13 de julio de 2017

Sí se puede dejar la Santería


Contexto religioso. Hace mucho tiempo leí un texto en el que se mencionaba que el sistema de esclavitud perfecto era la Ley del Karma: ese concepto hinduista mezclado con budismo que señala que la reencarnación está condicionada por las acciones de la vida anterior.

Aquello me impresionó y durante años lo di por válido hasta que coroné Santo, creí en la honestidad religiosa, descubrí la existencia de Olofi, el creador de todo, y a partir de él los Orishas: encargados de que cada persona cumpla el destino elegido antes de nacer.

Gracias a las mentiras de los ya iniciados en la Osha e Ifa, se cae ahora sí en la esclavitud perfecta que hace ver a la Ley del Karma (Oyekun Ika), como una broma infantil por "la obligación" de tener contentas a las deidades so pena de padecer su furia, pero cuántas mentiras como ésta han dicho Santeros y Babalowos (Ogbe Iroso) en nombre de Olofi? muchas, millones, durante siglos.

Se empieza ya a reconocer que los Patakíes cubanos (a diferencia de los nigerianos), están manipulados, los padrinos los usan para engañar y hacer de la Osha e Ifa un negocio (Kali Argyriadis da una pista al hablar de un “Turismo religioso”), lo que lleva a los ahijados, tarde que temprano, a descubrir que los Orishas NO son lo vengativos que desde Cuba pretenden hacernos creer.

En su libro “Leyendas de la Santeria”, Migene González-Wippler explica que los Patakíes fueron manoseados en Cuba para humanizar a los Orishas, con el objeto de enseñar que por mucho que se equivoquen (Oshe Fun), la sabiduría de Orunmila los llevará, vía el regaño y el ebboe, a convertir lo malo en lo bueno tras incurrir en el robo, los abusos, la mentira, el sexo, el asesinato, la traiciones, los placeres, la ambición y la venganza.

Tras pertenecer a diferentes cabildos descubrí que ese concepto obedece más al establecimiento de la esclavitud perfecta que a un llamado para reflexionar sobre una actitud y sus consecuencias. Ahí comienzan las dudas, pero más al escuchar chantajes como te voy a multar, Ochosi está enojado contigo, Oshun te va a tumbar tu negocio, tienes que darle un chivo a Yemaya, Shangó está esperando un carnero, Oggun te pide 3 perros, tienes que sacrificarle un cerdo a Olokun en medio del mar, pero uno de los que vayan contigo morirá o el clásico chantaje: “si no lo haces, el Santo se va a poner bravo contigo”.


Por si esas patrañas no fueran suficientes, los religiosos cubanos afirman que Shangó y Oshun fueron personas que se convirtieron en Orishas (¡?): si en el mejor sentido de la evolución espiritual un ser humano puede llegar a sabio (Odi Ojuani), cómo un mortal se convierte en un Dios para hacer a su antojo?

Así, algunas de estas las situaciones (y otras más), pueden generar justificadas dudas como por qué esta religión la hacen las personas y no las deidades? puedo creer en una práctica religiosa condicionada por las pasiones humanas? dónde quedan los dioses? por qué me va tan mal? en dónde me vine a meter? 

Algunas razones para abandonar la religión. Los motivos por los que surgen conflictos existenciales y de conciencia, al momento de practicar la religión, son muchos y están contemplados dentro de la liturgia de Ifa, destacando aquellos en que la persona:

a) no tenía camino religioso: esto es común ya que muchos se inician por curiosidad, ambición o ignorancia…
b) fue timada por religiosos que le vendieron la idea de que la religiónle protegería de enemigos, daría salud, entregaría éxito y riqueza…
c) piensa que la religión proporciona impunidad e inmortalidad y la realidad es que debe vivir su destino (bueno o malo)…
d) está con los Orishas porque da popularidad, renombre e infunden temor, aunque en algún momento viven todo lo contrario…
e) no está de acuerdo con el sacrificio de animales, sufre presiones familiares o rechazo social…
f) va descubriendo con la actitud de sus padrinos que lo que pregonan no es lo que practican…
g) se jactan de pertenecer a un grupúsculo al que ingresó sólo porque tenía dinero para pagar la iniciación y la realidad resulta ser otra…
h) descubre que sus itás o registros fueron manipulados, ya sea tendenciosamente o por vulgar ignorancia…
i) ve su vida inmersa en una interminable serie de calamidades, pobreza, enfermedades, infamias y problemas…
j) descubre que la sabiduría y la justicia no siempre son una virtud de los Orishas…
k) ha gastado muchísimo dinero en obras sin que su vida consiga estabilidad…  
l) se da cuenta que sus iniciaciones están mal hechas o no existen…
m) ha sido objeto de vejaciones (incluyendo las de carácter sexual), por parte de sus padrinos…

Es de destacarse dos aspectos sobre este tema: el primero tiene que ver con los ciclos que tiene la vida de toda persona, basados en altas y bajas que nunca son permanentes, salvo que se violen las leyes universales, esto es, que las “malas rachas” tienen fecha de caducidad, razón por la cual un problemano debe ser pretexto para iniciarse en la religión; el segundo, como ya se ha mencionado en otros textos, se refiere a la obligación de cualquier religioso de destrabar un problema con un ebboe, sin ofrecer costosas iniciaciones con el pretexto de que sólo “el Santo” puede salvar.

Qué sucede cuando las religiones de origen africano NO satisfacen las necesidades inmediatas? si los religiosos no ofrecen respuestas? si los Orishas en lugar de solucionar permiten a los padrinos poner obstáculos?... o en el extremo: por qué tras innumerables iniciaciones, realización de obras y la entrega de dinero a los tutores (Oshe Otrupon y Oyekun Meyi), la vida sigue igual de miserable, o lo peor, está hundida en problemas mientras los que deberían remediar exhiben la opulencia y los lujos? (Iroso Juani).

Si ya no se cree, y en consecuencia, crece la inquietud de dejar de practicar la religión (Odi Iroso), ¿ello se puede hacer sin padecer consecuencias ni provocar la ira de los Orishas?... SÍ es posible porque las deidades Yoruba NO son personas, no padecen de la mezquindad humana que les haría egoístas, vengativos, rencorosos y ególatras que les achacan los cuentosde Lydia Cabrera ni los Patakíes cubanos.


Y he aquí el secreto que los padrinos NO comparten a sus ahijados, lo que hace a estas deidades superiores a nosotros y cuya esencia responde a cualquier duda sobre su origen: los Orishas son energía, no son Dioses en un trono deshaciendo con el destino de las personas (como hacían los dioses griegos en el film “Furia de titanes”).

Conocí a un Babalowo que me dijo “creas o no creas en los Orishas ellos intervienen en tu vida”… pero nunca me pudo responder a la pregunta: “si eso es cierto, por qué a los agnósticos, aquellos que NO creen en nadie ni reciben iniciaciones, la vida les es más sencilla que quienes sí creen y dan su existencia por defender una creencia religiosa?”.

No es malo dejar de creer en la Santería: forma parte de la evolución y la búsqueda espiritual, y es mentira (Ika Bemi), que salirse de ella traerá consecuencias (otra gran falsedad de Santeros y Babalowos que desconocen la mecánica religiosa Yoruba, pues el oddu Odi Iroso lo contempla a la perfección: “La persona después de hacer Santo lo abandona”), pero tal como se entró a través de iniciaciones, es de sencillo dejarla?... SÍ, si se hace correctamente.

Cómo dejar la Santería? Cuál es la desventaja de dejar de pertenecer a un club? dejar de recibir noticias sobre algo que nos interesaba… y eso es malo? no, vivíamos más o menos igual antes (con los mismos problemas, o quizá hasta menos), sin enterarnos de lo que sucedía alrededor de un tema… abandonar la religión Yoruba es parecido, quedando a expensas de su sentido común, se obtiene un regreso cuasi normal a la vida cotidiana y se vive el destino tal cual corresponde.

Conozco personas que temen dejar la Santería por temor a desatar la furia de los Orishas, pero acaso la venganza (Irete Sukankola) no es una actitud mezquina exclusivamente humana?... aún más: si abordamos con seriedad el estudio de la Osha, reiteraríamos que las deidades Yoruba son energías y por ello insisto: si los vemos como dioses debemos entender que están por encima de las reacciones mundanas.

Toda creencia o práctica religiosa merece respeto… si por alguna razón se deja de creer, profesar o no se siente satisfecho, aquel que decida alejarse debe hacerlo correctamente para no dejar ciclos abiertos (Iroso Osa), pero primero se estará seguro de que no se desea saber nada más de la Santería (Ogunda Osa)… si se va abandonarla eso obligatorio (Ogunda otura) desprenderse de sus atributos con el mismo respeto que los recibió, de ahí que lo recomendable es:

a) no den de comer sangre a los Orishas antes de darles camino…
b) a collares, pulseras, manillas y demás se dejarán en un río o en el mar…
c) a los secretos de las soperas se les dará camino en los lugares donde se concentre la energía de la naturaleza que representan (en un bosque, el mar, un río, dependiendo el origen del Orisha), se agradecerá todo lo recibido (bueno o malo) y no se transitará nunca más por ahí…
d) si no desea hacerlo de esa manera, se sugiere que se dejen en un río o en el mar y las soperas en un bosque sin que estas se rompan…
e) no se debe dejar las vasijas y su contenido en el mismo lugar…
f) los caracoles (el dilogún), de igual manera se llevan al río o al mar…
g) los atributos de muerto (teja, bastón, resguardos, etc.), se llevarán al camposanto…
h) el Idefá evítese romperlo para sacarlo, y si no hay remedio hacerlo sin que se pierda alguna cuenta: se deberá enterrar en un bosque…
i) la libreta del itá deberá dejarse en un cruce de cuatro caminos (que no quede a la vista), en un lugar apartado y en el campo…
j) tratándose de ropa es aconsejable llevarla al bosque y la entierren directamente (sin meterlas en bolsas ni cajas)…

Específicamente, tratándose de Elegguá (se deberá dejar en un bosque), Oggún (cerca de las vías del ferrocarril), Orunla (en un bosque), Obbatalá (en un bosque cerrado), Oshún (directamente en un rio o cerca de él), Shangó (en un bosque tropical, al pie de una palmera), Yemayá (directamente en el mar), Obba (directamente en un lago o una laguna), Oshosi (en un monte), Olokun (directamente en el mar), Eshu (como atributo, un otá, en un bosque), Orisha oko (cerca de una zona de cultivo agrícola), Ibeyis (en un bosque de palmeras), Oke (en un bosque), Aggayú Solá (al pie de una montaña o cerca de un volcán), Babalú Ayé (cerca de una zona de cultivo agrícola), Osun (en un bosque), Oyá (en la puerta de un cementerio o sus alrededores) y atributos de Eggun (en un cementerio).

Otra opción es darle coco a cada Orisha (Baba Eyiogbe) y preguntarle a dónde desea que se les lleve, más esto se recomienda sólo para personas que sepan interpretar el oráculo del Obi, evitando preguntas innecesarias ni malinterpretando los diagramas que se dibujen en el suelo: no se debe aceptar la realización de alguna obra religiosa.

Finalmente debe quedar claro que una vez que se le haya desprendido de los atributos, bajo ninguna circunstancia se tratará de recuperarlos ni se acudirá a un religioso de Osha o Ifa para solucionar los problemas cotidianos: existen otras prácticas esotéricas que ofrecen soluciones.


Si bien éstas son recomendaciones en general, puede que al religioso le nazca realizar algo más, pero en este caso debe ser aquello que no implique reactivar o dejar compromisos pendientes: es normal que al momento de cerrar este capítulo de su vida surja alguna duda o sentimiento encontrado, más no deberá convertirse en motivo de arrepentimiento si se está seguro de lo que se busca en la vida.

Es de cada quien consultar el tema con su padrino, más si lo hacen no le entreguen sus atributos (Odi Fumbo), pues podrían darles mal uso: si van abandonar la religión deben tener claro que es decisión propia y no necesitan la opinión de nadie para hacerlo, más si se está inseguro del tema, deberá lavar sus atributos con omiero y sin darles atención ponerlos en un lugar tranquilo de la casa, taparlos con un lienzo blanco nuevo y dejarlos ahí hasta que tenga claro cuál será el siguiente paso.

Después de dejar la Santería. Un tema que seguramente ha estado rondando la cabeza de los lectores es qué sucede con las iniciaciones recibidas?

La primera parte de la respuesta está en el detalle de lo señalado en el inciso 8, en donde al poner a los Orishas en estado de reposo su energía se reduce al máximo por la falta de sacrificios, ofrendas y peticiones  (Iwory Meyi)… si ya se dijo que las deidades Yoruba son energía, se debe complementar el concepto de que son la energía vital del propio religioso, por ello al hacer una solicitud a un Orisha lo que se hace es visualizar la petición, misma que se comparte a la “deidad”, la cual al retroalimentarse con la fe y el ebboe, es probable que la haga realidad.

Y qué sucede cuando una persona deja de interactuar con sus atributos? los pone en el referido estado de inmovilidad y entendiendo lo ya señalado es que podemos explicar qué sucede con las iniciaciones: permanecen en el cuerpo físico y astral del religioso, sí, pero veamos…

La entrega de la Mano de Orunla y Coronación de Santo son ceremonias que alinean la espiritualidad con energías universales, en específico, con las que emana su Orisha tutelar… esa ordenación cambia el astral de manera que no vuelve a ser el mismo (Eji Elemere), más si el religioso decide abandonar la religión y cortar todo vínculo con sus atributos, la alineación astral y la energía que residen en la lerí se reducen hasta quedar inactivas, permitiendo que la persona lleve una vida normal (siempre y cuando se desvincule de la religión: dejando de asistir a tambores y casas religiosas, sin participar en iniciaciones o en ebboses).

Debe quedar claro que la conciencia y evolución espiritual alcanzados con las iniciaciones, el estudio de la religión y el trabajo religioso practicado formarán parte del criterio para entender la vida, o lo que es lo mismo, la sabiduría obtenida tras su paso por la religión de los Orishas será parte del quehacer cotidiano.

Una última observación: una iniciación religiosa (cualquiera que modifique la espiritualidad), aunque se aleje de su práctica, seguirá siendo parte del astral aún después de haber fallecido. Ello redunda en situaciones que se pueden determinar en la Consulta espiritual, pues si bien se pueden mantener reencarnaciones (Oyekun Kana) continuas en donde la persona realice iniciaciones en la Santería o Ifa, también es factible que sólo sienta inquietud por ellas o que opte por sacerdocios como el católico, el islam, el budismo, elija consagrar su vida en un convento o prefiera mantener disciplinas como el yoga en su vida cotidiana: con cualquier nombre, pero existen opciones para elevar la vibración espiritual.

219 comentarios:

1 – 200 de 219   Más reciente›   El más reciente»
Anónimo dijo...

Y por que a los niños se les hacen iniciaciones si no pueden decidir concientemente hacerlo??? Que conflictos les acarrearía en su astral o su karma y como podría dejar atrás las iniciaciónes recibidas??? O qué se puede hacer en el estos casos?

ujule rachid dijo...

hola anónimo...

a los niños se les hacen iniciaciones por estupidez de los padres y ambición de los religiosos...

en muchas ocasiones la estupidez de los padres obedece a que se dedican a actividades ilegales y quiere proteger a su familia o a que los niños son de origen abikú y piensan que la religión evitará que mueran, pero cuando eres abikú naces para morir y la religión sólo hace que su vida se vuelva un infierno porque sus padres, por egoísmo" de tenerlos a su lado (sin saber por qué nacen para morir), los obligan a vivir (deberíamos empezar con el tema de que morirse no es malo, tiene su razón de ser, pero ello no es el asunto a tratar aquí)....

determinar la ignorancia, ambición y deshonestidad de muchos religiosos no tiene mayor ciencia: se trata simplemente de su incapacidad para saber realizar obras que solucionen un problema o la falta de valor para hablar con la verdad... en el extremo, se trata de cobrar dinero aunque de todos modos el niño sufra y tarde que temprano de todos modos muera...

problemas y conflictos en el karma y el astral? todos: imagínate que un niño de 5 años tiene leucemia y que sus ignorantes padres le hace osha y lo pasan a ifa con la vana ilusión de salvarle la vida, pero qué tal que su toyale de osha es ogbe she (carnes cancerosas) y el de ifa oyekun ika (cárcel de largas condenas), entonces te pregunto: para eso lo obligan a vivir, para tener una vida miserable?

sobre tu pregunta de cómo dejar atrás las iniciaciones creo que este texto lo responde claramente, más para el caso de los niños podría agregarse que lo ideal es que se deje en estado de reposo sus atributos y cuando sea mayor de d edad comenzar a explicarle el por qué de la religión, en qué consiste y darle la oportunidad de decidir si la quiere practicar o no...

hace poco leí un texto que decía: "y cuando dejaste de creer en dios te moriste? sufriste?, nooo verdad"... lo mismo se aplica aquí...

suerte...

Anónimo dijo...

Hola !! en la santería se manejan términos como almas gemelas o almas con unión espiritual a algo así? le pregunto porque me pasa algo muy particular con un santero que es Oriate,demasiadas coincidencias para que estemos juntos y me he chequeado con un Espiritista y me ha dicho que este señor y yo pudimos haber sido pareja en otras vidas y en esta vida el destino esta haciendo lo suyo para que estemos juntos otra vez , existe el destino para ustedes los santeros ? creen en el amor de almas gemelas ustedes los santeros?. De verdad le agradecería si contestara porque lo que me pasa con este señor para mi es mas espiritual que natural.

ujule rachid dijo...

Hola anónimo… el asunto es delicado porque en la Osha no existe el concepto de almas gemelas, pero el que no se contemple no quiere decir que no exista en otras creencias o prácticas…. Me parece tan extraño que sea un Espiritista el que te diga que pudieron haber sido pareja en otra vida porque el Espiritismo tampoco acepta la existencia de las almas gemelas pues ello contradice el libre albedrío del alma…

Dejémonos de si existe o no: el asunto de las almas gemelas es muuuuy delicado, pues sobre el tema NO tiene que ver con una cuestión “romántica”: la posibilidad de que se encuentren parejas en posteriores reencarnaciones tiene que ver con asuntos pendientes que dejaron inconclusos, ya sea porque el hombre se pasó de listo o porque fue la mujer quien lo hizo, y el reencuentro es para ajustar cuentas en donde las cosas no siempre terminan bien…

Por ejemplo, si en una vida pasada la mujer abandonó al hombre para irse con su amante, en un reencuentro como almas gemelas en una vida posterior es muy posible en condiciones en las que aunque él muestre interés por ella, resulta que ya está casado y hasta tienes hijos, así que no sólo en términos de sabiduría a ella no le tocaría insistir, pero si lo hace y establece una relación con él, ya se están generando otros karmas a partir de la infidelidad, no sólo del hombre a su esposa, sino de la intromisión de una tercera en un matrimonio…

Otro ejemplo: puede que en una reencarnación pasada el hombre golpeara y maltratara a su mujer, por lo que en un posterior reencuentro el hombre puede reencarnar como una mujer y la mujer en el esposo golpeador que le hará ver su suerte de la misma manera…

Uno más: es posible que en el extremo una pareja se reencuentre en situaciones adversas y que él sea un hombre mayor y ella una niña y que el pago karmático se limita a ser que él sea su guía espiritual, mecenas o protector mientras que ella estuviera en malos pasos…

Ahora, el asunto es que la persona que desconozca el tema sólo puede irse por la versión romántica, y eso generará perversiones que nada tienen que ver con el amor, veamos: no se puede confundir la existencia de un vínculo como almas gemelas pues puede suceder que lo único que hay entre dos personas es atracción sexual…

Así, te sugiero que te tomes las cosas con calma sobre todo por la parte que te señalé: el asunto de las almas gemelas es delicado y NO tiene que ver con una cuestión “romántica” sino con el pago de karmas, por ello no siempre acaban bien esas relaciones… si te interesa el tema te recomiendo leer los libros de Brian Weiss donde aborda la cuestión de las almas gemelas o busca quién te haga una regresión a tus vidas pasadas (pero que sea una persona seria) para qué te aclare si son almas gemelas y qué se debe cada uno de ustedes…

Suerte…

Anónimo dijo...

Buenas noches
Fijese que yo he tratado de dejar la religión porque despues de coronar santo las cosas no me fueron muy bien ademas de que concuerdo mucho con el inciso 'J', tengo ya 7 años de haber coronado yemaya y la verdad no me siento satisfecho con las cosas que han pasado en mi vida, tengo el signo ofun osa y constantemente habandono a mis parejas ya que todas ellas son mujeres divorciadas o solteras pero todas ellas con hijos lo cual no me sienta bien pues me he deprimido mucho por situaciones ajenas a mi -nome gusta cargar con hijos que no son mios- y hasta la fecha sigo soltero, he hablado con varios babalawos/santeros y me dicen que la religión no se puede dejar tal como usted lo menciona en su articulo.

Lo que tienes en la cabeza y en la espalda ya no se puede quitar!!! pues los religiosos que podian hacerlo ya se fueron de este mundo llevandose con ellos los secretos.... Eso fue lo que me dijeron!!!. Inclusive he hablado con varios compañeros que tambien han tratado de dejar la religión y me dicen que les va mal!!! no he profundizado con ellos si es por que ya no gozan de los favores de los orishas o por que el mismo eggun los presiona para que retomen sus cosas religiosas, pues la ceremonia de rayamiento en el palo no es una cosa que se quite o se ponga como si fuera una corbata.

La gente que entra en esta religión no sabe en lo que se mete!! ya sea la regla de osha o la regla de palo monte.... de verdad no tienen ni idea de lo que viene en sus vidas ya sea bueno ó malo...

Saludos


mafa

ujule rachid dijo...

hola mafa...

eso obvio que te vas a encontrar con todas las opiniones del mundo, sin embargo, todo lo que tu servidor escribe en este blog es porque le consta...

ahora bien, si checas mi texto te darás cuenta que en él se explica que efectivamente las iniciaciones no se borran, pero pasan a un estado inactivo al no retroalimentar a los Orishas con sacrificios ni a tu lerí con obras, así de claro...

te lo explicaré de la manera más sencilla del mundo, es como un foco: el foco está ahí y si lo enciendes ilumina, pero si no aprietas el interruptor se queda apagado...

sin embargo, si lees el texto "me borraron mis iniciaciones", http://basurerodealmas.blogspot.mx/2013/03/mi-vida-en-la-santeria-4-me-borraron.html, te darás cuenta que sí se pueden quitar las iniciaciones en el Palo y la Osha, pero debes saber con quién hacerlo...

es obvio que este es un tema polémico, pero yo conozco gente que bota la religión sin más, sin hacer nada de lo que explico y NO le va mal... el problema con todo esto, y que hace de la Osha un sistema esclavitud, es que el iniciado vive con miedo, y eso es lo que desmadra todo...

lo de tu situación con las mujeres es por cuestiones karmáticas, por eso digo que es un error entrar a la Osha sin una buena investigación espiritual ya que si tu destino es terrible, siempre lo repetiré cada que pueda, la religión de los Orishas te hará vivirlo irremediablemente...

si vives en méxico, concretamente en la capital, mándame un mail y te contacto con una persona que hace rompimiento de karmas para que te olvides de eso de meterte con mujeres casadas...

suerte...

Anónimo dijo...

Hola, dos preguntas, por diversas razones, entre ellas el decaimiento de mi fe por muchas situaciones difíciles después de recibir santo, me aleje de la santería, de hecho hace años no hago ebboses ni pongo ofrendas, pero no he dejado 100% la posibilidad de volver, a lo que se suma otro obstáculo, desde un tiempo que dejé el iyaboraje siento mucho más respeto hacia los animales y ya no soporto los sacrificios de estos, caso aparte las torturas por diversión que presencié en los sacrificios, entre otras cosas.
Mi primera pregunta es: ¿se puede ser un santero cumplidor y recto sin sacrificar animales?
Mi segunda pregunta es: vive en México? lástima porque soy de Venezuela y su posición es tal vez la más seria que he visto en el mundo de la santería y quisiera consultarlo.
Gracias de antemano

ujule rachid dijo...

hola anónimo...

antes que nada gracias por tus comentarios... sí es posible ser santero y dedicarte a la adoración de las deidades Yoruba sin sacrificar animales, sin embargo toma en cuenta lo siguiente: no ofrecer sangre te obliga a darles sus respectivas atenciones con fruta y otro tipo de ofrendas, incluyendo alimentos preparados, sin embargo, ello te obliga a manejar a la perfección tu itá (para evitar meterte en problemas), y en su caso el diloggun, para que ante un conflicto sepas consultarte y hacer ebbo evitando el sacrificio de animales...

por desgracia ofrecer sangre a los Orishas tiene su razón de ser, así que te recomiendo hables con Orunla, tu Orisha tutelar y Eleggua antes de retomar tu vida religiosa, y luego les preguntes si están de acuerdo con este tipo de relación.

a veces la sangre es inevitable

suerte...

Anonimo dijo...

Hola hace 2 años deje la santeria..el que fue mi padrino me dijo que le entregara mis guerreros y mis collares al tiempo en sesiones de constelaciones y tarot me dicen que este señor esta utilizando mis guerreros..como puedo desactivarlos...soy de venezuela pero hace unos meses estoy viviendo en españa y pues ultimamente despierto muy cansada...y deje la santeria porque mi vida estaba al reves y por mas que le diera ofrendas a ellos mas estaba sola triste y mal economicamente me obligaban a que me hiciera santo pero yo no queria y me amenazaban luego que decidi dejarla mi vida dio un giro muy positivo pero por las noches sueño que ese señor utiliza mi eneegia

ujule rachid dijo...

hola, sueñas que utiliza tu energía, pero en qué? cómo aparece entre sueños?

Anonimo dijo...

Aparece como un hombre con una sota vestido de negro que tapa su cabeza como los monjes pero que en la mano izquierda tiene la cara del anima sola y dice que no me va hacer nada o simplemente aparezco en la casa de el y me dice que me estaba esperando y yo viendo mis guerreros llenos de sangre..mi eshum es alawana y me imagino que de ahi es que representa el hombre...pero lo mas raro de todo es que yemaya en mis sueños me dice que ella protejera y que ella misma fue la que hizo que me saliera de ahi...

ujule rachid dijo...

hola... antes que nada te recomiendo leer este texto: http://basurerodealmas.blogspot.mx/2017/05/los-suenos-orisha-y-eggun.html para que te quede claro que un sueño nunca es lineal ni sus imágenes representan tal cual las viste...

ahora bien, existe una gran mentira relacionada con que los padrinos puedan usar los atributos de los ahijados para "robarles energía": lo que pueden hacer es trancartes caminos o brujerías, pero usarlos para trabajar, hacer obras o robartes la suerte es improbable... y es más: no necesita de tus atributos religiosos para joderte la vida: con tu nombre es suficiente...

ahora bien, si tú misma dices que tu vida dio un cambio positivo a partir de que dejaste la religión, es señal de que tu padrino no te está haciendo nada, sin embargo, tu sueño te advierte de que tomes precauciones...

por un lado te previne de una traición de alguien a quien tú consideras inofensivo o a quien le tienes mucha confianza, o por el contrario, puede ser una persona que no conozcas pero se acercará a ti para ofrecerte un negocio o algún tema que llame tu atención...

llegar a su casa y ver a tus guerreros llenos de sangra habla de la desilusión que tuviste dentro de la religión y lo que tu llamas Yemayá es en realidad una invitación de tu yo interno a que busques la manera de seguir en el camino de la evolución espiritual que Ifa no te proporcionó: te sugiero ampliamente comenices con el yoga o la meditación para alinear tu astral...

te recomiendo darte tres baños con albahca, uno diario, también para limpiar tu astral... y finalmente desecha cualquier pensamiento negativo y de preocupación por haber dejado la Santería, pues todos nacemos con dones para poder solventar cualquier obstáculo, tengas o no una iniciación...

saludos...

Anónimo dijo...

Quiero darle las gracias, por internet hay cientos de santeros metiendo miedo a quien por una razòn u otra ya no va de acuerdo con Ifà y/o la Osha "si lo dejas, los Orishas te van a matar, piensalo bien" ya he leido esto por otros blogs. Y otras personas convertidas a otras religiones esortan a que Los Orishas vengan botados en la basura con soperas y todo.
Me veo reflejada en casi todos los motivos por los cuales estoy pensando en dar mis Orishas a sus lugares originales en este mundo.
Es demasiado la manera de comercializar esta religiòn, la cantidad de dinero que uno gasta y nunca se termina; pero La ignorancia se paga cara, que cosa cierta.
Me ha pasado casi de todo, no pierdas la fe me dijo una vez un babalawo que no quiso "meterse en mis problemas", yo he continuado a confiarme y han seguido abusando; yo pienso que ya es hora de poner limites al descaro.
A parte que la mujer como en muchas religiones por lo general, no sirve para nada que no sea servir a los hombres, preparar la mesa, limpiar, callar y apartarse cuando mestruamos porque somos "impuras"; hasta cuando esta descriminaciòn?
Mi esposo, mis hijos y yo cojemos mano de Orula, no teniamos los nombres de nuestros Eshu y cuando nos dieron dichos nombres no correspondian con lo que teniamos en la casa, hasta que fuimos a ver a otro babalawo que nos abriò los Eshu y resulta que no tenian nada dentro, habia sido una: "estafa?" Se me olvidaba que nos abrieron los Ozun que también estaban vacios.
Yo le doy confianza al segundo babalawo que nos hace otros 4 Eshu nuevos y 4 Ozun. Cuando me decido y escojo a quien quiero de padrino de kariosha, este me pide un derecho 2 veces màs alto de lo que vale en Cuba iniciarse; si ya sé el cubano que vive en el extranjero somos todos ricos, no? Rapidamente le digo que no, que no tengo esa enorme cantidad de dinero para darle y cierro la relaciòn con ese santero.
Luego conozco otra santera y hacemos mi santo. Para no hacerlo tan largo, me pregunto y he preguntado a varios Oriates por internet, como es posible esta situaciòn mia; Esta madrina y su Oba me "cerraron" como me han dicho por internet, con un 5-7 en mi Orisha titular, me dijeron delante de mi familia que todavia se està riendo de mi y me lo escribieron en mi libreta de ità que yo No puedo hacer santo a nadie porque tengo un 5-5 de arriba hacia abajo, me dijeron que yo no puedo que aprender diloggun, que mis Orishas eran solo para adorarlos y en ton de jarana que les "trajera gente pa' acà que vamos a hacer santo a todo el mundo"
Esta madrina, tuve que pararla, porque queria que cada vez que salia una oferta de recarga doble para los moviles, yo le recargara su telefono. Lo siento mucho pero, los padrinos son para mantenerlos economicamente??? Te puedo ayudar si lo necesitas, està a mi alcance y es necesario, si no, lo veo como un abuso de confianza. Le recargué 2 veces, la 3ra vez ya le dije que no, que no iba a recargarle su telefono màs.
Nadie me ha ensenado como se moyugba, dicen por ahì que uno tiene que insistir con los padrinos para que te enseñen algo porque ellos tienen muchas cosas que hacer (pero si estàn tan ocupados para que paren tantos ahijados? He copiado de aqui y de allà, leyendo por internet y no me atrevo, ni nunca le ha dado coco a ningun Orisha que tengo.
Como me dijeron en Cuba mis mismos padrinos y madrinas, la santeria hoy por hoy es màs bien un comercio, son pocos los religiosos de verdad los que hacen las cosas de Akokan o corazòn.
Pienso que son los seres humanos los que embarran esta antigua creencia animista que pudiera ser muy bella si no la llenara nde tanta maldad.
Y como siento ademàs que uno no debe depender, ni de una madrina que te esclavice o de un brujo o un chaman que te exija directa o indirectamente y te diga que tienes que hacer con tu vida y con la de ellos, como no te lo està diciendo un Orisha màs te quiere controlar la vida otro ser humano, perdonen, ante esta situaciòn manipuladora se debe renunciar.

ujule rachid dijo...

hola anónima... es indignante todo lo que te ha pasado, pero sobre todo que hasta la fecha sigas sin poder despegar como religiosa... tienes razón en eso de que en esta religión se piensa que la mujer no sirve para nada que no sea servir, limpiar, atender mesas, callar y mestruar: ifa es una de las religiones más misóginas que ha existido a lo largo de toda la historia...

pero dentro de tus quejas yo me voy más allá: el problema no es que los seres humanos hagan un mierdero y pendejadas con la religión, roben, violen, mientan, estafen, asesinen y le desgracien la vida a la gente: el problema es que los orishas se lo permiten y hasta contribuyen a ello... y lo peor es un detalle que mencionas: los religiosos son seres humanos que también van al baño y cagan, ninguna iniciación les hace poderosos ni los convierte en superhéroes...

un ejemplo es la moyugba. efectivamente, nadie te la enseña así que no hay de otra más que informarse y lanzarse aprender solo la religión... sin embargo la moyugba no es lo único: también está tirar coco, diloggún y ahí comienza más la desilusión hasta que mucha gente opta por mandar al carajo padrinos y orishas...

qué pena, pero ni modo: cuando todo esto sucede queda claro, entonces, que los orishas no son los dioses perfectos que la religión nos vendió...

suerte...

Anónimo dijo...

Hola que tal, te cuento yo me inicie en la santeria pero lo que no gusta es que no me hablo claro desde un principio solo me dijo que me iba a ir bien en cuanto economicamente(que iba a tener dinero siempre) y que iba a estar mas estable tanto con mi pareja y mi vida; y que mis niños iban a tener proteccion (que iban a estar bien) y que igual me iba a curar de todas las enfermedades que tubiera.pero despues de tiempo me obligan a dejar a mi pareja y que si no lo dejo el muerto se va a enojar y se va a desquitar con todos. Ademas me quiere hacer el rayamiento sin preguntar me dijo que me lo tengo que hacer en octubre lo malo de aqui que es mucho dinero y que tengo para dar, y que si no lo hago alguno de mis hijos o toda la familia morira, o que si no tengo hacer el rayamiento a los niños. al igual a mi mamá le insistieron tanto que dijo que se iva a iniciar pero despues ella ya no queria y lo mismo le dijeron que alguna de sus hijas iva a morir;pero lo mas raro es que dijo que ya no iba a ver marcha atras si decia que no y como empezaron a pasar cosas raras le dije al padrino y me dijo que le dijera a mi mamá que si todavia queria le podia hacer la iniciacion y mi mamá decidio decir que si. El en una platica me dijo que si mamá decia que no, él le iba a decir al muerto que mi mamá estaba jugando con el. Entonces me da a entender que él padrino hace que nos vaya mal. Y la verdad hay muchas que me va diciendo y que me tuvo que haber dicho desde un principio y no me gusta y practicamente me obliga hacerlas. Quiero dejar la santeria y por lo tanto no quiero hacer el rayamiento.
¿Que me aconsejas hacer?... te lo agradeceria mucho. Gracias

ujule rachid dijo...

hola anónimo... estás en manos de un delincuente y extorsionador que por desgracia las está obligando a recibir iniciaciones con las que está alterando su vida de manera irremediable porque las está haciendo caminar en terrenos religiosos que no tenían marcados en esta reencarnación, y ello las obligará a vivir una vida que no deberían...

por desgracia la gente que se acerca a la religión de ifa o el palo lo hace buscando dinero (como si el dinero lo fuera todo en la vida) o salud... son las más comunes, y peor lo mismo, se creen toda la sarta de mentiras que prometen santeros, paleros y babalowos de llegar a la tierra prometida... y ahí están las consecuencias: se convierte en una espiral de estafas a las que no se les ve fin...

por qué te he dicho todo esto? para que sepas en dónde estás parada y que no puedes seguir permitiendo que te siga amenazando, pero tampoco que les siga haciendo brujerías para que les vaya mal y entonces se vean obligados a realizarse más iniciaciones y ceremonias...

sobre cómo deshacerte de este tipejo, lo trataremos vía mail, así que mándame un correo electrónico para comentarlo... saludos...

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes, saludos, oiga quisiera que me sacara de esta duda, hace como un año recibí la mano de Orula,la verdad no me iba mal ni antes ni ahora, pero de un tiempo acá me he sentido muy inquieto lleno de dudas, me puse a ver las cosas y he cambiado un poco, ya no tengo amigos y ya no salgo, la verdad mi padrino me regaló la mano de Orula no sé ni porque pero bueno, antes de eso se me acercaban mucho los espíritus y aún se me acercan, no sé si será por obra del destino, mi padrino dice que le lleve mis santos para darle camino y que el se lavara las manos y que el no es responsable de lo que pase después, dice que le dará un gallo a mi eshu, yo le digo que mi destino está muy feo y dice que no importa lo que diga el signo si no sé cómo uno viva su vida, yo quisiera que usted me orientsra, la verdad yo sí creo en la santería pero yo no sé ni porque me inicie yo no tenía problemas ni nada de eso pero me daba curiosidad y mi padrino decía que me iba a ir mejor y todo eso, y ahora que le digo pues que ya no estoy agusto el me dice que el desde un inicio sabría lo que pasaria, entonces me envuelvo de dudas y digo, porque me inicio entonces,?
Cuando también le digo que me quiero salir siento que se molesta no se porque, pero bueno, mi pregunta es, es cierto que el destino cambia con la iniciación de la santería ?

Unknown dijo...

Buenas noches me gusta la perspectiva que da respecto a la religión, me gustaría que me aclarara, cuánto tiempo permanece el santo con nosotros después de coronarlo, alguien me dijo que sólo 10 años y después de eso, sólo baja 7 días al mes para estar contigo, por ello debes de apegarse más a tu ITA
Mi otra duda es que si tienes el signo de mano de Orula de Ogun nalbe, cual es tu destino? Nadie me a respondido con claridad, agradezco su atención.

Unknown dijo...

Buenas noches me gusta su perspectiva de la religión, me parece muy honesto.
Mi duda es ya que nadie me la a aclarado es, cual es el verdadero destino de Ofun nalbe.
Cuántos años después de coronarse el Orishas te da su protección, recientemente alguien me dijo que sólo 10 años que después de eso, sólo baja 7 días al mes, por ello debes ser más cauteloso y seguir al pie de la letra tu ITA, esto es así? Gracias por responder, ojalá pueda contactarme a través de mi correo.

Unknown dijo...

Buenas noches me gusta su perspectiva de la religión, me parece muy honesto.
Mi duda es ya que nadie me la a aclarado es, cual es el verdadero destino de Ofun nalbe.
Cuántos años después de coronarse el Orishas te da su protección, recientemente alguien me dijo que sólo 10 años que después de eso, sólo baja 7 días al mes, por ello debes ser más cauteloso y seguir al pie de la letra tu ITA, esto es así? Gracias por responder, ojalá pueda contactarme a través de mi correo.

Unknown dijo...

Creo que no logro subir mi publicación ojalá me pueda contactar por medio de mi correo gracias

Unknown dijo...

Me podría orientar sobre el signo Ofun nalbe porfavor

Anónimo dijo...

Buenas noches. Necesito su ayuda. Me podría dar su mail para contactarlo?
Muchas gracias

ujule rachid dijo...

hola anónimos: no sea si los tres sean el mismo... no sé quién te contó eso de que Ofun nalbe baja después de 10 años y luego 7 días al mes, con la pena pero eso es mentira: un oddu llega a tu cabeza en el momento en que te haces una iniciación, ni antes ni después, y un orisha para equilibrarlo, en el momento en que lo asientas en tu lerí... lo que advierte Ofun nalbe es que sigas al pie de la letra tu itá, sí, pero para evitar el osogbo de ese signo, porque recuerda: aunque salgas iré u osogbo, todas las aristas del signo te pegan, la única diferencia son las obras para evitar que tu vida sea menos complicada o para acelerar la llegada de la fortuna... Ofun nalbe es un signo difícil donde la gente tiene problemas de salud, en las relaciones con las personas, sobre todo sentimentales (cuidado con los homosexuales), y con eggun... investiga bien si por ahí alguien te manda a rayarte o al espiritismo y toma la decisión adecuada y también tratándose de recibir deidades: hazlo solo cuando lo necesites... Ofun nalbe tiene una gran ventaja: como no pasa a ifa todo lo soluciona con obras de osha, así que es importante aprender diloggun para resolver cualquier problema... saludos...

Unknown dijo...

Mil disculpas creo que si se repite mi comentario, me aparecía error en el servidor, no me explique bien, me dicen que el santo sólo permanece 10 años dando protección y me lo dijo una persona que practica la religión Yoruba tradicional.
Mi otra duda es respecto al signo de Ofun nalbe, para que somos buenos o donde está nuestra suerte laboral?
Efectivamente la salud es un tema.
La relacióiones sentimental igual manera, ah qué se refiere con cuidarme de homosexuales? Hay en dónde poder contactarlo en privado porfavor.

ujule rachid dijo...

hola anónimo... te han contado muchas mentiras de la santería... la presencia de un orisha en tu lerí, cuando lo has coronado, no dura diez años, al contrario: te dura toda la vida y en las siguientes reencarnaciones... debes cuidarte de los homosexuales porque en Ofun nalbe nace que uno de ellos se enamora de ti sin que lo sepas, muerte y luego como eggun obsesor no te deja ser feliz con la pareja con la que te cases...

Unknown dijo...

Le agradezco sus respuestas una duda, por ese signo en dónde está la suerte laboral o de vida, no sé cómo se maneja. Gracias de antemano

ujule rachid dijo...

hola anónimo, para saber en dónde está la riqueza de ese signo se debe analizar con detalle el ita, si salitse ire u osgbo, quienes fueron los testigos, cu+al es el odu secreto, si Ofun nalbe lo sacaste en mano de orunla o en el santo, que orisha va en tu lerí cuál te acompaña, es mucha la información que se necesita para responder tu pregunta... suerte...

Unknown dijo...

Apoyeme porfavor con esto solamente, cual es el iré de este signo, en cuestión laboral por lo de morir trágicamente no va con mi actual empleo, por ello quiero saber para redireccionar esa parte. Gracias

Anónimo dijo...

Tengo un amigo que ha tomado el santo, recientemente viajó a Cuba. A su regreso es como si fuera otra persona. He buscado en su mirada una conexión, la de antes, y no la encuentro. He sentido ya fuerza extraña y oscura cuando hemos estado cerca. Un día hasta me enfermé con tremendo escurrimiento nasal; casi agua, y estuve agónica por una semana. ¿crees que me he sugestionado? Siento que hay algo en el que me rechaza. ¿es conveniente continuar con esa amistad?

ujule rachid dijo...

hola anónima... creo que eres muy sensible a ciertos tipos de energía y a tu amigo pudieron haberle realizado otras ceremonias aparte del santo, o se las hicieron mal... o trae muerto encima.... creo que lo primero que debes hacer, aunque no lo reconozcas, es quitarte el prejuicio de que él haya tomado ese camino religioso (ya pagará las consecuencias), por el otro, te sugiero ampliamente que investigues si tienes algún don para saber por qué te perjudica la energía de los orishas... y ya que tengas eso claro, evalúa si vale la pena perder esa amistad... suerte...

Anónimo dijo...

Tengo un amigo santero que recién fue a Cuba a tomar el santo; lo he visto nuevamente y no lo reconozco, es como si fuera otra persona. De alguna manera el sabe que no estoy de acuerdo con sus procesos. La última vez que lo vi tuve una experiencia extraña: una fuerza siniestra lo acompaña, no se si aluciné pero si expresión era como de animal molesto. ¿ es peligroso continuar con esta amistad? Estuve enferma como una semana con un escurrimiento nasal y tremendamente afónica durante los días siguientes a nuestro encuentro. ¿Qué me aconsejas?

Anónimo dijo...

Disculpa. Envié nuevamente un mensaje porque no podía ver la respuesta. Haz caso omiso de él. Gracias por tu respuesta.

ujule rachid dijo...

hola anónimo, no presumas de que tu Ofun nalbe no te hará morir trágicamente por tu actual empleo, pues tu muerte llegará por dónde menos lo esperas... me imagino que estás obsesionado por tener dinero, por eso preguntas por la suerte, bien, te tengo noticias, la suerte, el iré de ese signo no se da por un eboe, Ofun nalbe es de los pocos oddus a los que el iré se los da un orisha, en este caso debes recibir a Babalu aye y te atascará de iré por los cuatro costados (y de paso, métele cuatro otás a tu obatalá, pues en este signo nace que en lugar de llevar 4 lleva 8)... de nada...

Anónimo dijo...

Hola buen día
Yo quiero dejar la santería, solo tengo mano de orula, mi padrino le quiere dar un gallo a mi Eshu y me quiere volver a dafar.
Es así la ceremonia para dejar la santería ?

Unknown dijo...

Mil gracias por sus consejos, no me a persivido bien, no es el dinero el que me ocupa, es la parte de sentir que pertenezco sabe, el santo ah sido bueno conmigo, pero siento que no hago lo que me apasiona y sé que al recibir mano de Orula es la principal guía de lo que es mejor para tu buen vivir. Algo que nadie me a explicado, lamentablemente mi padrino falleció y no logro encontrar alguien que me guíe sin que me explote económicamente, sólo quiero ser una buena religiosa y llevar mi vida lo más en paz que se pueda. Espero me entienda. Gracias

ujule rachid dijo...

hola anónimo, tal cual se menciona en el texto lo debes hacer... suerte...

ujule rachid dijo...

hola anónima... grave o interesante lo que mencionas: la "pertenencia", pero recuerda, el único motivo por el cual entras a la religión es porque está marcado en tu destino... saludos...

Gitana090 dijo...

Buenas noches, tengo dudas, he recibido los guerreros y olokun de manos de mi madrina quien viajo a Cuba y me los trajó, ya que por motivos laborales yo no podia viajar, ademas de que ella me los ofreció. Realmente antes me sentia convencida de estar en esta religión, pero francamente he perdido el interes, porque para todo es plata, ademas de que detesto el sacrificio animal, no he visto que mi vida espiritual tenga un avance. Cuando ella vino de Cuba me dijo que en una misa espiritual realizada hablaron y dijeron que yo tenia un problema a nivel de mi aparato reproductor. Fui al medico a chequearme porque da la casualidad que despues que me dijo eso tuve una irregularidad en mi.memstruacion. Ahora se la pasa diciendome que si urge, tengo que hacerme santo. En verdad yo plata no tengo, ni pienso endeudarme para hacerme santo. El punto principal al que voy es que ella me presiona demasiado y en todo lo que pueda cobra, me acomoda algun objeto o algo que pueda venderme. Plata aqui, plata alla. Es cierto esta religion es cara por los materiales y procesos que devengan, pero le soy sincera no le encuentro el sentido. ADEMAS de que veo tantas peleas entre ahijados, que sinceramente no me veo en un ambiente donde mi armonia y paz se vean afectadas. Creo que la evolucion espiritual, comprende otras cosas. Me equivoque de religion, a mi parecer. Antes de incursionar sentia que tenias los sentidos mas desarrollados ahora me siento presionada y ahora quiero salirme. Yo ante todo les pido perdon a los orishas, porque no se si me estoy equivocando.

ujule-rachid dijo...

hola gitana090... te explico: recibir cualquier deidad de la santeria obliga a que tú estés presente, lo que es lo mismo, recibir a los guerreros te obliga a estar presente en una ceremonia, ya que en ella se vincula tu destino a la energías de las deidades para que "uniendo" la energía de ambos esa energía influya en tu vida... en el caso de los guerreros, es un ceremonial que dura tres días con diversas ceremonias, entre ellas que desde tu cabeza los guerreros coman sangre que recibirán pata que ellos sepan cuál es tu destino, pues en la cabeza, en una parte llamada "leri" está almacenado ese destino al cual ellos te ayudarían a resolver... tú no participaste en esa ceremonia, así que los guerreros que recibiste son nada, no sirven, son basura que tu madrina trata de venderte como una iniciación y cuyo dinero pagaste, a ella le sirvió para viajar a cuba, no para hacerte una ceremonia donde necesariamente debías estar presente... olokun es un caso mas delicado... olokun solo lo reciben los santeros y en una ceremonia bastante complicada... si lo recibes sin estar iniciada, se puede hacer, pero en otra ceremonia donde no comen sangre, pero se recibe adimu en la que también debes estar presente... así, insisto, tanto de guerreros y de olokun no tienes nada, no sirven NO estás iniciada... pero por si fuera poco sólo eres una persona objeto de chantaje, extorsión y enriquecimiento para beneficio de tu madrina… desconozco por qué te iniciaste, pero para entrar a la santería necesitas una profunda investigación espiritual que puede tardar hasta un año, usando diversos oráculos o solo si te consultaste con un babalowo, para saber si tienes camino en la religión, ya que si no lo tienes y te inicias tu vida se puede convertir en un infierno… así que insisto, NO estas iniciada porque nunca participaste en una ceremonia, deja de atender a esas “cosas” que tu madrina te entregó como guerreros y mantente en tu “no tengo dinero” hasta que sella se aburra y se olvide de ti… no tengas miedo pues de eso se alimenta tu falsa madrina (que no es nada tuyo), deja de buscarla y dale largas y cuando ya no tengas contacto con ella lleva “esas cosas” a un bosque y déjalas con la seguridad de que NO vuelvas a pasar por ahí… yo si tienes un problema en específico que necesites mándame un mail y te digo como remediarlo… saludos…

Anónimo dijo...

Hola, me gusto lo que lei,me aclara muchas cosas, yo tengo mano de Orula.
Cuando empece a ir con mi padrino yo estaba muy mal emocionalmente y yo vi un cambio enorme, me quito la venda de los ojos, recibi mano de Orula poco mas de un año despues, porque asi me salio en mi registro, cuando me dijo mi padrino que debia de recibir mano de Orula a mi no me dio gusto, me puse mal, le dije aue no estaba lista, que no estaba preparada, que no tenia el dinero para pagarselo y el dijo que por eso no me preocupara, yo le dije que era una responsabilidad muy grande para mi entrar a la religion y me dijo que no me apurara que el conocimiento venia despues. Despues de recibir mano de Orula mi vida tuvo muchos cambios positivos significativos, despues me dijo mi padrino que yo podria ser santera, me animo el comentario, he sido muy responsable con mis orishas, no me he hecho santera. Quisiera mencionar que antes de recibir mano de Orula yo asistia con una persona que me ayudaba a acomodar mis energias, y desde que yo empece a ir con ella empece a ver personas fallecidas, no muy seguido, pero si he visto muvhas personas que ya fallecieron.
Volviendo al tema de la religion yo siempre he sentido que siempre que me registra, me marca la obra y obvio pregunto el costo, pero siempre despues de la obra yo me veo afectada economicamente, como si me diera para atras, siempre me dice que alguien me hace brujeria y me manda muertos. Estoy perdiendo credibilidad pero no se si sea en el o en la religion, si leo y busco yo respuestas por medio del estudio, pero si siento mucho ermetismo por parte de el y los q saben que he conocido.
Por otra parte me pasa lo que tu mencionas, mi familia es catolica y solo mi madre sabe lo de mi religion, pero no me siento capaz de platicarlo sin ser juzgada.
Tambien me duele el sacrificio de los animales, siento que le estoy quedando mal al mundo con eso.
Agrdesco de antemano su respuesta y tiempo.
Gracias.

ujule rachid dijo...

hola anónimo... estás recibiendo señales y no las tomas en cuenta... cuando hay circunstancias que te llevan a que cuestiones si lo que estás haciendo es correcto, y en ese momento por lo regular quien te llama la atención es tu guía espiritual, estés o no iniciado... por lo regular eso sucede cuando no tienes camino en la religión... te recomiendo leas varios textos donde se aborda el tema, sobre todo porque para ser iniciado necesitas tener camino en la religión de los orishas en esta reencarnación, y para ello se necesita una profunda investigación espiritual no basta con la sugerencia del padrino... perder la credibilidad no es malo, pero en realidad a esa sensación se le conoce de otra manera: es la conciencia de tu yo superior diciéndote que no cometas errores y no eches a perder tu vida, sobre todo si vas a poner en manos de un religioso poco claro tu destino... cualquier duda mándame un mail a ujule.rachid@gmail.com...

Gitana090 dijo...

Realmente todo lo relacionado con la espiritualidad me ha llamado siempre la atencion, desde que tengo memoria he leido sobre estos temas. Pero definitivamente quizas me equivoque de persona y por supuesto me estafo. El dinero es lo de menos. Tiene toda la razon cuando lo que me dieron son simple objetos porque no he visto cambio alguno. Tengo una consulta, dejo esos objetos en un bosque, pero los entierro o donde especificamente tendria que dejarlos?. Cuàl es su correo electronico en caso que quisiera hacer una consulta sobre el tema?.

ujule rachid dijo...

hola gitana... escribe a ujule.rachid@gmail.com... saludos

Anónimo dijo...

Anónimo
Hola Buenos días, por alguna razón me llamo la atención tu blog y luego de leer y verme identificada me atreví a escribirte, mi caso es que siempre fui escéptica, ya que mi mama desde pequeña nos llevaba a espiritistas y todo eso. Pero tuve la curiosidad y desesperación de consultarme con un babalawo, porque mi hijo adolescente estaba empezando a consumir mariguana y esas cosas y andar con malas compañías. Lo cierto es que me dijeron que mi hijo corría un grave peligro y que debía pasar a Ifa urgente y directamente. Hice todo las obra que me indicaron en su momento. Inclusive mis hijos y yo recibimos mano de orula, Y luego con un gran esfuerzo prestamos en bcos etc. mi hijo se hizo Ifa, Eso hace 3 años.Sin embargo, mi hijo mejora y retrocede, y así va.Siento q igual no tiene la cabeza en su sitio y desorientado. No sabe que hacer, comienza algo lo deja, etc. Y bueno posterior a ellos, yo sigo mal económicamente, ningún negocio se me da, sin empleo, muy mal de salud, etc. Me quede sin carro, yo pieso que mi situacion de salud no es por nada malo de la religion sino que a lo mejor es mi destino, pero uno a veces busca ayuda espiritual para fortalecer todo eso... Yo me aparte de la casa religiosa por muchas cosas mal manejadas en la casa. Pero este año me consulte queria un consejo de orula ya que le tengo mucha fe. y lo hice con alguien serio) me dijo que debía hacerme una misa espiritual porque todo esta al revés. y en la misa salio que las cosas de los muertos estaban mal hechas. yse tuvo que abrir todo y nos percatamos que mis tejas no tenían nada, y decidí darles caminos de la forma correcta y no quise volver a tenerlas, igual a lo de mi esposo fallecidos, que se le habia hecho una teja y en la misa salio que el no quería estar así, igual se le dio camino y a mi hijo que el muerto no camina con el etc... y que debió coronar su angel de guarde, etc... El padrino dice que todo se puede ir arreglando poco a poco y luego que el reciba cuchillo pero yo por todo lo sucedido no me gustaría que mi hijo asuma responsabilidades si el mismo no esta claro lo que desea ... y muchas cosas mas.. En fin seguimos decepcionados sin saber que hacer, Ahora me sale que debo recibir a obatala lavado por mi salud. Pero no me siento capacitada para asumir responsabilidades con la religión y tengo muchas dudas y temores y miedo, y no se si esta religión es la deba seguir. ya que ahora no se si hice bien en apoyar a mi hijo con lo el Ifa, yo solo quería que el estuviera bien, que no se fuera a perder y no le pasara nada. Tuve mucho miedo.. Las cosas forzadas y con miedos son las peores... El también esta decepcionado y confundido.. Agradezco tu orientación al respecto. Y que me recomiendas haga, si mejor esperamos, mi hijo dice que yo lo puedo hacer pero el no.. por su ceremonia recibida.. De antemano agradecida

ujule rachid dijo...

hola anónima... grave tu caso, pero sobre todo una serie temas que no tienen ninguna lógica dentro de la religión...

No quiero que olvides a lo largo de tu lectura de mi respuesta: Ifa es destino y se canta al momento de las iniciaciones, y si el destino de una persona es feo, se obliga a vivirlo precisamente por la iniciación...

cuando dices: "Lo cierto es que me dijeron que mi hijo corría un grave peligro y que debía pasar a Ifa urgente y directamente"... y te digo: el que un adolescente esté en peligro es porque es eso, adolescente, fume marihuana o no ni porque ande con malas compañías, y nada tiene que ver con destinos, sino con la ingenuidad de que se empieza a conocer la vida en un mundo de adultos... a veces el consumo de drogas es parte de la adolescencia y NO un estado permanente... lo peor de todo: qué signos de ifa lo avisan?

cuando dices: “Y luego con un gran esfuerzo prestamos en bcos etc. mi hijo se hizo Ifa, Eso hace 3 años. Sin embargo, mi hijo mejora y retrocede”… este es tu grave error, el peor de todos… conozco casos de gente que pierde su coche y hasta su casa sin pensar que si no tienes dinero en la mano para hacer una iniciación es porque NO debes hacerla… son señales que te manda el mundo espiritual…

cuando dices: “yo sigo mal económicamente, ningún negocio se me da, sin empleo, muy mal de salud, etc. Me quede sin carro, yo pieso que mi situacion de salud no es por nada malo de la religion sino que a lo mejor es mi destino” tu destino, que sigues sin hablar de signos, debiste saberlo con el ita de mano de orunla, no puedes llegar a decir aquí que no sabes si es tu desino puesto que este se canta al momento de recibir la mano de orula… debieron darte una libreta con un toyale, dos testigos, un signo secreto y de quién orisha eras hija…

cuando dices: “Yo me aparte de la casa religiosa por muchas cosas mal manejadas en la casa”, más claro? Necesitabas otra señal de que la religión de los orishas NO es lo tuyo?

cuando dices “ Pero este año me consulte queria un consejo de orula ya que le tengo mucha fe. y lo hice con alguien serio) me dijo que debía hacerme una misa espiritual porque todo esta al revés. y en la misa salio que las cosas de los muertos estaban mal hechas. yse tuvo que abrir todo y nos percatamos que mis tejas no tenían nada, y decidí darles caminos de la forma correcta y no quise volver a tenerlas, igual a lo de mi esposo fallecidos, que se le habia hecho una teja y en la misa salio que el no quería estar así, igual se le dio camino y a mi hijo que el muerto no camina con el etc”... perdóname pero alguien serio NUNCA dice que tus atributos de religión están mal… por ejemplo, no sé a qué te refieres con “teja”, pero una teja es una forma de ladrillo que lleva signos, no incluye nada que se deba abrir… por otro lado, una gran incongruencia que, con tu perdón, me da risa: tu esposo recibió teja y estaba atrapado en ella?... no quería estar ahí? Dios, que tontería: una teja se constituye ante una persona viva para que sus muertos familiares entren en ella, no hay más, cómo metes a un vivo en una teja de muertos?... el muerto de tu hijo no camina? Cuál muerto? Deja te digo, todo babalowo es medio vivo medio muerto, su alma se sale un poco del cuerpo “para dar cabida” a la energía orisha, y un muerto NUNCA está por encima de orunla, así que cómo que no camina?

ujule rachid dijo...

continúo anónima...

cuando dices “ y que debió coronar su angel de guarde”… eso es correcto, la mayor pednejada del mundo religioso es NO coronar osha y dejar pasar minimo un año antes de pasar a Ifa,

cuando dices “ Ml padrino dice que todo se puede ir arreglando poco a poco y luego que el reciba cuchillo pero yo por todo lo sucedido no me gustaría que mi hijo asuma responsabilidades si el mismo no esta claro lo que desea ... y muchas cosas mas.. En fin seguimos decepcionados sin saber que hacer, Ahora me sale que debo recibir a obatala lavado por mi salud. Pero no me siento capacitada para asumir responsabilidades con la religión y tengo muchas dudas y temores y miedo, y no se si esta religión es la deba seguir. ya que ahora no se si hice bien en apoyar a mi hijo con lo el Ifa, yo solo quería que el estuviera bien, que no se fuera a perder y no le pasara nada. Tuve mucho miedo”... aquí llevamos a tu más grave error que has cometido en tu vida: haber tomado la decisión de iniciar tú a tus hijos cuando ser iniciados era decisión de ellos NUNCA tuya… te explico, los ciclos de orunmila en la vida de una persona duran cada uno 28 años… los primeros 28 no cuentas porque los hijos son eso, hijos de familia, ya después de los 28 ellos ya toman decisiones sobre su vida como trabajar, casarse y hacer sus cosas, esa edad, los 28 años, es la ideal para que ellos decidan, si entre otras cosas, quieren entrar a la religión… fíjate bien: si ifa es destino y tú inicias a un niño de 10 años que no trabaja y no puede tomar decisiones sobre su vida, cómo quieres que busque opciones para solventar y enfrentar ese destino tan malo o tan feo que orunla le haya cantado en su ita?... pero aparte de todo, el que un babalowo te diga que deben ser iniciados puedes ser mentira, porque solo quieren tu dinero, por eso cuando pierdes tu auto debes pensar que NO son honestos y debiste haber buscado otras opiniones PARA SEBER SI TU Y TU FAMILIA TIENEN CAMINO EN LA RELIGIÓN… yo cuando hacía consultas espirituales (PORQUE YA NO LAS HAGO), usaba diversos oráculos para conocer el destino de la gente, no me limitaba a los oráculos de la osha e ifa… se puede tardar hasta un año de investigación espiritual para saber si una persona debe ser iniciadas, de dónde saca la gente que porque lo dice un pendejo babalowo es verdad absoluta?... ahora, los padres hablan de buscar lo mejor para sus hijos están hablando de la mayor mentira de la humanidad… los hijos no son propios, son un pretexto para que una alma llegue y pague karma… asi, por tu decisión has metido a todos tus hijos, incluyéndote a ti en una espiral karmática en la que ninguno tiene herramientas ni sabiduría (que nadie la tenemos antes de ser iniciados) para solventar problemas que a veces son pasajeros o que si son graves no sabemos qué hacer…

qué puedes hacer?... si vives en México, y concretamente en la capital, no te preocupes, lo tuyo se soluciona rápido, pero si vives en otro país entonces debes hacer lo que dice este texto, pero lo de tu hijo debe solucionarlo él… pero como te digo, si no viven en México necesitarías otras recomendaciones, incluyendo varias para tu salud, aparte de lo ya dicho aqui, mismas que con gusto te agregaré por mail… saludos…

Anónimo dijo...

Muchas gracias por su amable repuesta, si comprendo todo, son errores que uno comete por desesperarse ante los problemas de la vida, si hubo mentiras, con respecto a las tejas es que el padrino me dijo que teniamos que recibir tejas de eggus que me salia en la consulta, y con el mismo sacrificio acepte, y luego salio que mi esposo que ya tiene 17 años muertos(muerte violenta). Necesitaba que le hiciéramos también una teja. Que para poder ayudarnos. Al final todo eso estaba mal, y a todo se le dio camino, ya no tengo nada de eso, yo fui muy confiada y tonta y lo que me decían lo hacia porque confiaba en mi casa religiosa. y por temor. Pero si había algo que me frenaba, pero pensé que por ayudar a mi hijo no importaba.Mi hija si tenia 20 años cuando recibió mano de orula y ella quiso espontáneamente y dice que le gusta. Sin embargo; yo le pregunte a mi hijo si quería hacerse ifa me dijo que si y nos dejamos guiar por el padrino.Que tenia que pasar directo y hacerse santo lavado. y que era arriesgado el año de yaboraje, que en su caso era mejor lavarle santo.. Y bueno asi lo hicimos, yo no sabia nada de eso... pero entiendo que debió coronar primero, Mi hijo si le gusta pero el dice que debe estudiar la religión. Pero También esta decepcionado con su padrino y casa religiosa, el tenia 17 años, ya tiene 20, ambos se fueron de venezuela por la situación, yo aun estoy aca porque me enfermo demasiado. Casualmente mi hermana esta en mexico, y tengo pensado viajar pronto a mexico y poder contactarlo. Se que mi hijo va a tomar su propia decisión con respecto a la religión. y pido a Dios sea la mejor. Solo que de continuar el puede complementar lo de su osha para asentar su angel de la guarda??? y tambien recibir cuchillo o es mejor espere,que cuando madure mas vea sus cosas con mayor claridad. Y yo con todo el respeto que les tengo a los santos, no me identifico con la religión, sacrificios de animales etc... pero me siento mal porque no se si es correcto.Y que ahora no apoye a mi hijo. El no consulta ni nada, solo esta estudiando los libros y lleva su vida normal, tampoco vamos a nada religioso, solo cuando me consultan por la salud y me sale hacerme obras y obras... Yo lo contacto por e-maill, a ver si puedo tratarme con usted... Agradecida...

Unknown dijo...

Hola buen dia antes que nada te agradezco que apoyes a toda esa gente que como yo hemos pasado por adversidades sin por conductas no honestas por la gente que se dice ser religiosa aprovechandose de la fe y las problematicas de la gente pero bueno ya dios dira por otro lado yo quisiera saber que opinión te obedece mi situación fijate que yo hace 17 años lleno de fe y esperanza me inicie en el religión recibiendo los gerreros la mano de orula coronar santo (elegua) hacer ifa y diversas deidades hasta recibir olofin todo simpre lo realice con amor y fe apesar que durante mucho tiempo he pasado por adversidades desde separarme de mi primer matrimonio hasta perder mi trabajo y mi estabilidad economica agravandose todo dia a dia pero aun asi continuando con mi de e hice santo a mi hijo t despues ifa a los 7 años y mi mijer hizo santo recibio mas deidades como olokun dada inle pero al paso del tiempo mi familia tambien ha perdido la fe y mas al verme como dia a dia nos atrasamos mas y hemos pensado dejar todo y darle camino pero como todo el miedo y la angustia de lo que nos pueda pasar por dejar la religión y los santos te pido tu opinión y no afectarnos mas se me pasaba comentarte que tambien tengo una prenda espiritual y odua, obalita los jimawas por ifa, abita,orun,ashekuelu,osain,y demas deidades de egun y de ifa , otra cosa que camino podria darsele a mi olofin. Y gracias por tu atención.

Unknown dijo...

Tiene algun correo que me pudice proporciona o un numero telefonico

ujule rachid dijo...

hola unknown... las respuestas pueden ser varias, la primera que tus ceremonias estuvieron mal hechas, la segunda que tu padrino les haya robado la suerte (el iré) a todos durante las ceremonias) y la tercera es que ninguno de ustedes tenga camino en la religión y al haberse iniciado en la religión de los orishas lo único que hicieron fue establecer karmas y destinos que no les correspondía vivir de esa manera pero que ahora ustedes mismos se están obligando a vivir... la osha e ifa son destino y si el destino es malo por iniciarte haces de tu vida un infierno... ni la osha ni ifa van a evitar que vivas ese destino, de hecho son los guardianes que vigilan que lo padezcas... los eboses ni iniciaciones tampoco lo evitan, sólo lo hacen más llevadero, pero sobre todo, te obligan a padecerlo hasta que tomas conciencia precisamente de tus karmas... hay muchas otras opciones espirituales y religiosas a las que se puede acudir para solucionar cualquier cosa antes de hacerle caso a los religiosos que mienten y te venden la osha e ifa como la exitosa para todo: eso es mentira... miedo a dejar la religión? acaso te dio miedo entrar? te dio miedo anteponer deidades neopaganas a tus creencias espirituales? te dio angustia matar animales?... no se puede vivir con miedo, si dejas la religión debes hacerlo correctamente, tal como se menciona en la entrada, y verás como tu vida y la de tus familia se va componiendo poco a poco... ahora bien, miedo a qué le tienes? a la venganza de los orishas: la venganza y el odio son emociones humanas y qué no se supone que los orishas son dioses y los dioses están por encima de la mezquindad de las personas?... saludos...

Unknown dijo...

De nueva cuenta te agradezco tu comentario y en verdad no habia encontrado a una persona con esa claridad en explicar las cosas siempre los padrinos o los religiosos te fundan el miedo a que siempre te va a pasar algo y uno se sugestiona con ello. Pero tengo una duda mas mi olifin y odua y la prenda que camino se les debe dar de forma respetuosa al igual que ifa

Unknown dijo...

Sabes no se si compartas la misma opinión que yo pero tu crees que derivado a todo lo que he pasado y ante el aprecio que se les tiene a los santos que de verdad nos duele el pensar darles camino tu crees que si los conservamos sin realizar ceremonia alguna haya forma de componer nuestros caminos.

ujule rachid dijo...

hola unknown... yo no te estoy diciendo que debes deshacerte de ellos, únicamente te puse claro el panorama, te expliqué cómo funcionan las cosas, pero la última palabra la tienes tú... si no deseas deshacerte de ellos porque te da miedo, porque crees que un cariño inexistente hacia algo que no conoces o que te ha dado malos resultados, si todo eso es motivo suficiente para conservarlos, entonces, lava todos tus atributos con omiero, ponlos en una habitación por dónde no pases, incluyendo tus manillas, elekes y demás, olvídate de la religión y compensa tu vida espiritual con otras prácticas de manera que compenses y equilibres la parte energética de tu astral... cubre todo con telas blancas, olvídate de consultarte, de ver padrinos, de ir a tambores, de hacer ebboses, de celebrar aniversarios: olvídate de todo y deja que tu vida fluya de manera natural, al cabo antes de nacer tu dios preferido te dio las herramientas para que solventaras cualquier problema, salvo que nunca se te ocurrió buscar esas herramientas dentro de ti... lo mismo para tu familia... es importante pienses en esto: piensa: tú como jefe de familia metiste a tu familia a la religión, y por lo mismo, a falta de esta, debes retomar el papel de guía, del patriarca para llevarlos al camino de la luz... finalmente te cuento que conozco los dos casos: los que han dejado la religión y llevan una vida feliz y los que han arrumbado sus atributos y recuperaron la felicidad, ambos abrieron caminos... no creas que hago recomendaciones por hablador, conozco cómo funciona la mecánica de la religión yoruba y por ello te digo: no puedes vivir con miedo... suerte...

Pao dijo...

Buenas noches me acerco ya que yo me consulte con un santero que ahora es mi padrino me dio la mano de orula y yo la recibí de corazón ya que siento me protege pero me siento presionada ya que me pide dinero o apoyo como dice por sus ahijados para salir de viaje y mi pregunta es el recibir la mano de orila es solo protección o ya estoy iniciada! Yo no he hecho nada de lo que comentan solo llevo ofrendas de dulces y fruta y pido por mi trabajo y mi familia pero lo hago en casa de mi padrino solo me mando baños con aguardiente y me dio la mano de orula pero me da miedo que se moleste si no le doy dinero y ya no me deje visitar a los santos y me valla mal ya que me ha costado mucho trabajo lo que tengo pero la verdad es que desde que recibí la mano de orula (la pulsera) me siento mejor no sé qué hacer

ujule rachid dijo...

hola pao... en una religión, cualquiera que sea la práctica, no se puede vivir con miedo pues se supone que es para generar paz en la persona, entre sus muchas virtudes... pero una religión como la de los orishas NO da permiso a los padrinos para robarlos, ni para infundirles miedo, ni extorsionarlos, ni presionarlos ni para financiar a sus ahijados ni para hacer que tu practica espiritual sea un infierno... el asunto de lo que tienes que hacer o no tiene que ver exclusivamente contigo y cómo te sientes con tu padrino, que me queda claro que es un religioso, deshonesto, ladrón y cínico... ahora, es curioso que digas "si no le doy dinero y ya no me deje visitar a los santos", perdón pero independiente de que millones de santeros y babalowos tiene orishas a los que puedes visitar, como lo llamas, en realidad lo orishas son elementos de la naturaleza que están en todos lados, así que no veo por qué tu miedo... miedo? si tu padrino te ofende y te extorsiona, se lo permites, igual si después al señor se le antoja otra cosa lo tendrás que complacer?

Juan dijo...

Hola, buenos tardes. Si uno solo recibio collares y un guerrero, esta iniciado?
Tambien quiero preguntarle, uno puede deshacerse solo de un atributo o tiene que ser de todos forsosamente? Le explico, un santero me ayudo me dio collares, y un ochosi (arco), todo mejoro me iba bien etc. Tiempo despues por otra consulta, me dio un guerrero, pero me lo dio sin ningun tipo de ceremonia previa (a diferencia de los collares), solo al entregarmelo. Lo curioso es que lo entrego estando enfermo de tos, y al mes a mi me dio neumonia. Qusiera saber si es correcto solo deshacerme de ese guerrero (chiviriki) y seguir conservando los collares y el arco. Que por cierto deje de usarlos desde que lei sus articulos. Ya no veo al santero.

Anónimo dijo...

Hola buenas noches!
He estado leyendo tu forum y me parece muy interesante la verdad se nota que hablas con mucho conocimiento!
Gracias por las aclaraciones y la guia para todos los que tenemos inquietudes al respecto de la religion yoruba!
Me gustaria por favor que me dieras un consejo, yo me hice Ifa en Cuba hace 5 años mi signo de Ifa es Ogbe Eji o Eji'ogbe desde el comienso estuve en gran desacuerdo con muchas practicas que se realizan en Cuba, con los patakines a los cuales les he tratado de dar interpretacion pero en su mayoria son dificiles de comprender
La religion en Cuba te engendra el miedo como si nuestro destino fuese terrible y tuviesemos que realizar no se cuantos ebbos para repararlo y si no lo hacemos algo pudiese pasar..bueno..ya este tema lo explicas muy bien al comienzo de tu texto el cual me parecio muy bueno y fundado
El asunto es que trate de encontrar mas sentido en la religion manejandola y aprendiendo/estudiando el.IFA tradicional osea el que se practica en Africa y si bien es cierto que le encuentro mas sentido se vive menos dn el miedo los patakines tienen mas sentido...yo por mi parte aun sigo decepcionado de muchas cosas y cada vez la idea de dejar la religion es mas intensa y presente he vivido muchas desepciones de otros religiosos y hasta de mi propio padrino sin contar que al final he tenido que por mi mismo valerme de medios para aprender sin guia
Lo cierto es que en Africa no se inicia a una persona sin previos conocimientos hasta existen escuelas para graduarse antes de proceder a una ceremonia de iniciacion en IFA
Rezar en yoruba sin hablar la lengua es muy comun las personas resan sin realmente saber lo que estan diciendo o pidiendo son cosas que veo a diario y hasta a mi me afecta
La comercializacion de la religion es algo de lo cual tambien me he desepcionado muchisimo..sin contar con el sacrificio de animales que como bien explicas es necesario a mi realmente nunca me gusto mucho..me siento un poco en un mundo al cual no pertenesco. Y si bien IFA ha sido algo positivo en mi vida en terminos de madurez y aprendisaje tambien con el tiempo me.he dado cuenta o he visto un aspecto negativo con el cual me siento cada dia mas inconforme y desepcionado...en fin
Me podrias decir en mi caso siendo awo orumila como deberia proceder para dejar la religion en caso tal que un dia tome la desicion definitiva?
Muchas gracias de antemano
Excelente.forum!!

Unknown dijo...

Hola Anónimo, yo caí por desesperación en busca de trabajo, recibí una pulsera con cuentas negras y rojas y una bolita forrada con con bolitas iguales, recibí los guerreros dos veces, deje de creer en ellos al no ver resultados por un año, les deje los guerreros y los trastos donde me los dieron, deje de darles aguardiente y el puro ya hace meses, me dijeron que la pulsera y la bolita, los metiera en una bolsa con sal de mar y los tirara a la basura, eso hice. Debo temer algo ?

Unknown dijo...

Hola buenos dias antes que nada le agradezco cada uno de sus comentarios que ha compartido conmigo pero me sugen unas dudas se que te preguntarás que como es posible que siendo oluo no sepa como darle camino a mi olofin o a los santos despues de haber tomado esta determinación de dejar la santeria lo que pasa es que nunca conte con un guia que me enseñará estudiar o practicar la religión ya que mi siwa falleció quisiera me dieras un consejo para darle camino a mi olofin sin que cometa una ofensa . de antemano muchas gracias.

Unknown dijo...

Y una pregunta mas se puede recuperar la suerte que me haya robado alguna de los religiosos con lo que llegue a tener acera acercamiento.

Unknown dijo...

Y una pregunta mas se puede recuperar la suerte que me haya robado alguna de los religiosos con lo que llegue a tener acera acercamiento.

Anónimo dijo...

a

ujule rachid dijo...

hola ejiogbe, como te dije, dame unos días para responderte... saludos...

ujule rachid dijo...

hola anónimo... bueno eso de tirar los atributos a la basura no es correcto, pero si fue lo que te dijo un mayor, entonces el problema es de él... de todos modos te recomiendo hacer lo baños y demás recomendaciones que se hacen... sólo aclárame algo: por qué te dieron guerreros dos veces?... saludos...

ujule rachid dijo...

hola anónimo... la suerte es parte de tus dones con los que naciste, ya sea que tengas mucha o poca... la santería e ifa alteran tu astral así que lo que te recomiendo es que hagas los baños y demás que se recomiendan y busques la manera de elevar tu vibración espiritual de manera de que ajustes de nuevo tu astral de acuerdo a tu espiritualidad... sé que mucha gente lo toma a la ligera, sobre todo religiosos de osha e ifa, pero la mejor herramienta para alinearte positivamente es hacer yoga y meditación, verás que en pocos meses vuelves a tomar el control sobre tu vida... saludos...

Juan dijo...

Hola, tendra alguna respuesta para mi?. Saludos

Unknown dijo...

Hola buen dia se que he sido muy hostigante al preguntarte que camino le debo de dar a mi olofin para no faltar al respeto te agradeciaria me apoyaras gracias.

Unknown dijo...

Hola buen dia se que he sido muy hostigante al preguntarte que camino le debo de dar a mi olofin para no faltar al respeto te agradeciaria me apoyaras gracias.

Unknown dijo...

Hola buen dia se que he sido muy hostigante al preguntarte que camino le debo de dar a mi olofin para no faltar al respeto te agradeciaria me apoyaras gracias.

ujule rachid dijo...

hola juan, el tema es . estás dentro o fuera de la religión?... no puedes deshacerte de un atributo y conservar otros porque cada uno tiene energía que forma parte de un todo, sin embargo, salvo que me expliques con detalle cómo fue la entrega de cada atributo, me atrevería a decir que te fueron mal entregados y muestra de ello fueron tus problemas de salud... si me explicas las ceremonias te puedo concretar una sugerencia... saludos...

Juan dijo...

No soy santero, no me bajaron santo. No particpo en reuniones ni nada, solo fueron consultas. Es eso a lo que se refiere?
Con mucho gusto le explico, podria ser en alguna forma privada? Es algo extenso. Donde me comunico ?

Anónimo dijo...

Buenas tardes

Gracias por tomarse la molestia de apoyar a personas desorientadas o aterradas, por desconocimiento, seguro Dios y el universo le sera recompensado. Una consulta No me siento cómoda teniendo los guerreros en la entrada de la puerta, sin embargo, hay un cuarto donde están los santos de mi hijo, puedo pasarlo para allá, o necesariamente debo tenerlo en la entrada detrás de la puerta en la entrada del apto??? otra cosita, el amigo de mi hija dejo acá sus guerreros porque recibió mano orula pero donde vivía no los podía tener, me perjudica en algo si los meto detrás de la puerta en el mismo cuarto donde están los demás santos???mientras que lo busca. Ya le mande a decir que los buscara tiene acá como 3 años, pero por alguna razón ya no quiero tener nada detrás de la puerta. también esta mi elegua y el de mi hijo. puedo pasar todo para ese cuarto??? porque en la casa religiosa donde estaba dicen que tienen que estar detrás de la puerta. Pero no dan una explicación coherente. Gracias

Unknown dijo...

Buenos dias no he tenido respuesta de lo que te pregunte .

ujule rachid dijo...

hola desconocido, es lo malo de escribir precisamente como desconocido, ya que eso hace que me confunda con todos los demás "desconocidos" a los que ya les respondí... ojalá fueras más concreto para saber quién eres y cuál es tu duda en lugar de enojarte y ponerte a exigir respuestas...

ujule rachid dijo...

hola juan, como te dije, no puedes deshacerte de unos atributos y conservar otros, te sugiero definas si quieres estar o no en la religión, pero también te invito a pensar si tus problemas de salud no son un aviso de que la osha no es lo tuyo o si te fueron mal entregados... saludos...

ujule rachid dijo...

hola anónima... se supone que los guerreros van en la puerta como protección de todo el que entra y sale, pero"se supone"... si por alguna razón no te sientes cómoda, ponlos en donde te sientas tranquila, sin embargo, creo que en realidad lo que deberías hacer es preguntarte si quieres están en la religión, porque si están en X o Y lugar es lo de menos, pero me queda claro que hay algo que no te gusta y es que no quieres que los vean tus visitas... y si este no es tu caso, entonces debes preguntarte si no estás siendo objeto de brujería y "alguien" te quiere convencer para que los quites de ahí y dejen de cidar tu puerta... sé que te confunden ciertas respuestas, pero tampoco das muchos detalles de qué te incomoda... al final, si solo se trata de no verlos, puedes ponerlos en el lugar que gustes... saludos...

Juan dijo...

Hola, gracias por contestarme.
Tiene solucion el que fueran mal entregados los atributos?

ujule rachid dijo...

hola juan, si recibiste atributos sin recibir iniciación, se puede solucionar:se reciben de nuevo... en el caso de que fuera a través de la mano de orunla o el santo, entonces se requiere hace una profunda investigación para determinar lo procedente... saludos...

Anonima asustada dijo...

Leer tu post me hizo querer preguntarte. Agradecida de que hables de esto porque solo encuentro condenación y furia. Estoy teniendo ataques de ansiedad severos porque, me metí a la religión sin ser consciente del todo a lo que me estaba metiendo.
Yo lo único que tengo hecho es el rayamiento de palo hecho, no tengo ni Orula, ni guerreros, ni Santo Coronado. Me da mucho miedo que quizás me comprometí a algo así que en este momento me está confundiendo más de lo que me ayuda. ¿En verdad puedo dejarlo sin consecuencias? Porque temo a la furia de los Orishas.

Anónimo dijo...

Hola Ujule Rachid, me hizo bien leer su artículo pero quisiera preguntarle algo. Tome la decisión de apartarme de la santería al menos por un tiempo (indeterminado) porque sinceramente me metí pensando que me iba a salvar de mi vida, creí en que era la solución a todo lo malo que me estaba pasando. Ahora estoy pasándola realmente mal con crisis de ansiedad, con miedo a pensar de que porque me quiero alejar, los Orishas se la van a agarrar conmigo, que mi vida va a ser una miseria y peor, que me van a matar.
Ultimamente siento que hago las cosas por miedo. Digamos que el quiebre fue que estoy replanteando volver con alguien que en su momento me aconsejaron dejar, de nuevo me dijeron que si no hago caso a los santos me iria muy mal...
Mi vida ahora sigue igual que antes, solo que con diferentes problemas, te pregunto si tiene lógica esto, a veces el miedo no me deja dormir. No tengo Santo hecho, ni Orula ni Guerreros, solo quiero vivir en paz y poder decidir yo sin pensar en que equivocarme me pueda llevar a cosas peores como parte de una venganza divina. Espero pueda responderme.
Atentamente, Señora I.

ujule rachid dijo...

hola... como siempre digo, lo orishas son energías, ni siquiera son deidades, pero dejémoslo en que son dioses: no pueden agarrarla contigo porque la venganza, el abuso, la mezquindad y la mentira son emociones humanas, y ellos son dioses, están por encima de nosotros... no sé que haces en la santería ni cuáles son tus problemas, pero una persona, de cualquier práctica espiritual, debe solucionarte tus problemas, incluyendo enfermedades de muerte... me queda claro que te juntas con religiosos estafadores que roban asustando a sus ahijados y pacientes... no puedes vivir con miedo pues una religión es para evolucionar y evolucionar significa tener paz, solucionar y tener las condiciones para vivir mejor... así que te sugiero que dejes el miedo y abandones a esos religiosos que tanto te mienten y están jodiéndote la vida, y de paso, busca opciones más reales que sepas que te van a ayudar y no a hundirte en el terror... finalmente piensa: si no estás iniciada menos motivos tienes para tener miedo: la gente que ha dejad la religión siendo iniciada, vive feliz y con menos problemas, por qué no habrías de hacerlo tú?... simplemente da la media vuelta y no vuelvas por ahí... saludos....

Anónimo dijo...

buenas tardes, hoy decidí guardar mis guerreros y los de mi hijo de dos años ya que en realidad me he puesto a reflexionar que lo que tengo ahora luego de tres años de que los recibí antes los tenia, yo busque de ellos ya que quería ser mamá gracias a Dios ya tengo dos bebes y un esposo que no comparte esa creencia, y siente que le perturba el hecho que ellos estén en la casa en donde vivimos con nuestros hijos!!! leyendo tus indicaciones ya se que hacer con ellos, pero siento que se me hará difícil hacer creer en mi criterio a mi padrino y a mi familia ya que mi mamá y una de mis hermanas también son aleyas, pero bueno Dios sabe el porque acepto que yo hiciera eso en ese momento de desesperación y así como tome la decisión de hacerlo hasta hoy lo hago.

Unknown dijo...

ANÓNIMO O8.15 DE ENERO DE 2019 21:21
HOLA tengo mano de orula y guerreros desde q los tengo me siento estancada económicamente, los lleve a revisar y mi gallito estaba VACÍO lo demas no lo mire,me siento muy decepcionada al ver que no me hicieron las cosaS bien,me pasará algo ósea tendré consecuencias si por mi parte los llevo al mar,porfavor me puede dar una respuesta gracias.









ujule-rachid dijo...

hola unknow... quizá los demás guerreros también te fueron mal entregados y estafados... no debes tener miedo porque los orishas son energía, NO son deidades humanizadas que tengan sentimientos mezquinos como los seres humanos, sentimientos como el odio, el rencor o la venganza, eso no lo tienen, por ello son dioses... a los orishas como energía no necesitan de ti, ni tu de ellos, así que haz tus cosas sin miedo y verás cómo tu vida se recompone poco a poco... saludos...

Unknown dijo...

Buen día! Le agradezco lo que ha escrito, me ha parecido muy interesante y por eso le escribo, porque la verdad en estos momentos no se que hacer, y le agradecería si me pudiera dar un consejo. He leído todas las historias y pude ver cómo tiene interes en ayudar a otras personas. En mi caso, yo recibí shango hace 7 años, mi madrina que era hija de oshun era mi mejor amiga y yo su jefa, amigas de muchos años, y terminando la primera semana que pase en su casa después de las ceremonias terminamos peleadas que prácticamente pase mi primer año sola, preguntándole a otros santeros que podía hacer y que no. Ese año a ella le fue muy mal, casi muere y estuvo en cirugía dos veces, en mi primera fiesta ella fue ya casi terminando la fiesta y se disculpó conmigo, de sus errores, y me culpo que yo le había robado la energía porque supuestamente los hijos de oshun no podían coronar shango. Mi signo es odi she,(no recuerdo si se escribe así) y ese día me dijo que ella estaba poniendo agua en canasta conmigo, porque una de mis letras hablaba del mal agradecimiento. Yo me sentí muy disgustada y esa ilusión que yo tenía de la familia religiosa de lo bonito de la religión la verdad murió porque hasta su madrina que fue la que hizo el santo con ella solo me llamaba cuando necesitaba dinero. Sinceramente, después de recibir el santo yo logré irme de cuba, que era lo que más anhelaba, y me encamine en los estados unidos que es donde vivo ahora. Los primeros dos años siempre fui muy debora a mis santos y sola investigaba y yo le hacía las obras, y todo sola ya que no tenía a quien acudir. En mi cumpleaños tercero, mi esposo ese mismo día decidió dejarme por teléfono, no tuvo ni el valor de darme el frente, más nunca lo vi, y pase la verdad unos meses muy malos. De inestabilidad económica, discusiones constante con mi padre, horrible. Yo me desencanté tanto, que le pedí a mi mamá que tuviera los Santos un tiempo en su casa, y yo los dejé de atender como antes, solo le cambio el agua cada dos meses y el día de mi cumpleaños le preparo dulces y obras y yo misma le tiro el coco guiándome por los libros. Pero yo siento que después de que me he alejado de ellos mi vida ha cambiado., casi 3 años tengo una nueva relación, que nos va muy bien, y logré graduarme, he logrado todas mis metas, y ahora que estoy en planes de comprarme una casa, mi madre me pide que debo de llevar los Santos conmigo porque se supone que estén a mi lado, pero mi pareja es católica, el todo lo que tenga que ver con la santeria lo ve como que son cosas del diablo. Entonces yo me siento en la incertidumbre, de que no se que hacer. Porque si en un momento de mi vida los quise mucho, pero ahora siento que ya no forman parte de mi vida, y sinceramente tengo miedo de hacer algo de que me pueda arrepentir toda mi vida. Entiendo la perspectiva de mi novio, y la respeto porque en estos momentos así me siento yo, no por el, si no por mi que ya no siento la misma fe, mi cumpleaños de santo fue el pasado diciembre y el mismo día tuve un accidente, por suerte no me paso nada, pero no se si es una forma de ellos pedirme que los atienda, o a lo mejor son ideas mías, por el miedo o respeto que le pueda tener. Y cómo le digo de mi madrina lo más que he sabido es una vez al año que yo le escribo y ella me contesta con cortas palabras, y me encuentro en una situación de que no se que pudiera hacer. Tengo miedo que me pudiera pasar algo y cualquier cosa que haga quisiera hacerlo con respeto cómo debe ser.

ujule-rachid dijo...

hola unkown... comprendo la confusión en la que te encuentras, opero como siempre digo: si hay algo que NO se debe hacer es vivir con miedo... los orishas no son deidades, son energías, pero si partimos del principio de que fueran deidades, entonces son dioses y al ser dioses no tienen los sentimientos mezquinos que los seres humanos, así que no vivas con miedo ni por las decisiones que tomes con respecto a la religión... tu ex amiga tiene razón al decir que Oshún no pare a Shangó, pero la bruta fue ella por no investigar, por no saber, por no estudiar y también quien dirigió tu santo por no decirle a tu examiga que no debía parirte el santo, por mucho que ambas se llevaran bien, así que lo primero que te recomendaré será que te quites ese cargo de conciencia... en segundo lugar, deberías haber investigado si tenías camino en la religión de los orishas, pues a veces las iniciaciones la gente las hace por moda, por ignorancia, por tener poder y fama, por tener dinero o por creer en la mentira de que el santo lo soluciona todo, lo que es mentira: la osha es destino, al momento de recibir la mano de orunla y de hacer el santo te obligas a vivirlo, y por muy feo que sea los orishas NO evitarán que lo sufras, sólo te lo harán más llevadero... en tercer lugar, ojalá pudieras explicarme por qué entras te a la osha (escríbeme ujule.rachid@gmail.com)... en cuarto lugar, creo que deberías tener claro que es lo que quieres para que tomes la decisión correcta, si te vas ha deshacer de ellos, hazlo bien y compensa tu astral con otra actividad espiritual (ello te lo explico con un mail) y si por el momento no sabes qué hacer, lava tus santos, no los atiendas, cúbrelos con una sábana blanca y déjalos en un rincón el tiempo que sea necesario mientras tienes claro qué hacer: no pasa nada...

Anónimo dijo...

escribo para agradecer tu orientación, desde que pude leer tu articulo, tome la mejor decisión de mi vida, y hablar contigo por el inbox fue genial, soy babalawo y desde hace un año 3 meses deje este martirio, bendito dios mi vida cambio, hice las cosas tal y como comentas en este escrito, ahora tengo trabajo, pude atender mil cosas atrasadas con mi salud, casa, deudas, en fin un giro de 180 grados, dios te bendiga y deseo de todo corazón, sigas orientando a la gente que por miedo como me pasaba a mi, o por ignorancia no tome la determinación de salirse, ESPERO ALGUN DIA PODER HABLAR CONTIGO EN PERSONA, DIOS TE BENDIGA.

ujule rachid dijo...

me da gusto mi estimado, a tus ordenes... saludos...

Anónimo dijo...

Hola, estoy desesperada, he sufrido las amenazas y presiones de varios padrinos para hacerme Santo, no quiero seguir con todo esto, quiero darle camino de la forma más respetable a mis guerreros, Olokun, y OYa recibido.Lo peor es que estoy rayada, mi esposo giene fundamento, tenemos muchos enemigos, casas religiosas de las que hemos huido, constantemente nos pedian dinero, quedando en la ruina. El mayor problema es que me hacen brujería a matarme, retorciéndose de Dolores y más síntomas, y veo como delante del fundamento me lo quitan.No se que hacer, esto me tiene sujeta a la religion

ujule rachid dijo...

hola anónima, como siempre digo, no puedes vivir con miedo, ya no se trata principalmente de que te deshagas de tus atributos, eso se hace fácil, sino de que no te dejes robar por esos cabrones religiosos que solo fueron iniciados para joderle la vida al prójimo... nadie te tiene sujeta a la religión más que tu misma y el miedo infundado que tienes a que te hagan daño... saludos...

Unknown dijo...

Hola, nrcesitaría comentarle por privado para ver qué hago con cada orisha que recibí. Si me puede facilitar su mail.Muchas gracias

ujule rachid dijo...

hola unknown... el correo está en la página principal del blog, donde dice contacto... saludos...

Anónimo dijo...

Buenos días. Una pregunta, si soy apetipit de Ifa, puedo igual darle camino al orula que me entregaron en mano de orula, solo tengo el gallito cofre de orula, eshu, elegua, y el caldero.. no hay ninguna consecuencia?? yo ya te he escrito y ya tome mi decisión pero me surgió esta duda. y bueno el otro temor es que dicen que el gallito no se puede caer porque es muy peligroso, si todo lo voy a tapar mientras doy camino eso lo puedo bajar de donde esta.???
Gracias y saludos

Anónimo dijo...

Hola que tal, espero pueda asesorarme, hace 3 años aprox.yo tenia una pareja q es babalawo, podria decir q d alguna manera él me obligo a entrar a la religión ya q siempre me decia q tenia q entrar a la religion para q mi vida mejorara, el dia q me hicieron la misa o me bajaron el santo ( no se como se diga pero fue cuando me iniciaron) yo pelee con él y me salí d su casa, él dijo q hice mal en irme xq segun no termine la misa como debia, dijo q me falto comer no se q cosa , sinceramente yo tengo muy poco conocimiento d todo esto, me entregaron una cazuela y a eleggua los cuales me dijo q tenia q tener en la entrada d mi casa, y un cofre q dijo q tenia q estar sobre una tela blanca y una copa con un gallo , un collar y una pulsera, al poco tiempo d esto terminamos definitivamente, desde hace ya 3 años yo no les doy d comer ni los atiendo ni nada xq no sabia como hacerlo, y el q fue mi padrino perdi contacto con él ya q era muy amigo d mi ex pareja y sinceramente la relacion fue tan toxica q yo no queria volver a tener contacto con nadie q tuviera q ver con él, desde el principio yo no estaba segura d meterme en esto pero accedi por él, no se q hacer con las cosas q me dieron ,él siempre me metio el miedo d q si algo le pasaba a esas cosas yo me iba a morir, hasta la fecha las tengo aunque no las atiendo, tengo una nueva pareja y mi hijo siempre me pide q me deshaga d todo eso pero no se como , ayudeme por favor, quiero algo nuevo sin tener ya nada q ver ni q me recuerde a este babalawo q tanto daño me hizo , x favor ayudeme se lo pido!!!!!

ujule rachid dijo...

hola anónima, tú dale camino a todos los atributos, solo hazlo correctamente, tal como se señala en este texto... saludos...

ujule rachid dijo...

hola anónima... hola... como siempre digo, lo orishas son energías, ni siquiera son deidades, pero dejémoslo en que son dioses: no pueden agarrarla contigo porque la venganza, el abuso, la mezquindad y la mentira son emociones humanas, y ellos son dioses, están por encima de nosotros... no sé qué haces en la santería ni cuáles son tus problemas, pero una persona, de cualquier práctica espiritual, debe solucionarte tus problemas, incluyendo enfermedades de muerte... me queda claro que te metiste a esta religión por miedo y amenazas y ahora no sabes cómo salirte por miedo y amenazas, pero no puedes vivir con miedo pues una religión es para evolucionar y evolucionar significa tener paz, solucionar y tener las condiciones para vivir mejor... así que te sugiero que dejes el miedo y te deshagas correctamente de tus atributos, tal como aquí se menciona, busca opciones más reales que sepas que te van a ayudar y no a hundirte en el terror... finalmente piensa: si no estás iniciada menos motivos tienes para tener miedo: la gente que ha dejado la religión siendo iniciada, vive feliz y con menos problemas, por qué no habrías de hacerlo tú?... simplemente da la media vuelta y no vuelvas por ahí... saludos....

SGF dijo...

Hola. Tengo mano de orula. Mi mujer tambien y mis dos hijos menores guerreros a punto de tener orula. Quiero dejar la santeria ya que solo he notado un perjuicio economico y en mi matrimonio y propia personalidad no he notado mejoras. Que tengo que bacer con mis guerreros y orula y ozun? Se los dejo a mi padrino? No confio plenamente en el. Por otro lado tendre discusiones puesto que mi mujer no trabaja y voy a tener que cortar toda financiacion para trabajos, limpiezas, etc. Aunque sea "una urgencia" o "por los chicos".

SGF dijo...

Otra cosa. Yo puse un mensaje que tengo con mi mujer mano de orula y mis chicos con guerreros a punto de hacer orula. Hago preguntas mas especificas ya que me quiero deshacer de mis atributos cuanto antes y no tener mas relacion con la santeria mas que la que deba tener ya que mis hijos seran iniciados por su madre. Perdon si son tantas preguntas pero quiero ser especifico con cada item

1- Que hago con el awofaka?
2- Los ikines?
3- La cabeza del pollo?
4- la tablilla que dice la fecha que hice orula?
5- El polvillo que se usa en la lengua?
6- Que hago con el collar y pulsera?
7- Que hago con Eleggua?
8- Que hago con Ogun?
9- Que hago con Ochosi?
10- Que hago con Osun?

Debo tirarlos lejos de casa? En diferentes lugares (montes, bosques, cuatro esquinas, rios)? Lei por ahi que podia abrir a Eleggua y a Ochosi como para que, de paso, vea si me embaucaron y estan vacios. Gracias!

ujule-rachid dijo...

hola SGF... las cosas no se tiran, de les da cmanino correctamente tal como se menciona en el texto... lo que si no le dejes nada a tu padrino, sobre todo si no le da confianza, ya que eél en su momento puede darles mal uso... temas aparte es muy grave iniciar a niños ya que la religión es destino y si su destino es malo, hasrás que lo vivan sin tener la experiencia de la vida pa salir adelante por lo mismo que son niños...

todo va al monte, lo dejas en lugar diferentes y or donde nunca vuelvas a pasar, luego se dan los 7 baños de hierba... nada lo hagas con miedo, no se puede tener miedo a la vida, los orishas no son personas asi que NO son vengativos... saludos...

SGF dijo...

Hola, gracias por tu respuesta. Supongo que debere pasar por alto lo de los 7 baños con hierbas porque no tengo la más minima idea que es eso. Como veras nunca estuve interesado en conocer de estos temas en profundidad. Si, no las voy a tirar en sentido figurado, las dejare en un monte enterradas para que no sean encontradas en un lugar donde no vuelva a pasar, con respeto y sin miedo. El tema de mis hijos recaera en lo que crea mi esposa mejor para ellos ya que supuestamente es para proteccion y salud. No he visto tales resultados con los guerreros y pareciera como que siempre "hay que hacer algo"... que cuesta dinero siempre y lo unico que tengo ahora son deudas. Ayer le comente a mi esposa sobre dejar la santeria y cree que es una locura y que puedo causarles problemas a ellos con esa decisión. En fin, es una decisión puramente personal y espero tomar control de mi vida y actos. Nuevamente gracias.

ujule rachid dijo...

hola SGF... si tus hijos tiene problemas de salud deberás investigar sobre su destino en la actual reencarnación para saber de dónde vienen las enfermedades pero sobre todo cómo combatirlas.... es un error inicarlos pues si su detino es padecer salud, recuerda que ifa es destino y or lo tanto los obligas a estar enfermos siempre... saludos...

Anónimo dijo...

Hola, donde puedo investigar sobre mi destino en mi actual reencarnación?.
Con quienes debo de preguntar?

ujule rachid dijo...

hola anónimo... mi esposa y yo hacíamos hasta hace poco consultas espirituales para determinarle a la gente pasado, presente y futuro sin necesidad de tener que iniciarte en alguna religión neopagana... en este link puedes leer en qué consistían: http://basurerodealmas.blogspot.com/2015/12/la-consulta-espiritual.html, sin embargo, ya no las hacemos ya que los últimos consultados de todos modos hacían lo que se les daba su gana y al estar metidos en los problemas que se les advertían en sus consultas, exigían los sacáramos de las dificultades que ellos mismos se habían generado... y como dice la canción: qué necesidad de meterme en guerras que no son mías?... hasta la fecha recibo solicitudes para hacer consultas espirituales, pero todas las rechazo, y pese a que algunos ofrecen mucho dinero, prefiero vivir en paz y sin hacer corajes... por otro lado, no conozco a nadie que haga las consultas que hacíamos nosotros (y no es presunción) así que tampoco puedo darte alguna sugerencia de con quien acudir... saludos...

Anónimo dijo...

Hola,muy bello su articulo.Deseo dejar la santeria y m gustaria saber donde debo dejar todo lo q recibi cuando m hicieron Cofa,sopera de orula,ozum,eshu,guerreros,y collares de santos. No quisiera ir a casa del babalawo q m los dio.Vivo cerca del mar y del monte. saludos

Anónimo dijo...

hola,quiero saber donde puedo dejar a los guerreros,osum,eshu,collares y sopera de orula.Deseo salir de la santeria con respeto.saludos

ujule rachid dijo...

hola anónimos: en el texto dice exactamente cómo dejar sus atributos religiosos y en dónde... si tienen una duda más específica que no venga en el texto, pueden plantearla... además no necesitan ir con los padrinos ni necesitan que nadie los acompañe... saludos...

Anónimo dijo...

Hola soy roxxi me encanto tu blogger y necesito ru consejo si no es mucho pedir...Yo me inicie en la religión recibiendo los guerreros con mi padrino que es un gran amigo....a pesar de muchas obras que tanto el desde cuba me ha hecho como yo en mexico he hecho dentro de mis posibilidades llevo una lucha de mas de 6 años en las cuales no veo progreso cada día estoy mas unida haga lo que haga...he tomado la decisión de salirme de la religión pero no quiero heror los sentimientos de mi padrino-amigo por eso necesito un consejo de como hacer los correcto para salirme, que debo de hacer con mis santos y como ...necesito su ayuda por favor, gracias

Anónimo dijo...

soy roxxi nuevamente, ya lei lo que tan amablemente nos aporta solo que no entiendo que debo de hacer con los santos, donde debo llevarlos, perdón y gracias or ayudarme

ujule rachid dijo...

hola roxxi... debes llevarlos a un monte o a un río por donde nunca vuelvas a pasar... el texto explica el procedimiento... saludos...

Unknown dijo...

Hola al dejar mis soperas en un bosque se pueden enterrar un poco o sola las pongo en el suelo??? Pregunto porq pones q hay q evitar que se rompan. saludos

ujule rachid dijo...

hola unknown... no es necesario que las entierres: sólo déjalas en un lugar donde no se vean.... saludos...

Anónimo dijo...

Buenas tardes, me encuentro llena de confusión llego a palo por salud me encuentro con alguien que utilizo lo que me pasaba para sacarme dinero separo a mi hija de nuestro hogar manipulo muchas situaciones. De ahí conozco un Babalaow que en menos de un mes pide cantidades estratosfericas de dinero yo estoy agradecida con la religión pero desilusionada por la gente que he encontrado en este camino . Tengo un Elegua que me regalaron hace casi 7 años yo no reniego de la religión quiero seguirla pero ya me canse de esta gente me explico, no he coronado ni he recibido guerreros pero me encuentro perdida . Espero me pueda orientar

ujule rachid dijo...

hola anónimo, no entiendo cuál es tu consulta... saludos...

Anónimo dijo...

Buenos días, buscando información sobre esta religión encontré este blog y me pareció muy interesante. Trataré de ser breve; mi hija se inició en esta religión hace unos años y llevó a mi casa sus guerreros y todas esas cosas que le entregan (hasta un gallo), lo cierto es que yo no estoy de acuerdo con esas cosas y se lo hice saber, sin embargo le acepté dejarlos en la casa, pero he visto con preocupación que las relaciones entre ella y yo no son las mejores y en mi casa no he visto prosperidad, todo dinero que consigo se me vuelve sal y agua y he visto a mi hija endeudarse sin conciencia. Lo cierto del caso es que ella los tiene abandonados, hemos tenido muchos problemas ya raiz de algunas circunstancias pasadas en casa, le pedi que se deshiciera de ellos y a pesar de haber accedido a hacerlo, aún no lo ha hecho. Me siento incomoda y molesta por esta situación y quiero que me ayude. Mi pregunta es: puedo yo entregar estos guerreros sin que haya consecuencias? y de ser así a quien se los entrego o cuales son los pasos a seguir?
Gracias por su ayuda,
Desesperada

ujule rachid dijo...

hola anónima... mira, este es un tema delicado, porque se trata de una decisión que ella tomó, relacionada con karmas, destino, error o hasta ignorancia, pero bajo cualquiera que sea el motivo de sus iniciaciones, ello tiene un origen y mientras ella no tome conciencia de lo que hizo, lo recomendable es que tú no tomes decisiones que no te corresponden… discúlpame por ser tan directo, pero iniciarse en religiones de este tipo requiere de una profunda investigación para saber si tu hija tiene camino o no en la religión de los orishas, y por lo mismo, ella debe ser responsable de sus actos y pagar las consecuencias de los mismos… entiendo tu inquietud y debo decirte que si se te va el dinero, y a ella también, ello puede ser consecuencia de que le hicieron brujería, la engañaron con sus iniciaciones o ella simplemente no tiene camino en la santería, sin embargo, entrometerte en estos temas será intervenir en el destino de tu hija, y aunque quieras justificarlos con el argumento de que eres su madre, ella también tiene su destino individual y debe vivirlo: tú opinión es válida, sí, pero también la de ella, así que más que ir a tirarlos porque no los quieras o no te gusten o veas que las cosas están mal a partir de que los llevó a tu casa, lo que debes hacer es tratar de que entre en razón… ojo, no la estoy defendiendo no defiendo a sus padrinos ni justifico lo que ella hace, pero salirse de la santería debe hacerse correctamente y por voluntad propia, así que te voy a recomendar lo siguiente. Vas a encender siete velas, una después de otra, de manera de que la primera la coloques en un lugar bajo y las última sea en un lugar alto de manera de que cada vela sea encendida de un lugar alto a otro para elevar la espiritualidad de tu hija y tome conciencia de que lo que está haciendo (meterse a esta religión) está mal y que debe buscar la solución a sus dudas existenciales, físicas y materiales en otro lado, no en la santería… cada que enciendas una vela debes rezar a tu dios o a tu santo preferido pidiéndole que lucifiquen a tu hija para que reconozca su error… te sugiero tener cuidado con los lugares donde enciendes las velas de manera de que no haya accidentes… una vez que hayas prendido las siete velas y tu hija se deshaga de sus atributos, avísame… saludos… por cierto, dónde vives?

Anónimo dijo...

Hola me hice orula como el 2011 mi padrino como al año desapareció y me entere q se fue al exterior todos quedamos en el aire, pasé de consulta en consulta me hice ebbo y me iba y luego caí en una casa y me desencante y me aleje y así poco a poco dejé de atender a los guerreros, también tengo olocum y himaguas, y después me fui al exterior los dejen casa. Nadie los atiende, yo no voy, no tengo pensado, mi hermana que si es santería puede entregarlos en mi nombre? Ella me preguntó que iba hacer con ellos? Son míos y de mi hijo. No los puedo buscar, ni tener aquí. Otra cosa se q tengo como ciertos dones pues cuando necesito algo yo misma pienso hago algo y me resulta, siempre para bien, no soy de perjudicar a nadie, ahora si yo hago estas cosas pidiendo a dios, mis santos entes, etc. Pueden perjudicarme de alguna manera?

ujule-rachid dijo...

hola anónimo... no tiene que perjudicarte nada el que tengas un don y lo uses para tu beneficio, como solventar problemas... por otro lado, tu hermana puede entregarlos en tu nombre pero necesitas pedírselo directamente y cuando ella los entregue deberá explicar que los deja porque así lo has pedido, después, ya que puedas date tres baños seguidos, uno diario, con hierbabuena... saludos...

Anónimo dijo...

Yo me hize Santo hace 3 meses, soy Americana, y fui a Cuba con una mujer y su hija, y me hicieron en su casa fue un desastre completo y pasé hambre y sed y muchas cosas más. Me estafaron mucho mucho dinero, y trataron muy mal a mi mami y esposo. Y perdido la pica fe me quedaba en esta religión, porque el Santo me lo hize más por miedo y presion de esta gente y presion sentía o pensaba de mi familia, no mi esposo, porque el no es religioso. Lo que mis Santos de Ocha están en Cuba con esa señora, y asumo ella tendrá que ver como dejarlos yo, ya que yo no quiero estar en la religión. Y los de aquí que son guerreros, collares, olkun y Orula como hago para dejar los con respeto? Los dejo todos en el mar? En el monte? No se donde, y solo quiero partir con respeto. Soy hija de yemaya.

Anónimo dijo...

A donde dejo a Olokun de osha , el contenido y la sopera si me quiero ir de la religión? Y donde dejo, eshu, o ogun, ochosi, el caldero, ozun y orula? Y estoy de iyawo, ya cumple 3 meses pero no e echo ebbo, ni lo voy hacer, me quiero ir de la religión, vi muy viví muchas cosas y solo llegue hasta aquí por presión. Los 5 orishas de cabecera están en Cuba en casa de la mujer mala es madrina mía. Yo vivo en EU. Eso se los dejo a ella? Por favor ayude. Y cuando ya deje todo puede volver a vestir de color, o tengo que esperar a ese momento ya ellos los Santos no estén en mi casa?

ujule rachid dijo...

hola anónima, el texto dice exactamente qué debes hacer, en dónde dejarlos y qué hacer posteriormente: ya sea que los dejes en el monte, en el río o en el mar, según el elemento de la naturaleza que corresponda... saludos...

Anónimo dijo...

Mil gracias por responder, lo que no se el elemento de Ozun, Orula y Olukun, solo se el de elegua, ogun y ochosi. Y que hago con los Santos de cabecera en Cuba si estoy de iyawo y no hize ebbo, se los dejo a a la madrina, yo no vivo allá. Y la ropa de iyawo? Me la puedo quitar

Anónimo dijo...

Perdón y muchas gracias. No se los elementos de Olukun, Orula ni Ozun. Y soy iyawo de 3 meses sin ebbo, estoy en USA, o EU, y mis Santos yemaya, ochun, obatala, elegua chango en Cuba. Esos se los dejo a mi madrina o tengo que viajar a Cuba? Ahora no puedo y no me llevo con ella. Y cuando dejo de vestir de iyawo?por favor ayude

ujule rachid dijo...

hola anónima... antes de responderte, por qué si apenas estás en la etapa de iyawo quieres dejar todo?... escríbeme a ujule.rachid@gmail.com y dado que tu caso se complica, cuéntame: por qué te iniciaste y por qué quieres salirte, cómo es que tus orishas estan en cuba y vives en e.u.?

saludos...

Anónimo dijo...

Hola el sábado a la noche mande un mensaje a el correo electrónico me diste,y explique mi situación con más detalle. Muchas gracias por su ayuda. Lo agradezco mucho.

Anónimo dijo...

Hola tengo 20 años con mano de orula y 15 con santo Shango coronado. Mis dos hijos tienen mano de orula “por protección “ mis padrinos me decían que era mejor para criarlos y ahora tengo una nueva pareja que es la única que me lo a dado todo y no quiere que yo y mis hijos creamos en esto. Yo antes de estar con él ya estaba desencantada con la religión porque me identifico con muchas cosas que escribes y siempre lo he pasado muy mal, supuestamente yo entre para tener una estabilidad en todos los sentidos y es ahora con esta pareja que creo que la tengo. He leído y escuchado muchos videos de gente que dejan la religión y yo quiero pero estoy aterrorizada y si la dejo quiero que mis hijos también y temo que les pase algo malo ya que a mi me dijeron que Elegua me castigará y no se que hacer, mi madrina me ignora y mi padrino iden de lo mismo... Necesito ayuda y aclaración erikathy80@hotmail.com GRACIAS

ujule rachid dijo...

hola anónima. sí recibí tu correo el sábado y no me gustó lo grosera que fuiste ni el tono amenazante de advertirme de que no querías más obras cuando NUNCA se te ofrecieron, es más, ni se mencionaron... aquí no se cobra ni una moneda por ayudar a la gente a dejar la santería ni se le cobra ninguna consulta, así que tus advertencias no venían al caso... si no te gusta la santería o si tus padrinos te estafaron, es problema de ustedes, no mío: no merezco que me quieras faltar al respeto cuando lo único que buscaba era ayudarte ya que tu situación es muy peligrosa... jamás en la web vas a encontrar comentario negativo, crítica o descalificativo sobre lo que en este blog se ayuda, así que eso hubieras investigado antes de exigir soluciones con amenazas... suerte...

ujule rachid dijo...

hola erikathy... cometiste un grave error al iniciar a tus hijos siendo pequeños pues no les diste la opción de escoger si querían depurar su destino... y ahora que ya no te gusta la religión los quieres sacar sin consultarlos de nuevo: eso es injusto y refleja como los padres toman decisiones sin pensar objetivamente en los hijos, es mero egoísmo aunque la gente lo justifique con ignorancia... si tus hijos aún son menores de edad te sugiero que junto con tus atributos, hagas lo que se señala en este texto y sin miedo: te recomiendo que leas todo lo explicado en los comentarios para que comprendas que los orishas no son vengativos ni te castigarán por dejar la religión: quien te amenace con eso es un pendejo al que no vale la pena oír... ninguna religión puede hacerte vivir con miedo, pues entonces no es religión... quien provoca el miedo son los seres humanos y sus palabras no valen nada al momento de una justicia espiritual... jamás, ningún orisha, te hará daño, solo has las cosas correctamente... saludos...

aleon2612 dijo...

Hola ujule, te escribí el 01-07-2019, y estoy agradecida por tu respuesta, soy de Venezuela, y estoy de acuerdo contigo que este es un tema muy delicado, pero mi hija ha sido muy irresponsable con sus guerreros y con su vida, ella dice que los entregará y hasta ahora no ha cumplido, ahorita no vive en mi casa, ya que trabaja en otro municipio y viene cada 15 dias (solo se queda una semana), lo cierto es que ella está tomando las cosas a juego. cuando necesitó de la familia porque estaba siendo atormentada por unos muertos que le habían puesto, todos hicimos lo necesario para ayudarla, mi hermana es espiritista y junto a sus hermanos lograron salvarla, pero ahora que se siente bien no ha terminado de hacerse los trabajos pendientes y está tomando todo a la ligera, esa es una de las cosas que me tienen molesta.Mi hermana dice que yo no puedo entregarlos a deshacerme de ellos. Se que no debo ser yo quien entregue los guerreros, pero de verdad no los quiero en mi casa. Hay alguna solución para esto sin que nadie salga afectado?
Traerá alguna consecuencia el que yo los entregue?.
Desesperada

ujule rachid dijo...

hola aleon2612... tal como te comenté, es un tema delicado... entiendo tu desesperación pero hacerlo tú sería hacerlo mal y las cosas podrían empeorar... si tu hija no quiere dejar la santería, la próxima vez que vaya a tu casa le dices que cuando se vaya al otro municipio se los lleve y ya en la puerta confirmas que los meta en una bolsa y se vaya con ellos... no te metas en problemas... hiciste lo de las velas?

Unknown dijo...

Hola ujule le escribo para saber que debo hacer para entregar un muerto al que se le llama lucero me lo dio mi padrino hace 5 años, mi hija también tiene santo hecho y los vamos a entregar a una iglesia católica xq no nos ha ido bien desde entonces quisiera saber si de esta manera se puede hacer sin lograr repercusiones espero tu respuesta saludos

Unknown dijo...

Hola ujule le escribo para saber que debo hacer para entregar un muerto al que se le llama lucero me lo dio mi padrino hace 5 años, mi hija también tiene santo hecho y los vamos a entregar a una iglesia católica xq no nos ha ido bien desde entonces quisiera saber si de esta manera se puede hacer sin lograr repercusiones espero tu respuesta saludos

ujule rachid dijo...

hola Unknown... sobre tu hija, creo que el texto es bastante claro sobre lo que tienes que hacer... si se hace de forma correcta no hay consecuencias... sobre tu prenda, te sugiero esperar un poco a que publique un texto con recomendaciones sobre cómo darle camino a una Nganga... saludos...

Unknown dijo...

Hola tengo un santo laroye cómo puedo darle camino por favor gracias

ujule rachid dijo...

hola unkown... qué es un santo laroye?

Unknown dijo...

Unknown hola me urge contactarlo

ujule rachid dijo...

hola, escríbeme a ujule.rachid@gmail.com

Unknown dijo...

ujule rachid o puedo contactar. Gracias

ujule rachid dijo...

hola unknown... independiente de que ya compartí mi correo líneas arriba, también está en la parte superior derecha de la página principal del blog... saludos...

Unknown dijo...

Hola ujule quisiera saber por que vía vas a publicar esto qle he pedido sobre como dejar un muerto lucero saludos

ujule rachid dijo...

hola unknown... lo publicaré en este blog... saludos...

Ye🙋‍♀️ dijo...

Buenas tardes! Tengo una duda si la persona se fue dejo los Santo cuando hable con el me dijo que no los quería que los botara que se supone que se aga yo me consulte y salió que selos envie pero es costoso enviarlos por correo ellos no quisieron irse con mi madrina sele dio coco a su ángel de la guarda y no se quiere ir el no los quiere buscar que debo hacer?

Ye🙋‍♀️ dijo...

Hola!
Si tu ex pareja te pago todo lo de tu religión y todo lo tomaron junto fuimos como imaguas al separarnos ahí una unión debería darle camino a mis cosas ?

ujule rachid dijo...

hola Ye��‍♀️... qué significa tu nick?... no entiendo bien tu primera pregunta: te dejaron unos santos y no puedes enviarlos o se trata de tu santos y no sabes qué hacer ante la falta de dinero?... la segunda responde se responde un poco con parte de la que originalmente te daría para la primera (pero que por la confusión de no quedarme claro la omití): los orishas que tú recibes en una consagración son activados con la energía de tu astral y alineados a la energía de los orishas, así que cuando las personas, aunque hayan sido jimaguas, se separan, cada uno de los religiosos mantiene, por decirlo así, su individualidad , sin embargo, me atrevería a meterme en asuntos en los que no me llaman: qué les hablaron en su ita de su relación? sacaron un ita para cada uno o por separado?... te sugiero revisar bien el ita de mano de orunla y el de santo para que sepas si había advertencia de separación, los motivos y las consecuencias, porque pudiera haber "algo" o quizá son "jimaguas" por error de quienes los consagraron y los problemas que pudieran tener por la separación no existan, quizá ni siquiera la consagración... si no deseas conversar los detalles el tema por aquí, escríbeme a ujule.rachid@gmail.com... saludos...

Unknown dijo...

Bueno días. Señor un consejo porque yo quiero dejar la religión u no se como cada día me siento mas trancado y cada vez que intento hacer algo se me caen los planes intento ser optimista y salir adelante pero siento que algo me lo tumba. Le explico: Hace unos meses yo trabajaba en una empresa y luego me estaba ofreciendo dinero para irme la verdad no sabia que hacer y le pregunte a mi padrino y su respuesta fue retírate y yo por la confianza y porque lo consideraba el hermano que nunca tuve lo hice sin que el consultara con sus ecueles tiempo después el me aconseja que compre motos y las guarde para revenderlas claro yo pensando que el le pregunto a orula yo le hago caso, el se va a hacer unos trabajos al extranjeros 2 semanas después me roban las motos y no sabia que hacer lo primero que hice fue llamar a mi padrino y el me dijo que tranquilo que el resolvía no me resolvió y nunca vino a ver que había pasado conmigo luego le estaba pidiendo una plata que le había prestado porque no tenia nada y el me l a pago cuando le dio la gana y de paso me llamo mal ahijado y un poco de cosas mas quede sin guía sin nadie y luego dije bueno el me pago mal no creo que sea todo el mundo de esta religión que sea así fui como a tres santeros y lo único que hacían era aprovecharse de mi y joderme hasta un espiritista y me jodió también ahora me quiero salir y no veo como porque estoy solo y ahogándome en un vaso de agua. Que me recomienda usted.... yo solo tengo collares y a mi otan de elegga yo le pague mi mano de orula y los guerreros a mi padrino y hasta hay quedo porque me estafo co eso también he incluso cuando me retire le di un chivo a elegga para lo prosperidad y ahora estoy mas que en la quiebra. Un dia por la ira y la frustracion ronpi mi ilde rezado y mis collares guarde mi otan dentro de mi armario y pique las estampillas que tenia de la negra franscisca y nicanor

ujule rachid dijo...

hola unknown... no es necesario publiques hasta 4 veces el mismo mensaje, con uno basta y respondo... siempre que hay casos así respondo que lo primero que se debe hacer es saber si la persona tiene camino en la religión de los orishas... aquí más que mala influencia de la religión, veo que tu problema son los cabrones religiosos deshonestos, santeros y babalowos, que usan una iniciación religiosa para robar y estafar a la gente por las necesidades que tienen en su vida cotidiana...

te recomiendo ampliamente te deshagas de cualquier atributo religioso que tengas, tal como dice el texto, y luego harás lo siguiente:

a partir de ahora vas a bañarte todo el tiempo con jabón de Cruz de Carabaca o Dragón rojo. Vas a darte 7 baños seguidos con Ruda, Abre camino, Espanta muerto y Quita maldición, al que le vas a poner una Cascarilla completa y un poco de agua bendita.

el modo de preparación es el siguiente: pones las hierbas en una olla de 10 litros y la pones a hervir, ya que tengas unos 8 litros le apagas, la cuelas y la dejas enfriar, haces polvo la cascarilla y le hechas junto con el agua bendita, mezcla bien todo. Ya que se enfríe el agua la pones en dos envases de galón de agua vacíos y la meterás en el refrigerador, sacando tantos de manera que te salgan los 7 baños; para bañarte pones el tanto (será un litro) en una cubeta y la llenas con el agua a temperatura ambiente, te metes a la ducha, te hechas el agua a jicarazos de la cabeza a los pies y después te bañas normal. Ya que te des los 7 baños te vas a dar un baño (uno solo y ya sin agua bendita ni cascarilla) con hierbabuena.

luego deberás empezar a practicar todos los días yoga o meditación para que compenses tu astral y lo pongas con armonía en el universo, de manera que con ello te desahagas de toda la energía negativa que te hayan dado con esas falsas iniciaciones y comiences a fluir con la tuya... lo más importante, no tengas miedo en lo que hagas... es como una novia: si no estás a gusto terminas con ella ya... no pasa nada... saludos...

Eroca1977 dijo...

Buenas noches, mi hijo también es ofun nalbe en awofaka, su ángel de la guarda es oggun y la verdad que yo tampoco se cual es su destino solo que siempre estoy con miedo por si le pasa algo grave y muere violentamente. Esta religión es muy compleja, si yo llego a saber lo que se ahora no entro.

Eroca1977 dijo...

Buenas noches,
Según tengo entendido todos antes de nacer, nos arrodillamos ante Oloddumare con la presencia de Orunmila como testigo de nuestro destino que siempre es bueno, pero que Elenini la deidad del infortunio es la que se interpone en nuestra vida para que todo se te obstaculice y no lo cumplas, por eso hay malos destinos y que por eso hay que hacer ebbo para que se cumpla el buen destino que hemos elegido ante Oloddumare.

Unknown dijo...

Hola buenas. Primero agradecer por todo el tiempo y dedicación que tiene a llevar en desarrollo este blog, me parece muy acertada e imparcial la información. Durante el embarazo de mi segundo bebé se dasato una serie de hechos relacionados a la religión motivado porque mi suegra realizó una práctica religiosa en mi casa a mi hijo mayor (8años de edad) sin mi autorización pero apoyada por mi esposo. Al parecer en la cercanía había muchas deidades y ellos no pidieron permiso... Bueno eso desató una gran cantidad hechos escalofriantes a mi tía hasta permaneció con un espíritu por días le llevamos al medico y no tenia ni pulso pero estaba viva. Una cosa de ver para creer.
Bueno el tema es que todos empezamos a iniciarnos como medio de protección. Mi esposo, mi hijo de tres meses, mi hijo mayor y yo recibimos mano de orula.
Nunca estuve convencida de mis padrinos pues eran amigos de mi esposo y conmigo nunca ni una atención de hecho ni su número de tlf tenía.
En una oportunidad le pedí que me consultará y nunca pudo. Total que algunas cosas y atenciones las hacía con mi suegra en la cual tampoco confío es una persona obsecionada con la religión.

Yo hace tiempo estoy perdida sin padrino sin nada. Y con ganas de salirme por completo darle camino a todos los guerreros. Ahora estoy en otro país y por miedo no lo hice antes de salir de Venezuela por el tema que venía el Viaje. Pero ahora si estoy segura de hacerlo. Pero acá solo tengo la cabecita y la piedra. Y en Venezuela quedó el resto. Y mi es mi suegra es quien esta viviendo allí, yo me deje del papa de mis hijos. Es decir eso esta en Venezuela a la diestra de ellos.

Ahora si viene mi duda.
Si yo le doy camino a lo tengo acá con mucho respeto. Que pasa con resto que quedo allá. Claro esta le daré camino al mio y de mis hijos ellos tampoco quieren eso.

ujule rachid dijo...

hola Eroca1977, el problema de ser iniciado en esta religión es que es destino y quien se inicia se obliga a vivirlo forzosamente... considero una soberana imprudencia que los padres decidan el destino de los hijos metiéndolos a una religión como esta, en lugar de permitirles que cumplan la edad (28 años, el primer ciclo de los 3 que debe completar), para que ellos sepan si quieren o no meterse en problemas... te recomiendo ampliamente leer este texto para que sepas de qué hablo: http://basurerodealmas.blogspot.com/2016/07/los-hijos-de-oggun-siempre-caen-en-la.html... saludos...

ujule rachid dijo...

hola Unknown... creo que te aplica mucho mi respuesta a Eroca1977, aunque aquí el tema se complica porque la santería no te da protección... en fin, de eso ya he escrito mucho en el blog... no me dices qué tipo de ceremonia tienes ni de quién eres hija ni me das detalle de los atributos ni iniciaciones de tus hijos... el tema es complicado y no, pero te explico: si tú no tienes a tus orishas la energía de ellos se disminuye al máximo, de tal forma que se puede decir que quedan desactivados, ya sea porque no los atiendes o porque no reciben sangre, así que por ese lado no te preocupes, por la parte de lo que tienes donde actualmente resides, dales camino tal como se señala en el texto, pero si tienes los atributos de tus hijos, ellos son los que deberán dejarlos en el lugar que les corresponde... si algún día piensas regresar a tu país a recoger tus demás atributos, harás lo mismo, si no piensas regresar o ya no te interesa, cuando te deshagas de lo que tienes ahorita avisa que cortas de tajo todo vínculo con la religión, ya sea lo que tienes en este momento y también con lo que dejaste en venezuela... nunca tengas miedo de lo que hagas y verás como todo vuelve a la normalidad: eso sí, recuerda que debes practicar yoga para equilibrar tu cuerpo energético... saludos...

Unknown dijo...

Hola muchas gracias por la respuesta. yo soy hija de shango y recibí mano de orula y los guerreros al igual mis hijos. Yo hace mucho tiempo que no atiendo nada ni siquiera los que me traje. Es decir según lo leído ya están con muy poca o nada de energía. Mi otra duda si lo que deje en mi país de origen es atendido por otra persona eso recobra energía para mi? Así yo le de camino a lo que tenga aquí en mi lugar de residencia actual?

ujule rachid dijo...

hola Unknown... ninguna otra persona puede atenderlos o trabajar con ellos precisamente porque es tu energía, de hecho un secreto que tiene la osha, quizá el más importante, pero que todos ignoran o simplemente no entienden, es que en realidad los dioses yoruba no son dioses, son energías, y lo que está depositado en tus atributos es tu energía, no la de ellos... sin embargo, hay un secreto más discreto pero es fundamental para el tema que te preocupa: mientras tú no le des permiso a nadie para atender a los orishas o para trabajar con ellos, por más que otra persona quiera, simplemente no trabajarán... y sí, como te dije, dale la camino a lo que tengas y le dices a eleggua que con eso, también cortas todo vínculo vínculo con la religión y con cualquier atributo... saludos...

Anónimo dijo...

Por favor conteste mi pregunta yo tengo mis Orishas y elegía pero dice el padrino que tienes que darles de comer sangre de gallo y cobra mucho para alimentarlos y mi hijo también pero a mi hijo no le ha huido muy bien y el se desespera y los puso en el garage el no esta muy bien que puedo hacer para salirnos pues dice el padrino que nosotros no los podemos alimentar que tiene que ser solo el padrino pero cuesta mucho dice que si no le damos de comer nos va a ir muy mal y no tiene el dinero aveces de pensar uno se vuelve poco y mejor es salirse de esta religión que me aconseja por favor gracias

ujule rachid dijo...

hola anónima... si tú deseas dejar la religión de los orishas, debes hacer todo lo que se menciona en este texto... sin embargo, debo decirte que si tú eres santera, jurada, iniciada, tienes TODA la potestad para sacrificar animales y darle de comer a tus orishas... cuando tu padrino dice que solo él puede darles de comer, MIENTE, es un mentiroso hijo de puta porque tus orishas, tus atributos, tus sopera, tienen tu energía, fueron programados con la esencia de tu astral nadie más intervino... si la energía de los orishas es universal y se conecta contigo, entonces NADIE se interpone entre tu y los orishas así que lo que hace tu padrino es mentirte al decir que solo él puede darles de comer, maldito hijo de puta mentiroso (maldito sea siete veces por sus mentiras)... pero hagamos las cosas bien, antes de pensar en dejar la religión debes alejarte de tu padrino... esto que harás es un secreto de religión y nadie lo puede romper, ni siquiera tu padrino, porque tu padrino es un hombre que duerme y va al baño y caga: es una persona común y corriente, así que harás lo siguiente: vas a decirle a tu padrino que te permita hablar con su orisha de cabecera para pedirle que él te deje juntar el dinero para pagarle, pero ya que te ponga frente a su sopera eso NO LO HARAS, lo vas a acusar, le contarás a su orisha tutelar cómo te miente, como te bloquea caminos, también a tu hijo, y como hace un mal uso de la religión, y después le contarás al orisha que va en su cabeza, de acuerdo a lo que quieras o necesites, ojo con esto, le dirás lo que hayas decidido: dejar la religión, o simplemente dejar esa casa religiosa pidiendo que te abran camino para encontrar un padrino honesto... sea lo que decidas, debes tenerlo claro, ese padrino te quiere robar y someter, y engañar y mentir y explotar, pero tú también eres una religiosa consagrada que puedes darle de comer a tus orishas, así que también tienes la potestad de alejarte, de acuerdo la honestidad de los orishas, de gente que practica mal y de forma deshonesta la religión… lo más importate es que no tengas miedo, una cosa es lo que presuman los padrinos y otra las deidades, los orihsa que saben como nos engañan… así que ya que hables con el orisha tutelar de tu padrino y le cuentes lo hij0 de puta, ladrón, ratero y manipulador que es, le dices al padrino que vas a ir juntando dinero poco a poco y con ese pretexto te vas alejando hasta que dejes de verlo junto con tu hijo… nadie, ningún ser humano está por encima de los orishas, ellos son los dioses, energías, así que no tengas miedo, es lo principal, ya que te deshagas de la mano religiosa de tu padrino (en el blog hay textos que explican cómo hacerlo), siéntate y reflexiona si quieres dejar la religión o si quieres buscar nuevos padrinos… insisto en que todo se hace sin miedo porque los orishas están por encima de las personas, por eso son dioses… saludos…

Anónimo dijo...

Ok. Mil gracias por su gran consejo aveces nos asustan y nuestro miedo hace que nos sucedan cosas y en caso que yo les quiera dar de comer a mis santos lo puedo hacer yo sola el Dino que mese Siro mucho para ser santera que si me daba lis collares y mis Orishas cual me cobró bastante y dice que cada año le debo de dar de comet o me va muy mal y es por eso que mi hijo cree que le ha estado viendo mal mil gracias por sus consejos ojalá muchos de nosotros puédanos despertad de estas mentiras mil gracias . Ahora como se si soy santera jurada porque tuvimos una ceremonia para recibir mis Orishas y mis collares y elegua pero dijo que me tenía que hacer santa por eso yo no les puedo dar de comer por lo cual mi me explicó bien por favor aconséjeme

Anónimo dijo...

Disculpe que lo moleste pero me siento súper confundida pues el padrino me había dicho que los guerreros que van en una como casera chica esos eran los Orishas y El gallo y los collares y elegua yo buscaba protección prometo me dio un collar luego 5 cada uno costaba una cantidad después me limpio con ramas y un pollo y palomas después me cobró más para darme mis guerreros y collares pero tenían que comer sangre de gallo rojo por eso no se si esa era mi iniciación y si soy santera, solo me quede en la religión por protección pero el me dijo que tenía que ir a mas secciones pero cada sección era dinero desgraciadamente yo soy madre de 3 y no marido lo cual es aun más difícil para soltar dinero como si fuera fácil y Dino que si no les daba de comer me hiba a ir muy mal económicamente pero si los Orishas son Buenos . Y disculpe mi ignorancia pero creo que el padrino debería explicar más a sus ahijados, aun así solo con los guerreros y mi ceremonia puedo yo darle de comer a mis guerreros, collares y a elegua. Por favor guíeme porque no se que hacer me siento desesperada

ujule rachid dijo...

hola anónima, recibir guerreros no te hace santera, pero lo más preocupante es si tu padrino es santero o babalowo, porque sí es santero entonces esos guerreros NO sirven como ceremonia de mano de orunla ni como iniciación ni como nada: te sacaron tus signos? debieron ser 3... te los dieron?... en cualquier caso con ninguna ceremonia de las que comentas puedes darles de comer si no estás iniciada si no hiciste tu coronación de santo,, si no eres santera pues, ceremonia que dura 7 días, así que ya me dirás... por otro lado, no puedes vivir con miedo en una religión que se supone está, como cualquier otra, para ayudar a la gente... y peor si el que dice ser tu padrino es un ladrón, mentiroso, estafador y deshonesto religioso: no puedes estar ahí, y no debes seguir con él, y por más que él quiera asustarte lo que te dice son mentiras, los orishas nunca harán nada contra ti, y si no es suficiente te digo: tu padrino es un pendejo bocón ser humano que también va al baño y caga, y nunca estará por encima de los dioses yoruba, y ellos se encargarán de ponerlo en su lugar, así que aléjate de ese religioso, sin miedo, y busca padrinos honestos, y si lo tuyo es miedo, olvídate de la santería y búscate un buen curandero que te entregue protecciones... insisto, no se puede vivir en una religión con miedo, y el que no conozcas cómo funciona la santería No te obliga a estar en ella... saludos...

Anónimo dijo...

Muchas gracias, no sabe como me ha alludado ojalá hubiera más jente buena y honesta como usted sus consejos me han ayudado, solo que no conozco mas jente como padrinos aquí han agarrado la religión como negocio es un pueblo muy corrupto, nomas me preocupa no darles de comer a mis guerreros pero como usted dice si los Orishas son amor ellos no castigan a nadie y entienden sólo les voy a dar sus frutas de ofrenda y limpiarlos es lo único que puedo hacer para no ver mas a ese padrino que solo quiere dinero gracias �� que dios lo bendiga mucho para que siga dando sus buenos consejos a la jente que tiene muchas preguntas como yo !

Anónimo dijo...

Ultima pregunta yo fui a Cuba desesperada �� para encontrar una solución y allí supuestamente me iniciaron hicieron ceremonia no por siete días porque no pude ir por mucho tiempo fui con tiempo limitado y me hicieron una ceremonia en la cual me taparon los ojos y me dieron algo de tomar y algo duro me pusieron en la boca y me dieron una pulsera verde con amarillo pero no me hice santa porque no tenía suficiente tiempo mi pregunta eso es iniciación con eso puedo yo alimentar a mis guerreros? O aún no es suficiente yo no puedo regresar a Cuba por ingresos bajos . Y discúlpeme que lo moleste pero mi condición desesperadA por alludar a mi hijo que no sale adelante como si estuviera bloqueado y lo quiero allí dar por favor déjeme saber si lo que me hicieron en cuba fue iniciación y así puedo dar de comer a mis guerreros mil gracias ��

ujule rachid dijo...

hola anónima... como te dije, tú no eres santera así que NO puedes darles de comer... y también como te dije, búscate un curandero para que cheque si lo de tu hijos es brujería o si la ceremonia estuvo mal hecha o si le dieron signos esa vez que fueron a cuba donde le establecieron que siempre tendrá sus caminos cerrados... por eso los padres NUNCA deben hacerles ceremonias de santería a sus hijos, ya que la ignorancia puede resultar peor que el remedio... creo que estás metida en una gran complicación por decisión tuya y por lo mismo no analizas con objetividad todo lo que te respondo: te metiste y metiste a tu familia a la santería y para arreglar el desorden que te hicieron debes hacer bien las cosas y eso lleva tiempo... suerte...

Anónimo dijo...

Muy buen post, a pesar que ni soy yoruba ni quiero serlo porque no es paraa mi no se adapta a mis necesidades pero el tema de como afecta una iniciacion del tipo que sea en el astral es ciertamente interesantisimo.

ujule rachid dijo...

hola anónimo, aunque ya lo tengas claro, ni te metas a estas religiones... y es problema no es iniciarte, pues se consigue el dinero, como sea, el detalle está, como señalas, en cómo altera tu espiritualidad y todo lo que debes hacer para recuperarla... saludos...

Unknown dijo...

Hola, gracias por ayudarnos. Yo recibi mano de orula y no puedo decir que me ha ido...mi padrino me dice que yo estoy alineada con los orishas y todas las obras se han cumplido.Los trato con respeto, así como respetaría toda religión. Pero qui se presenta el problema, yo amo a Jesus y a la Virgen Maria y me consagre a ella, por lo que NO me siento feliz al seguir en la santería.

Yo voy a seguir cada uno de sus pasos para dejar los atributos e itas con respeto pero no entendí como se hace en el caso de ORULA.(Vasija e ITA)

Yo me inicie por que estaba desesperada, tenia una enfermedad y ya no sabia que hacer, pero mi amor por la Virgen es mas grande y quiero honrrarla.

Gracias



César dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

hola como estas
mi caso es el siguiente yo me corone hace años mas por desconocmiento que por otra cosa venia de estra bien economicamente y sana a pasar muchas vicisitudes y tragedias comence hacer cursos de otras cosas y decidi salirme de la religion lo que me genero mucha tranquilidad pero creo q lo hice mal como me desprendi de los santos ps no fue ceremonial ni una despedida adecuada como la que menciona anteriormente y siento que ellos generan aun inconvenientes en mi vida por la forma en que lo hice, aun puedo resarcir esto y si es asi como lo podria hacer ya no poseo nngun elemento de la religion

ujule rachid dijo...

hola guille... podrías explicar cómo es que no estás iniciado pero tienes atributos religiosos?... como seas: una vez que te deshagas de los atributos no puedes volver a acercarte a la santería, sin embargo, deberías intentar con otras opciones que no pongas en riesgo tu integridad, como un curandero o un chamán... saludos......

ujule rachid dijo...

hola unknown, orunla también se va al bosque, como se señala en el texto... saludos...

César dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ujule rachid dijo...

hola guille... como se menciona a lo largo de varios textos en este blog, hacerse iniciaciones altera el astral de la gente y puede poner su vida en peligro si están mal hechas o hacer que pierdas tu suerte o que te metas en problemas... por lo demás, insisto: si dejas todo no regresas... es cómo a la novia que terminas diciéndole que está fea, y luego quieres regresar con ella, capicci?... saludos...

César dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ujule rachid dijo...

hola guille, insisto en saber a qué le llamas ceremonia para poderte contestar, tendrías que describírmela precisamente porque tú mismo le llamas "ceremonia" y ello puede implicar muchas cosas... suerte

César dijo...

¿se lo puedo comentar en privado ?

Unknown dijo...

Buenos días necesito hacerle unas preguntas me podría ayudar con un correo para escribirle por interno por favor gracias es de urgencia

Lilian576 dijo...

Hola! Gracias de antemano, necesito tu ayuda, hace años m dieron la mano de urula( mi vida y un eshu de barro) nada más y sin decirme cómo atenderlo, mi padrino m tenía cogida con eso. Hace un año que no se de mi padrino xq en una discusión m dijo q m hizo la mano de urula para controlarme ahora quiero dejar mi eshu pero no sé dónde. Me podéis ayudar x favor 🙏

Lilian576 dijo...

Hola! Gracias de antemano, hace años tome la mano de urula ( cofa cons eshu d barro) nada más, hace un año y medio q no se nada de mí padrino xq m enteré q m hizo la mano de urula para controlarme y q este sola. Ahora quiero saber qué tengo que hacer para dejar a mi eshu y dónde? Ya q mi padrino no vive aquí en España ni m hablo con el y es x donde me tiene cogida. Por favor dónde puedo dejar a eshu. Gracias de corazón

ujule rachid dijo...

hola guille y unknown, pueden escribirme a ujule.rachid@gmail.com....

ujule rachid dijo...

hola Lilian576... de dónde sacas que te podría controlar a través de la mano de orunla? sería bueno que me contaras para saber cómo romper con todo eso... por lo demás, tienes que dejar todo en un bosque tal como se comenta en el texto, pero te sugiero que antes me expliques lo que te hizo tu padrino para incluírte algunas obras que te limpien de todo y puedas empezar de nuevo tu vida... suerte...

Lilian576 dijo...

El m hizo la mano d orula sin estar yo en la ceremonia solo fui un rato uno d los días, con los meses m dio el cofa con eshu de barro y no m dijo cómo cuidarlo solo q ya m lo diría y fue un amigo d mi padrino el q m dijo q mi eshu no tiene carga y q lo hizo para tenerme controlada y q lo q le interesaba a el el q yo estuviera sola para q así pudiera hacer lo q el m decía. Cuando m deje d hablar con el se lo dije y m amenazó con q m pasaría algo. Entonces no m fío y quiero dejar a eshu, no tengo más guerreros

Lilian576 dijo...

Aquí en Madrid no tenemos bosque 🤦

ujule rachid dijo...

hola Lilian576... puedes dejarlos en el parque La Dehesa de la Villa o cualquiera que sea grande y tenga muchos árboles y vegetación, eso sí, nunca más pasarás por ahí... el día que vayas a dejarlos, cuando regreses a tu casa vas a empezar a bañarte con jabón de Cruz de Carabaca o Dragón rojo durante 7 días, y ese día también comenzarás a darte 7 baños seguidos con Ruda, Abre camino, Espanta muerto y Quita maldición. El modo de preparación es el siguiente: pones las hierbas en una olla de 10 litros y la pones a hervir, ya que tengas unos 8 litros le apagas y la dejas enfriar. Ya que se enfríe el agua la cuelas (le quitas las hierbas) y pones exclusivamente el agua en dos envases de galón de agua vacíos y la meterás en el refrigerador, sacando tantos de manera que te salgan los 7 baños; para bañarte pones el tanto (será un litro) en una cubeta y la llenas con el agua a temperatura ambiente, te metes a la ducha, te hechas el agua a jicarazos de la cabeza a los pies y después te bañas normal. Ya que te des los 7 baños te vas a dar un baño (uno solo y de igual la preparación) con hierbabuena. También a partir de ese día debes empezar a practicas yoga y meditación, tratando de hacerlo diario, y durante mucho tiempo, para lo cual entrarás a esta página https://www.youtube.com/channel/UCPbOEmKG6vjyje8dZYL3hTg y escogerás el tipo de meditación que necesites para quitarte cualquier residuo energético que haya de tu padrino y de la religión yoruba... también a partir de ese día deberás tomarte todas las noches una taza de té de orégano para limpiarte de cualquier brujería que te hayan dado en comida o bebidas: este lo deberás tomar permanentemente y durante 6 meses... saludos...

Maydelin dijo...

Hola como estas

mi caso es el siguiente yo me corone santo hace mas por desconocimeinto que por otra cosa, venia de estar bien economicamente y sana, a pasar muchhas vicisitudes y enfermedades y tragedias, comence hacer cursos de otras cosas y decidi salirme de la religion lo q me genero mucha tranquilidad per no tuve apoyo de quienes eran mis mayores pues se generaron muchos chismes a mi alrededor etc, pero creo q lo hice muy mal ps no lo hice de forma ceremonial ni una despedida adecuada como la q menciona anteriormente y siento q eso me genera inconvenientes en mi vida actualmente ya no poseo elementos de esa religion me decide de todos ellos de forma herrada quisiera saber como puedo resarcir esto y dar un cierre adecuado.. aun conservo muchas amistades de ese medio y vi q en un momento que comence a estar mas con personas de alli comence a decaer economicamente..

ujule rachid dijo...

hola maydelin, dime qué necesitas... saludos...

Maydelin dijo...

Saber si debo hacer algo mas para cerrar este ciclo?

ujule rachid dijo...

hola Maydelin... debes hacer tal cual dice el texto, aunque también te recomiendo leer todos los mensajes que han enviado y mis respuestas para que te quede claro que el procedimiento no es complicado... saludos...

Eepm dijo...

Puedo dejar mis guerreros elegía Ozun en una iglesia entregarla a un padre o que será mejor

ujule rachid dijo...

hola epm... como dice el texto: todo va al bosque... saludos...

Anónimo dijo...

Hola, tengo una duda de como darle camino al gallo (Vasija de metal con un gallo en la parte de arriba)...no se si abrirlo, aunque veo que esta pegado con algo fuerte...o darle camino sin abrirlo. Gracias

Pd: decidí dejar la religión y le estoy dando camino a (orula, los guerreros, orishas y una teja que tengo)..pero no se como hacer con la vasija del gallo.

Gracias.

ujule rachid dijo...

hola anónimo... todo se deja en un bosque por donde nunca vuelvas a pasar... no lo abras, no tienes nada que ver de lo que hay ahí... y recuerda: no tengas miedo ni dudes de lo que hagas... saludos...

Unknown dijo...

Hola... por favor ayúdeme con algo....con la TEJA dice en su texto que se deja en un camposanto pero en que parte? me preocupa que la levanten o la encuentren...quiero cerrar ya esta ciclo pero tengo duda con la teja.

Gracias de antemano.

ujule-rachid dijo...

hola unknown... no importa que alguien la encuentre, esa teja está vinculada a tu energía y la de tus difuntos... pero para que quedes en paz mójala con abundante agua tu teja y luego ve a dejarla al panteón.... recuerda lo que siempre aviso: nada de lo que hagan deben hacerlo con miedo... saludos...

Unknown dijo...

Hola una pregunta, comencé a darle camino a los orishas,a las tejas y otros atributos recibidos. Desde que comencé a hacerlo me han pasado cosas muy malas y fuertes...en una misma semana me robaron un accesorio del carro, me estafaron y me enferme. Tiene relación?

Mi padrino no sabe nada por que no le voy a decir...pero si he sentido una energía pesada cuando he dejado los atributos en el bosque o en el rió.

Me falta elegua y tengo un poco de temor..yo los respeto.

No tengo miedo de dejar la religión, creo que es lo mejor que puedo hacer....pero si tengo miedo que me pase algo peor de lo que ha pasado en estos días...

Me recomienda que haga algo para calmarlos?....es idea mía que sean ellos?...

Yo soy Medium y sentí cuando deje el Gallo que estaba muy enojado conmigo.

Su ayuda por favor

Dea



ujule rachid dijo...

hola dea, por tu nick supongo que eres mujer... si te fijas este texto tiene más de dos años de haberse publicado, tiene más de 190 comentarios y en ninguno se ha escrito un mensaje relacionado con desgracias por darle camino a los atributos para dejar la santería... he de serte sincero: estuve a punto de no publicar tu comentario porque contradice por completo la información publicada en este blog, y por contradicción no es porque se nos contradiga, me refiero que mucho se ha explicado aquí que son los orishas y cómo interactuamos con ellos y lo que comentas no tiene nada de lógica... tal como lo he mencionado en inumerables ocasiones las deidades yoruba son energías, no son dioses, los dioses no existen, pero supongamos que existieran: precisamente serían dioses por ser superiores a los seres humanos en todos los sentidos, en consecuencia, en ningún momento serían mezquinos como nosotros... también he dicho que el peor error que cometieron los cubanos fue haber humanizado a los orishas para tratar de explicar la esencia de su energía, por eso los hicieron mentirosos, asesinos, borrachos, ladrones y amantes del sexo, cosa que no sucede en áfrica... por eso mismo, como serían dioses no pueden tener los sentimientos miserables como los seres humanos, y en consecuencia, por ello cuando dejaste al "gallo" él NO podía haber estado enojado contigo porque si entras a una religión y esa religión no te da las respuestas que buscas entonces no debes permanecer en ella, estás en tu derecho de buscar otra, además, analízalo: ¿por qué se habría de enojar esa energía de que te vayas, si se supone que al ser dioses no necesitan nada ni a nadie?... por otro lado, la energía de los orishas es una energía que te vincula, vía el sometimiento no solo precisamente a esa energía, sino a la energía de los padrinos, por ello dices que "te sientes pesada", cuando en realidad lo que está sucediendo es que estás rompiendo con ese vínculo que tanto te desestabilizó, pero además, también por ello, para evitar "que te sientas pesada" es que se mandan baños de hierbas y demás obras, para limpiar tu astral de todo aquello que te haya perjudicado por haberte iniciado y para que comiences a vibrar espiritualmente de nuevo con tu energía... piensa mal y acertarás: creo que deberías preocupate más porque esos atributos de los que te estás deshaciendo hayan estado mal paridos por tu padrino, volteados o que tu mismo padrino los haya usado para hacerte brujería o trancarte caminos... analiza "tus desgracias": el robo de autopartes e normal hasta en los países que tienen los menores índices de delincuencia del planeta como suecia, holanda y suiza... si te estafaron es porque no pusiste atención en la incongruencia de lo que te ofrecían, y la enfermedad, no la mencionas ni entras en detalle, pero toda enfermedad tiene un significado espiritual y por lo regular tienen que ver con estados de purificación física y espiritual...

dejé esta parte para el último y te cito textual: "Me falta elegua y tengo un poco de temor..yo los respeto. No tengo miedo de dejar la religión", y te pregunto ¿tienes miedo o no? porque ese es el aspecto más importante para tomar la decisión de alejarse de una religión tan llena de mentiras: no tener miedo... después comentas "Me recomienda que haga algo para calmarlos?....es idea mía que sean ellos?", y ahí tienes tu respuesta a todo: sí que tienes miedo, porque ¿para qué quieres calmarlos si ya no vas a interactuar con ellos, si ellos no necesitan nada ni de nadie, insisto, porque se supone que son dioses?... así que efectivamente: son ideas tuyas... suerte...

Unknown dijo...

Primero, muchas gracias por tomarse el tiempo de contestarme tan detalladamente. A veces el hecho de que nos enganen tanto, nos lleva a un pensamiento inestable y confuso...creo que por eso mis incongruencias.

Pero permitame decirle que lo que me agrada de usted es que nos ayuda a ubicarnos en la realidad, como en la estafa que me hicieron....es cierto no puse mis 5 sentidos y eso tubo consecuencias. Y es ese tipo de respuestas las que tienen lógica. Realmente su comentario me dio un sacudon y se lo agradezco mucho.

Y segundo, siga guiando a la gente... :)


Saludos

Unknown dijo...

Saludos! Ujule rachid, hace un tiempo fui con mi esposa a un templo católico, y allí hablamos con sacerdotes, y uno de estos le pidió, su mano de orula, y su collar eleke, simplemente le dijo que esto no era correcto, mi esposa reflexionó y recordó que estos objetos son muy sagrados y debe estar "limpia" para portarlos, por lo que ella hizo caso omiso y los entrego, después de esto ella empezó a tener una mala racha, enfermedades, y es más propensa a las energías, me gustaría saber si después de lo cometido ¿Ella puede volver a recibir su mano de orula y su collar eleke? Si es posible o si no es posible, cuál sería la consecuencia por dicha acción.

Agradezco tu pronta y detallada respuesta, gracias.

Anónimo dijo...

Un artículo enriquecedor!

Anónimo dijo...

BUENAS EH ESTADO LEYENDO TODOS SUS COMENTARIOS Y RESPUESTAS QUISIERA POR FAVOR ME DIERA UN CONSEJO YA QUE RECIBI MANO DE ORULA HACE VARIOS AÑOS YO NO EH SIDO CONSECUENTE CON LA RELIGION QUIERO DEJARLA PERO NO QUIERO OFENDER A LOS SANTOS QUE CONSEJO ME DARIA POR FAVOR YO PAGUE DERECHO PARA IFFA Y JAMAS ME LO HICIERON CAMBIE DE PADRINO DOS VECES Y MI OSUN QUEDO EN UNA CASA DE VERDAD YA NO QUIERO SEGUIOR EN LA RELIGION

ujule-rachid dijo...

hola anónimo, gracias por el cumplido, saludos...

ujule-rachid dijo...

hola anónimo... te sugiero leer las respuestas que he dado a los comentarios que he respondido, sobre todo el del día 24 de octubre de 2019, a las 12:56, donde explico exactamente a una lectora las mismas dudas que tienes, sobre todo con el tema de lo que erróneamente la gente considera "ofender" si se deja la religión, la cual es rotundamente equivocada... saludos...

ujule-rachid dijo...

hola anónimo... gracias por tus comentarios, yo también espero que me dure la paciencia para seguir guiando a la gente, ya que recientemente las amenazas contra mi persona y el acoso contra el blogsiguen creciendo... saludos...

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 219   Más reciente› El más reciente»