar antes una ceremonia muy poco conocida –considerada secreta- llamada “las llaves del Campo Nfinda” con Centella Ndoki), ir al monte a recolectar tierras, la matari*, hierbas, insectos, Palos, animales, etc., así como acciones posteriores a la fabricación como el propio lukamba nfinda ntoto: todo debe hacerse con esa posición de la luna…

En caso de que no se tome en cuenta esto y se realice la fabricación en otra fase, digamos en "Menguante", se corre el riesgo de que la prenda sea débil, opaca, se mantenga de forma permanente en estado declinante y con fuertes tendencias hacia la negatividad que con el tiempo influirán en forma negativa en el Gangulero (dueño de una prenda). Sin embargo, existe otro elemento indisoluble al de la Ngonda que debe tomarse en cuenta y que requiere trabajarse con exactitud: los días y la hora de la noche en la que se realizan todas las ceremonias…

Como ya se mencionó, la importancia de la Ngonda en el Palo Monte es tan grande que sin luna no hay nada ni antes (durante la fundamentación) ni después (ya como Nfumbe trabajando), pues es también la que guía en la oscuridad al muerto en el momento de hacer trabajo blanco o negro… es por ello que en muchos mambos se le menciona, reconociéndole su jerarquía, como por ejemplo:

Voz: Siembra la siguaraya, makuto bilongo…
Coro: Siembra la siguaraya
Voz: Ngonda mi Unganga…
Coro: Siembra la siguaraya
Voz: Ngonda me lumbra, como mpemba carire…
Coro: Siembra la siguaraya
Voz: Misterio Unganga yo siembra...
Coro: Siembra la siguaraya
etc…

O este:

Voz: Yinyiri Guao Guao Guao
Coro: Yinyiri Guao Mi Cubayende
Voz: Mi Cubayende va Campo Lemba
Coro: Yinyiri Guao Mi Cubayende
Voz: Mi Cubayende va Campo Nfinda
Coro: Yinyiri Guao Mi Cubayende
Voz: Mi cubayende va Piaco Piaco
Coro: Yinyiri Guao Mi Cubayende
Voz: La mima Ngonda va cruzar Sulu
Coro: Yinyiri Guao Mi Cubayende
Voz: Va enterrar muerto va sacar vivo
Coro: Yinyiri Guao Mi Cubayende
etc…

También se construyen poderosas prendas que tienen como elemento principal la energía de la luna, como es el caso del fundamento -prenda totalmente cargada- Unganga Ngonda Nkisi, considerada la madrina de todos los mayomberos…

A su vez, en las patipembas la Ngonda tiene un papel preponderante, como por ejemplo la llamada Muna Mperimpembe Malondanda en la misma rama del Palo Mayombre, la cual debe ser trazada en cierta fase lunar y se usa entre otras cosas para suavizar problemas, ablandar situaciones, disminuir enfermedades o para hacer daño a una persona si se combina con otros elementos como la sabia…


Curiosidades**

1. Una de las tiradas del Chamalongo - oráculo basado en el uso de cuatro conchas de cáscara de coco debidamente tratadas) corresponde a Yole (+++o)… en este signo, entre otras cosas, nace la alianza entre la Luna (Ngonda) y el Mar (Macalunga) para enlazar sus misterios, y es en el que ambos se confabulan con la Madre de las brujas (Kuandi Nguenge, dueña entre otras cosas de los espíritus conductores de los vientos negros) para engrandecer su poder de maldad…

2. Los eclipses lunares también son aprovechados para realizar ceremonias: dado lo esporádico del fenómeno, la fuerza de los ceremoniales suele tener una extraordinaria carga energética…

3. La fundamentación de una prenda Judía -nganga usada casi siempre para hacer trabajo malo- conlleva el uso de muchos elementos, entre ellos tierra de cierto número de medias-noches en una luna llena y también tierra de un número determinado de medios-días también de la misma fase de lunar…

4. Una considerable cantidad de ceremonias en el Palo Monte deben empezarse exclusivamente en dos fases de la luna nueva, exactamente a las 12:00 de la noche: por ejemplo, para la fundamentación de una prenda Zarabanda, la ceremonia debe comenzar obligatoriamente a esa hora en una terminal de ferrocarriles o en el monte… en el caso de una nganga Calunga también debe hacerse a esa hora, pero estrictamente a la orilla del mar…

5. Un secreto de los viejos y sabios Paleros poco conocido consiste en manejar correctamente la energía de la Ngonda para evitar ir al monte o al río a la medianoche a realizar ciertas ceremonias…

6. Al terminar el inicio de fundamentación de ciertas Ngangas, los Tatas deben limpiar bien su cabeza con un cuatro plumas en especial, mismo que se le da a una prenda para quitarse de encima la energía de la Luna, pues se dice que el frío de esta puede matar al sacerdote…

7. El tratado Nsila Congo -texto que contiene secretos sobre las Reglas Congas- es el más poderosos cuando se desea hacer ceremoniales con la Ngonda, sin embargo, también es uno de los más misteriosos, ya que forma parte del conocimiento de los viejos sacerdotes del Palo Monte, y por lo mismo es casi imposible de conseguir…

8. La Ngonda trabajada adecuadamente puede ser usada para trabajo blanco y negro... en obras buenas puede ayudar a elevar la espiritualidad de una persona a niveles sorprendentes, en obras malas puede provocar alteraciones emocionales, e incluso locura irreversible…

9. Todo sacerdote de Palo que conozca las cuatro fases lunares puede potenciar y mejorar la calidad de sus ceremonias y fundamentaciones, obteniendo grandes resultados, incluso en aquellos trabajos que por sus características estén “relacionados” con el sol (riqueza, salud, empleo o evolución), se verán beneficiados si si se usan adecuadamente la energía de la Ngonda…

Notas:

* Piedra en la que se asienta el espíritu del muerto y de cuyo tratado depende el número de piezas, tamaño y origen: monte, pantano, mar, río, laguna, etc., y a su vez su destino: tipo de rama de Palo, camino de la prenda, Mpungo -deidad en el Palo Monte- a la que será consagrado el fundamento, etc.

** Tomados de diferentes tratados de Palo Monte, Mayombe, Briyumba, etc.

nota: una primera versión de este texto la publiqué originalmente en el blog Ifapagano de mi amigo Rubén Cuevas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado amigo... hay algunos datos más como la polaridad de algunas hiervas, la diferencia entre trabajar con luna llena o luna nueva en algunos casos la luna nueva es para ciertas obras, la luna llena es buena para otro tipo de cosas... de hecho la naturaleza de las obras determina la fase lunar adecuada. sobre la prenda de Sarvanda, si muchos textos dicen que tiene que llevar tierras de determinadas lunas y que se fundamenta a las doce de la noche cuando es judía sin embargo, no es así se concibe y fundamenta en base a la fase lunar según el camino dado al dueño y sus signos... de hecho la fase lunar y las aspectación en el rayamiento definen los atributos que acompañan o los que se crean las piezas aunque aqui también entra número y otros secretos.

Saludos