29 de octubre de 2013

Mi vida en la Santería 14: me dijo el muerto


1.
No me hice muertero: así nací y durante muchos años significó vivir en un infierno porque nadie me explicaba de dónde venían los espantos que veía, tampoco de dónde salían los gritos que escuchaba a media noche ni mucho menos cómo manejar esas o peores situaciones… fue hasta que me inicié como Curandero que empecé a entender muchas cosas, pero eso de tratar con los muertos se me desarrolló más cuando me juré en Palo Mayombe…

Mantener contacto con los desencarnados siempre sirve de mucho para las más variadas circunstancias, sobre todo con lo que respecta a la Santería, pues entre otras cosas da la ventaja de no tener que ser iniciado en el Espiritismo ni montar ni atender una Bóveda espiritual: basta con tener contento a Eggun… pero además autoriza a participar en cualquier actividad espiritista o muertera sin necesidad de hacer aclaraciones sobre permisos o grados religiosos…

Así que al tenerlo como don natural, siempre he estado en situaciones nunca planeadas que me han deparado sorpresas, como cuando…

2.
Cierta mañana de un sábado recibí la llamada de un amigo mío, hijo de Eleggua que recién se había consagrado como Babalowo… nos pedía le ayudáramos a trabajar Palo con unos ahijados allá por el norte de la ciudad (dos niños, un adolescente y una mujer relativamente joven)…

Acepté, pero condicioné a que pasara antes por nosotros a mi casa… estuvo de acuerdo…

3.
Tras retrasarnos un poco con el tráfico y la lluvia, llegamos a la casa de los ahijados, quienes vivían en un edificio de humildes departamentos, más al que íbamos estaba favorablemente ubicado en la planta baja…

Dado el retraso apenas y llegamos iniciamos los preparativos de las obras, pues aparte de trabajar Palo también se tenía contemplado trabajar Osha, de acuerdo a lo que nos explicó mi amigo durante el trayecto, así que organizamos todo de manera en que primero trabajaríamos Mayombe y posteriormente Santería…

A mi la combinación de energías de Mpungo y Orisha en una sola sesión no me pareció prudente, sin embargo, decidí abstenerme de dar mi opinión siempre y cuando no observara alguna situación que lo ameritara, para lo cual puse en alerta a mi muerto

4.
Una vez que dejó de llover realizamos las obras de Palo en un discreto patio que se encontraba en la parte posterior del departamento, ya entrada la noche y sin mayor contratiempo… regresamos a la casa y decidimos descansar un poco mientras tomábamos las bebidas que amablemente nos ofreció la dueña…


Nos acomodamos en una minúscula sala en la que yo escogí un sillón de dos asientos, mientras mi esposa optó por terminar de preparar en el comedor un Eshu que el Babalowo pensaba también entregar…

Curiosamente un gato propiedad de la familia se plantó frente a mí y se quedó observándome largo tiempo… era color negro, con las patas blancas y ojos brillosos… después se subió a una silla y clavó su mirada en el sillón de una sola plaza que estaba vacío, lo cual me llamó la atención… así que miré hacia ese lugar y percibí la presencia de un desencarnado…

Lo “vi” largo rato y finalmente descubrí que estaba llorando, así que sin previo aviso interrumpí las bromas que estaban haciendo los ahijados de mi amigo…

- quién en vida acostumbraba a sentarse en ese sillón? – interrogué a la mamá de los jóvenes: una mujer que al ser abandonada por su esposo, luchó por sacarlos adelante ella sola…
- pues… – dudó mientras volteaba a ver a su hija mayor, lo que me permitió darme cuenta que ella algo tenía que ver con el Babalowo – ahí acostumbraba a sentarse el exesposo de mi hija…
- murió de manera trágica – afirmé sin rodeos…
- en un accidente - se adelantó a decir tajante a la que ahora yo ya sabía era “la viuda”…
- … y le gustaba siempre acomodarse en ese sillón para ver la televisión o tomarse sus cervezas – agregó la mamá…
- ese hombre está llorando – solté – le preocupa mucho que ella no haga mucho esfuerzo por buscar su felicidad – señalé a la joven – pero también le angustia la poca atención que le pone a su hijo…
- eso le he dicho – intervino la madre – pero no suele hacerme mucho caso…
- el problema es que mientras ella no cambie su manera de comportarse y su carácter - advertí – el alma de su exesposo seguirá rondando esta casa…
- precisamente por ello haremos las siguientes obras - intervino el Babalowo – unas son para sus dos hermanos y otra para ella…
- la otra opción es sacarlo de la casa – le propuse a mi amigo - darle camino al difunto, pero aquí como padrino tú tienes la última palabra…
- lo he pensado, pero creo que también depende de ella – dijo y señaló a la joven…
- bien, nomás les digo: el difunto advierte que está aquí para ayudarle a ella en lo que necesite – le dije a su mamá – pero también indica que si no cambia su carácter, también puede dedicarse al cerrarle los caminos… por aquello del niño – advertí ya sin entrar en tanto detalle…
- oíste hija? –la cuestionó su mamá…
- ya lo sé – contestó a su vez ella con cierto fastidio…
- pero además, con todo respeto señora, usted debe dedicarse a sus cosas, no olvidarse de sí misma, quererse un poco más porque tiene una enfermedad, posiblemente en la sangre, que si no se atiende le puede provocar grandes problemas – advertí…
- tengo diabetes – dijo sorprendida por la exactitud de mis comentarios…
- sí, y luego no quiere ir al médico por estar vigilándonos – le reviró su hija…
- deje que sus hijos aprendan a encontrar lo que quieren en la vida – agregó mi esposa…
- ya ve señora – dijo finalmente el Babalowo – y créame que no he platicado absolutamente nada con él de lo que sucede aquí – agregó señalándome…
- brujo – dijo el hermano más pequeño entre risas, al tiempo que me señalaba con el dedo…
- muertero y vidente – aclaró el Babalowo y tratando de asustarlo, advirtió - así que cuidado… mejor vamos a darle antes de que sea más tarde…

5.
Tardamos otras dos horas antes de terminar con el trabajo de religión… nos disponíamos a retirarnos cuando la dueña de la casa pidió esperarnos un poco para improvisar una cena…

Me negué pretextando la hora: estábamos ya en la madrugada y lo único que yo deseaba era irme dormir… la mujer repitió lo de la invitación, mi esposa negó discretamente con la cabeza, pero fue hasta que el Babalowo dijo que mejor lo dejáramos para otra ocasión que la señora desistió…

Nos despedimos, salimos de la casa y al atravesar el largo patio que conectaba con los otros departamentos, de pronto sentí la presencia del difunto a mis espaldas, me detuve para preguntarle qué más deseaba comentar, mientras el gato se ponía enfrente de mí y se acicalaba… mi esposa y el Babalowo se detuvieron en la puerta que daba a la calle…


- seguramente te detuvo el difunto para decirte algo más – me entere después que dijo mi esposa entre risas cuando finalmente los alcancé…
- bien sabes que sí – le dije divertido – a los muertos siempre hay que preguntarles si tienen algo que decir… aunque no nos contesten - y agregué  entre risas – también conversé con el gato…

Nadie dijo nada…

Subimos al auto y nos encaminamos rumbo a casa, en el trayecto el Babalowo nos contaba una anécdota relacionada con su periodo de Iyaworaje, concretamente algo acerca sus Siete días en el Trono y películas de aventuras en un dvd… finalmente mi esposa me sacó del ensimismamiento…

- y ahora?
- pensaba – le dije, y finalmente le solté a mi amigo – debo comentarte algo que dijo el difunto…
- claro, adelante – dijo dispuesto a escucharme…
- el muerto te manda decir que “él no tiene problema con que tengas tu relación con ella… que sabe que tú estás tratando de ayudarla y que eres honesto con toda la familia”…
- mira qué considerado – respondió y soltó una carcajada…

Todos nos reímos…

6.
- cómo estás? – me preguntó mi amigo por teléfono, un viernes en la noche, unos tres meses después de haber trabajado con sus ahijados…

Conversamos sobre cosas banales durante algunos minutos, hasta que me dijo…

- tengo bastante trabajo de religión para mañana… me podrán ayudar tú y tu esposa?
- otra vez con tus ahijados? – dije en tono de burla…
- no, ya no me aparezco por allá…
- y eso? – pregunté intrigado…
- ya termine con la chamaca…
- me imaginé - dije…
- por tu videncia? – me preguntó entre risas…
- no – le respondí - después que platiqué con el difunto en el patio de la casa donde vive tu exnovia, también conversé con el gato… y él me dijo que su separación era algo que tarde o temprano sucedería…

* para nadie debe ser sorpresa la relación de los gatos con los muertos… a todo espiritista sugiero platicar siempre con los felinos, si es que los hay en la casa, antes de comenzar cualquier ceremonia donde haya desencarnados de por medio…

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, tengo una pregunta:
Los gatos se acercan donde ronda la muerte?

ujule rachid dijo...

hola... a qué te refieres con "donde ronda la muerte"?

Anónimo dijo...

A lugares donde va a morir alguien.

ujule rachid dijo...

hola anónimo... es muy rara la pregunta que haces, pues pensar que donde haya un gato es donde morirá una persona, sería condenarlos o maldecirlos... el tema es que los perros, que son los animales más pendejos del universo, no tienen contacto con el mu do espiritual, son cobardes y actúan por instintos, por ello es que las personas que tienen perros y con ellos tratan de sustituir la soledad, la falta de pareja y algunas perversiones, solitos condenan su destino (a escribiré un texto sobre los perros y sus patéticos dueños)... los gatos son otra cosa, están catalogados como de los primeros seres esotéricos que fueron enviados para acompañar al ser humano y protegerlo, pero para entenderlos, para poder interpretar sus señales, se debe tener cierta sensibilidad y no limitarse, pendejamente, como aquellos que idolatran a los perros, a que si un perro gruñe es señal de alerta por peligro desconocido, cuando los gatos saben prevenir perfectamente la presencia de una brujería... los gatos, ojo, no temen a los muertos, como hacen los cobardes de los perros que ladran como pendejos y corretean al viento negro, los gatos se quedan ante los muertos, la brujería, las maldiciones y energías negativas de manera que su dueño debe saber que cuando están en cierta actitud, observando al vacío, están previniendo un daño... ya explicado esto t diré, entonces, que los gatos nada tienen que ver con la próxima muerte de la persona, pero sí debo aclarar, si se desarrolla cierto nivel de espiritualidad, puedes adentrarte en la mente de un gato y saber qué tipo de energía esotérica ronda por tu casa, pues los gatos son una especie de "computadoras" que todo lo registran, pero como no les interesa la vida de los demás, mucho menos la humana, por ello son tan auto suficientes, o mañosos, y tienen mayor control de la vida de los humanos de lo que tú puedas imaginar, pues tienen una gran virtud: observan y callan... así que nos los satanices: los gatos están donde deben estar, y de ello hay que saber interpretarlos... suerte...

Anónimo dijo...

Hola. No era mi intención con la pregunta que le hice, estigmatizar a los gatos. No tengo nada en contra de ellos.
Solo quería aclarar una duda sobre un comentario que me hizo un curandero (su guía) sobre los gatos. Cuando le pregunté sobre porqué había tantos gatos rondando la casa de un conocido. Respondió que porque iba a morir alguien en esa casa. por eso, repito era mi pregunta.
Yo pensaba que era por que veían a la muerte. De hecho había un gato muy famoso en un hospital en EUA que "predecía" la muerte de los pacientes un día antes de su fallecimiento se acostaba junto a ellos.
Con su respuesta me deja pensándo: Los gatos se acercan donde hay brujería?

ujule rachid dijo...

hola... no estigmatizaste a los gatos, al contrario, hiciste una excelente pregunta... obviamente los gatos ven a la muerte, pero no les interesa (a diferencia de los perros, que son más terrenales que las lombrices), por eso comenté que nada tienen que ver con la muerte, y también están vinculados a la brujería por muchas razones, la principal su esencia esotérica con respecto a otros animales, pero como te dije, los gatos... pero no solo los gatos, cualquier felino... por ejemplo, conocí a un Curandero cuyos protectores del templo eran dos leones de mármol... me parece muy interesante lo que cuentas del gato en un hospital en EU que "predecía" la muerte de los pacientes un día antes de su fallecimiento y por eso se acostaba junto a ellos, pero te pregunto, realmente era un gato o era una representación de la muerte, pues recuerda que los gatos acompañaban al alma de las personas al río donde Karonte los llevaría al más allá... saludos...

Anónimo dijo...

Hola, pues si era un gato de carne y hueso. Se hizo muy famoso hace varios años, hay reportajes y hasta estudios médicos se iniciaron para tratar de explicar eso que hacía.
No sabía lo de los gatos y Karonte, yo tenía por entendido que era los perros los que acompañaban a las almas hacia el Mictlan. O por lo menos así era aquí en este continente.
Sigo con la duda, los gatos pueden señalar donde hay brujería? , así como los perros o los mismos gatos señalan cada quien a su modo donde hay un muerto. O no les interesa señalarla jeje.

ujule rachid dijo...

hola... efectivamente, das en en clavo, como decimos en méxico, cada cultura da un significado particular a los animales... en américa se tiene a los perros como un guía (pero tiene que ver con temas afectivos, de soledad, que amplían la ignorancia), pero el perro es un guía ante la vida, de acuerdo ciertas creencia, por ejemplo, si ves la película "la serpiente y el arcoiris", verás que en américa hay guías espirituales que marcan el camino de la evolución de la persona para crecer espiritualmente, pero en otras culturas el significado es diferente, y es en donde los animales cambian y asumen funciones diferentes, los peros son considerados basura y otros como los gatos, son los verdaderos sabidos... si tienes inquietud sobre adoptar a una mascota, te sugiero que antes de hacerlo evalúes con cuál te sientes mejor, en términos de paz espiritual... si solo es cultura universal, te diré: los gatos son sabios, los perros son pendejos, y no se trata solo del animal, per se, sino de la persona que lo adopta: si el perro es sabio,quién lo adopta?... un sabio... si el perro es pendejo, jajaja, quién lo adopta?... un pendejo... o por qué crees que en la santería y el palo los animales más sacrificables son los pedros? serán que valen la pena?suerte...

Anónimo dijo...

Y que sabe de las tortugas como mascotas? Se usan igual en Santería mucho, y tenía en el entendido que los gatos también los usan en Santería palo y brujería mexicana. Por ejemplo nunca supe porque razón matan a los gatos y los avientan a las casas, usted sabe?

ujule rachid dijo...

hola anónimo... las torugas son una maravilla... ya lo he comentado en varios textos... son las mejores herramientas para sacar brujería... dale una buscada en el blog sobre el tema... el uso en la santería es independiente de la sabiduría en saber cómo usar su esencia: los santeros solo piensan en matarlas pero son un tesoro más allá de lo imaginable... tu servidor tiene tres, desde hace años, busca sus historias en el blog y entenderás a qué me refiero... los gatos, pobres animales, tienen tan alto valor esotérico que son muy maltratados en la vida... has oído hablar del termino "peleas como perros y gatos"? has oído como en las madrugadas, en celo, los gatos se pelean?... bueno, quieres desbaratar un matrimonio? has brujería con un gato, sacrifícalo, aviéntalo al patio de una casa y verás como en menos de 21 días el matrimonios que vive en esa casa se separa... jajajajaja... los gatos son una maravilla, pero las consecuencias de matar un gato en rituales de brujería, puufff, que se arrepienta quien lo haga... saludos...

Anónimo dijo...

Hola, ya estuve buscando en estos días en su blog acerca de las tortugas y no encuentro nada sobre ellas.
Algo que me llama la atención es que siempre se representa a las "brujas" junto con un gato, o cuervo, o lechuza.
Será que los gatos ayudan de cierta forma a las personas con ciertas capacidades o dones?

ujule rachid dijo...

hola anónimo... debieron haberse perdido en los textos que me borraron cuando me hackearon el blog... no importa: las tortugas son las ideales para sacar brujería de una casa, o en su defecto, para avisar cuando alguien te manda trabajo negro... por ejemplo, si confirmas que hay brujería a través de un oráculo se debe buscar la oportunidad de trapear la casa en cuestión con agua de tortuga (sólo una vez): se va a un acuario y se pide que llenen un par de botellas de litro y medio o más, se trapea de dentro hacia afuera, hasta la puerta de la entrada, pero después trapeará de nuevo con limpiador o desinfectante ya que esa agua es muy sucia y huele levemente feo (sobre todo si hay niños pequeños en casa)... a partir del día en que se trapee, se deberá tener una botella de plástico llena con agua de tortuga a la que se le hará un pequeño agujero en la tapa, la persona se para en la entrada de la casa por dentro, con la puerta abierta y viendo hacia afuera: y echará tres chorritos del agua de manera que caigan una gotitas dentro y lo demás afuera mientras se reza: “yo doy un paso adelante y tú das tres para atrás”; esto debe hacerse todas las mañanas cuando se salga rumbo al trabajo o cuando se salga a la calle (lávate bien las manos cada que la uses para evitar una salmonelosis o tifoidea)... por la limpia de casa con agua de tortuga es importante se haga un baño de hierbas: primero se trapea y luego se baña para que las hierbas limpien la mala vibración que se recoja y deberá hacerse con hierbas abrecamino, espanta muerto y quita maldición... ahora, si la persona no consigue el agua de tortuga y opta por tener tortugas en su casa, deberán ser dos y esos reptiles también te advierten cuando te han hecho brujería, pues en cuanto llegas a casa se ponen nerviosos y patalean en el agua, como si quisieran salirse: es hora de hacer una limpia... saludos...

Anónimo dijo...

Hola, gracias por compartir ese conocimiento, no sabía nada de esos usos de las tortugas, sólo conocía por la parte del feng shui: Dan longevida, paciencia, buena suerte.Por cierto que opinion tiene usted acerca del feng shui. Se les hace raro a muchas personas.
El agua de tortuga es la de la pecera donde están? En caso de que tenga tortugas en casa se puede usar esa misma agua en lugar de ir al acuario?.
Y para trapear se puede diluir en una cubeta de agua para que rinda más?
Y por cuanto tiempo se debe de hechar el agua en la entrada?.

ujule rachid dijo...

hola anónimo... el feng shui es una técnica muy completa, aunque algunos le llaman "sistema" para dar armonía a una casa... curiosamente pero hay varios ebboses de ifa basados precisamente en el feng shui (aunque dudo que algún babalowo tenga la humildad de reconocerlo, pero en realidad no tiene nada de original: sus enseñanzas son un cúmulo de religiones como las orientales, las arábigas y hasta las greco-romanas)... y exactamente, si tienes tortugas en casa puedes usar su agua donde ellas reposan pero recuerda que tiene que se suficiente, así que una opción es que la vayas acumulando de varios días... y sí, también puedes diluirla con agua... sobre tirarla por la puerta, depende, ve vigilando como sientes la vibración en tu casa y úsala en múltiplos de 21 días... suerte...

Anónimo dijo...

Gracias por explicarme, es solo un baño con las hierbas verdad?
Hablando de los reptiles como mascotas, las serpientes tienen alguna función?
De ellas no hay duda, de todo los simbolismo que tienen en todas las culturas del mundo.

ujule rachid dijo...

hola anónimo... así es, solo un baño de hierbas... si bien las tortugas enseñan virtudes como la paciencia, las víboras o serpientes nos enseñan que existe la dualidad del todo (ojo, no confundir con el equilibrio del yin y yang), a través de su gran virtud: la transformación... saludos...

Anónimo dijo...

Hola. Se puede sustuir las hierbas del baño por otras?
Podría usar un baño de ramo de limpia?

Algo muy curioso, en estos días llegó un gato a la calle donde vivo,y así como llegó se fue. Durante el tiempo que estaba solo se la pasaba observando hacia un lugar, y dormía frente a mi casa. Las cualidades de los gatos sólo las usan con sus dueños o con cualquier persona que decidan ellos?

ujule rachid dijo...

hola anónimo, una hierba se sustituye por otra siempre y cuándo sepas para que sirven porque sólo así sabrás como sustituírla: es como cambiar el acido acetil por el paracetamol... sobre los gatos, si tienes el don de comunicarte con ellos entonces no importa si eres su dueño o no... ve la escena de la película Constantine... saludos...

Anónimo dijo...

Wow no me acordaba de esa película, muy interesante por cierto, todo el conocimiento que maneja. En especial con respecto a los muertos.
Lo de las hierbas lo pregunté porqué la vendedora no las tenía y me sugirió esa otra.
El gato se fue después que hubo un nacimiento con un vecino, es muy curioso, uno de los mitos que hay es que los gatos se roban el aliento y en especial de los bebés. A lo mejor solo buscan protegerlos supongo

ujule rachid dijo...

hola anónimo... sí por desgracia hay muchos mitos... de las hierbas, bueno, hay gente que sabe y que no sabe, si no tiene las que tu pides y te ofrece otras puedes usarlas, pero debe saber qué es lo que buscas para que te de el sustituto exacto, pero si te ofrece cualquier cosa nomás por venderte, hay que tener cuidado... saludos...

Anónimo dijo...

Disculpe, influye el color del gato en la protección que brinda?

ujule rachid dijo...

hola anónimo... por desgracia se han tejido muchas leyendas alrededor de los gatos, así que muchos dirán que debe ser negro pa la brujería, gris para protección y así, pero en realidad el color es lo de menos si lo comparas con la forma en que se involucre tu energía con la del animal... suerte...