16 de septiembre de 2018

Opira: Santeros y Babalowos le temen sin conocerlo




Por azar coincidieron en mi casa dos Babalowos, (uno hijo de Eleggua y otro de Obatalá, hermanos, adolescentes y jurados a consecuencia del trabajo de su padre como militar), y una hija de Oya. Nunca me gustó que otros trabajaran religión en mi casa, ya que esa manera itinerante se permite a religiosos desconocidos no solo saber en dónde y cómo vivo, sino aprovechar para dejarme el osogbo de sus consultas o ebboses.

Esa mañana de domingo ella estaba de visita y sin avisar citó a una familia para consultarlos, extraño, con el caracol de Yemaya: registró al marido, el diloggún dio osogbo con Ogunda irete, sacó testigos, marcó obras y lo apresuró a coronar Osha. Siguió la esposa y abrió Ogunda odi, más el primer testigo dio Opira*, la Santera palideció y llamó a los Babalowos (quienes estaban ahí buscando les vendiera “lengua de tarántula”).

– y ahora qué hacemos? – soltó ella.
– pide firmeza – ordenó nervioso el hijo de Eleggua por error.
– dios mío! – gritó la mujer tras recibir Opira por segunda vez.
– cierra la consulta – mandó su hermano, pidió un plato blanco, metió los caracoles, los cubrió con cascarilla y los colocó en la terraza.
– lo primero es tirar en la calle el agua de la moyugba – avisó el hijo de Eleggua – para eso necesitamos a una virgen – volteó a ver a la hija a quien la palabra “virgen” incomodó.
                         
La joven tomó el vaso y salió de la casa, la Santera colocó los igbos en un paño blanco, dejó la vela encendida mientras los hermanos cruzaron miradas, me pidieron los acompañara a la cocina y nos encerramos.

– Opira advierte que Ikú está encima de uno ustedes – comentó el hijo de Obatalá.
“el consultado está muerto, pero aún no lo sabe” – recitó su hermano.
– qué sabes de Opira? – me preguntó el primero, más me limité a levantar los hombros, aburrido, pues ya sabía el origen de aquello.
– habla de muerte inminente – intervino el hijo de Eleggua – en el próximo minuto o antes de que pasen 16 días.
– no se refiere a muerte física, sino a espiritual porque el consultado no tiene camino en la Osha… entre sus muchas advertencias – señalé.
– no podemos usar otro caracol… ni el tuyo – avisó equivocado el otro – debemos tirarle la cadena a todos para saber a quién le pega.
– que no es eso – insistí – el diloggún tiene 16 caracoles, de dónde sacan que esos 16 se transforman en 17?… “dicen” que el 17 es Opira y que es un signo, pero es sólo una tirada para avisar que el oráculo no hablará y el religioso debe investigar el motivo.
señala que todos los Orishas dan la espalda – dijo incisivo el hijo de Obatalá – y quien lo traiga no saldrá de aquí hasta coronar Santo… o que tu esposa jure como Apetevi o en Ifa – y presumió su analfabetismo – nosotros somos Babalowos y Opira no nos afecta.
– si fuera un oddu más de uno lo llevaría en su lerí – insistí – además, no es compuesto (creo que esto no lo entendieron).
– está avisando que tú y tu esposa deben coger Olokun – agregó.
– lo recibimos hace dos años – contesté conteniendo la risa.
– en Ifa Opira habla a través de Okanran Yeku – insistió en tener la razón.
– no, ese oddu dice que en Ife una tribu leía la punta del caracol, no practicaban Osha y adoraban a Eggun y Olokun – expliqué.
– no le faltes el respeto a Ifa! – advirtió el hijo de Obatalá.
– diloggún es Osha, es la autoridad salvo que estés en un itá: entonces sí se combina con Ifa… por lo demás no estoy irrespetando nada – aclaré.
– tú no estás iniciado en Ifa – insistió beligerante.
– no, pero me crié con Babalowos desde niño – ironicé y agregué – vieron la cara de la esposa ante Ogunda odi? lo conoce porque al verlo se burló.
– ese oddu habla de la mujer infiel – dijo el hijo de Eleggua dudando.
– no me fijé en su actitud – reconoció su hermano.
imaginemos que Opira es un oddu – propuse - ustedes dijeron que los Orishas dieron la espalda, luego afirman que habla Olokun – señalé la contradicción – así que decídanse: habla o no Orisha?… luego alegan que puede ser Ikú, pero no citan a los temidos Eggun merilaye, cualquiera de estos dos cambiaría el sentido de lo que ya han dicho – y me quejé – fue un error cerrar la consulta, se debió preguntar si el mensaje era para el consultante o el consultado… con eso habríamos evitado esta confusión.
– Yemayá respondió con otro Opira! – gritó el hijo de Obatalá.
– sí, pero lo cerraron sin averiguar quién hablaba! – alcé también la voz.
– ese oddu necesita de Ifa para marcar obras – me ignoró su hermano.
– puedes hacer un ebbo para todos con Okana – objeté ya aburrido.
– no podemos arriesgarnos a que carguen con ese osogbo – me fulminó con la mirada el hijo de Obatalá – nos consultaremos todos. Su hermano lo secundó y tuve que resignarme.

Volvimos a la sala, pidió una estera, tomó un epkuele que por ebboe yo tenía sobre Oshun, cogió un rincón y comenzó a registrarnos advirtiendo que sólo sacaría un signo. Inició con nosotros por ser los dueños del ilé, luego la Santera, al esposo, su hija y (contradiciéndose) a su hermano: todos iré. Tocó turno a la esposa, quién pasó de la burla al miedo cuando se le reiteró qué significaba Opira.

– Ogunda odi (el oddu repitió), Ofun osa y Obara meyi – dijo incumpliendo la decisión de sacar sólo un signo – por suerte tu esposo no es Babalowo pues aquí Ifa castiga con la muerte a la apetevi infiel.

Terminó tras media hora, se tiró la cadena (nervioso, pero qué no se supone que Opira no afecta a los Babalowos?) y salió iré, más antes de levantarse de la estera le recordé que debía rezar Otura Meyi. Pasado el susto, mientras caía la tarde, regresamos a la sala: tras algunas bromas la familia pagó el derecho a su madrina (dejando los billetes ante mi Eshu) y se fueron. Los dos Babalowos dijeron que tenían hambre, los ignoré y al poco salieron, sin averiguar el origen de Opira y olvidándose de la “lengua de tarántula”.

– suerte que Orunla dio buenos signos y a nadie perjudicó – dijo la Santera y luego gritó frente a mi soperita – maferefún babá.
– la suerte en esta religión no existe: si estás osogbo o iré es por tu astral.
– los Orishas nos protegen – insistió – Opira habla de la muerte de una…
– señala que el diloggún no hablará por faltas de respeto – la paré.

Se quedó pasmada y tras unos instantes anunció que se iba: tomó sus igbos, malamente sacó el diloggún del plato, murmuró un despido y salió de no buenos modos. Ya solos mi esposa comenzó a recoger el desorden y descubrió que la Santera olvidó el dinero de su derecho.

– ya regresará – me burlé, tomé omiero del refrigerador y comencé a aventarlo hacia arriba por toda la casa para refrescarla.

* es cuando todos los caracoles caen "boca abajo" (con la abertura hacia la estera), avisando que no habrá diálogo entre el oráculo y el consultante.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Guao, que impresión... Aprendiendo, no es fácil tirar los caracoles. Una de mis abure me va a enseñar a leerlo, me gusta eso, amo la osha y siento que debo hacerlo. Luego de leer ésto, me apasiono más, es bueno saberlo. Le pondré alma, cuerpo , vida y corazón para aprender. Ante uds. me quito el sombrero. Saludos.

ujule rachid dijo...

hola anónimo, gracias por escribir, saludos...

Unknown dijo...

Tienr ud razon ujule rachid, la ignorancia es vomo el q no ve, y se paga caro

ujule rachid dijo...

hola franco... así es... gracias por escribir, saludos...

Unknown dijo...

Hola! Espero que esté muy bien. Me comunico aquí con una duda grande, he intentado encontrar información sobre los Eggun Merilaye, soy Iwori Koso en la mano de Orula y los mencionan, podría ayudar con información sobre ello?

ujule rachid dijo...

hola unknown... eggun merilaye tiene representaciones en otras creencias, por ejemplo, en mi nuevo libro "Mi vida con los muertos", los menciono pero con el nombre de "Señores de los cuatro rumbos", en texto titulado "En el cementerio", sin embargo, en el caso de la osha, son eggun que sólo se harán presentes si quien tiene este signo pasa a ifa... curiosamente iwori koso no te hace muertero ni te obliga a ser espiritista, ya que tu contacto con los desencarnados se realizará exclusivamente a través de los sueños.... lee esta entrada: https://basurerodealmas.blogspot.com/2017/05/los-suenos-orisha-y-eggun.html... ahora bien, lo más importante es que eggun merilaye habla de que en cualquier parte del planeta sobre el que se pare un babalowos, será protegido y guiado por esos cuatro eggun, que corresponden a los cuatro puntos cardinales: norte, sur, este y oeste.. sin embargo, en la osha se maneja de forma un tanto diferente y hace referencias a las brujas muerteras iyami ochorong... como sea, son fuertes protecciones... suerte...

Anónimo dijo...

Desde hace 7 años yano ve lo duro sino lo tupido. Me salio OPIRA en consulta en julio del 2022. En agosto me rayaron 2 veces. Pero no he podido conseguir trabajo estable. He tenido que pedir dinero para sobrevivir con lo mas básico y hoy un vecino golpeo a mi garita, casi la mata. Que hago? Sin dinero y sin trabajo? Que le debo a la vida?

ujule rachid dijo...

hola anónimo, igual no le debes nada pero te metiste a la santería sin tener camino religioso en tu actual reencarnación y estás pagando caro estar donde no debes... o te hicieron mal tus ceremonias... o tu padrino te robó tu suerte.... o taaaaantas cosas....