8 de marzo de 2018

Aumenta en méxico el asesinato de Santeros y Babalowos


1.
El grado de violencia que ha alcanzado la sociedad mexicana es monstruoso. Nadie está exento de padecerla: hombres y mujeres, niños y ancianos, ricos y pobres, civiles y personajes públicos… en zonas rurales y ciudades, y la cantidad de personas ultimadas a diario, bajo grados de brutalidad nunca antes visto, alcanza las dudosas cifras oficiales tres personas asesinadas cada hora (una cada 18 minutos).

Lo motivos pueden ser muchos, lo que por desgracia hace que para ciertos fines sean engañosos, pero todo se puede acomodar en un cajón, de ahí que la afirmación más conveniente las defina como “muertes violentas” al contabilizarlas, más hay manera de ir desglosando las características de esta época de terror por el tipo de muerte, el motivo, el lugar y en ocasiones el oficio de las víctimas.

En este último aspecto es alarmante la cantidad de Santeros y Bablowos que son asesinados en méxico, en las más variadas circunstancias y por "motivos poco claros".

2.
Veamos algunas notas periodísticas (textuales) del asesinato de religiosos de Osha e Ifa:

"¡Mataron al Padrino!", dijo un hombre al teléfono cuando se encontraba a las afueras de la vecindad donde Jesús Raúl Reyes fue ejecutado ayer por 2 pistoleros en la Delegación Venustiano Carranza. Reyes Hernández era un hombre que tenía el rango de "Padrino" en la Santería”.

“Daniel de León Fernández, de 29 años de edad, procedente de Cuba y dedicado a la santería, fue asesinado por un agente federal, quien fue detenido junto con una de sus cómplices. Al occiso se le relaciona con una banda dedicada al robo a casa habitación y a transeúnte”.

“La madrugada de este martes fue encontrado el cuerpo de un hombre detrás del CBTIS 50, ubicado en Tequexquinahuac, municipio de Tlalnepantla. Aunque no fue identificado en el punto, se sabe que portaba collares de santero y le dejaron un mensaje, por lo que podría tratarse de una venganza”.

“Esta mañana, un hombre identificado como Bernardo Rafael Fernández Palomares, quien se dedicaba a la santería, murió de dos impactos de arma de fuego en la colonia Santa María la Ribera”.

“Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México buscan a un sujeto dedicado a la Santería, pues se perfila como del principal sospechoso de los asesinatos de 5 integrantes de una familia cuyos cadáveres fueron encontrados amarrados, amordazados y envueltos en bolsas de plástico”.

“Un adulto dedicado a la santería fue perseguido por calles de la Colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc y asesinado de por lo menos cuatro disparos de arma de fuego”.

“Jesús Adrián “E”, de 41 años, se dedicaba a la venta de artículos religiosos, era prestamista, practicaba la santería en la delegación Azacapotzalco y la noche del martes fue hallado muerto en la calle de Salvador Sánchez Colín”.

“El Babalowo Leonel Gámez Céspedes, presidente de la Sociedad Yoruba en México, conocido como “El padrino”, fue asesinado este martes al interior de su domicilio en la colonia Pedregal de San Nicolás”.

“En una casa donde dos personas que se acreditaban como parapsicólogas y ofrecían servicios de santería, lectura de tarot, caracoles, arena, cigarro y café así como trabajos de magia negra; fueron encontrados los cuerpos en estado de descomposición y al parecer semi calcinados de dos personas adultas y una menor”.

“La grabación de una cámara de video y el GPS de una motocicleta, permitieron identificar a quiénes asesinaron al ex agente de la Policía Municipal David García Quintana, de 38 años. Tras los arrestos de Jesús Carlos Meza y Diego Sortillan Castro, se descubrió que el móvil era una venganza por el robo de clientes para trabajos de "santería" cubana”.

“Una mujer que se dedicaba a la santería y tenía un negocio de lectura del tarot fue asesinada a balazos ayer por la noche. Los hechos ocurrieron en avenida Ricardo Gallardo Cardona, donde se ubicaba el negocio denominado “Hierbería Santa Muerte”

“Después de discutir con los ocupantes de una camioneta, un automovilista fue perseguido en Ecatepec y asesinado de un balazo en la cabeza. El cadáver quedó a un costado de un auto Cutlas … hasta donde minutos después llegó una mujer que intentó colocarle una pulsera, argumentando que la víctima se dedicaba a la santería”.

“Dos personas de nacionalidad cubana dedicadas a la santería fueron asesinadas dentro de su vivienda en Ecatepec. Se trata de Nelson Gómez Protos, de 35 años y Guillermo Fleites, de 30 años, y fueron hallados sin vida por disparos de arma de fuego”.

“La PGJ capitalina presentó los elementos probatorios que validó el Juez 25 Penal para dictar auto de formal prisión contra un hombre dedicado a la santería como probable responsable del delito de feminicidio agravado, en perjuicio de una mujer a quien apadrinaba en ese culto”.

“En un domicilio ubicado en las calles de la colonia Jardines Tecma, en la delegación Iztacalco, fueron asesinados con arma de fuego tres integrantes de una familia que profesaban la santería”.

3.
Tras esta compilación no creo que se necesite de complicados cálculos esotérico-matemáticos para concluir cuáles son los motivos por los que Santeros y Babalowos son asesinados en méxico, lo que refleja la manera tan ruin en que se usa la religión Yoruba no sólo para manipular la energía Orisha, sino por los motivos para ser iniciado: venganza, derrota de enemigos, prepotencia, impunidad, protección, crimen, evitar la cárcel, corrupción, vileza (y en el colmo del cinismo), obtener la inmortalidad.

En este contexto una noticia impactante fue la muerte de Leonel Gámez, Osheniwo, Babalowo nacido en Cuba, presidente de la Sociedad Yoruba en México y miembro del Concilio de Awoses del Alafin de Oyo (crimen sepultado en el más extraño silencio por parte de las autoridades), pues la forma en que fue ultimado fue a una ejecución.

Aclaro que el uso del término ejecución no es arbitrario: para quien dude sobre lo que significa morir de un tiro en la cabeza, internet proporciona información sobre el tema, más para darnos idea de su significado una actriz, ahijada de Leonel, dio pistas cuando tras la muerte de su padrino, vio publicado un reportaje haciendo ciertas declaraciones y bajo el título: “Galilea Montijo teme por su vida tras la muerte de su brujo".

16 comentarios:

ketu dijo...

Buenas tardes. Sin entrar en ningún caso en concreto de los expuestos.
Pienso que si una casa santoral no empleara la "magia negra", camuflada por religión, no atraerían a delincuentes que buscar huir de la acción de la justicia. Así no se iniciarían a delincuentes, salvo para nacer de nuevo y cambiar de vida. Pero depende de la ética del padrino.

Atentamente,
ketu

Unknown dijo...

hola ketu: yo retomaría mi acusación de que una parte del problema con la religión de los orishas es que los seres humanos creen que la están inventando y por lo mismo pueden manipularla a su jodido antojo: tienes razón, quién decide iniciar a un delincuente?, los padrinos... pero quién opta por iniciarse para huir de la justicia?, los ahijados... si, pero quién recibe a los delincuentes?, los mismos orishas...

a mi nadie puede venir a contarme sobre la impunidad de delincuentes convertidos en sacerdotes de osha e ifa porque me consta: conozco a iniciados que siguen siendo unos cabrones durante sus fechorías, pero mantienen un comportamiento intachable como religiosos, y con eso le basta a las deidades para seguirlos protegiendo...

tengo por ahí una anécdota impresionante que escuché al protagonista contarle a un babalowo en el receso de un tambor para oggun: él tenía que hacerse el santo "para evitar la cárcel", fue con su padrino, le planteó que la única solución que veía para conseguir rápido el dinero era atracar el lugar donde él laboraba, el padrino lo consultó al pie de orunla y el orisha estuvo de acuerdo en protegerlos siempre y cuando ninguno de los asaltados saliera lastimado... "protegerlos", dije?, claro, porque el padrino decidió participar en el robo...

saludos...

GRACIE dijo...

buena tarde
ya con anterioridad le había escrito espero me recuerde
en algún momento le comente de un babalawo que me había hecho las cosas mal, ahora ya estoy en otra etapa.
usted podría publicar o compartirme el signo de ODI KAN en lo bueno y malo ya que me gustan sus publicaciones y creo que necesito calmar mis pensamientos y ver el signo de una manera en IRE
gracias saludos cordiales

GRACIE dijo...

buena tarde
ya con anterioridad le había escrito espero me recuerde
en algún momento le comente de un babalawo que me había hecho las cosas mal, ahora ya estoy en otra etapa.
usted podría publicar o compartirme el signo de ODI KAN en lo bueno y malo ya que me gustan sus publicaciones y creo que necesito calmar mis pensamientos y ver el signo de una manera en IRE
gracias saludos cordiales

Unknown dijo...

hola grey, con mucho gusto puedo escribir un texto sobre el tema de odi okana y publicarlo, pero me llevará tiempo, así que tendrás que armarte de mucha paciencia, o en su defecto, puedes plantearme preguntas concretas sobre odi okana y las responderé... ahora bien, ese signo es muy difícil y requiere de mucha disciplina y búsqueda de estabilidad, pero de entrada deja te digo, de las primeras cosas que señala odi okana es que el religioso deja al padrino por sentirse insatisfecho para irse con otro (sobre todo por hacerle promesas religiosas que no se cumplieron), y ahí empiezan los problemas, pégate mucho a obatalá: él le hace frente a tus enemigos religioso y no deja que te dañen... saludos...

Anónimo dijo...

Buenos dias. Leyendo el comentario puedo opinar. En primer lugar hay muchísimas personas que desde hace mucho andan por la vida engañando, inventando y paté de como contar usando la santería como escudo. Pero un refrán reza: la desobediencia cuesta la vida. Que quiere decir esto, todas esas malas personas de una u otra forma pagan su maldad, llamese estafa, burla, mentira y mala acción. Los orishas jamás avalan algo mal hecho, menos la maldad hacia otras personas. Cualquiera se puede colocar una quilla de babalawo y ponerse collares entre otras cosas para cazar al neófito desesperado que busca resolver. Hacerle una supuesta consulta y engañarlo bajo el nombre de Orula. Pero jamás se escapará del designio que le espera por mentir. Y a la persona que lo escucha y cree que es verdad también por su mala acción le llegará su hora. No se debe suponer nada en la vida, hay que estar seguro de lo que se dice. Hay escritos, libros donde solo el que puede leerlo tiene La certeza de lo que es verdad. No se dice puede ir por la vida engañando, estafando, mintiendo y vulnerando lo sagrado. Tarde o temprano se recibe lo que se da. Le llaman karma, yo le llamo merecido. Buenas tardes.

Unknown dijo...

hola anónimo, tienes toda la razón en lo que compartes, saludos...

Anónimo dijo...

Y siguen muriendo, el ultimo presidente de la sociedad yoruba y el vicepresidente...
Los conocia ?

ujule rachid dijo...

hola anónimo... si te refieres a Leonel como el presidente, sí... al vicepresidente no, qué sabes de eso?... saludos...

Anónimo dijo...

No soy practicante, eso lo supe por los periodicos. Al morir Leonel, quedo de presidente Israel Salazar, y de vicepresidente Daniel Ramirez, asesinaron a Daniel en Mayo, y a Israel en Junio, ambos en este año.

ujule rachid dijo...

hola anónimo... apenas me entero, pero leyendo notas sobre la noticia (sic) me entero que a los tres les vinculan con el crimen organizado... mal, muy mal la religión en méxico... saludos...

Anónimo dijo...

Independientemente de esos terribles hechos, los conocia, como eran como religiosos?

ujule-rachid dijo...

hola anónimo, ni a israel ni a daniel los conocía, nunca traté con ellos... saludos...

Desconocido dijo...

Todo se basa en una obediencia y entendimiento del religioso hacia los santos para siempre y por siempre,y no cuestionar el mandato

CubaSi dijo...

Ashe

ujule rachid dijo...

hola cuba si, gracias por escribir... saludos...