3 de diciembre de 2016

Pájaro: he matado un ángel




El músico Andrés “Pájaro” Herrera ha publicado su segundo disco, “He matado al ángel”, a través de Happy Place Records, fue producido por Paco Lamato y viene precedido del “Santa Leone”: considerado el mejor de 2012 en España…

Guitarrista de músicos como Kiko Veneno, Raimundo, Rafael Amador y los grupos Pata Negra, Sacramento, Triana y Brigada Ligera, ha tocado géneros disímbolos: flamenco, country, surf, swing y reggae, pero es en el rock donde se siente cómodo…

Andrés inició su carrera a los 14 años, pero “harto de ser un mercenario de la guitarra”, al cumplir 50 años opta por iniciar una carrera solista explicándolo así: ”la vida son etapas y después de tanto tiempo tocando la guitarra y acompañando a gente grande, decido que quiero sacar mi propio argumento... uno de los secretos de la vida para no enloquecer es empezar de nuevo cada día”…

Su primer disco fue “Santa Leone”: plagado de surf, rock, blues e inspirado por las películas de Sergio Leone y lo que él llama “las dramáticas cornetas de Semana Santa”… el resultado? fue alabado por la crítica y lo puso a dar conciertos en gran parte de Europa…

Reconoce que desde pequeño escuchaba jazz y rumba: “silbaba y me acompañaba con la guitarra los temas de los discos hasta que con trece años escuché "Electric Ladyland" y me cambió radicalmente hacia el blues”… enfatiza: “en casa suena variado: a la mañana Pavarotti; al mediodía AC/DC, que me levanta el ánimo; y a la tarde cualquier otra cosa, sin complejos”… ahora se declara fan del soul y ello se nota en “He matado al ángel”, que resulta una obligada evolución del primer disco pues a sus influencias agrega ritmos tropicales, bolero y mucho rock…





En el disco participa su banda fija: Roque (batería), Pepe (bajo) y Kini (trompeta), aunque Andrés aclara que si bien “Pájaro” es su apodo, en realidad es: “una banda, no soy sólo yo. Somos un gran equipo de músicos en el que todos aportamos, intentamos hacer buenas canciones y respaldarlas con buenos conciertos”... colaboran también Los Saxos del Averno, Julián Maeso y Guadalupe Plata, quienes le ayudan a expandir sus inquietudes sonoras…

El álbum destaca por varias razones: ejecución instrumental intachable, cuidada producción, metales ocurrentes, equilibrio entre temas cantados e instrumentales, percusiones afrocubanas oportunas, coros precisos, teclados discretos y guitarras estridentes o mesuradas, según lo amerite el caso…

Las comparaciones son odiosas, pero para dar una idea de qué estamos hablando “He matado al ángel” es una mezcla de Joe Pass, Ketama, Los Straitjackets, Mozart, Elvis Presley, Pérez Prado, The Mavericks, Tom Waits, Raimundo Amador, Jimi Hendrix, The Blasters, Fito & Fitipaldis y JJ Cale… contradictorio? quizá, así que mejor digamos que el disco suena a Pájaro y que en él destacan los temas “El padrino”, “Guarda che luna”, “Viene con mei” y la virtuosa “El pudridero”…

En suma, un excelente disco lleno de algoque ya es difícil encontrar en la música actual: pasión, razón por la cual la prensa lo apuntala como lo mejor de 2016 en España… además Andrés afirma estar trabajando en nuevos temas y musicalizando un poema de Charles Bukowski llamado “El Pájaro Azul”…

3 comentarios:

José Krüz dijo...

Bandcamp

Bandcamp es una tienda de música en línea, además de una plataforma de lanzamiento y de promoción para artistas independientes.1 Abrió su web en septiembre de 2008, y en 2012 posee un catálogo de más de 5 millones de canciones, más de 600.000 álbumes procedentes de 183 países.2

La web alcanzó gran notoriedad cuando la cantante Amanda Palmer rompió con su discográfica y ofreció sus composiciones en la web, alcanzando 15.000 dólares en ventas en tan sólo tres minutos.

Curioso jeje coincidente o totalmente desconocido para Mi que haya un sitio tan alterno como BandCamp; y que artistas como Andrés Herrera Ruíz, o MONONOME h++ps://mononome.bandcamp.com estan comercializando su música, o mejor dicho distribuyen, comparten a cambio de...¿$? unos cuantos euros.

Aunque es un rock para su servidor ya bastante complejo de digerir, de primera impresión "Pájaro", creo que toca bien, suena bien... tendré que darme tiempo para digerirlo mas y mejor.

Tengo la idea que el bit que ahora marca el ritmo de mi corazón ya es más slowly, lo estruendoso de una guitarra casi, casi me invoca y me evoca a un trago de ron o cerveza...
Buena sugerencia de experimentación auditiva, debo agradecerte.

José Krüz dijo...

Sugerencia

h+tps://youtu.be/vwwkjI65Q0A

:)

ujule-rachid dijo...

saludos mpangui kruz... te recomiendo ampliamente a fito & fitipaldis: te llevará a profundas introspecciones... saludos...