27 de agosto de 2013

Mi vida en la Santería 11: las trampas de Ejiogbe



1.
En la carrera mundial por el desprestigio y la inmolación religiosa, los Santeros y Babalowos mexicanos siguen apostando por la vía más rápida para ganarla: el suicidio colectivo…

Es impresionante descubrir y confirmar que en este país la práctica de la Santería e Ifa se reinventa todos los días en cada uno de las miles  de casas religiosas (que tétricamente crecen a pasos agigantados hacia las millones) y cuyas bases, en términos de ética, son cada vez más endebles como resultado de la carencia de compromiso, honestidad y preparación, pero principalmente por la falta de aceptación de que éste conocimiento milenario está basado en Reglas que tienen una razón de ser y que por lo tanto deben cumplirse…

Aunque no se quiera ser tan alarmista al juzgar las porquerías que están haciendo los iniciados en Osha e Ifa (aún y argumentando a su favor la vulgar ignorancia), cualquier persona que tenga el mínimo de contacto con esta práctica religiosa, termina estrellándose contra el muro de una realidad inocultable: no sólo se trata de la falta de estudio y entendimiento “del qué y cómo” se hace, sino que además está la interpretación que hacen (a su conveniencia) del cuerpo litúrgico que rige originalmente esta religión, entendimiento que les permite justificar las sandeces con las que explican en qué consiste el equilibrio dinámico de la existencia y la manera en la que ellos mismos se encargarán de desmadrarlo…

2.
Ejemplos?... qué les parece si para ilustrar lo anterior usamos el refrán “Oreja no pasa Cabeza”, incluido en el Oddu Obara Bogbe?…

La mayoría de los Santeros y Babalowos mexicanos lo interpretan en su beneficio diciendo que su significado advierte que “por mucho que un ahijado estudie, aprenda, se independice religiosamente y tenga más iniciaciones y atributos que su padrino, nunca podrá superarlo ya que el padrino siempre será su mayor”… nomás por ser el padrino…

O lo que es lo mismo, como le gritó un Santero hijo de Shango a uno de sus ahijados hijo de Oggun: "yo te parí tu Santo, así que yo soy tu padre… por lo mismo nunca llegarás a ser más chingón que yo… y si quiero, por ser precisamente tu padre religioso, hasta te puedo matar”…

De risa loca…

En realidad la sentencia “Oreja no pasa Cabeza” se refiere a que por mucho que un Padrino o Mayor en la religión le den consejo a un ahijado o paciente tratando de encauzarlos hacia el camino de la evolución, si sólo escuchan (con la Oreja) y no asumen con humildad las recomendaciones, si no les ponen atención, si no las razonan y cambian de actitud (en la Cabeza), la suerte y la solución a sus problemas nunca llegarán…


3.
Y lo mismo pasa con el Oddu Ejiogbe…

4.
Hay muchos “signos” que tienen la desgracia de ser siempre mal interpretados… y aquellos que los portan en la cabeza, resultado de recibir Mano de Orunmila, hacer Santo o pasar a Ifa, suelen vivir con ellos en la incomprensión… pero no por el rechazo de la gente, sino por su propia falta de capacidad para vislumbrar toda la dimensión de su significado…

5.
Cualquiera que tuviera la oportunidad de leer el significado de Ejiogbe en la liturgia de Ifa, Los Oyu Odus de Orunmila, seguramente se iría con la primera impresión que señala su gran importancia por ser este signo el Mesías de Ifa… pero sobre todo porque los siguientes señalamientos sobre Ejiogbe en el mismo texto, apuntan a que el trabajo más importante de este signo es:

“la revelación de cómo la cabeza, que era en si mismo una divinidad, llegó a ocupar un lugar permanente en el cuerpo… originalmente la divinidades fueron creadas sin las cabezas… porque la cabeza misma era una divinidad”…

Ejiogbe es un signo muy complicado de interpretar, sobre todo si no se toma en cuenta el carácter de la persona que lo lleva en la cabeza… pero acá en mexiquito considerar ese tipo de pequeñeces no son de tomarse en cuenta…

Aquí afirman que Ejiogbe es cabeza, por lo tanto aquél que lo tiene como rector de su destino está predestinado a ser un Sacerdote famoso, poderoso, sabio, millonario y líder de un numeroso pueblo religioso… y si a esto se agrega que muchos de sus poseedores suelen ser personas altas, pues con más razón se necea diciendo que están destinados a llegar muy alto en la vida…

6.
Grandísima ignorancia…

7.
Si Santeros y Babalowos mexicanos leyeran con atención el corpus de Ifa*… si lo estudiaran con objetividad… si lo analizaran con humildad, pero sobre todo con ganas de entenderlo, descubrirían que a este Oddu se le llama también el del “lenguaje doble”, lo que ya con esta afirmación se lanza una severa advertencia…

Por ejemplo, se dice que Ejiogbe al ser la “cabeza” todos los Oshas y Orishas hablan o se manifiestan a través de él… por lo que su dueño está llamado a recibir los poderes de Ifa, sí, pero no para hacer del religioso omnipotente ni todo poderoso ni mucho menos superior a los demás seres humanos: los requiere para tener mayor entendimiento de todo lo que existe en el universo, porque es en este signo donde está el principio de todas las cosas

Uno de los problemas que tiene aquel religioso que porta este Oddu, es la ambivalencia de sus pensamientos que le generan inestabilidad mental y emocional, material y espiritual… o por ejemplo: al ser tan sabio por ello usa la palabra para construir o destruir, salvar o condenar… o al ser tan inquieto vive permanentemente entre preguntas y respuestas, entre el ir y venir…
  
Por todo lo anterior, pero principalmente el mucho más que encierra este Oddu, es que uno de los principios fundamentales que deben regir a todo religioso que lo tenga es el de la humildad y el respeto… que en realidad son ambiguos conceptos que los Santeros y Babalowos mexicanos desconoce como parte de lo que se conoce como Integridad Religiosa…

8.
Cómo se comporta Ejiogbe?

Hace tiempo me tocó estar presente en el cumplimiento del año de Coronación de Santo de un hijo de Oggun… su madrina era una Santera hija de Oshun… el que dirigió la ceremonia como Oriate fue un Babalowo que también había sido su padrino de Mano de Orunmila...

Durante la tirada de obi a cada uno de los Orishas, frente a un hermoso Trono rebosante de fruta, el Babalowo descubrió que el Iyawo había recibido Agayu sin que le hubieran notificado, así que se molestó y lo regañó por no avisarle, lo que a su vez provocó que su madrina lo defendiera señalando que ella había considerado que era importante que lo recibiera, pues estaba marcado en el Itá de su ahijado… 

 Herramientas de Oggun
El Babalowo montó en cólera y gritó…

- a mi no me molesta que mis ahijados reciban atributos por otro conducto que no sea a través de mi casa religiosa – argumentó - lo que me preocupa es que estos sean mal entregados y que sea yo a quien “le truene el problema” y tenga que ser quien busque la manera de solucionarlo…
- mire Olowo: le solicito que se tranquilice – intervino la madrina – pero sobre todo le pido que mida sus palabras, ya que el Iyawo finalmente pertenece a mi casa religiosa, pues fui yo quien le parió su Santo…
- el problema – dijo ambiguamente el Babalowo – es que siendo yo su padrino debo estar enterado de todo lo que haga o deje de hacer cuanto a la religión…
- entiendo perfectamente esa posición… la conozco – respondió ella educadamente – pero aquí tenemos un pequeño detalle, y se lo digo con todo el respeto que merece su investidura religiosa: usted no es mi padrino… y en consecuencia yo tengo toda la independencia para tomar decisiones sobre cualquiera de mis ahijados sin consultarlo con nadie… 

El ambiente se tensó, más el Babalowo puso aparentemente el ejemplo y mostrando calma ante la situación, sugirió seguir con la tirada de obi a los Orishas y olvidarse del asunto…

Mientras continuaban alcancé a ver cómo el Babalowo tomaba una botella de aguardiente nueva y comenzaba a jugar con ella entre las manos… en algún punto de la consulta y aprovechando que la madrina del hijo de Oggun estaba descuidada, él “pintó” con los dedos medio e índice un signo en uno de los costados de la botella, al tiempo que movía discretamente los labios en algo parecido a un rezo…

Una vez terminada la ceremonia el Babalowo solicitó se destaparan todas las soperas de los Orishas, le entregó la botella de aguardiente que tenía en la mano al hijo de Oggun y le solicitó sopleteara a cada uno de sus santos… posteriormente disfrutamos de una abundante cena, todos contentos, con el obligatorio pescado, pollo y carne de res…

9.
Con el tiempo profundicé la amistad con el hijo de Oggun, por lo que en algún momento me confió que después de haber cumplido su año como Iyawo, y sin entender aún la razón, ya no se sentía a gusto en su casa religiosa… lo peor: sus Santos simplemente no le solucionaban nada… ingenuo me preguntó si habría sido por la pequeña discusión que habían tenido el Babalowo y su madrina frente a los Orishas… le sugerí que hablara con ella para saber si considera prudente que se consultara al pie de Orunmila con un sacerdote de Ifa que fuera honesto…

Obviamente que por discreción** me guardé la anécdota de cómo el Oriate/Babalowo había pintado unos signos de Ifa en la botella de aguardiente con la que sopleteó a sus Santos… y también omití que ese sacerdote de Ifa era un tramposo hijo de Eleggua con el contradictorio signo de Ejiogbe en su cabeza…

* seguramente habrá Babalowos que peguen el grito en el cielo por la afirmación de que los Santeros deben leer también Los Oyu Odus de Orunmila, liturgia supuestamente exclusiva de aquellos que hayan sido iniciados en Ifa, pero no nos engañemos: qué es lo que consulta un Santero al registrar con el Diloggun?, pues el mismo Corpus de Ifa pero abreviado… así que a pensarse dos veces los reclamos…

** es que acaso alguien me creería que una de las armas secretas de los Babalowos, cuando se trata de joder al prójimo, es “pintar” signos de Ifa sobre arena, agua, comida o cualquier cosa que tengan a la mano?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado omoire.
Cuanto me he acordado estos días de esta entrada, el mayor batacazo de mi vida con una persona ha sido con otro babalawo eyiogbe, y es que se creen con el derecho de decidir la vida de uno solo por tener ese signo de cabecera.
Saludos.
Pitic.