6 de octubre de 2016

Brujo Espíritu y Santo: el libro y el escándalo

para josse alfonso kruz

1.
Si hay un libro que retrata fielmente la actitud de un religioso de Palo, Espiritismo y Osha es “Brujo Espíritu y Santo”, escrito por J.L. Greensnake, mismo que narra la vida de Andrés Suárez: un cubano conocido en el medio religioso de Miami como “Andrés Ochosi” y llamado entre quienes le temen como “El Bongo Kerewua”.

Es también la biografía de Tao José Julian, un negro congo llevado de esclavo a Cuba y que vivió como Nfumbe dentro de la Nganga de “Andrés Ochosi”… al mismo tiempo es la historia de las religiones de origen africano desde su llegada a la isla caribeña, su expansión a Nueva York, su presencia en España y su acelerado crecimiento en Miami.

En el texto conocemos las razones que llevan al protagonista a jurarse en el Palo en la Sociedad Secreta Abakuá, introducirse en el Espiritismo Cruzado (mezcla de Espiritismo tradicional con las prácticas religiosas Conga y Yoruba), e iniciarse en la Santería: todo consecuencia de su modo de vida disoluto y violento.

Si bien es cierto que "Brujo Espiritu y Santo" es publicitado como “Una historia interesante basada en las tradiciones afro-cubanas de Palo y Santería. Según el autor el personaje es real. Puede usted creerlo o no, pero el relato es impactante”, Andrés Ochosi existe y es fácil encontrar referencias sobre él.

No se negará que la personalidad del protagonista lo hace interesante y hasta carismático, pese a que su conducta (aún y siendo religioso) deja mucho que desear, siendo ese el atractivo que sirve de guía para leer con avidez las tres etapas por las que atraviesa su existencia.

El lector no debe esperar una metamorfosis en la que “El Bongo Kerewua” se redime a partir de sus iniciaciones religiosas, al contrario: pasar del Palo al Espiritismo y buscar la Santería obedece a la necesidad de sobrevivir a sus enemigos por su incontrolable bravuconería y su carácter violento, más el libro "Brujo Espiritu y Santo" también denuncia:

a) la falta de escrúpulos que tienen algunos religiosos para iniciar a criminales en la Osha, protegerlos y permitirles sigan delinquiendo…
b) la descripción a detalle sobre iniciaciones, obras, secretos, enseñanzas y ceremonias del Palo, Espiritismo y Santería…
c) las rencillas, guerras e intentos de asesinatos entre religiosos…
d) y pese a lo anterior, la fascinante maestría de Andrés Ochosi para infundir miedo, manejar los oráculos, dar protección, realizar eficientes ebboses y dar consejo a sus ahijados…

Greensnake conoce el oficio literario, así que basado en los diarios de Andrés, hace una descripción objetiva y logra delinear no sólo a una persona de carne y hueso, sino también a un religioso con defectos y virtudes capaz de solventar cualquier peligro arreando a su Nufumbe, a los desencarnados y a los Orishas, haciendo de los personajes secundarios títeres que deben resignarse ante el poderío del protagonista.

“Brujo Espíritu y Santo” es un libro intenso que el lector no puede soltar por los secretos que devela, por su excelente estructura, por su fluida narrativa y sobre todo porque su protagonista ratifica que estas religiones están siendo invadidas por delincuentes que increíblemente consiguen poner de su lado a los Orishas para seguir haciendo de las suyas e incluso para asesinar a los enemigos.


2.
Obviamente que un texto que pone en evidencia el deshonesto comportamiento en el que incurren los religiosos, tenía que terminar por “salpicar” a su autor y su protagonista.

Con el tiempo se supo que J.L. Greensnake es el seudónimo del productor y compositor colombiano Fabio Estéfano Salgado, que fuera miembro del dúo “Donato y Estéfano” que tuvo éxito en España en los años 90.

Su incursión en la Santería fue gracias a un Mayombero practicante del Candomblé llamado José Luís Gil, que al igual que Fabio fue ejecutivo discográfico en los años 70 y 80… Fabio publicó un libro titulado “Réquiem por la música, los artistas y la industria” en el que pone del asco a las discográficas, ello le ganó enemigos y para protegerse tuvo que ser iniciado en la Osha y después en Ifa.

Fabio no tuvo suerte y tras publicar “Brujo Espíritu y Santo” alguien penetró en su casa y le disparó en el pecho y la cabeza… sobrevivió y las investigaciones policiacas arrojaron que el complot para asesinarlo salió de la Iglesia Ochosi-Yoruba (localizada en el West Kendall de Miami). Fabio señaló a su secretario Francisco Oliveira de tratar de asesinarlo por órdenes de su padrino José Luís Gil, así que acusó a su ayudante de dispararle, pero tras pasar año y medio en prisión Oliveira fue absuelto en un juicio por unanimidad.

Sobre la vida de Andrés Ochosi no hay mucha diferencia en términos de escándalos: asentado en el sur de Florida se jacta de ser el mejor Palero y Santero de Miami, pero las noticias sobre él han dejado de ser sobre su eficiencia como religioso y ahora se le cita recurrentemente en la nota roja o en la sección de escándalos de los periódicos del estado.

Ha sido objeto de guasa por numerosas razones, entre ellas porque el cuestionado grupo español “Loco Mía”, compuso una canción en su honor, a instancias de Fabio, titulada “Cuba stá en Miami”.

Una de las últimas noticias relacionadas con “El Bongo Kerewua” provocó más escarnio que conmoción cuando fue asaltado en su casa por 5 personas vestidas de policías… las burlas incluían la alusión a su presencia en un canal de televisión afirmando que su Nganga era muy poderosa y “le decía todo”, así que surgió la pregunta en el medio religioso: por qué su Nganga no le advirtió sobre sobre el robo?


También se le critica a Andrés la ostentación con la que vive: autos y camionetas último modelo, lujosas casas, cenas en restaurants exclusivos, diversas amantes y el uso de gruesas cadenas y pendientes de oro que contradicen la humildad con la que debería vivir un practicante de la Osha… recientemente ha sido acusado de iniciar a homosexuales en Palo Monte, algo prohibido por las Reglas Congas. 

J.L. Greensnake, Brujo Espíritu y Santo, 240 páginas, Editorial Llewellyn worldwide, 2007

4 comentarios:

José Krüz dijo...

Am
Am
Am
:)

Um
Je

Ok.
Debo agradecerte antes que todo y después que nada, la consideración de la dedicatoria, En Verdad te la agradezco. :)

De las dudas a las certidumbres, de lo conocido a la verdad, verdad.
Estos HDP, están en su santo proceso como en algún momento todos lo estamos, lo estuvimos, lo están... Desconozco mucho de forma empírica y científica, si es que se puede decir que EN estas artes oscuras, hay arte, jeje; recuerdo las recomendaciones de Al... y mi resistencia a no creerTE; y la risita de Miguel: No Alfonso, pero siempre como con cierta permisividad, de un no hay problema, jajajaja, ya luego lo arreglamos...pero en fin. Te daré un dato curioso, o al menos hoy que lo analizo y lo reviso, creo que no fue un azar, que durante el rayamiento, nunca estuve plenamente consciente, sabrás que estuve plenamente ebrio, sin sentido; y nunca experimente euforia tal como la que siempre me preguntaste sino experimentaba. Ahora se porque nunca la experimente y se mejor porque no obtuve nada "material" del morido, y si Del aprendizaje de lo que la Vida a palos me enseño y no propiamente por el palo -permiteme jugar con las palabras-.
Ahora entonces, qué fue, qué paso... ni.p.i (n i p u t a i d e a), si que el palo me recibió, pero nunca fue mi camino, mira tu que sincera y generosa religión :D :D :D
Otra, hoy día me plantee bien a bien, que así tenia que suceder y no de otra forma.
Lastima por los disolutos y violentos, pena por ellos siento, que Dios los recoga en su santo manto y los proteja con su grandes manos, de ellos mismos. ;)
Gracias Amigo.
COmo siempre GRacias.
_/\_

Tijuana Sin dijo...

alguien tiene este libro en pdf? gracias

Anónimo dijo...

Jl greensnake no es Fabio es Gil. Y Fabio no era ejecutivo era compositor . Todo dinero

ujule rachid dijo...

hola anónimo, no lo sabía, gracias por la aclaración, me limito a citar lo que dice el libro... saludos...