8 de marzo de 2017

A ritmo de venganza yoruba

Desde que fue lanzada la canción de "La Estafa del Babalo", interpretado por una banda cubana llamada Kola Loka, se convirtió en un cuasi-himno de muchos practicantes de Osha e Ifa, aunque de la ironizante letra no salen bien librados.

La banda Kola Loka fue fundada en Santiago de Cuba en 2001 por los hermanos Yacer y Yamel Robinson y su amigo Ángel Torres… debido a sus ritmos pegajosos y a sus pícaras letras ganaron tal popularidad que muchos seguidores pensaron que eran originarios de Panamá, República Dominicana y hasta Puerto Rico.

Con el tiempo el grupo incursionó en ritmos más lentos, inclinándose a una variante del reggaeton salpicada de merengue, cumbia, son, guaracha y rumba conocida como cubatón, lo que los llevó a mudarse a la ciudad de La Habana en 2009 donde en poco tiempo alcanzaron el éxito internacional con el citado tema "La estafa del Babalo" y "No me da mi gana americanas".

En resumen "La estafa del Babalo" (que consiguió quedarse en el gusto de religiosos más allá de la moda pasajera), describe cómo un ahijado es embaucado por su padrino, con la promesa de solucionarle una mala racha, y para lo cual le pide una serie elementos que de exagerados (por no tener nada que ver con algún ebboe), rayan en la comicidad.

Así, la popularidad del tema entre Santeros y Babalowos destacó más por su pegajoso ritmo (y su machacante coro: “padrino quítame la sal de encima”), que por la denuncia que hace sobre las prácticas fraudulentas por parte de algunos religiosos.

Todo hubiera quedado en eso si no fuera porque un dúo musical de Babalowos (una versión cuenta que sólo Santeros y otra niega que sean religiosos), “indignados” por las falsas acusaciones, grabó la canción “Respuesta a la estafa del Babalawo”, en la que rencorosos cargaban contra Kola Loka.

Ni que decir que la réplica apenas se escuchó y la canción no tuvo impacto en los religiosos fundamentalistas ni en las listas de éxitos (pese a que uno de sus integrantes, llamado “Chucho Flash”, es un conocido interprete del género), dejando claro que fue más un desplante oportunista que una respuesta reivindicatoria…

Es de destacar el odio que se percibe en algunas partes de la letra (en el odu Ojuani Batrupon Ifa advierte estar “atentos en no caer en desesperación ante situaciones adversas para así evitar errores que incluso puedan costarnos la vida”), además de la amenaza y el insulto velado, resalta la falta de inspiración del dúo al plagiar el coro de la canción original, sustituyendo “padrino quítame la sal de encima por “padrino échale la sal de encima”…

En suma: si son religiosos los autores de la “Respuesta a la estafa del Babalawo”, su protesta deja mucho que desear al asumir una actitud vengativa que no forma parte de los principios de Ifa… por otro lado, si no tienen iniciaciones, el asunto se complica pues qué imagen pública tiene la religión de los Orishas de manera que un par de desconocidos puedan usarla para beneficios poco claros?…

Acá los dos videos, mismos que sugiero aprovechar la oportunidad y escucharlos pues el que corresponde a la respuesta ha ido despareciendo de la web poco a poco…




3 comentarios:

Omolokun dijo...

Iboru iboya ibosise...
Hermano, desde mi perspectiva, fue un plan mercadológico para posisionarse en el mercado musical. Actualmente Kola Loka canta duetos o con mas artistas religiosos.

https://m.youtube.com/watch?v=bsMuKAbBrSA

En este video comparte con Osmani García (Babalawo interprete de EL TAXI), con Jose el Pillo y mas.
Saludos.
Ona ire.

josekruz dijo...

Te la sabes... :) :)

ujule rachid dijo...

jajajajaja, yo no sé nada...