18 de septiembre de 2017

Al final habló Babalú Ayé



1.
Sonó el timbre lo cual me extrañó pues no suelo convivir con mis vecinos y si llega cualquier visita de improviso, el vigilante suele avisar desde la planta baja, a través del interfón, si alguien nos busca en la entrada del edificio.

El chirrido me irritó: eran las 9 de la noche de un viernes, recién me había servido un whisky y mucho hielo (mi esposa estaba de viaje), una botana de carnes frías me esperaba en el refrigerador y las notas de "So What", el disco de Miles Davies que durante semanas había postergado su escucha, sonaban ya en los rincones de la sala.

Ni qué decir que me levanté de mala gana y abrí con cierta violencia para manifestar mi enojo por la interrupción, encontrándome con la frágil figura de R, la cual al verme soltó en incontrolable llanto.

2.
Un par de meses antes, un jueves por la noche, R había llegado a mi casa acompañada de M, un Babalowo amigo mío.

Por aquellas fechas M me estaba enseñando a tirar el diloggún, razón por la cual no puse reparos en atender a su ahijada. La consulta transcurrió sin contratiempos, entregando Ogunda-Owonrin y un par de testigos más que ratificaron que R padecía brujería a través de Ozaín; se marcaron los eboses y mi amigo no dio pie a mayores comentarios.

Después sucedieron dos cosas: una, M no dio visos de que las obras marcadas las fuera a realizar con nosotros… otra, R buscó mi mirada y dejó claro que tenía muchas preguntas relacionadas con su consulta, pero principalmente con sus malestares. Finalmente se fueron.

3.
Ver a R ante mi puerta me sorprendió, más la dejé pasar (aún y cuando la presencia de una mujer en mi casa, mientras no estuviera mi esposa, siempre me incomodaba), caminé hacia el estéreo, puse de lado a Miles Davies e hice sonar el disco Avalonde los británicos Roxy Music.

Tomé mi vaso, le di un sorbo (dejando claro mi desacuerdo por su impertinencia), le ofrecí un trago y aceptó un vaso con agua. Me senté frente ella, entrelacé mis manos y la observé con curiosidad.

- disculpa que te interrumpa – se adelantó a cualquier situación – espero no complicarte nada importante, pero creo que eres la única persona que puede ayudarme…
- por qué piensas eso? – solté al quedarme claro que debía olvidarme de tener una velada tranquila.
- porque la primera vez que tuve contacto con la Santería fue contigo y la consulta que me hiciste – señaló.
- no sé cómo conociste a M, pero es tu padrino y me temo que con él deberías acudir para plantearle tus dudas – dije buscando que se largara lo más pronto posible.
- ese es el tema – aclaro – me lo presentaron, me trajo para que me consultaras y me hizo las obras que señaló el señor Elegguá, pero mi vida sigue hecha un conflicto y al no entender nada de lo que sucede, vengo a que me expliques qué está mal.
- debes platicarlo con M – advertí.
- ya intenté localizarlo, pero no me toma la llamada – me interrumpió - hablé con I, que fue quien me lo presentó y me dice que así es él: siempre está ocupado y “debo insistir hasta que me conteste”, pero mis problemas no pueden esperar.
- y qué es lo que está mal? – cometí el error de preguntar.
- todo – dijo sin dejar opción a cuestionarla - él me dijo que tras una consulta el señor Elegguá iba a decir cuáles eran mis problemas, me iba a dar consejo y señalaría los trabajos espirituales que debería hacer para salir delante.


- pero cuáles son esos problemas? – insistí.
- mi esposo me engañó con otra - dijo y tras dudar agregó con rabia - una puta.
- a todas las amantes de hombres casados se les llama “putas” y…
- una puta que contagió a mi esposo de una enfermedad venérea y él a su vez me infectó a mí.
- en tu registro se habló de brujería – señalé – y si mal no recuerdo cerraste con Irete-Meyi, donde habla Babalú Ayé.
- lo que sea – alzó la voz - mi esposo es seropositivo y yo tengo sida gracias a una puta!
- no lo creo – insistí, le di un trago a mi whisky y me lancé a fondo – y te lo digo con videncia: tu esposo es seropositivo, sí, pero desde que sospechabas que te era infiel, comenzaste a usar antivirales que de alguna manera te han protegido del contagio.
- eso es imposible – protestó – he leído bastante sobre enfermedades venéreas y me hecho estudios: tengo sida…
- no – atajé – y no cuestiones mi videncia.     
- no entiendo – dijo confundida – hazme una consulta con el señor Elegguá.
- hacértela sería deshonesto pues ya tienes a tu padrino – aclaré.
- pero quiero saber qué puedo hacer!
- lo que necesitas ya te lo dije – sonreí – pero hagamos esto: deja de buscar a M, no uses medicamentos durante una semana, después hazte la prueba Elisa y dos semanas después el PCR - y agregué burlón - si después de todo eso tus estudios dan positivo me localizas y te llevo un una persona que cura espiritualmente el sida… pero que te quede claro: regresar conmigo no me convierte en tu padrino y si resultas positiva, en el momento en que yo te lleve con quien te curará, te olvidas de que M es tu padrino: no puedes andar por la vida dando tumbos religiosos.
- en verdad conoces a alguien que puede curar el sida? – preguntó con lágrimas en los ojos.
- si no la conociera no te lo ofrecería – la corté – si estás enferma hablaremos sobre el tema, pero cómo no lo estás no llegaremos a eso.
- de acuerdo – aceptó.
- y tienes prohibido buscarme con alguien verdaderamente enfermo de sida para que se le cure.
- no entiendo tu negativa – dijo a manera de queja.
- yo sí, pero tampoco es asunto tuyo… así que ya quedamos: te haces los estudios médicos y sólo si sales positiva me llamas – advertí al tiempo que le entregaba una tarjeta con mi número.
- cuánto te debo – preguntó mientras se ponía de pie.
- lo que gustes dejar ante el señor Eleggua – dije arremedándola.

R se encaminó hacia la puerta, pero volteó hacia donde yo estaba sentado al ver que no la acompañaba: me miró y como respuesta apuré mi whisky, sonrió y salió. Apenas y se fue me puse de pie, puse el seguro y me preparé otro trago. Regresé al estéreo, me olvidé de Miles Davis y puse el cd Briyumba del cubano Chucho Valdés.

4.
Casi un mes después R me llamó por teléfono mientras me tomaba (también) un whisky en compañía de mi esposa y un matrimonio de Curanderos.

- tenía razón – soltó sin ocultar su felicidad – no tengo sida… estoy libre de cualquier enfermedad.
- te dije que me llamaras sólo si padecías sida.
- por qué estás enojado conmigo? – me cuestionó.
- porque ambos sabemos perfectamente que si tenías sida podría ser porque tu esposo te contagió, sí… o porque lo hizo tu amante…
- pero…
- la próxima vez toma tus precauciones – solté antes de cortar la llamada.

18 comentarios:

ketu dijo...

Buenas noches. ¿Cómo están ustedes? ¿Cómo han pasado el terrible terremoto? y justo en el aniversario del otro gran terremoto que asoló Méjico.
Todo parece caótico, hace poco hubo un terroto en el sur de su país y por otro lado terribles huracanes por el Caribe. No sé si es porque la mayoría de la gente ha abandonado el camino espiritual, y/o porque quizás estuviéramos en el "fin de los tiempos", o porque hay ataques con armas utrasecretas entre potencias militares. Pero no parece ser algo normal. Si pudiera narrar su vivencia en un nuevo post.

Volviendo a su artículo, muy interesante, tremenda videncia la que usted posee!.
Que el sida pueda curarse a nivel espiritual, ¿es debido a que sus causas se deben a un desorden espiritual? o no tiene nada que ver.
¿irete en el diloggún son 16 caracoles boca arriba?

Muchas Gracias por todo.
Atentamente,
ketu

ujule rachid dijo...

hola ketu...

ayer platicaba con un amigo espiritualista y me dijo sobre los temblores y huracanes: "lo que pasa en méxico es porque se trata de méxico", no quise preguntar más porque me queda claro lo que quiso decir...

por otro lado, no estaba muy convencido de publicar este texto por la parte del sida y su curación a nivel espiritual, pero al final es una anécdota que creo sí vale la pena compartir...

y sí, no solo el sida sino muchas enfermedades son expresiones del alma aunque su curación es posible, resulta a largo plazo y se necesita de fe y constancia... te recomiendo ampliamente leas el libro "la enfermedad como camino", muy claras muchas enfermedades como el sida, el cáncer y más...

sobre Irete, también es conocido en el diloggun como Metanla y son 13 caracoles mirando hacia arriba, lo que sucede en el texto, como recordarás, es que la interpretación la hace un Babalowo, por eso se haba de Irete...

Saludos...

Anónimo dijo...

Este terremoto que paso, es el sismo del que hablaba su amigo el chaman Carlos?

ujule rachid dijo...

hola ánónimo...

te he de contar que mantengo contacto constante con los discipulos directos del Chamán Carlos y en algún momento me dijeron "ya no podemos detener el anunciado terremoto, ahora hacemos oración para que haya los menos muertos posibles", sin embargo, recién me acaban de informar que estos fenómenos (huracanes y temblores) van a continuar en este país... hablaron de un plan espiritual, pero dado que este blog es visitado por sus temas de Palo, Osha e Ifa, no abordaré esos asuntos ya que las cuestiones espiritualistas y chmánicas no son de interés de Paleros, Santeros y Babalowos, además de que tampoco se trata de convertir este sitio en un cúmulo de predicciones (creíbles) que seguramente muchos acusarán de charlatanería...

Saludos...

Anónimo dijo...

Primero que todo gracias por contestar. Ojala que pueda abrir un blog tratando esos temas: espiritualismo (supongo trinitario mariano) y chamanismo.
Es una pena que esas predicciones no esten al alcanse de la mayoria o por lo menos fuera del circulo tan cerrado, ayudarian en mucho a prevenir a los que creemos en "Algo" mas allá.
Entiendo que este sismo era al que se referia el Chaman Carlos.

ujule rachid dijo...

hola anónimo... más que pensar en abrir otro blog con estos temas, estoy tratando de tener claro si decido cerrar el Basurero de almas.

tienes razón: es una pena que las predicciones no estén al alcance de la mayoría, sin embargo, has un recuento de cuántas páginas web y blogs hay de gente que presume de ser profeta, asume actitudes mesiánicas y lo único que son son unos charlatanes, de ahí que mejro no me meta en esos temas y evito con ello ser uno fanfarrón más...

ahora bien, no es tanto que tener acceso al conocimiento de las predicciones, por ejemplo, forme parte de pertenecer a un circulo cerrado, es información relativamente accesible si estás en el entorno social adecuado... en el caso de mi esposa y mío sabemos de ciertos temas por nuestras amistades, que aunque tengan prácticas o creencias espirituales ajenas al Palo, la Osha e Ifa, en nuestras conversaciones cotidianas se abordan esos aspectos y muchos más...

saludos...

Anónimo dijo...

Hola
Muy cierto, lo curioso es que las predicciones creibles solo se transmiten de forma oral o con personas cercanas y siempre hay coincidencias con otras. Como quien dice:
Cuando el rio suena...
Gracias por contestar.
Saludos.

ujule rachid dijo...

hola, hay muchas predicciones sobre el fin de los tiempos actuales, que no quiere decir el fin del mundo (te has puesto a pensar que como oración "el fin del mundo" no dice nada?)... por ejemplo, cuando yo era niño una indígena me contó sobre los tres días de oscuridad que cubrirán a la tierra... hay otra, creo que es la profecía de la virgen Fátima que dice que habrá un terremoto de 11 grados en todo el planeta y que durará un mes...

saludos...

Anónimo dijo...

Señor ujule si decide cerrar éste blog sus razones tendra, solo queria decirle que en lo personal y gracias a un consejo que usted me dio pude tomar una desicion muy importante para mi con eso me ayudó a aclarar mis dudas porque estaba muy perdida asi como me ayudo a mi a cuantas otras personas tambien este blog sirve y de mucho sobre todo a darnos luz para los que la necesitamos y es cierto lo que dice lo de los blog y paginas de gente que cree estar ayudando y lo unico que son unos embusteros y chantas esos blogs que tienen tantas visitas no deberian estar en la red porque no aportan nada, espero no tome a mal mis palabras solo queria expresarme gracias.

ujule rachid dijo...

hola, gracias por tus palabras... un abrazo...

Anónimo dijo...

Señor ujule No me agradezca por decir la Verdad, siempre valorare de corazón la ayuda (consejo) que usted me dio, ah en el comentario anterior se me olvido decirle (aclararle) que yo No soy el Anónimo del (24/septiembre/2017), otro abrazo para usted.

ujule rachid dijo...

gracias una vez más...

ketu dijo...

Muchas Gracias por sus consejos, ya he procedido a adquirir el libro "La enfermedad como camino".
Para mí las cuestiones espiritualistas y chmánicas son de enorme interés. Muchas Gracias por explicarlas.
La advertencia de los tres días de oscuridad viene por María Julia Jahenny, dicen que también por el Padre Pío, y lo de los "Castigos" han sido anunciados por la Virgen en sus apariciones desde el siglo XIX, pienso en Fátima, Garabandal y Akita (Japón)
Muchas Gracias por todo.
Atentamente,
ketu

ujule rachid dijo...

hola ketu... pues qué te digo, crecí entre indígenas y ellos me contaban muchas cosas... y muchas más que habrá y que desconocemos... saludos...

ketu dijo...

Buenas tardes. Es un privilegio el que tuvo de crecer entre indígenas.
Cuanto más en contacto con la Tierra, más se pudiera prever los cambios en ella.
La Virgen es la Madre Tierra, en cuanto a no horadada por el Hombre, no sometida a su libre albedrío, no mancillada por él, de ahí que sea Inmaculada, sino donde el hombre se somete a ella voluntariamente, mediante el respeto, la coexistencia pacífica, como el cazador (ante dos guerreros lakotas se apareció la Mujer Búfalo Blanco, cuyo objetivo era la entrega del objeto sagrado Pipa de la Paz), el indígena (ante Juan Diego, indígena chichimeca, se apareció la Virgen de Guadalupe), el pastor (ante tres pastorcitos se apareció la Virgen de Fátima, o cuatro niñas de aldea en San Sebastián de Garabandal). Siempre en parajes naturales, cerro del Tepeyac (Guadalupe), la pequeña encina de Cova da Iría (Fátima), los pinos (Garabandal), una gruta (Lourdes).
Ante tantos avances técnicos y de calidad de vida de nuestra sociedad moderna, es un reto el pensar que el dinero no sea el dios verdadero, o la búsqueda del placer, el hedonismo que nos hace insensibles al dolor ajeno y egoístas, el no olvidar que nuestras raíces espirituales se ubican en el Cielo y que se pueden reflejar aquí en la Tierra a través de nosotros, de nuestros actos libres, para mí es lo que se denomina la Moral, y ese recordatorio mediante un conjunto de ritos, religión.

Por tanto, en mi humilde opinión, cuanto más alejados estemos del Espíritu, entiéndase Santo (Wakantanka del pueblo Siux) o la Tercera Persona de la Trinidad (representada con la Paloma Blanca) más se aliena la materia de su Creador y más se deshace.

Todo a mi entender en mi humilde opinión siempre susceptible de mejoras.

Luz y Progreso.
Atentamente,
ketu

ujule rachid dijo...

hola ketu...

contaba el jefe indio Gran Oso Gris (un Piel roja), cuando montaba a un amigo curandero mío, que los terremotos son una manifestación de enojo (y dolor) de la Madre Tierra contra la forma en la que el ser humano pretende exterminar al planeta explotando de manera indiscriminada sus recursos... u no me suena tan disparatado...

por mi parte, como Curandero tengo en mi cuadro espiritual a un índígena llamado Tomatzin que suele hacer comparaciones entre los tiempos en el que él vivió y el actual en el que yo vivo y siempre se queja de que en el presente los seres humanos no tienen idea de cómo funciona el planeta y de que este es un ser vivo único, uno sólo, que si bien "permite" ser saqueado para alimentarnos, en su momento va a enojarse, como cualquier madre, y reprenderá a los hijos desobedientes con grandes catástrofes...

por desgracia, como mencionas, al ser humano le vale una madre todo esto, tanto en méxico como en China, Francia y Alaska... lo bueno es que sobre advertencia no hay engaño... ya lo veremos en el siguiente terremoto en méxico antes de que termine el año...

saludos...

Anónimo dijo...

Señor ujule esperando que se encuentre muy bien solo le escribo para pedirle lo mismo que le pidio el anonimo, si pudiera usted por favor habrir un blog tratando temas espirituales, chamanismo, de nuestra madre tierra, de nosotros como humanidad etc, usted que sabe tanto por favor no podria hacer una exepcion por ayudarnos a los que necesitamos de su orientación y luz para encaminarnos a mi me importan mucho estos temas y lo que pudiese hacer para guiarme se lo agradecere con el corazón, perdone si es mucha patudez lo que pido no es mi intención molestarle espero no tome a mal mis palabras,se lo pido con mucha humildad, muchas gracias.

ujule rachid dijo...

hola anónimo... gracias por tus comentarios...

ya tengo tres blogs, así que uno más sería como que imposible tomando en cuenta que ya quiero cerrar el Basurero de almas, sin embargo, creo que mientras dure por aquí iré incorporando este tipo de temas...

saludos...