1 de febrero de 2013

Por qué Torrent?


Hago un espacio en las acostumbradas reflexiones, para hablar sobre un tema que más o menos sigue siendo una constante en la web...

El más que nada mediático golpe a Megaupload ha cambiado no sólo el panorama de las libres descargas en la web, sino que a redibujado la geografía de internet en forma determinante…

Y digo mediático porque las acciones policiacas contra Megaupload, sus servidores y su fundador Kim DotCom, pretendían más que nada montar un espectáculo para intimidar a todas aquellas y aquellos cuyas muy personales razones los llevan a buscar el acceso a la cultura de forma sencilla… 
 
Ya existía un antecedente, que por haber sucedido en el sur de américa no tuvo demasiado eco en la prensa internacional: la demanda contra Taringa y el posterior fallo en su contra acusándolos de lucro por violar Ley de Propiedad Intelectual argentina, señalando que dicho lucro se daba no porque cobrara por acceder a los links de descarga, sino porque su web contaba con publicidad…Lo peor es que este seudo-triunfo ha envalentonado a los perversos emporios de la mass-media que manipulan la conciencia de los ignorantes, a través de cine-teleprogramas-canciones-basura, mismos que ya están afilando sus colmillos contra otros sitios orgullosamente latinoamericanos como Vagos y Chilewarez…

Todo tiene solución menos la muerte: una primera medida es que ya muchos de estos sitios están emigrando su contenido (concretamente los enlaces) a servidores extranjeros… así, por ejemplo, en España cerca del 80% de este tipo de sitios, blogs y foros ya se han establecido en otros países y funcionan con normalidad… pero esto tampoco es una solución definitiva…


Lo mejor de todo esto es que, y parafraseando a Hugo Chávez, si los perros del imperio piensan que consiguieron su cometido, pues deberían evaluar el saldo de la batalla y reconocer que lejos de haberla ganado, en realidad dieron inicio a una camaleónica guerra en la que seamos sinceros, la distribución de archivos en la web es algo que nunca terminará… 

Y para ejemplificar diré que si bien hubo host que se asustaron y cerraron cobardemente sus servidores (fileshared o fileserve), algunos más están realizando revisiones periódicas de los contenidos de cuentas con accesos masivos para cancelarlas (mediafire), otros condicionan ocasionalmente la descarga a la compra de una cuenta (filefactory), unos te hacen esperar hasta 10 minutos con el pretexto de que desde tu IP ya se tiene bajando otro archivo (turbobit), ya varios te advierten que aunque quieras no hay más ramales de descarga para tu país (crocko) o ya en plan cínico simplemente no te permiten bajar nada (rapidshare)… pero muchísimos host más surgieron con el mismo propósito de Megaupload, pero usando ingeniosas opciones para no ser detectados…

Y es precisamente ante este desgastante escenario es que Torrent surge como una verdadera opción para obtener esa cultura que tanto alimenta el alma… pero para no entrar en detalles aburridos, citaré a Wikipedia para decir que:

“BitTorrent es un protocolo diseñado para el intercambio de archivos peer-to-peer en Internet. Es uno de los protocolos más comunes para la transferencia de archivos grandes.

En enero de 2012, BitTorrent tenía 150 millones de usuarios activos de acuerdo con BitTorrent, Inc., basándose en esto, estimaban que el número total de usuarios mensuales de BitTorrent era mayor de 250 millones. En cualquier instante de tiempo BitTorrent tiene, en promedio, más usuarios activos que YouTube y Facebook juntos (en un instante de tiempo, no en número total de usuarios únicos específicamente de BitTorrent). Por otro lado, tras el cierre de la web Megaupload, el uso de esta plataforma se ha incrementado considerablemente”.

Si se trata de concretizar, BitTorrent es una plataforma que permite compartir archivos sin ningún intermediario de por medio ni encierra fines de lucro… BitTorrent es una vía para acceder a archivos de manera sencilla, rápida, segura y  eficaz, a través de la conexión directa entre dos computadoras… lo mejor: la conexión entre las dos pc’s tiene tal encriptación, que ni los perros el imperio, o sea el f b i, no han conseguido descifrarla ni infiltrarla, por lo que ello sigue garantizando lo que algunos llaman “el acceso a la cultura universal para mantener la libertad intelectual”…

Entonces? para hacer un resumen: Torrent permite el anonimato, limita al máximo la infección por virus, trolls, spyware, warms y todas esas idioteces, protege de cualquier intromisión policiaca, agiliza las descargas, ofrece una variedad universal de todo tipo de archivos y lo mejor: garantiza miles de millones de minutos de educación, dependiendo de los gustos de cada quien…

¿Pero cómo funciona Torrent?... es muy sencillo: de entrada diré que BitTorent está constituído por los siguientes clientes (versiones), como son Vuze, BitComet, KTorrent, Transmission y μTorrent, siendo éste último quizá el más popuilar por la snecillez de su interfase y por ser bastante ligero... 


Y para entrar en el detalle de su operación, me tomaré la libertad de compartirles una guía desarrollada por el incansable bloggero Biciman, quien cuenta con dos sitios por demás interesantes: “Limbos” y esa caja de cultura universal sin fondo “Sex and the bici”, que es de donde re-tomo este tutorial:

Paso 1: descargar e instalar el uTorrent, programa cliente de BitTorrent que permite bajar los archivos Torrent. Cuando se descargue el primer Torrent, automaticamente se creará una carpeta de nombre 'Downloads' donde quedarán alojados los archivos que se bajen.

Paso 2: clickear sobre el link que contiene el torrent a bajar (links de películas y música). Se abrirá la página de "The Pirate Bay" donde está subido el Torrent, clickear sobre "GET THIS TORRENT" y Windows sugerirá abrir el archivo con el uTorrent (o algún programa asociado al archivo, tras lo cual elegiremos el uTorrent). Al aceptar se abrirá el uTorrent y aparecerá una ventana mostrando el detalle de los archivos a bajar, clickear OK y el torrent quedará cargado en la ventana principal del uTorrent y descargando.

Paso 3: dependiendo de la cantidad de 'Seeders' (Semillas, aquellos que tienen el archivo bajado completo y lo siguen compartiendo con los demás) o 'Leechers' (Clientes, aquellos que aún están bajando el archivo y comparten la parte que ya bajaron con los demás) los archivos se descargarán en tiempo y forma. Cuanto más 'Seeders' (Semillas) y 'Leechers' (Clientes) tenga el Torrent, más rápido se bajarán. Es importante que una vez completadas las descargas, se mantengan los archivos en su ubicación original, el programa uTorrent abierto y los Torrents sin borrar, todo el tiempo que sea posible. De esa forma se comparten los archivos con todos aquellos que están descargando los mismos, y se logra que estos permanezcan en la red sanos y a salvo de los piratas legales.

Para descargar uTorrent (para Windows/Mac/Linux), aquí: 

http://www.utorrent.com/intl/es/downloads 

Bueno, y por qué tanto cacareo a BotTorrent?... muy sencillo, porque sí algo de lo acá comentado les interesa, ya les diré dónde lo podrán encontrar…



No hay comentarios: