3 de octubre de 2017

Eleggua andaba entre los escombros del terremoto

1.
El correo electrónico decía:

“buenas tardes, soy J, los conocimos a ti y a tu esposa en el centro de acopio de ayuda para damnificados de la colonia del Valle, en el que ustedes estaban como coordinadores. Ya sabes que la ciudad de México está en caos y necesita de nuestra ayuda, así que estoy invitando a la gente a que vaya a comer, al cine, de compras o a tomar algo en las colonias más afectadas por el terremoto. Hice una rifa y a ustedes, a nosotros y a otros amigos más nos tocó vernos en la colonia Condesa para tomarnos un café, platicar y así ayudamos a que los negocios se mantengan. Nos vemos el sábado 30 de septiembre a las 6 pm en la cafetería Tierra Garat. Saludos afectuosos de K y J”.

Le compartí el mail a mi esposa, le pregunté si teníamos algún compromiso para ese día, me dijo que no y confirmé nuestra asistencia.

2.
El sábado llegamos a "Tierra Garat", tras sortear una persistente lluvia que desapareció en cuanto llegamos, nos encontramos a K y J en una mesa (el lugar se encontraba semivacío), conversando con un hombre de unos 40 años que portaba un casco de protección, chaleco color amarillo, botas de campismo y vistiendo ropa desgastada.

Saludamos y J nos presentó: el tipo del casco se llamaba E, apenas nos vio sonrió de extraña manera y siguió describiendo los esfuerzos realizados durante la remoción de escombros en un edificio ubicado en la esquina de Laredo y Ámsterdam, ubicado también en la colonia Condesa. Después narró las labores de rescate en inmueble de Álvaro Obregón 286, en la colonia Roma (noticia por la polémica que generó entre vecinos y autoridades la insistencia de los primeros de no demolerlo hasta sacar todos los cadáveres).

La tarde se hizo noche mientras K y J tomaban café con bocadillos, nosotros pastelillos y E comía sin parar ensaladas de fruta con mucha miel. Durante ese tiempo el rescatista nunca borró su extraña sonrisa cada que nos veía a mi esposa y a mí, mientras la nueva pareja de amigos se quejó de la falta de solidaridad de los demás invitados por no llegar. Conversamos un rato más hasta que a pasadas las ocho de la noche K y J se despidieron no sin antes pagar sus respectivos consumos.


Antes de retirarse K propuso nos tomáramos una fotografía en grupo, a lo que E  se negó con extraña amabilidad (tomando en cuenta las actitudes burlonas que asumiría posteriormente).

3.
Una vez que nos quedamos a solas con E le pregunté si estaba iniciado en la Osha.

- lo dices por la pulsera de la muñeca izquierda? – preguntó con un tono cercano a la burla mientras la levantaba y me la presumía.
- sí, lo digo por tu Ildé de Eleggua – señalé dando un trago a mi café – y por muchas cosas más.
- ya me descubriste? – dijo en algo cercano a la burla.
- aún no me queda claro quién eres, aunque tu nombre curiosamente empieza con E… pero luces como un rescatista, aunque tu ropa no está sucia ni llena de polvo, no tienes el sudor, tus manos no están lastimadas ni tienes el cansancio que caracteriza a quien han trabajado con escombros durante horas – señalé mientras mi esposa sutilmente me tocaba la pierna, por debajo de la mesa, señalando que debía moderar en mis comentarios.
- eres un cabrón – dijo y soltó una risotada.
- curioso – dije extrañado – las únicas personas que me acusan de ser “un cabrón” son las mujeres… cómo supiste qué decirme? – lo cuestioné y como respuesta me ofreció otra de sus extrañas sonrisas.

4.
- habito en la colonia Roma, estoy desempleado y vivo solo – explicó E sin que se le pidiera – tras pasar el susto del terremoto salí a la calle para vercómo estaba la ciudad… los pasos me llevaron de un lugar a otro hasta que llegué a la esquina de Laredo y Ámsterdam en la colonia Condesa, donde una chica que cargaba una caja con cascos y chalecos pedía la solidaridad del pueblo para ayudar en las labores de rescate de quienes pudieran estar atrapada en casas y edificios, me entregó un juego y siguió su camino.
- vaya...
- me los puse y me acerqué al edificio derrumbado, más antes de llegar un jovencito me entregó una bolsa con un sándwich, un jugo de uva, un paquete de cacahuates y una manzana – E hizo una pausa, nos escudriñó con la mirada y siguió – así que comí para estar fuerte antes de meterme a los escombros.
- vaya suerte la tuya – solté pensando que algo no terminaba de convencerme en él, más lo dejé continuar.
- después de lo que fue mi primera comida del día, llegué hasta los escombros, me acerqué a una mujer que portaba un chaleco de protección civil, le dije que había oído una voz pidiendo ayuda y señalé dónde escarbarpara rescatar a alguien que largo rato después resultó llamarse Sergio Iván Ruiz
- y? – lo invité a que siguiera hablando.
- me aproximé a otro rescatista y señalé en donde “podría” haber más cuerpos. Al poco tiempo desenterraron a una pareja... sin vida. Me sentí cansado y me dispuse a regresar a mi departamento, más cuando pasé frente a “Bariloche” recibí en mis manos otro “lunch”: una charola con tacos, sopa y un jugo de mango… comí, me sentí mejor y fui hacia la avenida Álvaro Obregón, llegué a otro edificio en ruinas, seguí caminando y di con el número 286, donde cientos trataban de rescatar a sobrevivientes… que no había.
- ya lo sabias! - me exclamé.
- y? – me retó burlón – algún problema?
- todos.

E soltó una risita mientras nos miraba a los ojos a mi esposa y a mí, después se puso serio.

- así he estado desde que sucedió el terremoto, asomándome donde haya escombros para decirle a los rescatistas dónde buscar.
- y de paso dándote buena vida – me reí.
- eres un religioso irredento – soltó a manera de regaño.
- otro punto a tu favor: sólo una persona en la vida me ha llamado así.


- te contaré algo: soy ése y todo a cada calle, a cada suspiro, a cada lágrima, a cada esperanza: soy yo…
- qué buscas? – lo cuestioné.
- nada… ya todo me lo dan: a cada paso me encuentro con gente que me ofrece de comer y de beber…
- qué haces aquí? – insistí.
- nada y todo - reiteró y agregó – durante todos estos días como bien… descanso y me dan de comer, camino y me dan de comer, subo y me dan de comer, bajo y me dan de comer, recibo sonrisas y palmadas en la espalda y como de nuevo… a veces hasta dinero me entregan y es por mi uniforme: todos lo hacen sin que les importe quién soy.
- vaya – soltó mi esposa sorprendida.
- los seres humanos son tan básicos: si no lo trajera puesto y fuera un indigente, como a veces vivo, recibiría ofensas y maltratos... todo eso lo observo y lo memorizo para cuando necesite recordárselo.
- jaque mate – acepté buscando la complicidad de mi esposa, que al igual que yo, estaba asombrada ante lo que estábamos viviendo, más E guardó silencio y se limitó a observarnos
– pedimos la cuenta? – propuso con un tono sarcástico.
- claro – acepté.

Levanté la mano para llamar la atención de la mesera que nos había estado atendiendo, pregunté por el total: la joven me observó, anotó algo en su libreta, me extendió el recibo y mirando con admiración el casco y el chaleco de E, dijo:

- señor: su consumo va por cuenta de la casa.

5.
Nos pusimos de pie y al despedirnos pregunté a E cómo había conocido a K y J.

- ellos me conocieron a mí – presumió antes de ofrecer otra de sus carcajadas – estaba sentado pensando qué pedir de comer cuando ellos se acercaron, me preguntaron si estaba trabajando en las labores de rescate y al decirles que sí se sentaron a conversar.

Nos despedimos con un movimiento de cabeza, ninguno de los tres ofreció estrechar las manos, se dio vuelta hacia la izquierda, pero a los pocos pasos regresó.

- cuando tengas oportunidad ofrece un gallo en los escombros del 286 – pidió.  

Asentí, mientras él reanudaba su camino silbando una tonada que se me hizo familiar, pero no atiné a recordar el nombre. Nosotros caminamos hacia la derecha en busca de nuestro auto.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Super wow!!! Solo me preguntó, cuántas veces (como bien lo dijo) nos hemos cruzado en su camino y lo hemos ignorado, despreciando lo???

ujule rachid dijo...

así fue, impresionante...

saludos...

ketu dijo...

Buenas noches. Es impresionante su vivencia!.
Solía creer que los seres humanos encarnaban cicunstancialmente las funciones de los orishas, y no me refiero a los tambores de Santo, sino, un caso hipotético, que fueras a llegar tarde a una cita importante, estuvieras atorado por el tráfico en un cruce de carreteras y un "hijo de Elegguá" te "deje" pasar dándote la preferencia, y asi no llegar tarde.
O bien, que una "hija de Oshún" por sus gestiones te hiciera subir el sueldo.

Pero el que realmente los Orishas se presenten aquí en nuestro plano terrenal, como seres humanos, lo había supuesto de los "muertos" (debido a sus relatos) pero nunca me lo hubiera figurado de los Orishas...

¿Cómo lo descubrió usted?, ¿es su profunda videncia? o ¿ya le había pasado en otra ocasión? al pensar en los orishas como "energías" trascendentes a la persona, había subestimado que se pudieran personificar.

Por otro lado, cuál es su opinión respecto a Eshú-Elegguá, ¿es la misma deidad con distintos caminos?.

Luz y Progreso,
Atentamente,
ketu

ketu dijo...

Continuación.:

Curiosamente, en el hoodoo de Estados Unidos existe la tradición de "crossroad", lo siguiente está tomado del sitio web luckymojo.com :

"La encrucijada es el lugar más popular para realizar un ritual de encrucijada específico para aprender una habilidad - tocar un instrumento musical, por ejemplo, o llegar a ser competente en lanzar dados, bailar, hablar en público o lo que uno elija. Como suele describirse este ritual, trae el objeto que desea dominar: su banjo, guitarra, violín, mazo de cartas o dados, y espere en la encrucijada tres o nueve noches especificadas o mañanas. En sus visitas sucesivas puede presenciar las misteriosas apariciones de una serie de animales. En su última visita, un "hombre negro grande" llegará. Si usted no tiene miedo y no huir, le pedirá que pida prestado el artículo que desea aprender. Él le mostrará la manera apropiada de usar el artículo usando él mismo. Cuando él te lo devuelve, de repente tendrás el don de la grandeza.

El hombre que conoce a la gente en la encrucijada y les enseña habilidades a veces se le llama "el diablo". También se le llama "el jinete", "el chico gracioso" o "el hombre negro grande" el color real, no una persona de piel morena ("color" o negro). Debido a que comparte cualidades con y deriva de una serie de encrucijadas africanas espíritus (de los cuales Legba, Ellegua, Elegbara, Eshu, Nbumba Nzila y Pomba Gira son algunos nombres africanos y de la diáspora africana), es una presunción académica común equiparar la cruce "diablo" con Legba, pero eso es totalmente desconocido en la tradición popular oral.

Este ritual de cruce de caminos de origen africano es una de las creencias más ampliamente distribuidas en el folklore afroamericano y se practica en todo el Sur."

"El ritual de la encrucijada es actualmente mejor conocido en la cultura popular estadounidense a través de la reciente aceptación de una leyenda espuria que el famoso cantante de blues de los años 1930 Robert Johnson afirmó que había aprendido a tocar la guitarra vendiendo su alma al diablo en la encrucijada, . En verdad, el cantante de blues que publicamente hizo esta afirmación fue el contemporáneo y amigo Tommy Johnson, un poco menos conocido de Robert, no relacionado con Robert. Tommy Johnson es recordado por su clásica grabación de "Maggie Campbell Blues". LeDell Johnson, hermano de Tommy Johnson, habló con el académico de blues David Evans sobre la repentina habilidad de tocar la guitarra de Tommy y las afirmaciones de Tommy sobre ella. Su relato del ritual es típico de otros recogidos en todo el Sur. Tenga en cuenta que LeDell no dijo que Tommy Johnson llamó al espíritu de la encrucijada "el diablo" y no mencionó vender su alma.

"Si quieres aprender a hacer canciones tú mismo, tomas tu guitarra y vas a donde el camino cruza de esa manera, donde hay un cruce de caminos, llega allí, asegúrate de llegar un poquito antes de las 12 de esa noche para que tú sabes que estarás allí Tienes tu guitarra y estarás tocando una pieza por ti mismo ... Un gran negro camina hasta allí y toma tu guitarra y la afinará Y luego tocará un pedazo y te la devuelve, así aprendí a tocar todo lo que quise".
de "Tommy Johnson" de David Evans (Londres: Studio Vista, 1971)"

Luz y Progreso,
Atentamente,
ketu

ujule rachid dijo...

hola ketu, es la tercera vez que se me "aparece eleggua"... la anterior la narré aquí: http://basurerodealmas.blogspot.mx/2016/01/mi-vida-en-la-santeria-36-eleggua-llego.html... y la otra más bien fue eshu, pero no recuerdo si ya la pbliqué, jejeje, lo reviso con calma... y también me sucedió una vez con oshun...

más que la videncia se trata de que eleggua es mi padre en la osha y sí, el asunto es que los orishas son energía, y recuerda "la energía no se crea ni se destruye, se transforma"...

he conocido casos contados por otros santeros donde me han compartido experiencias con shangó, oggun y obatalá materializados en personas... así que con ello podemos concluir que "es algo cotidiano" en la vida de los religiosos siempre y cuando sean observadores...

sobre el tema de los cruces, en su momento lo comente en este texto: http://basurerodealmas.blogspot.mx/2012/11/religiones-afroamericanas-y-cine.html, pero lo que me llama la atención es que eso sucede mucho en estados unidos, mientras que acá los latinos con lo que nos cruzamos es con el diablo (por cierto, ya que la mencionas, tengo un texto sobre Pomba Gira terminado que espero publicar algún día)...

sin embargo, deja te cuento que apenas hace unos días descubrí la existencia de "los señores de los cuatro rumbos" y como se trabaja con ellos, que es muy similar a lo que significa dejar un ebboe en las 4 esquinas o pactar con los cuatro vientos, ambos de prácticas espirituales diferentes...

no conocia el caso de Tommy Johnson, pero en este momento me pongo a investigarlos... gracias por compartirnos toso su conocimiento, un abrazo ketu...

ketu dijo...

Buenas noches. Lo que pasa es que su blog es tan interesante que incita a investigar...

No sé si yo me encontrara a algún orisha lo reconociera, a veces soy tan torpe o despistado. Un matiz, ¿cómo se podría distinguir al Orisha de un muerto materializado que fuera de la corriente de ese orisha?, perdone mi ignorancia o insistencia, me atrae el tema.

Me imagino que sucede en el Sur de Estados Unidos por la tradición hoodoo o rootwork donde el cruce de caminos es un protagonista. Yo lo descubrí en la pantalla con la serie de TV "Supernatural" aunque ahí mediante pacto aparece el "Crossroad Demon" que usted menciona en su artículo.

Quizás haya una función parecida entre Eshú y el diablo que fuera la de "acusador" ante Olofi-Dios, y que sea el grado de amor/odio al ser humano lo que les alejara.
Que yo sepa lo que quiere Eshú-Eleguá es que se le quiera, que se le dé de comer y que se le atienda, también en sus consejos.

Sobre "los señores de los cuatro rumbos" ni idea, tampoco he hecho nunca el ebbo de las 4 esquinas. la única referencia que me suena es la película para adolescentes Jóvenes brujas (The Craft - 1996) donde para sus hechizos mayores tenían que invocar los Guardianes o vigías de las Atalayas del Norte, Sur, etc. Sin embargo en la película "The Ying Yang Master (ONMYOJI)" de 2003, que se la recomiendo ver, el protagonista emplea la estrella de cinco puntas para obtener el poder.

Muchas Gracias por todo. Luz y Progreso.
Atentamente,
ketu

ujule rachid dijo...

hola ketu... muy interesantes tus observaciones: de entrada creo que la energía del muerto se diferencía de la de un Orisha sin mayor problema...

digamos que Eshú-Eleguá es lo más parecida la relación que tienen el Diablo-Jesús con Dios... sólo a un ignorante que sea creyente fervoroso se le ocurre pensar que siendo su Dios tan perfecto no iba a contemplar una revuelta entre sus Ángeles que llevaría a la caída de Lucifer...

pero aparte del tema de la tentación con la que seducen al ser humano, su papel podría quedar más claro con la relación Judas-Jesús: todos son parte del mismo plan de un solo Dios, pero mejor no entremos en temas teológicos...

el asunto es que desde el punto de vista de un Dios, resulta demasiado perverso usar a Eshu-el Diablo o Eleggua-Jesús para tentar a las personas, meterlas en problemas y obligarlas a regresar a Dios como única salvación tras la redención...

en este sentido, se explica la presencia de Eshu-el Diablo de la siguiente manera: el planeta tierra es el numero 666 de la constelación Luciferiana (una de las tantas que tienen asignados algunas "deidades" creadas por Dios-Olofi), y cuya raza humana fue la única que se levantó contra Dios, de ahí que Eshu-el Diablo (ojo el Diablo no es lo mismo que Lucifer, aunque sí su Ángel servidor más conocido), cohabitan en este planeta para demostrarle eternamente a Dios-Olofi que el ser humano no tiene remedio, mientras que Eleggua-Jesús tratan de mostrar (con los consejos para que haga el bien), que el ser humano se puede redimir...

Dios-Olofi? dirán los puristas?, bastante enredado (y polémico) el tema, mejor regresemos al segundo asunto de tu posteo...

sobre "los señores de los cuatro rumbos" como te dije, apenas estoy aprendiendo sobre ellos, precisamente la película "Jóvenes brujas" me parece una complicada mezcla de Wicca con Chamanismo que más que aclarar el manejo de los elementales, confunde y termina por ser una ensalada poco atractiva, al menos para mí... desconozco "The Ying Yang Master", pero me pongo a verla en un rato...

un abrazo...

ketu dijo...

Buenas tardes, Sr. Ujule Rachid.
Muy interesante, en relación al punto de su explicación "Eshu-el Diablo, cohabitan en este planeta para demostrarle eternamente a Dios-Olofi que el ser humano no tiene remedio", me ha recordado al video que se puede ver en internet de "Roger Morneau - Un viaje a lo sobrenatural" en el cual se comentaba algo parecido.

Respecto a "ojo el Diablo no es lo mismo que Lucifer, aunque sí su Ángel servidor más conocido", por lo que se dice, los exorcistas Padre Fortea (España) y el recientemente fallecido (QEPD) Padre Gabriele Amorth (Italia), consideran que Lucifer es el nombre propio del segundo demonio en importancia en la jerarquía demoníaca.

Muchas Gracias por todo.
Atentamente,
ketu

ujule rachid dijo...

hola ketu...

sácame de una duda: si el principal demonio no es Lucifer, entonces quién es?... que supongo que todo dependerá de la cosmogonía...

no he podido ver el video de Roger Morneau, pero el concepto de que el Diablo bysca demostrarle eternamente a Dios que el ser humano no vale la pena, me lo enseñaron en mi última iniciación realizada el año pasado... aunque la correlación "Eshu-el Diablo" y "Dios-Olofi" es mía, ya que finalmente todas las religiones se parecen son casi iguales, salvo en el Congo con el Palo, en el cual hasta la fecha no he localizado cuál es la Santísima trinidad de Nzambi, como tienen los católicos con "Dios Padre-Hijo-Espíritu santo" y los Yoruba con Olofi-Olorun-Olodumare...

en realidad, si te fijas, el Dios del trueno está representado en todas las culturas antiguas como para que alguien me venga a presumir conque Shangó es único... y para muestra tenemos a los cómics de Marvel con Thor Dios del trueno en la mitología nórdica...

saludos...

ketu dijo...

Buenas noches Sr. Ujule Rachid.
Respecto al video de "Roger Morneau - Un viaje a lo sobrenatural" aquí dejo enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=_g7BgqKetg0

Por otro lado y por lo visto: When Samuel Ajayi Crowther (linguist and the first African Anglican bishop in Nigeria) translated the bible into Yoruba-language around 1840 he used the word “Eshu” for the idea of “Satan”. (http://www.orishaimage.com/blog-gallery/esu-is-not-satan)

Referente a Thor, su emblema es el martillo, parecido al hacha bicéfala de Shangó. Las ofrendas a Shangó son con la mano izquierda, mientras que "Tyr era un dios extrañamente zurdo" (https://es.wikipedia.org/wiki/Tyr#Tyr_en_el_Edda) ambos son dioses filántropos, Thor en el culto normativo queda sometido a Odín, como Shangó queda sometido a Obatalá.
O hay divinidades que son arquetipos universales, o de alguna manera alguna divinidad indoeropea pasó al pueblo llamado yoruba o anagó.

Atentamente,
ketu

ujule rachid dijo...

hola ketu... este intercambio de opiniones me ha recordado las películas que giran alrededor del concepto "Furia de titanes", en donde en una parte del argumento hay una plática entre los dioses Zeus y Hades (si no me equivoco), en la que llegan a la conclusión de que deben desaparecer pues ya la gente no les reza, ni le pide favores ni les hace sacrificios u ofrendas...

si hiciéramos caso a los conspiracionistas (aquellos que hablan de los anunnaki, pleyadianos, reptilianos y demás), entonces desde siempre le rendimos culto a los mismos dioses que se supone nos tienen sometidos como esclavos, y que provienen de la vieja Sumeria, porque desde hace siglos son los mismos aunque representados con diferente personalidad... y eso, obviamente, por su exigencia de sacrificarles animales, incluye a los Orishas...

saludos...

ketu dijo...

Buenas noches Sr. Ujule.
"la conclusión de que deben desaparecer pues ya la gente no les reza, ni le pide favores ni les hace sacrificios u ofrendas."
Yo creo que en lugar de desaparecer el concepto fuera transformarse, recomiendo ver la película "Las Nieblas de Avalón (The Mists of Avalon)"

Decía el Maestro Kabaleb algo así como que nosotros (los seres humanos) para evolucionar necesitamos asimilar las esencias divinas, y que éstas se adquieren por inspiración, mediante la ayuda de los ángeles, o por experiencia material, por medio de los luciferes, ya que la esencia divina no utilizada por el ser humano caía en el abismo (la energía ni se crea ni...) y era reintegrada al ser humano mediante anécdotas o experiencias por medio del trabajo de los luciferes, quienes tenían que hacerlo si querían "comer" o sobrevivir al haber "caído".
Atentamente,
ketu

ujule rachid dijo...

hla keutu... lo de "desaparecer" fue una cita textual y precisamente de eso se trata, de que cambian, mutan, se transforman y siguen haciendo lo que se les da la gana con nosotros...

sobre la evolución... bueno, para serte sincero tengo muchas dudas de que realmente tenga que ver con la asimilación de escencias divinas para no tener comportamientos mundanos...

aquí le dejo esta: imagínese que realmente hay unos dioses que se divierte con nosotros, y que si bien le gustan aquello mezquinos que le joden la vida a otros, también se burlan de los ingenuos que creen que llevando una vida espiritual van a evolucionar y tener una vida con menos sorpresas desagradables...

hace poco un ateo me dijo: "si es cierto que dios tiene un plan para cada uno de nosotros, por qué las iglesias están llenas de gente que quiere cambiar ese plan?"...

peor: por qué ese dios, o esos dioses, viven inmersos en la egolatría, el narcisismo y la vanidad, y exigen la fe, ofrendas y el culto para entregar una solución, como es el caso de los Orishas...

y es que yo no me imagino a alguien entrando a un templo para pedirle a su dios preferido que mate a su vecino... o que le ofrezca un chivo a un Orisha para poder tener sexo con la esposa de su mejor a migo... uoops, creo que esto último si se hace... y lo peor, esos dioses lo conceden...

sauerte

ketu dijo...

Buenas noches Sr. Ujule Rachid.
Bien difícil me lo pone usted, teniendo en cuenta que no soy ningún maestro de nada, no llego ni a aprendiz "der malo" como se dice en mi tierra.

Comenta el señor ateo "si es cierto que dios tiene un plan para cada uno de nosotros, por qué las iglesias están llenas de gente que quiere cambiar ese plan?":

Bueno, el plan se resume en la predestinación a la Salvación, pero no es un destino fatalista, al ser creados a imagen y semajanza a Dios, poseemos voluntad y libertad (libre albedrío), eligiendo salvarnos o condenarnos. Toda la Ley se resumen en amarás al Señor tu Dios sobre todas las cosas y a tu prójimo como a ti mismo, pero se hace tan difícil. Lo que pide normalmente la gente es salud, trabajo o amor.

Yo entiendo a los orishas como ángeles a quienes de forma natural se les pide cosas buenas. Pero en el momento en que los bajos deseos nublan la razón de la persona en su petición, quien se activa aquí no es el Rostro Angélico, sino su reverso tenebroso o sombra, su lado oscuro, o lucifer, entidad caída en el abismo. Y por supuesto, todos los actos tienen sus consecuencias, y tarde o temprano tendrán que pagar la factura de la transgresión de la Ley Divina, por abuso de la voluntad, que comentaba en el anterior párrafo.
Luz y Progreso.
Atentamente,
ketu

ujule rachid dijo...

hola ketu: más difícil me la pones tú...

"Bueno, el plan se resume en la predestinación a la Salvación, pero no es un destino fatalista, al ser creados a imagen y semajanza a Dios, poseemos voluntad y libertad (libre albedrío), eligiendo salvarnos o condenarnos".

eso que dices suena interesante, pero entonces contradice la esencia de la religión yoruba en el sentido de que ifa es destino (religión que en sí es una contradicción)...

veamos: Ifa es destino y este comienza a vivirse con conciencia cuando recibes la mano de orunla, al pasar al santo la situación es la misma, es más, o se ratifica el destino del ita en la mano o se recrudece pero nunca se aligera, más lo que recibes son consejos para sobrellevarlo (esa es la escencia de la religión de los orishas: vivir en armonía con tu destino, no renegar de él porque se supone que tú lo escogiste estando a solas con olofi y teniendo a orunla como único testigo) así que pensar que con tener iniciaciones se evita el destino es NO conocer esta religión....

qué te dan las ceremonias y los itases? aparte de consejo, obras para solventar situaciones, pero no evita que las vivas...

baste este ejemplo: conozco un santero al que engañaron diciéndole que le hicieron ifa, pues bien, ya siendo babalowo le dio diabetes, que era algo que tenía marcado desde si itá de mano de orunla... así que cuál albedrío?

ahora mpangui, déjeme le meto más ruido: usted sabe que existen miles de teorías para explicar (justificar) los suplicios que padece el ser humano... pues aquí le cuento otra: se dice que en realidad todos somos almas que vivimos a lado de dios y que si deseamos, él nos permite encarnar en seres humanos para venir a vivir la experiencia que hayamos decidido... pues bueno, si una alma decidió venir a experimentar violaciones sexuales como niño, pues las va a vivir, pero quien se las hará es otra alma que pidió a dios conocer los placeres y la impunidad en las perversiones sexuales...

y aquí viene lo peor: con esta teoría la reencarnación no existe pues al morir los dos, niño y hombre, regresan a lado de dios como almas y el que fue niño ultrajado le dice "bueno, ya me violaron, ahora quiero ser un mercenario que asesine mujeres en siria" y se lo conceden... y el hombre violador dice "bueno, ya violé algunos niños e incluso a unos lo maté, pero me siento cansado y ahora quiero quedarme de nuevo a tu lado" y se lo conceden...

cómo la ve?... y hay gente que cree en eso...

finalmente retomo eso de "salvarnos o condenarnos": son conceptos netamente católicos, porque nadie sabe exactamente que hay más allá de la muerte... salvarnos? de qué? condenarnos? a qué?... como sea, en el fondo todo se reduce al mismo dios caprichudo cuya vanidad requiere ser idolatrado por miles de millones...

saludos...

ketu dijo...

Buenas de nuevo, ¿cómo se encuentra?
Como le comentaba no me considero ni tan siquiera aprendiz de este tema tan bonito que es la vida espiritual, sólo puedo compartir mis impresiones a sus observaciones.
Según la Cábala cristiana que enseñaba Kabaleb (QEPD) es el Ego Superior, parte más noble y elevada de nuestro cuerpo espiritual (ahí coincidiría en dignidad con la deidad Orí) la que planea su futura encarnación, por lo tanto, podría por ejemplo pedir a la Divinidad trabajar o educar la inocencia, trabajos con niños, pero nunca algo propio de bajos deseos como la violación. Si esta alma encarnada cometiere el pecado, abuso de la Ley, contra un niño, generaría un profundo karma negativo, volviendo a tener que vivir en la Tierra para ser ahora víctima de violación y darse cuenta de lo profundo de su equivocación. Los nobles deseos hacen trabajar con niños, pero es el libre albedrío y las malas pasiones las que hacen cruzar la línea del abuso. Los abusos de la Ley se tienen que pagar o liquidar, atando las almas a nuevas y sufridas encarnaciones. Sólo el perdón sincero borra la deuda.

Decía Cristo en Mateo:
"Y el que reciba a un niño como éste en mi nombre, a mí me recibe. Pero al que haga tropezar a uno de estos pequeñitos que creen en mí, mejor le sería que le colgaran al cuello una piedra de molino de las que mueve un asno, y que se ahogara en lo profundo del mar."

En fin, luz y progreso,
atentamente,
ketu

ujule rachid dijo...

muy interesante todo ketu, curiosamente me hiciste recordad algo que me dijo un gran babalowo (de esos que sí sabían ifa), de que el origen de la religión de estos orishas no era de este planeta... pero que tiene que ver con todo lo que hemos comentado? pues nada, pero que tal si a quienes adoramos tienen su origen fuera algo imposible para el entendimiento humano?

saludos...

ketu dijo...

Buenas noches Sr. Ujule Rachid.
En mi punto de vista el origen de los orishas se encuentra en el Mundo Espiritual de donde se dice que "bajaron" a la Tierra, o dicho de otra manera, se materializaron. Entiendo ese mundo espiritual, no sólo como lo intuimos, sino además como ideas con fuerza creadora (arquetípica) es decir materializadora o motora de la materia. De ahí que se diga en el Kybalión, todo es mente.
Además, nos basamos en el mundo espiritual cada vez que se reunen los elementos de un hechizo o un ebbó, para mover o reunir la "fuerza materializadora" que cambie la realidad (de nuestro plano material) en un determinado sentido, por afinidad de dichos elementos con esas fuerzas (como es arriba es abajo, otro principio).
Usted sugiere la idea de planetas,..., existen los 7 planetas tradicionales de la Astrología, por afinidad están las 7 potencias (africanas) espirituales, y las 7 Iglesias del Apocalipsis.
Se dice que el autor último del Kybalión era Hermes Trismegistos (3 veces grande) que correspondería al dios romano Mercurio, creo que los kabalistas dicen que era un a espiritualidad "encarnada" correspondiente a la esfera de Mercurio.

"El himno homérico a Hermes lo invoca como el «de multiforme ingenio (polytropos), de astutos pensamientos, ladrón, cuatrero de bueyes, jefe de los sueños, espía nocturno, guardián de las puertas, que muy pronto habría de hacer alarde de gloriosas hazañas ante los inmortales dioses» (https://es.wikipedia.org/wiki/Hermes)

Quizás corresponda Hermes-Mercurio con Eshú-Elegguá.
Luz y Progreso. Atentamente,
ketu

ujule rachid dijo...

hola ketu, te metes en terrenos peligros, pues si bien una de las tesis de Rubén Cuevas era precisamente la similitud entre la astrología e ifa, está a sido duramente por ele sector de babalowos que nadan en la ignorancia y piensan que ifa es el eje del universo...

pero primero aclaremos: por qué muchos babalowos son ignorantes, tan sencillo como que se limitan ha pensar que ifa es todo y que por ello pueden despreciar cualquier manifestación de cultura... ojo, dije exclusivamente cultura, dejando de lado la gran posibilidad que da la vida de enriquecer ifa con la cultura universal...

por otro lado, tiene razón cuando habla de la correspondencia entre Eshú-Elegguá y Hermes-Mercurio, pero también recordemos que Eshú-Elegguá es una de las personalidades más ambiguas manipuladas por loa tendencia religiosa cubana, pues recordemos que Elegguá en África no existe, de ahi que su sincretización o correspondencia tenga muchos asegunes...

saludos...

ketu dijo...

Buenas noches. Es curioso, pongamos por ejemplo el Alfabeto Español, con sus 27 letras se pueden formar todas las palabras de todos los infinitos libros que pueden ser escritos (en el pasado y en el futuro), pero el que uno conozca el alfabeto no implica que se haya leido El Quijote y mucho menos haberlo escrito. Por eso entiendo cuando se dice que todo cabe en Ifá, en la combinación de sus 16 signos, pero lo más maravilloso, es alcanzar ver la combinación de letras que representa las maravillas de la Creación, como el Quijote, o del Cosmos. Por eso me gusta, cuando se tira el caracol en adivinación, que se le llame la "conversación" del Santo. Por eso percibo que Ifá está vivo y que puede ir ampliándose (o desvelándose) con las aportaciones que los estudiosos le vayan agregando conforme sus experiencias.

No entiendo cuando dice que Eleguá ó Elegbara no existe en África. Le paso un aporte del vodoun Legba del antiguo Reino de Dahomey en el actual Benin (http://jacqver.pagesperso-orange.fr/texte/art/legbaunvodoun.htm)

traducido: https://translate.google.es/translate?hl=es&sl=fr&u=http://jacqver.pagesperso-orange.fr/texte/art/legbaunvodoun.htm&prev=search

Nota: Quizás al Pueblo jejé o arará les debamos la formación de Eshú en cemento en lugar de madera, como se hacía en la antigua Dahomey.

Muchas Gracias por todo.
Luz y Progreso,
Atentamente,
ketu

ujule rachid dijo...

saludos ketu... interesante texto el que comparte, más lo curioso es que habla de Legba del vudú y no de Eleggua der la Osha cubana, le recomiendo ampliamente el libro de Adrian de Souza Echu-Elegguá: Equilibrio dinámico de la existencia, lo puede descargar aquí http://www.libroesoterico.com/biblioteca/Santeria/eshu%20eleggua.pdf...

por lo demás, déjeme me pongo irreverente: te has dado cuenta que muchos santeros y babalowos no tienen estudios o cursaron lo mínimo? (ojo, no digo que todos porque en mi caso yo tengo una licenciatura y varias especialidades, y conozco religiosos que hasta doctorados y académicos son)...

sabes que lo mismo sucede con curanderos, espiritualistas y chamanes?... y lo peor: la mayoría no lee temas que no sean los religiosos y se limitan a lo básico... creo que eso dice mucho, pero no me meteré más a ese tema porque es muy polémico, escabrozo y a muchos no les parece mi posición al respecto...

saludos...

UrBoreas dijo...

Ufff... Impresionante.
Me ha conmovido muchísimo, además.
Gracias por contarlo.