“Nouvelles de Colombie” reúne los cuentos traducidos al francés de los escritores colombianos Juan Gossaín, Juan Esteban Constaín, Juan Diego Mejía, Mauricio Vargas y Ricardo Silva… El escritor cubano Leonardo Padura fue nombrado hoy "Doctor honoris causa" por la Pontificia Universidad Católica del Perú… "En Blanco y Trocadero", una novela manuscrita que circuló clandestinamente en Cuba en los años 70 y que ahora ha sido publicada por Neo Club Ediciones, un sello del sur de la Florida… “Harry Potter”, la saga escrita por la británica J.K. Rowling cumple 20 años con siete tomos, 450 millones de ejemplares y ganancias de más de 22 mil millones de dólares por venta de libros, mercancía y películas…

18 de noviembre de 2015

Mi vida en la Santería 35: lo malo de los muertos



- lo malo de los muertos es que de este lado dejan vivos – dije tras regresar a la mesa el vaso con mezcla de ron y refresco de cola al que le había dado otro trago…
- sí – dijo ella manteniendo extraña atención en mi ide de Orunla…
- irónicamente los vivos son los que no dejan descansar a los muertos – continué – ya sea porque lloran su ausencia, porque los contratan para ciertos trabajitos, porque se cree que tienen algún mensaje que dar, porque los declaran culpables de muchas desgracias, porque se encariñaron con ellos en vida que los amarran con ofrendas, porque se teme que regresen, porque se busca su perdón o porque aunque ya no estén algunos siguen maldiciendo su existencia…
- y más – agregó…
- hay muchas razones, pero cansaría enumerarlas…
- sí – repitió ella…
- por el contrario: los desencarnados tienen menos motivos para quedarse acá con los vivos – continué - ya sea por odio o amor…
- sí – repitió poniéndose ansiosa…
- puede que haya más razones – agregué terminando mi trago: encendí un segundo cigarrillo y lo dejé en el cenicero – pero lo importante es que cada quien, vivos y muertos, se queden en su respectivo lugar…


- por qué no te gustan los muertos si eres muertero? – soltó tras haber hablado únicamente con monosílabos…
- aún estoy vivo – dije secamente para no profundizar en el tema…
- ya nos veremos de éste lado – sentenció y escudriñándome preguntó - vas a servirte otro trago?…
- no – contesté mientras la luz de la tarde menguaba a través de las ventanas…
- pero también eres Santero…
- no importa – reiteré mi desinterés por seguir conversando - es mejor que te vayas
- otro trago? – insistió ella viendo el único vaso sobre la mesa…
- no – repetí y le aclaré – ya dejé que tomaras unos sorbitos de las dos cubas que me serví y te invité cigarrillos…
- uno más? – pidió…
- sigue tu camino – avisé…

Me observó con sus ojos faltos de vida apenas perceptibles en su traslúcida figura… ofreció una sonrisa rota, asintió con un discreto movimiento de cabeza y se desvaneció lentamente mientras se confundía con el humo del cigarrillo…

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Su narrativa exelente, como siempre. Me encantaria explicarle lo que senti al leer esto que nos comparte pero ni yo se describirlo. Lo que si me quedo muy claro es que nunca se deja de escucharlos una vez que se inicia y tristemente saber que de lo que se quiere escapar es a donde se mete cada vez mas uno. Insisto, que miedo.

Anónimo dijo...

Muy buen relato. No sabria decirle que movio dentro de mi este en particular. Algun dia me gustaria poder platicar con usted. Por el momento solo le preguntare, en algun momento se dejan de oir y ver a los muertos??? A veves nesecito escucharme solo a mi, gracias por compartir estos relatos con nosotros, insisto, que miedo!!!

ujule rachid dijo...

muchas gracias por sus comenarios... aún siendo muertero, espiritualista y palero, hasta la fecha los muertos siguen pegándome cada susto... hace tiempo lo compartí en un texto y lo vuelvo a confesar: si hay algo a lo que no puedo acostumbrarme es a escuchar la voz de los muertos, es algo que literalmente me asusta, aunque sólo me sucede al principio, pues conforme transcurren los minutos puedo acostumbrarme a ellos: a verlos y escucharlos, como me sucedio con esta experiencia... saludos...

ujule rachid dijo...

a sus ordenes, cuando guste podemos conversar anónimo... la cuestión de oir y ver a los muertos es resultado de un don en muchas ocasiones resultado de un karma, así que nunca se deja de percibirlos, más el secreto está en aprender a manejar ese don para evitar que intervengan para mal en nuestra vida... es es importante pues mientras nadie nos diga que es un don y nos enseñe a manejarlo, nuestra existencia será un verdadero calvario... es un tema muy extenso que se debe abordar con delicadeza, ya que el mundo de los muertos está paralelo al de nosotros y ellos interviene para bien o para mal en nuestra vida... un saludo...

Anónimo dijo...

Buenas noches, lo he meditado mucho tiempo, me da vueltas y vueltas en la mente y sigo terminando en lo mismo. Cuando se esta escuchando constantemente "estas loco, te lo estas imaginando, no es cierto" etc, etc, terminas por creer que de verdad eres tu quien esta mal y en serio nesecitas ayuda por ver y escuchar lo que no persiven la gente que esta a tu alrrededor. Como usted lo dice, es un tema delicado y extenso que desgraciadamente (por lo menos en mi caso) no tengo con quien hablarlo por temor a que me sigan tildando de "loco" y me rechazen como bicho raro.

ujule rachid dijo...

así mpangui, pero para bien o para mal, cuando se tiene ese don es por cuestiones karmáticas y hay que desarrollarlo aunque nos acusen de estar locos....

Anónimo dijo...

Y si no se desarrolla, que pasaria? Seria un obstaculp para tratar de llevar una vida lo mas "normal" posible??? Gracias por su atencion.

ujule-rachid dijo...

no, por ello yo mencionaba la cuestión karmática: ya sea por algo que se hizo en vidas pasadas o porque el don se necesita para solventar alguna situación en esta, pero la persona antes de nacer acordó con su Dios preferido las circunstancias que tendría su vida en esta reencarnación... ahora bien, entendamos algo, es muy terrible tener un don así... yo, por ejemplo, hubo una época en que ingería alcohol en exceso para poder dormir y dejar de escuchar las voces de los desencarnados que me hablaban todo el tiempo... hasta que alguien me explicó que era un don, comencé a desarrollarlo y cuando lo veo en perspectiva veo que no fue tan malo dejarlo fluir y dejó de ser terrible y de darme miedo, conseguí mucha paz... lo mismo me paso con el don de curación de las manos: eran dolores terribles en las palmas hasta que alguien me dijo que me pusiera a trabajar en la sanación... sin embargo, toda decisión sobre un don es personal y respetable, una osa es saber que se tiene y otra decidir no usarlo y es aquí donde entra la gran sabiduría universal: tener un don obedece no sólo a karmas sino también a un cierto compromiso de evolución espiritual, así que si no se desea desarrollarlo (insisto por razones personales excepto la ignorancia), entonces se debe acudir a un plan “B” que quizá sea menos conflictivo para el que tiene el don, pero que contribuye de igual manera a su evolución espiritual y está a la mano de cualquier persona… finalmente ese plan “B” es la práctica de una disciplina espiritual que no requiere iniciaciones ni acudir a templos ni comprar baratijas en exceso ni mucho menos tener a padrinos religioso delincuentes, pero requiere de cierta información de la persona para poder determina cuál será la practica espiritual adecuada para que uno mismo pueda controlar las manifestaciones de ese don o su "exigencia" por expresarse...

finalmente, aunque suene sencillo, ser acusado por el entorno social de "estar loco" por tener un don, habla de que se vive rodadeado de las amistades incorrectas, pues cuando una persona convive con otros que también tienen dones, aunque sean diferentes al nuestro, se descubre que las manifestaciones del Dios preferido de cada uno son universales: tener un don no es una maldición, es una oportunidad...

suerte

Anónimo dijo...

Pues muchas gracias por su ayuda, lo reflexionare profundamente y cuando lo dijiera espero encontrar el camino correcto para evolucionar. Eso si, como usted mismo lo dice, el miedo que tengo no sera facil de superar pero por lo menos espero algun dia aprender a controlarlo. De verdad, gracias; "algo" me decia que usted me aportaria lo necesario en este momento de mi vida. Nada es casualidad; todo son causalidades. Espero algun dia poder platicarlo con ustedes.

ujule rachid dijo...

te dejo algunas consideraciones:

tener un don no sólo implica el esfuerzo de la persona a vivir con él, existe la contraparte que es quiénes buscan ese don, y por ello afirmo que si no se desarrolla la vida de la persona se puede convertir en un infierno...

entiendo tu conflicto y hasta un posible miedo, pero ello no se limita a tu persona, no eres sólo tú: los desencarnados ven la luz de tu astral (te saben últil) y por ello te buscan... o lo que es lo mismo, no se trata de que sólo tu los veas, también es que ellos se te aparecen porque saben que tienes un don y lo necesitan pues también están buscando la evolución aunque sea en su plano, buscan quién los escuche...

lo mismo nos sucede con quienes podemos sanar con las manos: conoceremos constantemente gente que padezca enfermedades... o los que tenemos videncia: conoceremos personas que andan en búsqueda de un familiar desaparecido...

por lo demás, cuando gustes podemos tomar un café un sábado por la tarde...

suerte...

Anónimo dijo...

Muchas gracias por su atencion y sus consejos, me gustaria platicar con usted pero de momento no quisiera hacerle perder su tiempo ya que no me siento con la capacidad de entender los caminos que tiene este don, como ested le llama y mis miedos no me permiten hacerlo. Por mas que quiero controlarlo, de verdad se me dificulta hacerlo y cada susto que me dan cuando lo intento que desisto y lo dejo por la paz. Aun asi, de verdad, muchas gracias, nos a ayudado mas de lo que se imagina.

Anónimo dijo...

Wow... :-O

Anónimo dijo...

Y que pasa cuando no se desarrolla por falta de guías???? Y si en la misma familia existieran más personas con el mismo don??? Que pasa con toda esa mezcla de; como llamarlo???? Energías tal vez? No se me ocurre un mejor nombre.

ujule rachid dijo...

hola... el tema es complicado: el que provengas de una familia con dones no quiere decir que necesariamente debas ponerlos en práctica, más ello sí habla de karmas terribles en el liaje familiar que por alguna razón no se han solventado: ya sea porque antes se les dio mal uso, porque no los desarrollaron adecuadamente o porque se les ignoró... aún así, debes tener una investigación espiritual correcta para saber si debes desarrollarlo... en caso de que las dos anteriores sean afrimativas, debes comunicarte con tu cuadro espiritual, o con tus antepasados, y pedirles que te pongan en las manos correctas para desarrollarte... la mejor manera de saber si debes buscar una correcta investigación espiritual es analizando que tantos obstáculos o dificultades tienes en tu vida... saludos

Anónimo dijo...

Dificultades como disolución del matrimonio, que los proyectos que se realizan no prosperen, división familiar por no decir odio, no poder terminar estudios??? Eso podría ser? Comienzo a sospechar que estoy en problemas.

ujule rachid dijo...

hola anonymus... es complicado responderte sin más información, ya que puede ser brujería, un eggun oscuro o una maldición... mándame un mail para que me des más detalles... suerte...

Anónimo dijo...

Cuál es el correo al que me puedo comunicar con usted?

ujule rachid dijo...

luzmayambe@gmail.com