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viernes, 12 de julio de 2013

Las mentiras de la Santería (2)

7.
Hay 4 formas de solucionar problemas específicos en la Santería, en cada una de ellas va un elemento fundamental en la sabiduría de todo religioso, y como señalé, todas deben ir acompañadas de un registro o consulta…

La primera tiene que ver con el uso de baños de hierbas, rompimientos, veladoras y algunas obras que por sencillas que se vean no significa que sean simples…

La segunda tiene que ver con trabajos mayores que incluyen obras más complicadas y el sacrificio para entregar a las deidades un esfuerzo a cambio de lo que recibiremos de ellos…

La tercera tiene que ver con labores mucho más embrolladas, el sacrificio de animales ya señalado y con la entrega de ciertos atributos como guerreros o elekes sin que ello signifique que la persona debe ser iniciada…

La cuarta tiene que ver con la necesidad de hacer iniciaciones a la persona cuando el origen de los problemas, como ya señalé, tiene raíces más profundas como pueden ser situaciones karmáticas, maldiciones y problemas de salud, por mencionar sólo algunos…

8.
Pero antes de continuar quiero hacer una aclaración: es muy común que muchos religiosos que se anteponen ellos mismos el calificativo de estúpidos, hablen ambiguamente de la palabra “sacrifico” cuando se trata de sacar adelante a una persona, y de paso si se puede, estafarla… algunos de estos practicantes de las religiones de origen afrocaribeño (ojo con la delimitación) hablan de hacer sacrificios pero para juntar el dinero que debería pagar el paciente o el ahijado para realizarse una obra… lascivamente dicen: “con el esfuerzo que hagas de juntar el dinero que te cobraré, el Orisha verá las ganas que tienes de cambiar… o de salir adelante”… o la más ridícula cuando dicen: “ese dinero más adelante los Santos te lo duplicarán"...

Alguien podría medir el tamaño de tanta ignorancia?... porque yo personalmente no creo que haya unidad métrica para siquiera calcularla…

Curiosamente acá entraría otra de las más grandes aberrantes falacias (sic) que nos han vendido los religiosos Santeros o Babalowos: dado que ellos son los que pudieron pagarse las iniciaciones, entonces están sobre encima de cualquier mortal, en consecuencia su palabra es ley, y eso incluye una parte importante dentro de los cotos de poder que se generan al interior de las casas religiosas, y es que la omnipresencia de los padrinos les da “autoridad” para equivocarse… y nunca reconocerlo, pero exigir respeto “a su investidura” (so amenaza de multas, castigos, expulsiones, enojo de los propios Orishas y hasta brujerías en contra de quien se atreva a cuestionarles), aún por encima de lo que haya dicho el oráculo a través del cual haya hablado un Orisha, pero que ellos entendieron de otra manera… por ignorantes o por conveniencia…

9.
Llegado a este punto me permitiré citar a un gran amigo, sabio religioso y Sacerdote de Ifa, el Olowo Rubén Cuevas Ojuani ni Shiddí, cuando advierte: “un sacerdote yoruba que no conozca el oráculo que maneja, se convierte en un serio obstáculo para el desarrollo espiritual de quienes le consultan”…

Y en esto me baso para afirmar lo que ya antes señalé: cuando es pertinente un buen religioso con algunos baños de hierbas soluciona a la perfección… sin embargo, y continuando con la actitud de quienes manejan esta religión, la pericia de los religiosos debe incluir su inteligencia, preparación y experiencia para determinar cuando también el propio consultante es responsable de lo que le pasa…

Me permitiré poner un ejemplo que ya he citado en otros lados:

Un Babalowo solía registrarse al pie de Orunmila cada lunes para saber “que le deparaba” el destino esa semana… lo sorprendente es que cuando salía Osogbo (mal o con su astral aspectado negativamente), no realizaba ninguna obra o ebboe para suavizarlo o convertirlo en positivo, sin embargo, a los tres días se registraba de nuevo y salía Iré (bien)… ante esta extraña situación cierto día un ahijado le preguntó cómo era que sin hacer ebboses podía cambiar de Osogbo a Iré, a lo que le respondió que hacía consejo al consejo dado por Orunla, cambiaba de actitud o modificaba sus comportamientos negativos y con eso cambiaba su situación…

Con el tiempo llegué a conocer a este Babalowo y me sorprendió ver que era un soberano cabrón en toda la extensión de la palabra, pero nada tonto cuando se trataba de practicar correctamente la religión… en ciertas situaciones y dependiendo su conveniencia…

Sin embargo, esta anécdota deja una gran enseñanza: hasta qué punto un consultado es responsable de los problemas que afectan su vida?... hasta que momento el carácter, sus bajas pasiones y el esfuerzo dedicado a disfrutar los placeres sensuales (como los llama el ya citado el Olowo Rubén Cuevas), son los culpables de sus desgracias?

Y es por ello que toda consulta ante cualquier deidad Orisha debe incluir los dos aspectos: la teoría y la práctica, o lo que es lo mismo el consejo que manda el Orisha y las obras para equilibrar el astral…

Piedras que al fundamentarse se 
convierten en Otá de Orisha

10.
Ahora bien, después de analizar todo este entorno: qué es la Santería y por qué hay tantas mentiras dentro de ella?... como lo dije en la primera parte de este texto, y lo repito porque fundamental que cualquier persona que se interese en ella lo comprenda: la Santería es destino y por ello es que el Sacerdote que vaya hacer el papel de futuro padrino, después de una profunda investigación espiritual que puede tardar incluso años, puede recomendar a una persona ser iniciada, ya que esta iniciación podría ser la oportunidad de obtener un cambio de mentalidad, de comportamiento, de alineación de energías y en consecuencia de vida…

Quiero reiterar que esto de “cambio de vida” tampoco es garantía ni da certeza de nada: la alteración del astral de una persona irónicamente puede provocar que se saque lo mejor o lo peor que anide el alma… por ello una primicia para todo aquel que va a ser iniciado es que tenga camino de religioso, pues como ya mencioné, esta religión puede hacer de la existencia de una persona un soberano infierno…

Y también resaltaré de nuevo que una manera de evitar que esto suceda es que todo aquel que vaya a recibir su consagración debe anteponer la humildad para que este cambio radical de vida valga la pena… si embargo, esa actitud no lo es todo, influyen muchos aspectos más que la misma persona deberá de ir conociendo y reconociendo, pero a su vez, dentro de toda esta maraña de alteraciones en el modo de vida, también tiene gran importancia la actitud de su padrino, pues si este se comporta de manera sensata, verá el producto de su comportamiento replicado en sus ahijados, y en consecuencia en su evolución espiritual…

Sólo que acá nos enfrentamos a otro gravísimo problema que está desmadrando actualmente a la Santería: los religiosos honestos están en vías de extinción, pues por desgracia este conocimiento ancestral se a convertido en sinónimo de robos, mentiras, abusos, manipulación, violaciones sexuales e incluso asesinatos por haber caído en manos de quienes buscaron ser iniciados pensando que pueden vivir con impunidad…

Pero destino?... si, a través del oráculo en el que se expresa Orunmila y posteriormente los demás Orishas, una persona que sea iniciada podrá conocer cuál es su destino en esta vida, o sea lo que acordó vivir antes de nacer ante Olofi, “conversación” en la que el  único testigo fue el propio Orunla…

Esto es muy interesante, ya que por ello es que él, siendo el único testigo sabe perfectamente en que parte (a cierta edad) de la vida de una persona, podría requerirse la presencia de la religión para solventar las dificultades “prestablecidas”…

Terminaré este punto con un breve apunte al que no entraré al detalle ya que algunos puristas dicen que por ser un concepto hinduista, no tiene aplicación en la Regla Osha: el karma… si la situación específica que vive una persona no se puede definir desde el punto del destino, de brujería o de actitudes propias en una vida presente, entonces es obligación de los religiosos saber si la problemática no obedece a resabios karmáticos de vidas pasadas…

11.
Ningún destino es muy bueno ni muy malo… todo aquel que se acerque a esta religión y tenga el camino religioso, podrá conocer su destino, el cual está formado por aristas positivas y negativas que se “hacen públicos” cuando el iniciado realiza la ceremonia de Mano de Orunla…

Por desgracia en este punto hay también polémica: pues la práctica de la Santería y de Ifa en Cuba advierte que destino solo hay uno y es para siempre, mientras que está comprobado que el destino de una persona cambia cada 28 años, periodo de término ante el cual se le debe preguntar a Orunla sobre el siguiente paso en la evolución espiritual de la persona y sus respectivas recomendaciones (para más información sobre este polémico tema, recomiendo ampliamente consultar el texto escrito por el Olowo Rubén Cuevas en la siguiente dirección: http://www.ifapagano.org/blog/?p=182)…

Como sea, mencioné que ningún destino “cantado” por Orunmila es muy bueno ni muy malo, pues éste tiene aristas positivas y negativas que lejos de condenar lo que hacen es prevenir para que la persona evite incurrir en actitudes… sin embargo, también entra en juego otro aspecto y que es al que he tratado de llegar: supongamos que una persona tiene en su destino marcado no tener dinero y en consecuencia padecer hambre… puede suceder que por más que trabaje dando todo su esfuerzo al final del día no tenga una moneda en la bolsa… y en este sentido la Santería interviene en la vida de la persona invitándola a que con las iniciaciones viva en armonía con su destino, lo que se traduce en que la persona pueda ser capaz de tener tres comidas al día y un poco de dinero para vivir humildemente, pero de ahí a que se piense que con entrar a la religión se hará millonario y en su menú sólo habrá banquetes, eso dista mucho de ser algo ni por asomo cercano a la realidad… sí, y para bien o para mal la única manera de manejar esto adecuadamente es consultándose con un religioso honesto…

Llegado a este punto, entonces debe quedarnos claro que el problema con la Santería no está en sus deidades los Orishas, la dificultad en la Regla Osha es la práctica deshonesta en la que está incurriendo la mayoría de la gente que ha sido iniciada en la actualidad…