9 de agosto de 2018

Reencarnación y desencarnados en Japón

Hay libros que aunque consigan grandes ventas y proyecten a su autor al estrellato literario, padecen incomprensión al malinterpretarse su trama no sólo por los medios, sino incluso por los lectores.

Tal es el caso de “Paradox 13”, del japonés Keigo Higashino, un prolífico escritor de más de 50 libros que han vendido millones de ejemplares en todo el mundo y ha visto la adaptación de algunos de ellos al cine y la tv.

De mirada penetrante y expresión osca, Higashino nació en Osaka en 1958, estudió ingeniería mas optó por la literatura a edad temprana, ha ganado más de 15 premios internacionales y fue elegido como presidente de la Asociación Japonesa de Escritores de Misterio. En el extremo, la prensa de occidente lo ha comparado con Haruki Murakami y quizá por ello no suele dar entrevistas ni permite le fotografíen.

Recientemente se publicó su novela “Paradox 13”: la tercera que llega a méxico y aunque algunos la clasifiquen como una aventura apocalíptica, en realidad versa sobre los desencarnados y su resurrección.

La trama se desarrolla en Tokio y gira alrededor de un grupo de personas que se ven afectadas por los efectos de un fenómeno llamado P-13, cuyo origen es causado por un agujero negro un 13 de marzo, a las 13 horas, 13 minutos y 13 segundos. Tras el desastre en el que el planeta queda destrozado, se irán encontrando los sobrevivientes y buscarán la manera subsistir en una ciudad post-apocalíptica, amenazados por calamidades naturales y enfermedades.


El libro tiene aspectos positivos como partir de una trama original, la descripción de las relaciones entre los protagonistas y su confrontación ante la desaparición de la tecnología, mantiene un ritmo narrativo sostenido, el retrato objetivo de la desolación de Tokio, y quizá lo mejor, cuenta con un final que deja satisfecho al lector.

En contraparte hay dos pequeñas objeciones: una, la sencillez de su prosa en ocasiones se acerca a lo anodino, otra, la ambigua personalidad de los personajes les hace verse por momentos desdibujados. 

Sin embargo, “Paradox 13” no es un mero libro de ciencia ficción: va más allá de la posibilidad de vivir en un mundo paralelo al que conocemos (¿será “el limbo”?) y se convierte en una versión personalísima del autor sobre el destino de las almas al morir, abordan los ecos de (los placeres) de la vida, plantea la depuración de karmas y cómo seguimos vinculados a las personas a través de reencarnaciones.

El aspecto muertero queda patente cuando los protagonistas concluyen que están ahí porque fallecieron durante el fenómeno y fueron “transportados” a otro plano dimensional, y si bien el autor lo aclara con coherencia, la pérdida de la fe, los retos de los sobrevivientes y su conducta, la presencia creciente del agua como purificador, la búsqueda de respuestas en la espiritualidad ante lo incomprensible y la necesidad de morir de nuevo para “renacer” en su realidad, todo lo anterior coloca a “Paradox 13” en la línea de grandes libros como “Las torres del olvido” de George Turner y “La Divina Comedia” de Dante Alighieri.

Un libro perfecto para quienes gustan de leer entre líneas, pero sobre todo para los interesados en temas poco comunes.

Keigo Higashino, Paradox 13, 488 Páginas, Editorial Nova, 2018

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es tan buena como para colocarla a la par con la magitral "Divina Comedia"?

ujule rachid dijo...

hola anónimo, con sus respectivas distancias y más accesible en términos de lenguaje, la recomiendo bastante... suerte