17 de enero de 2018

El Babalowo que soñaba con ser asesino y violador


MJ era hijo de Oggun, coronó Santo en Cuba y presumía que ello le daba abolengo religioso. Modificó dos locales que tenía en la planta baja de su casa para montar su Ilé en la colonia Obrera y pasó a Ifa de la mano de Jaime Mendoza: un Babalowo “africanista” de dudosa reputación y criticado por sus inventos religiosos, aunque tolerado en el medio por poseer una tienda con exclusivos productos de Osha e Ifa.

Meses antes, tras coronar Osha, MJ comenzó a tener pacientes y algunos se hicieron sus ahijados; le hizo el santo a su esposa y a sus dos hijos (ofrendando sólo plumas, de acuerdo a otro de los inventos de Jaime Mendoza), más como suele suceder unos llegaban a su Ilé y otros se iban por su ambición desmedida y su majadera mujer (hija de Oya).

Tras hacer su incierto Ifa con Jaime Mendoza (también al estilo africano), MJ tuvo encontronazos con un matrimonio, ella hija de Oshún y él de Obatalá, a quienes meses antes parió juntos, y durante el itá MJ salió de pleito con el Oriaté, un viejo cubano que había conocido en la isla. El motivo fue cuando habló Odi Fumbo, donde “el ahijado mata al padrino” (el cubano le había parido Agayú a JM).

Por si fuera poco, a la mala relación de los hijos Oshún y Obatalá con “su padrino”, se agregaría la actitud insidiosa de su mujer y sus hijos que desembocó en una gran desilusión y culminó con su posterior alejamiento de aquella casa religiosa.

La separación fue violenta: si bien MJ solía estafar a sus ahijados sin que protestaran, los hijos de Oshún y Obatalá solían decir las cosas por su nombre, así que sintiéndose defraudados con unos ebboses, un sábado por la mañana le pidieron cuentas y ello derivó en una violenta discusión en la que se impuso la prudencia del matrimonio.

Al calmarse los ánimos la pareja salió del Ilé avisando que le darían un tambor a Oggun (en realidad con la decisión de no regresar a casa de ese ladrón), mientras MJ les pidió tomarse las cosas con calma (aunque ya a solas, azuzado por su esposa y ante una ahijada, juró ante Olofi vengar la falta de respeto a su investidura de Babalowo).

La primer paso fue tomar los mechones producto de la raspada de su cabeza al coronar Santo, los metió en el caldero de Oggun, puso un par de melones chinos, les clavó sendos cuchillos con los nombres escritos con carbón en una hoja, pidió darles un castigo y “decretó” que sólo podrían salvarse si le daban tres tambores a su Oggun. A partir de ese día MJ cantaba un “oriki” que escribió y que decía: “soy Babalowo, hijo de Oggun, apóstol de Orunmila, soy invencible y Olofi me lo dio”.

A los pocos días, al no saber de desgracias para la pareja, MJ hizo tres ebboses de tablero en un día: el primero pintando Ojuani Shogbe para voltearles a Eleggua, el segundo con Ejiogbe para pulverizarlos y un tercero con Irete Owonrin para rematarlos, presumió ante la ahijada.

Consultando a un paciente Ogunda irete habló dos veces coincidiendo con una plaga de moscas negras en su Ilé: MJ lo tomó como advertencia de que lo estaban brujeando, así que tiró coco a Oggun y preguntó si entre los ahijados que huyeron estaban los autores: dio Alafia. Cuestionó si lo estaban trabajando con muerto: la respuesta fue Oyekun, que consideró un por las enseñanzas de su padrino Jaime Mendoza, pues “obi se lee diferente para los Babalowos”.

A sugerencia de su esposa preguntó si el matrimonio era responsable de los ataques y la respuesta fue Etawa, cuestionó de nuevo y dio otro Etawa… siguió interrogando y las siguientes 12 dieron Etawa hasta que a la treceava obtuvo Alafia: en ese momento, frente a su ahijada, avisó una solución drástica contra ellos.

Sin usar oráculo MJ ofrendó un chivo negro al caldero de Oggun (al que reforzó de manera que parecía una Nganga), en una fosa que bastante dinero le costó conseguir en el Panteón de San Pedro Totoltepec. Dentro colocó otros mechones de los ahijados y el resto de la sangre del chivo la vertió sobre la tierra para que Eggun panteonero se hiciera cargo de “los malagradecidos”: parte del cabello fue introducido en el hocico del chivo y enterrado en la misma fosa. La ahijada cargó al animal.

Dos semanas después, en un arranque de furia luego de que la misma ahijada cometiera un error durante una rogación de cabeza, MJ la regañó y al final la corrió de su Ilé, advirtiendo que ningún Orisha la iba a salvar del castigo que le daría Oggun por puta y pendeja.

La joven expulsada y el matrimonio se encontraron días después en el mercado de Sonora, intercambiaron teléfonos y luego ellos me pidieron la recibiera. Acepté verla un sábado en el que la joven detalló las obras que había hecho MJ para asesinar al matrimonio, manifestando de paso su extrañeza de que no funcionaran.

Le conté que coincidimos en un tambor a Eleggua, me solicitaron los consultara y habló Odi Logbe. Al cuestionar si debían un güiro aceptaron, pregunté si cumpliendo con Oggún los amparaba y dio Ogunda iwori, de ahí que ningún trabajo los perjudicara. No sentíamos aversión contra la ahijada (presentí que había algo más), así le pregunté por qué se había prestado a tanta mezquindad… y rompió en llanto.

- le tengo miedo – confesó – me amenazó durante meses diciendo que me haría peores brujerías de las que les hacía si no tenía sexo con él.
- cabrón – gritó la hija de Oshún indignada.
- no acepté, pero tras lo del chivo en el panteón me di cuenta que me estaba llenando de osogbo por hacer algo que ustedes no se merecían, así que busqué pretextos para que él se enojara conmigo y me corriera, hablé con mi Eleggua y le conté mi plan…
- vaya – dije.
- y lo conseguí: un día llegué a su Ilé vistiendo un pantalón ajustado y una blusa escotada y en cuanto me vio la lujuria brilló en sus ojos… mandó a su esposa de compras y en cuanto quiso tocarme le di un manotazo, amenacé con acusarlo con su mujer y me encerré en el baño.
- cabrón – remachó la hija de Oshún.
- al regresar su esposa él me pidió ayudarle con una rogación de cabeza, la cual en lugar de preparar con manteca de cacao le agregué corojo…
- vaya – repetí.
- a media rogación, al darle el plato con la pasta la vio color naranja, montó en cólera, me regañó, insultó y expulsó de su Ilé – y tras un par de sollozos agregó - y aquí estoy… esperando su venganza.
- vaya – reiteré.
- estaba pensando en ir a consultarme con Jaime Mendoza, pero…
- olvídalo… no te metas en más problemas – le advertí, me acerqué a Eleggua, tomé el diloggún, me senté en una estera y avisé – yo lo hago: verás que igual que a ellos  Elegguá también te hará frente.

Tras una hora el registro cerró con Ogunda iwori: “Eleggua hace mal, pero también bien”. El único ebboe marcado fue un baño de hierbas y atender consejos dados. A los pocos días a MJ le fue diagnosticado diabetes.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Si las moscas pueden significar brujería,
las hormigas y en especial si dejan un camino de tierra/arena tiene algún significado?

ujule rachid dijo...

hola anónimo... depende: las hormigas en una casa pueden ser trabajo intenso y por ello no hay que matarlas, más también pueden implicar advertencia de que alguien te está robando la riqueza que generas con tu trabajo... saludos...

Anónimo dijo...

Gracias por contestarme

Anónimo dijo...

Hola, se que las moscas tambien son mensajeras de babalu aye, pero y las arañas?, en especifico arañas blancas?. Que hacer con una si se aparece en un altar?. Gracias

ujule rachid dijo...

hola anónimo, las arañas, del color que sean, son mensajeras de obatala... saludos...

Anónimo dijo...

Perdone la ignorancia, pero que mensaje podria llevar?

ujule rachid dijo...

hola anónimo, las arañas son un recordatorio de que debes buscar estabilidad mental, dejar de conflictuarte por temas que en ocasiones no depende de ti solucionar (a veces se viven situaciones por karma o destino) y que debes desarrollar más tu espiritualidad de manera que alcances el equilibrio físico y espiritual... suerte...

Anónimo dijo...

Hola, leyendo los comentarios me animo a preguntar sobre una duda que siempre he tenido:
No se si dentro de la osha tenga algun significado, pero sabiendo que usted tambien es curandero, podria explicarme el significado de los colibris?

ujule rachid dijo...

hola anónimo... interesante pregunta... dentro de la osha el colibrí está relacionado con oshun, ya que funge como mensajero, pero también por estar vinculado a la alegría, el amor, la belleza y la felicidad...

dado que es difícil verlos, se dice que el colibrí es el mensajero de los desencarnados con los que te encuentres vinculados sentimentalmente, mensaje en el que se te dice que por el momento esa alma no necesita mayores atenciones... aunque también hay quienes afirman que la presencia súbita de esta ave anuncia el inicio de relaciones sentimentales duraderas...

sin embargo, dentro del espiritualismo tiene un significado más profundo, pues demás de tener el papel de mensajero, se le conoce como guardián del tiempo por su velocidad y el don de volar hacia atrás, mantenerse estático y por volar hacia adelante (y por lo mismo representa el infinito), se le vincula a la resurrección, la salud, lo exquisito, la paciencia, el amor, la fortaleza, la libertad, la pasión y por la facilidad para señalar plantas medicinales...

esta última parte es importante, aunque parezca increíble si te encuentras un colibrí y le pides te señale con cuál planta o flor puedes curar un problema específico de salud, te señalará la planta o la flor adecuados...

pero en general, por todos los significados anteriores, es ideal para atender enfermos y ancianos y es algo que yo recomiendo mucho hacer: colocar bebederos para colibrí en las ventanas donde haya gente con problemas de salud de manera que cuando lleguen a comer el paciente pueda verlo y se beneficie de su presencia...

finalmente el colibrí da mucha suerte, por ello mucha gente los tiene disecados, sin embargo, no se trata de cazar a estos animales, matarlos y embalsamarlos, lo que se debe hacer es aprovechar el cuerpo de uno que te encuentres muerto a tu paso para prepararlo como amuleto...

es de lo que me acuerdo de su significado, suerte...

Anónimo dijo...

Gracias por explicarme. Curiosamente he tenido encuentros ultimamente. Le agradesco su atencion.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola, las catarinas (mariquitas) significan algo?
Ya se que este no es escrito sobre eso. Pero no me animo a preguntar en otro de sus escritos. Saludos

ujule rachid dijo...

hola anónimo... en algún texto me preguntaron sobre las catarinas, y expliqué ampliamente su significado, así como en otro el de los colibríes... por ahí debe andar... saludos...

Anónimo dijo...

Hola, ya estuve buscando y no lo encuentro. El de los colibríes está aquí mismo. A lo mejor fue de los comentarios que desaparecieron cuando borro y volvió a publicar sus escritos. Sería mucha molestia si puede volver a escribirlo. Le agradecería mucho

ujule rachid dijo...

a las catarinas, como se les dice en méxico, se le adjudica facultades positivas en la vida de las personas que tienen contacto con ellas, ya que atraen la buena suerte y el amor. Dependiendo el país o las creencias espirituales se le considera portadora de buenas noticias, dinero, cambios positivos, felicidad, buena fortuna, éxito y salud... ce le atribuyen muchos significados esotéricos (por color o los puntos en las alas), pero el principal es que se le considera un amuleto contra la brujería, por ello no se les molesta en las casas que cuentan con amplios jardines... su significado esotérico viene del otro nombre con el que se le conocen: “mariquitas”, por su relación con la Virgen María y la leyenda de que hace siglos exterminaron terribles plagas en la edad media... curioso que se la djudiquen tantas bondades y sea un insecto de sabor muy amargo...

Anónimo dijo...

Gracias por responder y tomarse el tiempo. Me genera curiosad el saber como sabe usted que su sabor es muy amargo?
Saludos

ujule rachid dijo...

hola anónimo... jejeje, si cuanta curiosidad la tuya... te diré que siendo santero o curandero uno hace cada cosa... por ejemplo, cuando me juraron en ozaín mantuve durante una hora una tortuga grande (de unos 25 centímetros) colgando de mi boca, viva, cogiéndola con mis labios de su cabeza, sin morderla y cuidando que ella tampoco me mordiera... saludos...

Anónimo dijo...

No lo puedo creer!!, Cuantas anecdotas tendra, dejando de lado lo serio y formalidades de esas experiencias, debe de ser hasta chistoso y chusco recordar esos eventos. Algo que siempre me he preguntado es porque cuando probamos esas "cosas" nunca se enferman o les cae mal al estomago o hasta atragantado, etc.

ujule rachid dijo...

hola anónimo, sí, tengo aún muchas anécdotas, tantas que ya hasta me aburro al redactarlas... saludos y gracias por escribir...

jose peña dijo...

disculpa la pregunta pero al momento de mi juramento en osain no tenia una tortuga en la boca cosa diferente ante el juramento de orum sera q me estafaron en el ozain

ujule rachid dijo...

hola josé peña... me haces una pregunta muy difícil pues a veces las ceremonias pueden tener pequeñas variantes dependiendo de la casa religiosa... así que la mejor manera de saber si te estafaron es analizando si el motivo por el cual te rayaron en ozaón se solucionó, porque, por ejemplo, los babalowos que hicieron el rayamiento comentaban que su padrino, por no haber hecho tal parte de la ceremonia, sus ahjados caían en la cárcel, cuando el muy cabrón lo que hacía era robarles el iré e intercambiaba sus cabezas... saludos...

Anónimo dijo...

Hola, las cucarachas son mensajeras de Yemaya? Que mensaje podría ser?
Gracias y felicitaciones por su blog.

ujule rachid dijo...

hola anónimo... depende de la pericia del religioso de osha o ifa para interpretar la presencia de la cucaracha, esto es, dependiendo dónde aparezca o en que circunstancia el mensaje puede ir desde un regaño (si estás discutiendo en ese momento), sugerencia de consultarte (si estás preocupadp, realizando un negocio o atendiendo un asunto importante)... y así...

recuerdo que en una ocasión una conocida insistía en que yo invirtiera dinero en un negocio de su pareja, para lo cual sugería tomarnos un café y escuchar su propuesta... yo no estaba interesado (aparte de haber vito con videncia que sería estafado), pero acepté por educación... asi que fui y y estando en la plática apareció en el hombro del novio de mi conocida una basuritta que después identifiqué: una pequeña cucaracha que "bailoteaba" (daba vueltas) como tratando de llamar mi atención... hasta que no fijé mi vista en ella desapareció...

llegué a casa y pese a que entendí el mensaje de todos modos consulté a Yemayá y sí, la propuesta del "gran negocio" era para estafarme... suerte

Andrés dijo...

Hola.
Las mariposas son mensajeras de algún orisha? De eggun? O no tienen ningún significado más allá de la coincidencia?

ujule rachid dijo...

hola andrés... hay quienes dicen que las mariposas son mensajeras de obatalá, por la parte de osa ofun (el fenómeno), pero también se señala que efectivamente son mensajeras de oggun por Ogunda irete... desconozco el significado de la "conicidencia" que señalas, ya que que tu servidor conoce otros que van a los extremos: desde aquel que habla de la necesidad de hacer cambios y transformarciones si la persona desea recibir regalos del destino, hasta aquel en el que advierte de brujería realizada por un mayombero.... si se trata de saber qué significa la presencia de una mariposa, no hay nada como revisar todos los detalles alrededor de su presencia, analizar en qué estado se encuentra la vida de una persona (por ejemplo, no es lo mismo que la vea una persona sin empleo o enferma que alguien que tenga guerra con otra persona) o simplemente irse a consultar... saludos...