Dos días después de aplicarse la eutanasia a la francesa Anne Bert, se publica “Le tout dernier été”, libro donde narra su experiencia con la esclerosis… Apoyado por una mañosa campaña de publicidad, el escritor español Fernando Aramburu gana el Premio Nacional de Narrativa 2017 por su novela “Patria”… El colombiano Luis Miguel Rivas presenta “Era más grande el muerto”, novela ubicada en los años 80 y 90, cuando Pablo Escobar ridiculizó al Gobierno… 23 narradores de España y América celebran el centenario de Juan Rulfo con el libro "Rulfo, cien años después"… El premio Nobel de Literatura decepciona de nuevo: gana Kazuo Ishiguro, un escritor británico de corta producción literaria…

1 de junio de 2015

Pedro Juan Gutiérrez: el escritor dice no ser Santero?



1.
Pedro Juan Gutiérrez es un poeta y narrador cubano nacido en Matanzas en 1950… se licenció en Periodismo por la Universidad de La Habana, trabajó como obrero, soldado, profesor, constructor, dibujante, periodista y actor de radio… ha ganado varios premios internacionales por su peculiar estilo narrativo y es considerado un autor excepcional para algunos, pero también extraño para otros…

Suele ser comparado con Charles Bukowski ya que sus personajes son irreverentes y marginales… de hecho algunos lo apodan el “Charles Bukowski tropical” y si bien Gutiérrez afirmaba que nunca lo había leído, ahora recomienda ampliamente sus libros… eso sí: se reconoce asiduo a Philip Roth, Truman Capote, Raymond Carver, Sherwood Anderson, John Dos Passos y obviamente Ernest Hemingway, aunque dice que detesta a Gabriel García Márquez

Ha conseguido una gran legión de lectores, misma que crece con cada libro que publica y en términos de importancia está al lado de las plumas más destacadas de la literatura cubana actual: Zoé Valdés y Leonardo Padura…

2
Los textos de Pedro Juan se desarrollan en la Habana, por lo que suele ser vinculado a esa ciudad, sin embargo, siempre aclara: “¿Tú sabes qué sucede con La Habana? Que yo no soy de La Habana. Yo nací en Matanzas e hice toda mi vida entre Matanzas y Varadero”…

A consecuencia del embargo económico yanqui a la isla –afirma- la vida de los cubanos “transita entre el trago, el baile y el sexo”, existencia aderezada con la corrupción, la ignorancia y un descarado mercado negro que permite a sus personajes sobrevivir todos los días en medio del caos: Gutiérrez es testigo de ello desde la azotea del edificio donde vive (a la que la prensa le ha vinculado indisolublemente), lugar desde donde ve y oye gran parte del contenido de sus libros…

En el medio literario se le define como el máximo exponente del "realismo sucio", género creado según algunos por Charles Bukowski, aunque en realidad fue inventado por John Fante y llevado a terrenos de una espinosa sutileza por Raymond Carver, a una agresiva misoginia por Bukowski y a la hiriente crudeza de Henry Miller, más Gutiérrez lo trasladó a los paradisiacos terrenos del trópico y sin darse cuenta lo renovó e hizo que el género ganara nuevos lectores, aunque él afirma sentirse más cercano a la “literatura de la violencia”…

En este sentido y sobre la “mala” imagen creada a su alrededor señala: “No creo que sea un escritor maldito. Y creo que Bukowski y otros como Celine o Kerouac solo se hacían pasar por malditos y diablos para tener una imagen propia y vender más. Eso es todo sobre los malditos: imagen pública. Yo creo que soy un escritor normal pero que se fija en la gente más pobre, en los que no tienen voz, que son la enorme mayoría al menos en mi país”…


El primer libro que Pedro Juan publicó fue “Trilogía sucia de la Habana”, mismo que le hizo perder su trabajo como periodista, llevándolo a tener durante años una relación tensa con el gobierno y provocando entre otras cosas que se hayan publicado sólo 12 de sus 17 libros… igualmente la película El rey de La Habana, basada en su novela homónima, tuvo que filmarse en República Dominicana debido a la negativa de los permisos por parte de las autoridades cubanas...

Precisamente sobre ese libro el escritor comenta: “La tesis esencial de El rey de La Habana es la pobreza, el subdesarrollo como un círculo vicioso del que es prácticamente imposible salir. Estás ahí y no sabes cómo irte, cómo salir. Porque naces en eso y te mueres en eso”...

Por qué especial su literatura es especial? y qué tienen que ver sus textos con nuestras religiones?

3.
Conozco el Palo Monte y la Osha que se practican en el continente, las cuales cuentan con significativas discrepancias con respecto al modo africanista en el que fui iniciado… más curiosamente el estilo cubano también tiene diferencias de lo que Pedro Juan llega a mencionar cuando escribe sobre los Orishas o al citar los usos cotidianos de la Bóveda espiritual…

No es que Pedro Juan sea un iniciado confeso… lo que describe en términos religiosos es parte de una cotidianeidad que dista mucho de la solemnidad con que suele practicarse en otras partes del mundo, cuando se entra a la casa de un Olosha o al pasar de una habitación a otra frente a unos atributos religiosos…

En una entrevista fue acusado de dar “un tratamiento folklorista muy respetuoso de la Santería”, a lo que indignado respondió: “No concuerdo en lo absoluto. La santería forma parte de la vida cotidiana de la gente que me rodea. Lo que sucede es que no quiero convertir mis libros en manuales de Santería, pero no me gusta hablar de eso, no soy un especialista en el tema... es una búsqueda - espiritual - y más nada”…

A lo largo de sus textos nos encontramos con que los cubanos ofrendan inciensos a sus Orishas, se pasean desnudos, tienen sexo, fuman marihuana y se embriagan frente a ellos, pueden olvidarse de atenderlos por años o montan Bóvedas espirituales con los más extraños atributos, todo ello sin que se desate la ira de los Santos ni de los antepasados con las que suelen amenazar los padrinos…

Mención especial merece la consulta que se hace uno de sus personajes (su alter ego) con una espiritista, en la cual se pueden apreciar todos los lugares comunes de esa práctica cubana y en la que se le determina a Oggún como su Orisha tutelar a través de la videncia…

Como dato curioso se puede comentar que en los correos electrónicos que intercambiamos de vez en cuando, él jamás ha hecho referencia a la religión, en ningún sentido, pese a que en alguna ocasión yo mismo llegué a mencionarlo…

Pedro Juan suele advertir en la primera página de sus libros que no es el personaje central de algunos de sus textos (para evitar más confusiones sobre la Santería), aunque se llamen igual… de hecho dice que todos son obra de la ficción, sin embargo precisa: “…la literatura es una ensalada. Tú coges algo de lo que te pasó a ti, un poco de lo que te contó la vecina, y con eso vas armando. La literatura no es exactamente la memoria propia, es siempre una construcción


4.
Gutiérrez ha sido señalado de ser machista… en una entrevista se le mencionó sobre muchas feministas que han mostrado malestar por ello, a lo que contestó con ironía: “Sí. Normal. Hay una feminista brasileña lesbiana (estuvimos enamorados de la misma mujer, pero ella se acostaba conmigo y sólo jugaba con la feminista), que ha escrito horrores de mis libros con mucho odio. Pero creo que en el fondo son celos y envidia porque yo seduzco más y mejor”…

Como escritor que observa su entorno también opina de política: acerca de los contactos entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, apunta que en la isla "predomina una especie de optimismo demasiado ingenuo. La gente quiere mejorar su economía. Pero es un proceso lento y creo que cuidadoso por ambas partes. Supongo que, como sucede siempre, el intercambio comercial mejorará primero a la macroeconomía y poco a poco se irá reflejando en la vida de algunas personas", pero no quita el dedo de la llaga y acusa: “Estados Unidos tiene muchos recursos hipnóticos: películas, música, ropita extravagante, famosos millonarios, etc., los mecanismos que conocemos para encandilar y vender una imagen de triunfo y éxito. Mierda pura”…

Por estas declaraciones y el espíritu que se respira en su obra suele ser acusado de “pesimista”, aunque afirma que él suele ser optimista "dos o tres días a la semana, el resto, pesimista. Hago un esfuerzo y vuelvo al optimismo. Y así"… pero agrega el también pintor y fotógrafo: “me burlo de mí mismo” … “Hay gente que me tiene miedo, traductores, periodistas, etc. Creen que yo soy un hijo de puta borracho, agresivo, furioso, indecente, maleducado. Y en realidad es todo lo contrario”… 

Si bien vive gran parte del año con su esposa en Tenerife, en las islas Canarias, escribió en su blog: “Hace unos días un enviado de la CNN me hizo una larga entrevista. Por cierto, un poco extravagante. El camarógrafo me pidió grabarla al atardecer en el techo de mi casa en Centro Habana, desde donde se domina toda la ciudad” … “Y una vez más surgió la pregunta provocativa y supuestamente espinosa: ¿Entrarán aquí los MacDonalds, KFK, Starsbuck, Walt Disney y etc. y se perderá esta gracia natural de los cubanos, que son tan alegres?”…

5.
Bajo cualquier óptica en que se quiera conocer la obra de Pedro Juan (sea religioso o no), su textos son disfrutables y hasta divertidos, aunque algunas críticas literarias hagan énfasis en la “excesiva” crudeza con la que se desenvuelven los retratos que hace sobre la vida en la isla socialista… él reduce todo a unas cuantas palabras: “La literatura es reflexión y pensamiento. No debe tener objetivos de ningún tipo. No debe criticar ni elogiar nada. Solo contar y si se cuenta bien, mucho mejor”…

Y sobre cómo vive al ser considerado el escritor cubano más polémico en la isla dice: “Me concentro mucho en mi vida privada. Dedico mucho tiempo a la literatura, la pintura y mis amigos. Por otra parte, yo no soy aficionado a los grupúsculos literarios ni de intelectuales. Todo lo contrario. Uno escribe y al final cada cual hace su propia lectura”...

Vale la pena ese acercamiento que Pedro Juan Gutiérrez hace a lo cotidiano de la realidad cubana, aproximación que llega a tocar la vida religiosa bajo discretas pinceladas y sin ese dramatismo o miedo con el que en ocasiones algunos religiosos de origen cubano quieren manejar la religión (con el clásico: usté está ofo…!!), sin rebuscamientos existenciales ni mentiras tremendistas…

2 comentarios:

hesiquio74 dijo...

Después de leer su articulo, me intrigó conocer la obra de Pedro Juan Gutierrez, por lo que revisé algunos artículos que encontré en Internet y aunque crudos, me parecieron interesantes, así que me aboque a buscar sus obras y los encontré. Gracias a este artículo, ya tengo mas libros para ocupar mi escaso tiempo libre

ujule rachid dijo...

muchas felicidades: es una gran inversión... ahora sólo me atrevo a recomendar leerlos en el orden en que los fue publicando, con ello se podrá apreciar la evolución de Pedro Juan Gutierrez como escritor...