25 de septiembre de 2017

El terremoto evidenció las entrañas de méxico



25 de agosto
- … el mensaje es seguir haciendo oración para evitar que “el terremoto” acabe con la ciudad – me comentó O, un amigo espiritualista que trabaja en el mismo edificio que yo y que pertenece al Templo Trinitario Mariano del Mediodía; él labora en el piso 5 y yo en el 10.
- qué dice tu esposa? – le pregunté sabiendo del potencial que ella tiene como espiritualista.
- lo mismo – respondió – que “El Sello” (guía del templo de ambos) reitera que se pondrá feo… tú qué sabes?
- lo que ya te he explicado en otras ocasiones – le contesté evasivo.

19 de septiembre
- el día de hoy tiembla – comenté en mi trabajo luego del Simulacro de desalojo que se realiza cada 19 de septiembre en todo el país. La frase suelo comentarla cada que mi videncia me “advierte” que se presentará un sismo. Dado que tengo tiempo advirtiéndolo entre mis compañeros de trabajo, lo único que recibo son miradas burlonas.

Una hora después comienza el terremoto: el inefable E se paró a lado de la columna que tengo a espaldas de mi escritorio y la abraza, mis demás compañeros lo imitaron en otros postes, algunos se metieron debajo de sus escritorios, varias mujeres gritaron… yo sigo tecleando en mi computadora para no perder la ideadel oficio que estoy preparando.

- cabrón, está temblando!! – me gritó E – ya nos cargó la chingada.
- no pasa nada – respondí mientras algunas mujeres lloraban.
- te vale madres, eres un culero!! – aulló.
- y qué quieres que haga? – lo cuestioné mientras grababa mi archivo – que me ponga histérico como tú?
- vete a la chingada!! - me gritó mientras se aferraba al poste y el piso diez dejaba de oscilary comenzaba a trepidar.

Terminó el movimiento, las brigadas de Protección civil gritaron que se debía desalojar, la gente recogió sus cosas y salió por las escaleras, me levanté, fui al baño y al salir me encontré a G, que aterrada, me gritó.

- vámonos!!
- ya voooy – dije con flojera – iré por mis cosas – me vio exasperada, manoteó en el aire y se fue. Regresé a mi escritorio, apagué mi pc, cerré, tomé mi mochila y me uní a la salida de mis compañeros.

Una vez abajo pasé a lado de G, saludé al jefe con el que ella conversaba, pero no se dignó a mirarme, seguí caminando y me encontré a mi amigo C que llevaba a T al servicio médico por una crisis nerviosa: la tomé del brazo izquierdo, le quité su bolso y los ayudé a llegar a la carpa. Minutos después el Coordinador de Protección Civil avisa que todos debemos retirarnos a nuestros hogares.

Abordé al metrobús y tardé una hora en llegar a mi casa por el desbarajuste vial y los ríos de gente caminando por las avenidas (normalmente haría 30 minutos). Abrí la puerta y los destrozos saltaron a la vista: objetos en el suelo y cristales regados por todos lados. Subí al segundo piso e igual. Revisé la estructura de la casa y no encontré desperfectos. Comencé a limpiar en espera de la llegada de mi esposa.

Entre el 19 y el 25 de septiembre
- comercios* encarecieron sus productos: una botella de agua que cuesta 12 pesos la vendieron en 100.
- los líderes de los partidos políticos, diputados y senadores brillaron por su ausencia al momento de proporciona ayuda a los damnificados.


- durante el primer día del terremoto, la delincuencia se abocó a asaltar a automovilistas atorados en el tráfico.
- se realizaron saqueos en centros comerciales y tiendas de barrios.
- con el pretexto de ser personal de Protección Civil del gobierno, y para hacer dictámenes, hombres entraron para asaltar, y en algunos casos, violar a mujeres que estaban solas en sus casas y departamentos.
- televisa (la cadena televisora) y el gobierno federal inventaron a Sofía: una niña “atrapada bajo los escombros de una escuela” y a la que se destinan todos los recursos posibles para rescatarla.
- la ayuda del gobierno federal y local no existe: es la sociedad civil, sobre todo los jóvenes, quienes se abocan a las labores de rescate.   
- casas y edificios colapsados fueron saqueados por delincuentes al descubrir que sus dueños estaban muertos o huyeron a lugares seguros.
- toda la atención se concentró en la Ciudad de México los primeros días, mientras estados como Morelos, Puebla y Oaxaca, con docenas de muertos, no recibían ningún tipo de ayuda.
- cuando se descubre que “Sofía” no existe, televisa y el gobierno inventan un nuevo chantaje sentimental: una perra rescatista (que porta lentes protectores de moda y modernos guantes en las patas), llamada también Sofía, a la que se le atribuyen decenas de localizados con vida entre los escombros: ya hay un cómic sobre ella.
- artistas, socialites, cantantes y futbolistas se acercan a zonas dañadas, se toman selfies con las escombros de fondo y las suben a Facebook e Instragram y presumir su participación en las labores de rescate.
- camiones llenos de víveres destinados a comunidades indígenas afectadas son saqueados por delincuentes en varios puntos del país.
- el presidente peña nieto anuncia en Puebla (y lo reitera en Chiapas) que será responsabilidad de cada quién reconstruir sus casas.
- taxistas testifican que acopios de ropa y alimentos de la sociedad civil, en San Lorenzo Tezonco, son decomisados por la policía para colocarles etiquetas del DIF, institución dirigida por la esposa de peña.
- varios centros de acopio de víveres, ropa y medicinas son tiroteados desde autos a lo largo del país, con saldo de varios muertos.
- la prensa anuncia que la esposa del gobernador de Morelos (estado vecino a la capital y lugar donde fue el epicentro del terremoto) se roba los víveres enviados para damnificados.
- se localizan en bodegas particulares y casas toneladas de comida (sándwiches, fruta, tortas, etc.), echados a perder y que habrían de ser entregados a rescatistas que trabajan en zonas derruidas.
- en los periódicos se acumulan denuncias por falta de presencia del gobierno federal y local en zonas devastadas.
- en Puebla fue asesinado el primo de mi amiga V al momento de recibir un un camión con víveres para damnificados: lo mataron para robar el cargamento.
- la prensa testifica la corrupción entre las autoridades e inmobiliarias que violaron reglamentos de construcción en la Ciudad de México.
- se acusa a Wallmart y Soriana de vender productos recabados en centros de acopio: a partir de ello se pide a los donantes que toda lata o bolsa incluya mensajes de apoyo para los destinatarios.
- al concluir que en la Ciudad de México se está cubriendo con las necesidades de rescatistas y damnificados, la sociedad organiza la entrega de ayuda a Chiapas, Guerrero, Tabasco y Oaxaca (afectadas por los huracanes y el primer terremoto), así como a Morelos y Puebla, sin embargo, la policía local y los concesionarios de carreteras bloquean la entrada de los camiones… en el colmo varios vehículos son asaltados en carreteras: autos particulares son saqueados, robados y mujeres sufren agresiones sexuales.
- ONG’s critican que haya gente que da más importancia a la vida de perros que al rescate de personas: se documentó casos de usuarios de Facebook, Twitter e Instragram que envían memes burlándose de muertes humanas y destacando la sobrevivencia de perros.
- en el Estado de México militantes del PRI y policías agredieron a una joven que descubrió un escondite con despensas robadas.
- la cantante Gloria Trevi critica al Gobierno Federal: “se está viendo corto y está estorbando”.


- amantes de los perros montan centros de acopio de alimentos caninos donde rechazan agresivos comida para gatos y seres humanos.
- un hombre permaneció tres días ante los restos del edificio de departamentos donde vivía con su esposa, resignado, en espera de que los rescatistas le entregaran su cadáver, hasta que alguien le avisó que la habían visto salir de un hotel de paso, localizado a pocas calles, en compañía de su joven amante. El hombre confirmó la infidelidad.
- el Heroico Colegio Militar, instalaciones militares del Gobierno Federal, oculta daños y número de militares fallecidos a causa del temblor.
- El jefe de gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera, envía a granaderos para desalojar a rescatistas que en la colonia Obra persisten en el intento de rescatar sobrevientes en una fábrica textil.
- decepcionados se fueron los rescatistas japoneses por la cantidad de corrupción, amenazas del ejército y la marina, malos tratos y pésima ayuda proporcionada por el gobierno mexicano.
- en la Ciudad de México ya se percibe el olor de los cadáveres.

21 de septiembre
- finalmente la advertencia se hizo realidad – reiteró mi amigo O.
- pero no es “el bueno” – lo cuestioné.
- claro que lo era – discutió – si no estuvo tan terrible fue gracias a la oración que llevamos meses haciendo.
- no creo – insistí - falta un terremoto más fuerte.
- sí, vienen otros - reiteró – pero este era el que se esperaba.
- ya veremos – le dije.
- tú sabes por qué tiembla? – insistió O en conocer mi opinión.
- hay varias hipótesis: la de los ambientalistas que afirman que es consecuencia de los ensayos con bombas nucleares que realizó Corea del Norte… o los conspiranóicos que aseguran que son provocados por los Iluminati con el Haarp.
- en serio?! – exclama O.
- también hay teorías científicas que afirman que el sol se está muriendo y ello provoca llamaradas: dice Alexander Backman que ya comprobó que cada que hay explosiones solares a los tres días tiembla, en el caso de los terremotos de septiembre es por la fuerza de los estallidos.
- suena interesante – comentó.
- está la teoría espiritual: mi amigo Alberto Zecua advierte que esto es el comienzo de una serie de desastres naturales que se extenderá por todo el planeta y que son necesarios para que la vibración espiritual cambie a través de la conciencia, lo cual suena más sensato.
- pues… - dudó.
- cuál es tu explicación? – lo interrogué.
- has visto las noticias de los robos, los saqueos, asesinatos y demás?
- claro… cabrones – me quejé…
- por eso le pasan cosas a este país... huracanes y terremotos – señaló – porque méxico es méxico.

Nos quedamos callados, cruzamos miradas y en ese momento entró un mensaje en mi celular en donde se requería mi presencia en mi área de trabajo. Me despedí y con ese pretexto me guardé mi opinión.

* la información y fotografías fueron recopiladas de periódicos, aunque algunos casos son experiencias de viva voz de los afectados compartidas conmigo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando ocurrió el terremoto en mi país pasó lo mismo (robos, asesinatos, el miedo hizo sacar de adentro lo peor del ser humano); aparte de eso lo que más me imprecionó fue que apenas comenzo el terremoto el cielo se puso rojo color sangre y caían relampagos de color verde electrico una cosa impactante hasta que el sismo se detuvo el cielo volvio a su color normal e incluso aparecieron las estrellas (vivo frente a la cordillera por tanto tenia vista privilegiada), sin ser experta en ningun tipo de materias al respecto coincido plenamente con lo que dice su amigo el problema es que asi como se ven las cosas la humanidad no cambiara la gente esta cada dia mas mala que llegan a dar miedo.

ujule rachid dijo...

hola... difiero en eso de que el miedo hace que la gente, robe, viole y asesine... eso es parte de la naturaleza humana y es algo que desde siempre caracteriza al mexicano de hoy: el abuso y la prepotencia...

por lo demás, muy interesante lo que viste y eso demuestra que poco sabemos de los temblores salvo que la tierra se mueve y las personas sacan lo peor de sí...

saludos...

Anónimo dijo...

Disculpe tiene toda la razon, me equivoque al expresarme, la naturaleza humana.

ujule rachid dijo...

hola, vivir en méxico desde hace unos 8 años es terrible... el gobierno hace mierda al pueblo y el pueblo lejos de quejarse o de reclamar al responsable busca cómo joder al prójimo, por eso creo que lo que dijo mi amigo espiritualista es más que claro...

gracias por escribir...

ketu dijo...

Buenas noches. Se hacía muy necesaria su informe sobre el terrible terremoto de Méjico, por su perspicaz visión.
Me ha dejado profundamente impactado, no conocía el grado extremo de corrupción y sociopatía de los dirigentes de su país. Ese egoísmo miserable que se convierte en maldad en cuanto antepone la avaricia a la salvación de vidas humanas.
Aluciné con las noticias sobre la tal "Frida Sofía", niña desaparecida, posteriormente desmentida como noticia falsa, curioso el nombre de "sofía", como si fuera una firma de alguien, quizás de algún grupo que se pone delantal para no mancharse con la suciedad de ciertas obras, ¿Todo para manipular al pueblo? ¿Para que parezca que el Estado hace algo por la salvación de las víctimas, a parte de robar?
¿Que se priorice el rescate de perros, sobre otras mascotas, incluido el "ser humano"? sólo demuestra odio, cuanto menos desprecio por el prójimo.
Que se aprovechen las circunstancias para robar, asesinar o violar, en lugar de ayudar, ser solidarios. Quizás como comenta, esos sean los motivos del terremoto.

Hace tiempo en este año que quiero releerme sobre "las Apariciones de la Virgen de Guadalupe", que a través de la Virgen, marcaba la transición espiritual entre el Viejo Mundo Azteca y el Nuevo Mundo Cristiano.
En fin, gran artículo, como siempre, un verdadero placer leerle.

Luz y Progreso.
Atentamente,
ketu

ujule rachid dijo...

hola ketu... podrían haberse llenado docenas de hojas con detalles de ese tipo... de hecho siguen siendo noticias, por ejemplo, hace un par de días hubo un enfrentamiento a tiros entre el ejército y la policía por robarse unas despensas... acaban de violar a unas monjas que iban rumbo a Oaxaca a dejar ayuda para los damnificados... pero méxico es méxico, por desgracia...

gracias por tus comentarios...

Anónimo dijo...

A mi también me parece muy sensata la idea de la elevación espiritual a través de la conciencia. Desgraciadamente tiene que temblar para que podamos solidarizarnos en la ciudad. Mis vecinos nunca se digaron a saludarme o hasta sonreírme hasta hace algunos días (y eso seguramente porque se dieron cuenta que me quedé sosteniendo la horrible puerta del edificio para que todos pudieran salir). Que lástima que no entendamos mas que a la mala.

Me interesaría conocer mas tu opinión al respecto. Leo tu blog con regularidad y hasta ahora me atrevo a comentar.

Gracias por la entrada.

ujule rachid dijo...

hola anónimo...

tengo mis dudas sobre eso de que gracias a las catástrofes la gente cambia...

en este texto lo exlico http://basurerodealmas.blogspot.mx/2016/08/obatala-es-el-dueno-de-los-temblores.html y con el reciente terremoto del 19 de spetiembre lo confirmé una vez más: apenas y pasó el temblor al siguiente día el mexicano regresó a ser el mismo cabrón, por no decir que se multiplicó y la reciente noticia lo demuestra: unas monjas que llevaban un camión lleno de donaciones para los damnificados de Oaxaca fueron violadas y su cargamento robado...

se vienen más terremotos... ya los veré...