10 de mayo de 2017

Los sueños: Orisha y Eggun


1.
Soñar es una actividad común del ser humano: todos soñamos al dormir, y si bien hay quienes lo niegan, no lo recuerdan porque su etapa REM es muy profunda.

En general se define a los sueños como “manifestaciones mentales de imágenes, pensamientos, sensaciones y sonidos de una persona al dormir y que tienen que ver con sus vivencias”… y para la psicología “son estímulos anímicos que representan manifestaciones de pensamientos que suelen se reprimidos por quien los padece”.

Otra versión señala que “es un proceso mental involuntario en el que se produce una reelaboración de la información almacenada en la memoria, relacionada con experiencias vividas del soñante en el día”… esotérciamente son “considerados una forma de contacto con la divinidad y la mejor forma de vaticinar eventos futuros”… Ifa los explica en el oddun Odi iroso.

2.
Un sueño está cargado de simbolismos: no es lineal ni se debe tomar al pie de la letra y se debe saber interpretarlos; por ejemplo: soñar que se padece el robo de la cartera no significa que se sufrirá un atraco. Qué es lo que se lleva en ella: identificaciones, dinero, notas, tarjetas de crédito, números telefónicos, licencia de conducir, fotografías e incluso secretos que protegemos celosamente.

En consecuencia el despojado está perdido porque no tiene credencial para identificarse, no puede comprar a crédito, no recuperará los números no respaldados en su agenda, conducirá sin el permiso y queda con el pendiente de qué hará el ladrón con sus secretos… así, el sueño es un aviso de que será objeto de descrédito social, (perdiendo su honorabilidad y credibilidad), por culpa de un tercero, convirtiéndose en nadie y sin nada que lo respalde moralmente.

3.
Para el caso de Ifa los sueños poseen aristas que los diferencian de cualquier definición esotérica o psicológica relacionada con el tema…

Al interpretar un sueño donde intervienen simbolismos de Osha, aclaro que todos hablan de la presencia de Eleggua (Orisha encargado de abrir y los caminos), y lo que él hace es entregarnos un mensaje para prevenir situaciones… o Eggun (el antepasado o el cuadro espiritual), que advierte sobre el presente, el futuro y explica el pasado.

Un sueño no tiene plazo para que se cumpla: puede ser al siguiente día o quizá tarde años, más debe verse como un oráculo al que incluso se le puede programar (con cierta disciplina), para aclarar cualquier duda o pedir consejo.

4.
En los foros religiosos de la web se ve personas que pide se le interprete un sueño, lo describen y no falta el cyber-religioso que diga disparates como “el Santo quiere una atención”, “debes consultarte al pie de Orunla”, “el Santo anda bravo contigo”, “estás en peligro” o “el Santo quiere que entres a la religión”… las hay peores, pero todas denotan ignorancia sobre el tema y miedo a los Orishas.

Soñar con una deidad Yoruba avisa sobre la falta de espiritualidad de la persona, pero también advierte sobre actitudes que debemos corregir.

Así, ver a Shangó habla de estar inmerso en peleas, Oba recomienda poner atención a conflictos con la pareja, Oggun previene sobre problemas por el carácter, Oya advierte de padecer brujería, Obatalá pide serenidad ante una discusión, Oshún aconseja no herir los sentimientos de nadie, Eleggua avisa de cambios radicales en la vida o Yemaya sugiere atender a la familia para evitar sustos.

Cuál es el factor común de las descripciones anteriores?... la estabilidad espiritual y la atención adecuada a todas las cuestiones personales… posteriormente se deberá poner atención a las circunstancias en las que se desarrolla el sueño para poder interpretarlo… veamos:

- soñar con Olokun portando una máscara de madera y bailando en una habitación desconocida y con poca luz, avisa de la presencia de una persona en la vida, a quien le damos toda confianza, pero que en realidad le llevará a una trampa.

- si sueña que está en el mar y lo embiste una ola tiene dos significados… habla Obatalá, si en un día soleado llega una ola fuerte, tira a la persona y la revuelca: en breve se padecerá un problema de salud grave que requerirá hospitalización… o avisa Yemaya, si el día está nublado, se resiste el embate del agua y se mantiene de pie: significa intentarán hacerle daño o crearle problemas más no lo conseguirán.

No debemos olvidar: cualquier sueño que se interprete bajo la perspectiva de Ifa, es resultado de la presencia de Eleggua: él es el mensajero, no el mensaje. 

5.
La otra revelación a través de los sueños es la de Eggun: el cuadro espiritual de la persona tiene la función de servir de consejeros y protectores... el cuadro está compuesto por antepasados que forman parte de un linaje que conserva sus vínculos con nosotros, y nosotros con ellos de vidas atrás, de manera que todos debemos trabajar (vivos o como desencarnados), para impulsar la evolución espiritual del clan.

Su presencia no es aleatoria pues los linajes generacionales son víctimas de karmas: los antepasados los vivieron y dado el nivel de evolución alcanzado, condicionan la existencia individual de futuras generaciones… a su vez, su comunicación es tan sutil que las personas que no están relacionadas con prácticas religiosas o espirituales, no prestan atención a sus mensajes ni se percatan de su presencia.

Eggun es mensajero y a través de los sueños transmite respuestas (basados en sus vivencias, su experiencia), relacionadas con asuntos familiares, son capaces de proporcionar todo tipo de mensajes para advertir, ayudar y proteger, pero también buscan que no cometamos los errores que a ellos los han llevado a formar parte de un cuadro espiritual sin haberse ganado aún el derecho a reencarnar.

6.
Es importante solventar los karmas familiares?... por supuesto, no sólo entre la familia directa (padres, hermanos e hijos), sino con los antepasados (tíos, abuelos o tatarabuelos) ya que uno de los principios espirituales de la humanidad es que los karmas son 50% propios, 25% de la madre y 25 % del padre, lo que genera una cadena ancestral que obliga a los vivos a buscar la sabiduría para evolucionar, y ante la falta de entendimiento de la vida, se necesita el consejo de los que vienen detrás para guiarnos a través los sueños… veamos:

- si en el sueño una persona está en una comida en donde comparte con familiares vivos, muertos y todos se ven felices, pero entre ellos destaca la presencia de un fallecido que lejos de disfrutar el momento denota tristeza, Eggun advierte insatisfacción con la vida actual (si no se ha probado bocado alguno)… o es una señal de culpabilidad con el fallecido (si en el entorno no se percibe con claridad el lugar donde se está): cualquiera de los dos casos obliga a realizar una introspección para lucificar el alma y/o el yo superior.

- si se sueña con un ahorcado (pero no se le ve el rostro), en un paraje semioscuro y en el que sólo hay un árbol y el hombre colgado, Eggun advierte desesperación por un problema… avisa de inminentes dificultades de dinero… o en el extremo que será acusado, enjuiciado y condenado injustamente (se debe investigar soluciones prácticas pues ya algún antepasado tuvo un problema similar y ante la desesperación terminó por suicidarse).

7.
Sé que para muchos puede resultar ociosa la recomendación de tener una libreta a lado de la cama y anotar lo que ha soñado apenas y se despierte, pero también es prudente hacerlo ya que los sueños previenen son a final de cuentas son predicciones a las que se les debe poner atención.

No hay comentarios: