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25 de junio de 2014

Mi vida en la Santería 21: el Babalowo se roba el Itá



1.
Hay quienes dicen que el pago del “derecho” en la religión de los Orishas garantiza que un Babalowo dedique su tiempo a un ahijado para realizar una obra que le solucione algún problema, pero también puede ser para poder recibir un atributo o entrar a una complicada iniciación… en este sentido muchas veces entra esa perversa manipulación que dice que “un religioso debe cobrar porque Orunmila no quiere que sus sacerdotes padezcan hambre, y por el contrario, quiere que lleven una vida digna en todos los sentidos”…

Otras versiones más ridículas afirman que se cobra para ser beneficiado del conocimiento que el religioso adquirió a través de muchos años de aprendizaje y del pago de derecho que ellos a su vez hicieron… otras teorías igual de disparatadas señalan que al ahorrar para un ebboe o ceremonia, el que paga le está demostrando a los Orishas el interés que tiene de recibir esa energía que requiere para cambiar su astral mal aspectado... y de paso sus defectos…

Existen muchas más versiones, sin embargo, el verdadero significado de la entrega del dinero no tiene que buscarse mucho: el pago del derecho, por ejemplo en Ifa, es precisamente eso “el derecho” que adquiere una persona para que sus obras se realicen correctamente y para ser informado de todo lo que derive de elllas, de la recepción de un atributo o de una iniciación: la garantía de que sus problemas serán superados, los signos con los que hablan los Orishas y el mensaje que van a transmitir, demás obras, recomendaciones y consejos que le ayudarán para mejorar su vida… esto es una obligación informar para todo aquel que se quiera asumir como un verdadero padrino…

Muchos Babalowos no suelen respetar esta regla, principalmente cuando se trata de iniciaciones en donde hay de por medio un Ita… y lo peor es que esta actitud se asume comúnmente en la ceremonia de Mano de Orunla…

2.
Previamente a la lectura del destino del recién iniciado, debe realizarse el Ñangareo antes del mediodía: lo sabían?…

Una vez iniciado el Itá debe desarrollarse sin prisas ni interrupciones, todos los Babalowos que participen deben llegar limpios, relajados y dedicados exclusivamente a la lectura del destino: debe durar mínimo tres horas y todo lo que se dice durante éste será anotado en una libreta que es entregada al Aleyo y que deberá conservar* para que conforme se adentre en religión, la siga estudiando y comprenda el pasado, presente y futuro de su vida actual…

Recibir la Mano de Orunla no significa que a la persona se le solucionen sus problemas: toda iniciación en la religión de los Orishas sirve para la superación de las adversidades siempre y cuando haya un aprendizaje encaminado hacia la sabiduría, su evolución, ser mejor persona y la humildad para vivir en armonía con su destino, por muy malo que sea… de aquí la importancia de que el Ita se entregue completo…

Ahora bien, si toda esta información es fundamental para la vida de una persona que se adentra en las tierras de la Santería e Ifa, y por si fuera poco, si pagó un derecho para tener acceso a ese conocimiento, por qué los padrinos se niegan a entregar esta información completa a sus nuevos ahijados?

Dicho de otra manera: por qué hacer sentir en la orfandad (cuando los ahijados se alejan de esos Babalowos deshonestos), con esa sensación de que no conocen la parte fundamental de su vida religiosa, situación que les llevará a su vez sentirse incompletos como religiosos?
 
3.
Una primera respuesta a la falta de seriedad en el momento de tener cumplir con esta obligatoria regla religiosa la podríamos responsabilizar al malicioso que se le ocurrió que al momento de entregar la soperita de madera que incluye el secreto de Orunla, sólo debería incluir una pequeña tabla de madera únicamente con el Toyale pintado… y ya…


Por si fuera poco, para hacer las cosas más “sencillas” a los mañosos, la libreta de Itá se quedaría en poder del padrino o madrina el tiempo que él considere necesario (que puede incluir nunca entregársela al ahijado), y si llegara a dársela, esta solo incluirá el Toyale y alguno que otro comentario sobre sus signos… y si se corre con suerte si el ahijado vino en iré u osogbo…

A partir de ese momento se generalizó dicha práctica, misma que fue copiada de inmediato en el continente americano… sin embargo, vale la pena cuestionarse las verdaderas razones para incurrir en esta actitud deshonesta…
 
4.
En general el ridículo argumento tras el que se esconden los padrinos es que el ahijado no puede conocer el contenido de su Itá (su destino), pues no está acostumbrado “a la mecánica de la Osha e Ifa”, razón por la cual deberán estar pegados a ellos para que en sus tiempos libres y conforme aprecien la evolución del recién iniciado, puedan ir explicándoles sus signos…

Otra falsa justificación es que en el momento en que la persona escogió a su padrino lo convirtió en su guía espiritual, motivo por el cual sólo él debe conocer ese destino para encausarlo correctamente en la vida religiosa…

Existen más respuestas que son las que explican verdaderamente el origen de tan ridícula costumbre:

a. Mientras los padrinos tengan en su poder esa información, un ahijado seguirá viviendo en la ignorancia sobre su destino, razón por la cual no aprenderá mucho sobre la mecánica religiosa, y en consecuencia, difícilmente podrá superar la egolatría del padrino en términos de conocimiento…

b. Si el padrino oculta los signos, obligará al ahijado a quedarse el mayor tiempo posible en su casa religiosa, pues el iniciado siempre estará con la necesidad de conocer sus signos…

c. Al desconocer su Itá, un ahijado estará siempre a expensas de las obras que le dicte el padrino para solventar la problemática de su destino, aunque en el colmo de la deshonestidad los ebboses pueden ser vulgar invento para que sacarle dinero y resolverle sólo de manera inmediata, más nunca definitiva, como lo hayan marcado los Orishas…

d. Aunado a lo anterior, el ahijado también puede ser engañado u obligado a realizar ceremonias o recibir atributos que no requiere o que más adelante sí podrían darle una solución…

e. La falta de información sobre el Ita también facilita el chantaje con regaños injustificados: el padrino se cree con el derecho de sermonear, insultar, multar, expulsar y hasta amenazar con el enojo de los Orishas, pretextando que el ahijado incurre en actitudes que ya “los signos habían advertido”…

Hay otras razones por las que muchos religiosos se roban un Itá, pero quizá la más mezquina y oscura en la que incurren es la que tiene que ver con la manipulación sentimental y sexual de sus ahijados…

5.
Algunos Babalowos sí proporcionan el Toyale y los dos testigos, anotan un mínimo de recomendaciones, pero no señalan si salió bien o mal aspectado (ire o osogbo), tampoco incluyen el signo secreto (aunque éste es fácil de obtener si se cuenta con el Toyale y los dos Testigos) y omiten los ebboses marcados por Orunmila (irónicamente esto puede ser resultado de una simple y vulgar ignorancia del padrino que NO sabe resolver un problema)…

 
Por ello es muy común encontrar que en muchos foros de religión en la web, siempre hay Aleyos solicitando se les “hable” sobre su Toyale y sus testigos, situación que en ocasiones puede resultar contraproducente o en el mejor de los casos impreciso, si no se proporciona toda la información del Itá…

En este punto seguimos con las ironías: si la gente acude a un sitio público a preguntar este tipo de temas, puede obedecer principalmente a tres razones: una de ellas que su padrino no se da tiempo de atender a su ahijado… o el recién iniciado no confíe en su padrino… o no haya quedado satisfecho con la explicación de su Itá…

Curiosamente, cuando mis amigos Babalowos reciben mails pidiéndoles ayuda sobre un Itá, lo primero que hacen es aclarar que eso es obligación del padrino, pues para eso él cobro una considerable cantidad de dinero… en muchos casos eso basta para que la gente no insista…

6.
En qué consiste un Itá completo?... pondré el siguiente ejemplo de lo que se debe tener anotado en una libreta cuando se ha recibido la Mano de Orunmila:

Toyale: Ogunda She (aspecto: Osogbo Daie Orunmila onire)
Primer testigo: Ogunda Sa
Segundo testigo: Irete Otura
Testigo secreto: Ogbe Otura
Ángel de la guarda: Oggun
Camino en la religión: coronar Osha

A su vez se incluirán los símbolos de cada signo, incluyendo los que determinaron al Orisha tutelar, se deben detallar las artistas positivas y negativas de cada uno de ellos, las recomendaciones, las advertencias y prohibiciones, los ebboses marcados para cada oddu (señalando para cuál Orisha y/o para Egun), si debe recibir algún atributo religioso, si requiere la realización de alguna ceremonia (Rayamiento, Misa Espiritual, etc.), y en su caso la realización urgente de ciertas obras…

Los Babalowos determinarán en ese momento si la persona debe coronar Santo, y cuando son cuidadosos y tienen experiencia, incluso establecen si pasará a Ifa (para el caso de los hombres)…

7.
Las consecuencias de no tener pleno conocimiento del Ita son aparentemente irreparables: pues dicen los que no saben que Orunla sólo habla una vez en este punto de la vida de un religioso y no existe ninguna otra manera de acceder (ni por asomo) al destino que haya sentenciado para cualquier persona**…

En este sentido, entonces, no debemos olvidar que todo Babalowo también es un ser humano, una persona, que duerme, come, va al baño y por lo mismo no debe causar ningún tipo de temor o incomodidad no sólo pedirles un Itá completo y bien hecho, sino también de que como ahijado se requiere sean aclaradas todas sus dudas… si el padrino se indigna por las preguntas que se le hagan, entonces ahí se tiene un ejemplo de hasta dónde es deshonesto y desconoce la mecánica de la religión de los Orishas…

* se recomienda ampliamente tener en un lugar seguro una copia de dicha libreta…
** sugiero ampliamente leer los textos de Rubén Cuevas, Ojuani ni shidi, el cual explica claramente que son tres los dictados que hace Orunmila sobre el destino de una persona (uno cada 28 años), y no sólo el "único" que aquellos que desconocen la verdadera mecánica de la religión, hacen creer que significa la Mano de Orunla...

8 comentarios:

Rubén Cuevas dijo...

Un auténtico artículo que señala el mal comportamiento de los sacerdotes de Ifá de hoy en día. Se nota que usted conoce a fondo los problemas que los seguidores de esta religión padecen. El Nanagare-o debe realizarse es al mediodía, con el Sol en el Zenit, es decir el “Sol Invictus”, y eso está en el signo de Ifá Iwori melli, pues la ceremonia que nace en Otura melli, es simplemente un culto al Sol traído de la cultura pagana árabe, donde se practicaba la geomancia (origen del oráculo de Ifá). Lo que ocurre es que muchos sacerdotes de los Orishas oriateces y awoses, lo realizan antes del mediodía para así terminar lo más pronto con el Itá. En cuanto a las deficiencias en el Itá de Orunmila de los aleyos, amén de lo que usted menciona en su escrito, está el hecho de que en los plantes para recibir Ikofá y awofaka, meten hasta 20 o 30 personas, esto con el fin de que los sobres de los pocos awoses que participan sean abultados y el padrino u organizador del plante; y por supuesto que eso tiene un costo, el cual se refleja en la mala calidad del Itá de los participantes. El hecho de que muchos sacerdotes de Orunmila no entreguen los Itá completos, como ya usted escribió, es para tener agarrados por los cojones al ahijado, amén del temor de que si el ahijado le enseña el Itá a un awó más competente que su padrino, sabe que irremediablemente perderá a ese ahijado. Finalmente lo felicito por este artículo, el cual desnuda por dentro a la mecánica del culto a Ifá.

okanadila. dijo...

Un saludo respetuoso primeramente.uisiera saber por que escribe usted Babalowo en lugar de Babalawo,estoy de acuerdo con usted en la idea central de su articulo aunque quisiera puntualizar que a un ita no se le puede poner un limite de tiempo, ni minimo ni maximo, todo dependera de diversos factores, ahora bien es imposible entregar al aleyo un ita bien elaborado inmediatamente,lo correcto es ue posteriormente a la consagracion el padrino haga un estudio de gabinete donde se resuman todas las particularidades del Ita en cuestion y se le entregue al aleyo, ya que ni en 3 ni en 10 horas no es posible hacerlo con seriedad.

ujule rachid dijo...

se agradecen tus comentarios a este blog…

plantear un mínimo de 3 horas es una referencia para que a los recién iniciados no quieran engañarlos y tomen conciencia que el cambio al que se verá sometido su vida con esta iniciación, debe tomarse completa y tremendamente en serio (tengo amigos cuyo ita duró una hora y consta de 3 renglones: lo juro, yo lo leí!!!)… el otro aspecto que comento es que si el padrino no dedica suficientemente tiempo, por la deshonesta razón que sea, deberá entregar al aleyo la mínima información que se señaló aunque efectivamente se dedique posteriormente ampliar la explicación de cada aspecto del itá, si es que tiene tiempo o si él mismo se lo da…

como sea, un itá nunca termina de estudiarse, pero en algún hacerlo es obligación del iniciado, del ahijado, para que se dé cuenta en qué parte el padrino le mintió y en cual aspecto le ocultó información)… yo que llevo varios años de haber sido iniciado en la osha aún suelo revisar mi itá de mano de orunla (digamos que a la altura de las circunstancias por seguirme lacerando, aunque sea por encimita, con la religión… y sigo descubriendo y entendiendo aspectos impresionantes de mi destino…

sobre mi forma de escribir, je je je, no acostumbro responder reclamos, pero es que al final no sé si lo tuyo fue pregunta o crítica, así que te cuento: podría decirte que como estoy iniciado en el palo y la osha al estilo africano, por eso escribo un “poquito diferente” al promedio de la gente, pero eso sería irse por la tangente… mejor reconozco que uno de los grandes problemas que tiene la oralidad en esta religión, tiene que ver con que la gente suele escribir la religión como la escucha, lo cual es un gran error (vulgar fonética)…

la palabra babalowo es compuesta y consta de dos partes: baba (padre) y lowo (secreto)… entonces dicen los cubanos que se traduce como “padre de los secretos”… sin embargo, también tiene una contracción, que es cuando a un sacerdote de ifa se le reconoce como olowo, así que supongo que tú has escuchado cuando a un mayor le llaman olowo (los cubanos dicen olúo, también derivado del babalawo que tú citas), pero dime cuándo has oído que les digan “alauo” o “olawo”?

En todo caso, a los mayores de ifá debería pronunciárseles su grado de ésta manera: ba-ba-la-uó y no ba-ba-láo, pues la letra “w” no es muda ni si quiera en cuba, ni en mexiquito ni en nigeria ni mucho menos en alemania… pero para bien o para mal, que cada quien escriba como quiera, que al final de cuentas en esta religión los santeros y babalowos hacen y deshacen a como se les antoja…

saludos

Brujindustrial dijo...

Asi pasa por eso uno se va de las casas.pero como sabras mi caso es diferente, espero se encuentren tu y tu esposa.de.maravilla un saludo y un fuerte abrazo Att paulo

Unknown dijo...

CUENTA DE MI HIJO ...En ese caso, podría invalidarse, el toyale y volver hacer toda la ceremonia nuevamente..?? riesgos sobre el tema, sin ofender al ángel de la guarda q se hace al respecto..? y o caer mas en osogbo o araye, o bajas practicas del padrino, habrá una segunda oportunidad ante los ojos de oldumare y Orula ? estoy en la cuenta de mi hijo, soy omo Shango y me tienen así un awo en mi plante fue mi novio, y estoy muy mal en todo los aspectos de mi vida, y mi padrino rehúsa a darme mayores detalles ayuda, please..!!

ujule rachid dijo...

hola Unknown... Espero tengas tus signos de Mano de Orunla...

no. no puede invalidarse la ceremonia: si estuvo bien hecha el toyale marca el destino de la persona y no hay mas... no mencionas tus signos, hubiera sido ideal saberlo, quizá por lo que dices fue un Ogbe...

me queda claro que ante los ojos de Oldumare y Orula el padrino deberá pagar tanta canallada, pero dado que no me queda claro eso de quién es quien por la "cuenta de mi hijo y eso", te diré que debes hacer: lo recomendable es que te acerques a la sopera del Orisha tutelar de tu padrino y hables con él y le digas qué sucede y por qué vas a abandonar esa casa religiosa...

si no puedes hacerlo ante su sopera porque él no te lo permite, buscate un Santero y dile que te deje hablar con el Orisha que coronó tu padrino y para que ante su sopera le des la queja de todo lo que te hizo y le avises por qué lo dejarás, le pidas protección y cambiarás de casa...

posteriormente y con calma buscate un nuevo religioso al que le des tus signos, le cuentes lo que hizo tu padrino y le pidas interprete tu Ita para hacer las obras pertinentes...

NO DEBES TENER MIEDO de alejarte de tu padrino... hacerlo es normal, ya sea en las peores condiciones para ti, siendo Aleya, o las mejores, pero es normal alejars e los padrinos mentirosos, deshonestos y corruptos...

por qué no debes temer? sencilllo, porque tu padrino es un ser humano, tambien va al baño y caga, y el ser huano no está por encima de los Orishas...

cualquier duda escríbeme a mi correo electrónico... saludos...

Unknown dijo...

Hola que tal una pregunta yo no se cual es mi ita que puedo hacer la verdad mi padrino jamas me quiso enseñar nada me dio la espalda cuando más lo necesitaba me desepsione tanto que tire todas mis cosas eh llevado 10 años muy malos no eh podido levantarme vivo muy mal entre tantas cosas hoy me asique a un amigo de la misma casa que era yo pero ya también se separo del que era mi padrino me esta ayudando me puso mi ide y quiero regresar a prender prepararme para ayudar soy babalawo pero tengo solo el nombre ya que nunca aprendí nada porque se me negó hoy me comentan que es muy importante mi ita pero si no lo tengo no me lo dieron que puedo hacer podrías orientarme por favor bendiciones mi correo es katoogun@hotmail.com

ujule rachid dijo...

hola Unknown... por desgracia sólo se saca una vez en la vida el Itá, pero leyendo tu mensaje veo que no levantas, así que tendrías que preguntarte si te hicieron bien Ifa o incluso si tenías camino en la religión (no mencionas a quién coronaste en Santo)... por lo pronto te recomiendo que te busques uns Santero o Babalowo que tenga el Orisha que coronó tu padrino, te permita abrir la sopera y lo acuses de todo lo que te hizo, incluyendo robarte el Itá...