Dos días después de aplicarse la eutanasia a la francesa Anne Bert, se publica “Le tout dernier été”, libro donde narra su experiencia con la esclerosis… Apoyado por una mañosa campaña de publicidad, el escritor español Fernando Aramburu gana el Premio Nacional de Narrativa 2017 por su novela “Patria”… El colombiano Luis Miguel Rivas presenta “Era más grande el muerto”, novela ubicada en los años 80 y 90, cuando Pablo Escobar ridiculizó al Gobierno… 23 narradores de España y América celebran el centenario de Juan Rulfo con el libro "Rulfo, cien años después"… El premio Nobel de Literatura decepciona de nuevo: gana Kazuo Ishiguro, un escritor británico de corta producción literaria…

10 de mayo de 2016

Ana Tijoux

Una seductora propuesta resultó el reinvento de su concepto musical que hizo chilena-francesa Ana Tijoux con su disco “Vengo”, la cual desde que irrumpiera en la escena musical acompañando en las voces a diversas bandas chilenas ha ido acumulando éxito, ya sea como integrante de algún proyecto musical o en su carrera solista…

Es de dominio público la historia de que Tijoux nació en Francia en 1977, es hija dos chilenos exiliados tras el golpe de estado de Augusto Pinochet y tras regresar al país de origen de sus progenitores en 1993, se mete de lleno a la escena local del rock, el hip-hop y el jazz…

En ese ambiente funda en 1997 el grupo “Makiza”, que destaca por su actitud militante, con quienes graba 3 discos y a partir de ahí se le ve colaborando con “Santo Barrio”, “Alüzinati”, “Los Tres”, “DJ Bitman”, “Julieta Venegas” y “Jorge Drexler” entre otros… ha publicado 4 discos como solista: “Kaos”, “1977”, “La bala” y el más reciente “Vengo”…

Podría decirse que la mayor distinción la recibió de Tom Yorke, líder de Radiohead, cuando recomendó escuchar sus discos, más ella no se lo tomó a bien y se queja en cada entrevista: "¿Por qué todos me preguntan por Thom Yorke? en Chile hay que esperar la alabanza de un extranjero para tener el reconocimiento por tus años de trabajo?”

Ana destaca por sus posiciones políticas, feministas y reivindicativas: “no tengo los cojones para tomar un arma” y señala que lo suyo es disparar rimas y ser directa: “Los artistas que a mí me gustan, de cualquier rama del arte, son los que toman posiciónel arte es tomar posición… el arte es un arma de resistencia”…


Tijoux se asume humilde: “Yo soy una ignorante. Cuando escucho hablar amigos con tremenda formación política, me siento una pelotuda porque pa’ mí me hablan en álgebra. Yo necesito subtítulos. Cuando la cosa se pone muy académica y políticamente alta, me pierdo un poco”…

“Vengo” no es un panfleto… en su grabación Ana puso atención al aspecto musical y lo explica: “nace de la necesidad de hacer un disco, un poco laboratorio y experimental y encontrar una suerte de lenguaje entre el rap pero también recuperar esa instrumentación que es parte de nuestra historia … entonces recuperamos gaitas colombianas, charango, me puse a escuchar música boliviana, peruana, ecuatoriana”… mientras que en la parte lírica afirma que es: “una suerte de manifiesto… de volver a querer a aprender y mirar este mundo de otra manera, con otros ojos”…

Contrario a lo que opinan otros artistas de que sus nuevas grabaciones son las mejores de su carrera, ella define su disco como: “muy orgánico, en el sentido de que todos los instrumentos que se han grabado no son sampleados, todo es tocado en vivo, cosa que a mí no me había tocado trabajar"…

En esa búsqueda su sonido se expande no sólo en el aspecto musical permeado de ritmos andinos, árabes, balcánicos, funk y hip-hop, sino también en el vocal y cuya experimentación la lleva a alejarse del rapeo para expandir el concepto de “Ritmo y poesía” a estilos cercanos al crossover con aires pop…

Más que destacar algunos temas por su calidad, en “Vengo” (producido por Andrés Celis y editado por Nacional Records), podríamos señalar dos canciones innecesarias: la sosa “Emilia” (en un dueto espantoso con un irritante RR Burning) y “Rumbo Al Sol” (de estructura similar a la anterior y con arreglos excesivos)…

Así, “Vengo” es un excelente disco, fresco y original, musicalmente bien balanceado, comprometido líricamente, ambicioso, ideal para un público no acostumbrado al hip-hop y que ha permitido a Ana Tijoux seguir construyendo una sólida carrera como intérprete, expandir su presencia en el difícil mercado anglosajón del rap y de paso reiterar que Chile sigue estando a la vanguardia en la fusión de los más variados ritmos… 

2 comentarios:

adrian huitron dijo...

debo confesar que no conozco a la Tijoux, pero me voy a dar a la tarea de escuchar algo de su material, gracias por el texto.

ujule rachid dijo...

excelente disco, mándame mañana un lynk temprano y te lo comparto, saludos sensei...