17 de diciembre de 2017

Los otros muertos del 19 de septiembre



1.
La llamada llegó al celular de mi esposa al medio día, el pasado martes 12 de diciembre. Afligida, apenas colgó me llamó para compartir la noticia: su amiga M había muerto.

Tenían más de 25 años de conocerse. Muchas historias podrían contarse sobre su amistad, pero son cuestiones personales que no vienen al caso ya que el tema de esta entrada es otro.

2.
El sábado 9 de diciembre mi esposa se había visto con M para desayunar y estaba sorprendida: bajó 15 kilos, estaba demacrada y sus reacciones eran lentas. Al ser cuestionada por su salud le contestó:

- sigo asustada por el temblor.
- deberías ir al médico – indicó mi esposa.
- ya fui… al que está a la vuelta de mi casa… dijo que no tengo nada.
- por qué no te curas de espanto? – le sugirió.
- yo no creo en esas cosas.
- el que no creas no significa que no te puedan ayudar…
- me preocupó que a mi hijo le pasara algo - dijo y rompió en llanto.
- te entiendo, pero ya sabes que tu hijo está bien – dijo mi esposa tras dejarla llorar unos minutos – aquello pasó hace tres meses y debes soltar la angustia que tienes atorada.

Dos horas después se despedían. Mi esposa se quedó preocupada por la salud de M pues apenas y probó el desayuno. El lunes 11 la hospitalizaron y falleció al siguiente día.

3.
El 12 de diciembre se festeja a la Virgen de Guadalupe. No soy guadalupano: raro para una raza que nace con creencias programadas en su genética, pero en el velorio de M, realizado en su casa y en la más pura tradición indígena (ella era de Oaxaca), pensé: “extraño día para morir”, aunque no sé si esa fecha tuviera algún significado.

4.
El viernes 15 de diciembre mi esposa fue a cenar con su amiga C: una abogada divorciada, inteligente, de carácter fuerte y con un buen puesto en el gobierno. Llegaron al restaurant, pidieron vino tinto y mientras se actualizaban de noticias, mi esposa vio a C “diferente” y se lo comentó.

- pues… - C sollozó – estoy asustada.
- te pasó algo?
- no… bueno sí: vivo aterrada desde el terremoto de septiembre.
- de verdad? – se sorprendió mi esposa – tú, famosa por tener un carácter fuerte que asusta a hombres y mujeres?
- sí – aceptó y el resto de la velada C narró cómo cambió su vida desde el temblor, lo que le permitió percibir que su amiga se había convertido en una mujer sumisa, débil, insegura, asustada y hasta sensible.
- deberías ver a alguien para que te cure de espanto – le sugirió una hora después y mientras de despedían.
- sí, ya le llamaré a mi amigo babalowo parta que “me cure” – dijo C.
- los babalowos no saben curar de espanto – se quejó mi esosa tras soltar una carcajada.
- te mando un whats para sacar cita con tu marido – dijo por compromiso.

Se despidieron y mientras C se encaminaba a su auto de manera torpe (me comentó mi esposa más tarde), sólo pudo definirla como “muerta en vida”.

5.
El sábado 16 de diciembre por la mañana sonó el teléfono de casa, era mi amiga poeta F.

- hola, tanto tiempo! - exclamé.
- buenos días – respondió.
- cómo estás? – pregunté pues no sabía de ella desde hacía meses.
- mal – soltó sin más.
- y eso? – cuestioné temiendo me confirmara lo que imaginé.
- mi padre murió en septiembre – respondió quebrándosele la voz.
- falleció durante el terremoto?! – interrogué mientras recordaba su figura: un hombre simpático, dicharachero, culto y fuerte que a sus 80 años todavía salía a la calle para realizar algunos mandados.
- sí… no… casi – no pudo explicarme por el llanto.
- tranquilízate para que puedas explicarme.
- ya… - se recompuso – no, ese 19 de septiembre salió a la calle para hacer varios pagos y el terremoto lo agarró saliendo del banco… contó cuando comenzó a moverse todo la gente corrió, una mujer no se fijó y de un empujón lo mandó al suelo, pero él pensó que el edificio se había caído y que el golpe era el techo que lo había aplastado… un joven lo ayudó a levantarse, le reclamó a la mujer su imprudencia pero ella no le tomó importancia, ni siquiera le pidió una disculpa.
- vaya – dije.
- la caída le lastimó la pierna derecha, así que como pudo caminó hasta que llegó al departamento, marcó varias veces a mi teléfono para saber si estaba bien, pero cuando nos desalojaron olvidé mi celular sobre el escritorio, así que no pudo hablar conmigo. Cuando regresamos por nuestras cosas ya alguien se lo había robado.
- cabrones – me quejé.
- así que entre la hora del temblor y lo difícil que fue regresar a mi casa por la falta de transporte, me dio la noche: al llegar lo encontré sentado en la sala llorando desde quien sabe qué hora.
- vaya – repetí mientras ella gimoteaba.
- desde ese día mi padre nunca fue el mismo: se mantenía callado, dejó de salir a la calle y cualquier ruido extraño lo sobresaltaba… hasta que a finales del mismo septiembre le dio un infarto.
- vaya – dije.
- lo descubrir al regresar del trabajo por la noche… estaba sentado en el mismo sillón donde lo encontré llorando el día del temblor… si hubieras visto cuanto desconcierto había en su rostro.
- por qué no nos llamaste para acompañarte en el velorio?
- te digo que me robaron mi teléfono – señaló – hasta que ayer me encontré a T saliendo del cine y le pedí tu número.

6.
Ese mismo sábado 16 llegamos por la tarde a casa de una amiga Chamán, con el objeto de pedirle le diera luz al alma de M. Dada la amistad con mi esposa, ella fue la que hizo la solicitud, sin embargo, mientras ella hacía oración y pintaba signos en el suelo sucedieron dos cosas:

la primera, ella corroboró lo que le comenté sobre la salud de M: tuvo un infarto el 19 de septiembre por el susto, mismo que nadie detectó y después propició el segundo que la llevó a la muerte,

la segunda, la Chamán interrumpió el paso a la luz e informó que no podía lucificar a M pues aún no tomaba conciencia de su muerte.

- será porque apenas murió? – preguntó mi esposa un rato después, mientras buscábamos un lugar para comer.
- no creo: mi padre falleció un martes, el sábado vine a pedirle luz para su alma y se la dio sin cuestionar nada – expliqué – prácticamente es el mismo número de días entre las dos muertes.
- pero tú eres , por eso lo hicieron – señaló - que ves con videncia?
- nada – señalé – ya sabes que no me gusta investigar ni cuestionar lo que hacen los Chamanes.
- ya nos lo dirán después…

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuanto tiempo se tiene para curar el "susto" amtes de morir?

ujule rachid dijo...

hola anónimo... no puedo darte una fecha pues depende mucho de la constitución física de la persona y las consecuencias que provoque el susto (corazón o diabetes, qué se yo), pero una amiga de mi esposa murió a los seis meses de un terrible susto... suerte...

Anónimo dijo...

Se puede perder el espíritu por brujería o muerto?

ujule rachid dijo...

hola anónimo... por lo regular no, lo que hace el espiritu tras ser brujeado o molestado por un muerto es perder conciencia con el alma, o te bloquean la fuerza de voluntad... ahora bien, te dije "por lo regular no" porque la única manera de hacerlo es através de el vudú, pero se puede recuperar... te recomiendo ampliamente que veas la película "la serpiente y el aorcoiris" para que sepas cómo te roban el alma en haití con el vudú... suerte...

Anónimo dijo...

Esa película me impresiona mucho.
¿porque solo al personaje principal lo "defiende" su guía, en este caso el jaguar? No se supone que todos tenemos un guía espiritual?. Su guia es más "fuerte", que el de todos los demás?
Yo siempre he pensado que solo a las personas que trabajan espiritualmente o esta en su destino, son a las únicas que se manifiesta tan fuertemente el guía. Que opina usted?
Saludos

ujule rachid dijo...

hola anónimo... efectivamente, las personas que están en la búsqueda espiritual son las que más fácil pueden tener contacto con su guía, sin embargo, ningún guía es más fuerte que otro, en realidad el guía que tenemos es el que necesitamos para evolucionar: un jaguar, un perro, un águila... saludos...

Anónimo dijo...

Porque se representan como animales?

ujule rachid dijo...

hola anónimo... el animal representa lo que a tí te falta tener para caminar en armonía con la vida... suerte...

Beth dijo...

Hola, aquí ando nuevamente leyendo viejos post y comentarios, no sabía qe los guías espirituales se manifestaban como animales, y hablando de jaguares recuerdo un sueño que tuve en unos años donde todo lo que soñaba era explícito, este sueño parecía una pintura animada qe contaba una historia, la historia era la de un jaguar que recorría diferentes lugares y ecosistemas, cada vez qe transitaba un nuevo lugar cambiaba y se volvía un animal distinto o incluso lluvia, nubes o fuego cada que cambiaba una voz lo narraba y decía "y el jaguar se convirtió en jirafa, y en jaguar anduvo en el agua y fue lluvia, etc" todo muy poético mientras yo veía esto en una especie de pantalla qe aparecía frente a mi, al final el jaguar llegaba a un monte o un lugar alto y parecía tener una conversación interna con algo que no estaba ahí, la voz que narraba dijo que en la conversación está presencia le dijo al jaguar "ahora ve y regresa por tus hermanos" y después la voz narradora dijo "y el jaguar volvió a ser viento, volvió a ser lluvia, volvió a ser jirafa, volvió a ser elefante (es por poner ejemplos porque eran demasiados animales) y volvió a ser un jaguar" en realidad la voz del narrador daba muchos detalles pero ahora no recuerdo todos, cree que este tipo de cosas sean mensajes o simplemente no consigo dormir bien? XD porque también son sueños lúcidos

ujule rachid dijo...

hola beth... es un sueño muy sugerente que te dice que tienes muchos guías y dones para hacer frente a cualquier situación que se te presente en la vida, si embargo, también te advierte que dejes de buscar respuestas "por fuera" ya que todas las dudas que tengas las tienes en tu adn espiritual ya que eres un alma muy vieja... te sugiero ver las características de cada animal para que veas tus dones... jeje, saludos....

Beth dijo...

Hola Alfredo! Muchas gracias por responder! Ya terminé de leer su libro, lo leí en un día, la historia que más me ha gustado es todo cambiará, nose si entendí exactamente qué es lo que su abuelo esperaba o lo que veía como un ángel, pero me hizo un nudo por dentro

ujule rachid dijo...

hola beth, agradezco su lectura y tus comentarios... un nudo?... podrías explicarte?

Beth dijo...

Hola, quise decir que me dejó con la sensación de algo no resuelto, cosa qe me afligió un poco y también me conmovió, creo qe es la única historia con final abierto y a diferencia de las demás, aunque sea una vez experiencia real de su vida, parece más metafórica, y te hace pensar en el significado del ángel, disculpe mis términos raros jajajaja

ujule rachid dijo...

hola beth... ese texto tiene tantas historias detrás que no terminaría de contarlas: so solo la inspiración sino lo que sucedió después de escribir una primera versión, pero me has dado la idea de escribirlas para el blog... saludos...