11 de octubre de 2018

La Santería son reglas, por eso se llama Regla Osha



para sesma

1.
El cáncer que está consumiendo a la Osha e Ifa es la ignorancia de sus practicantes, quienes a transmiten su analfabetismo y oscurantismo a los despistados que se acercan a Santeros y Babalowos en búsqueda de soluciones a problemas cotidianos de los que el prójimo tiene la culpa, todos, menos ellos.

Es común que los iniciados asuman actitudes amenazantes porque son “Santeros”, pues la religión de los Orishas, en el imaginario colectivo, está vinculada a brujería o satanismo y ello infunde miedo, más esa presunción no se limita a intimidar, sino modificar sus procesos por la autoridad que creen tener para (re)inventar a la Religión Yoruba y obtener de ella el mayor beneficio posible (más allá de lo espiritual).

Mi padrino de Osha era uno de esos inventores: cuando se juró como Babalowo se auto-declaró omnipotente y con la autoridad absoluta para “perdonar” la estancia de 7 días del trono de todo Iyawó que se cruzó por su camino, pues él estaba sobre Ifa y la salida anticipada no dependía del único signo que lo permite, Odi tonti Oshe en Eleggua, sino de lo que se le hincharan sus podridas pelotas (sic).

Ni que decir que cuando aún era Santero ya daba señales de ser innovador y mezclaba ebboses con Espiritualismo, combinando un envasado de melado al pie de Yemaya con polvos de destierro.

2.
La Santería son reglas, por eso se llama “Regla Osha”, y las reglas hay que cumplirlas pues tienen una razón de ser, no se modifican por ocurrencia, ni por pensar en cambios para que el disfraz se vea mejor (nuevos materiales para elekes, ildes, aketes, manillas, etc.), para que sea más efectiva (alterando ebboses) o haciendo trampa para perjudicar al prójimo (engañando a los siempre corrompibles Orishas).

Recuerdo a un Babalowo que si quería que un Orisha se pusiera bravo con un ahijado, preparaba comida con ingredientes que no correspondían a la deidad. Así, en una ocasión cocinó palomas en salsa picante, las sirvió en un plato desechable y las colocó frente a Eleggua diciéndole que eran de parte su ahijado para “agradecerle” los favores concedidos; o tratándose de Obatala, sumergía sus otás con vodka y corojo en una cubeta avisando el licor era regalo de su ahijado.

Los dos casos anteriores no son ebboses marcados en ningún oddu, eran inventos que evidenciaban su ineptitud, sí, pero también su hijoputez.

3.
Quizá lo anterior no suene tan dramático tomando en cuenta la sarta de tonterías que se producen dentro de las paredes de un cuarto de religión, lejos del escrutinio público o de la supervisión de algún mayor, pero hay casos peores.

Conocí a un Babalowo que decía que el origen de Ifa era extraterrestre, y exponiendo toda una teoría que dentro de los parámetros de una película de ciencia ficción Ridley Scott, sonaba coherente. A tal grado llegaba su  mitomanía que algunos ebboses los realizaba portando un casco, relleno con delgadas láminas de plomo, para evitar que los Santos “vieran” que estaba haciendo brujerías.

Muchos practicantes de la Osha e Ifa creen que la religión de los Orishas surgió de manera espontánea, y por lo mismo, que su culto en el planeta es único e inigualable, más cuando se les menciona que está comprobado que la religión Yoruba es consecuencia de la combinación de diferentes diásporas, entre ellas la de culturas árabes (sobre todo los métodos adivinatorios de Ifa), se indignan y califican de “blasfemo” a quien lo señale (como sucedía hace siglos en la época de la Inquisición).

En el extremo de la ignorancia Santeros y Babalowos rechazan la similitud entre el Panteón Yoruba con el Panteón de los Galaicos, Romanos, Germanos, Celtas, Bantús, Aztecas, Iberios, Vikingos, Chinos y sobre todo niegan que es casi idéntico al de las deidades Griegas (ya no digamos la imagen exacta entre la Santísima Trinidad de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo católicos, la terna Brahma, Vishnu y Shiva hindú con la triada Olofi, Olorun y Olodumare.

En otro caso de su oscurantismo, actualmente la única corte reinante en la Osha es la de las 7 potencias africanas, de ahí que por ejemplo, al momento de la mano de Orunla “sólo” se puede ser hijo de Oshun, Eleggua, Oggun, Orunmila (uooops), Obatala, Yemaya o Shango, sin tomar en cuenta que el Panteón Yoruba está constituido por más de 400 Orishas ( si bien es cierto que algunas no se coronan, son las menos).

Dos últimos ejemplos de la irracionalidad de los religiosos de Osha e Ifa: el primero de ellos relacionado con la afirmación de que el origen de la Santería está en Cuba, y el segundo tiene que ver con la manera de escribir Elegguá, Oggún, Yemayá o Shangó: de dónde sacan que en el dialecto lucumí existen los acentos? 

4.
Hace días tuve la discusión que mantengo desde hace años sobre todo con Santeros, aunque ahora fue con un Babalowo, cuando afirmó que la Osha e Ifa están constituidas por reglas que deben seguirse al pie de la letra para cualquier aspecto relacionado con su práctica tanto en liturgia, iniciaciones, obras y atributos: todo se reduce a la actitud.

En este caso la polémica surgió porque durante una pausa en un tambor a Oshun, el Babalowo presumía que sus ildés, elekes, mazos y hasta ekueles estaban hechos con cristales Swarovski y “cosidos” con un carísimo hilo de oro.

En la parte más patética de la discusión le cuestioné si sabía que el material, la forma y el número de las glorias (vulgarmente conocidas como “cuentas”), tenían una detallada razón de ser que no podía alterase con la creación de figuritas por capricho, más lo impresionante vendría después, cuando aceptó que desconocía que las pulseras debían coserse con hilo cáñamo para que “al comer” absorban la sangre y la energía Orisha… y lo peor, preguntó ¿qué es una gloria?

Evadí seguir con la conversación con frases simplistas hasta que conseguí alejarme de él mientras el toque de tambor reiniciaba. Una vez a lado de mi esposa, una sensación de incomodidad me invadió: ¿qué mierdas hacíamos ahí, rodeados de iniciados neófitos que consideraban asistir a un güiro la oportunidad de lucir “sus mejores galas” religiosas sin saber que todo tiene un significado basado en “las reglas”?

Al terminar el güiro mi esposa fue solicitada para que sacar de la casa una cubeta haciendo bailes específicos, al tiempo que los religiosos veían respetuosos el ceremonial mientras me preguntaba con cierta molestia: “¿estos incultos saben por qué la escogieron a ella... entienden el significado de sacar una cubeta llena de agua, tras terminar un tambor, dentro de la Regla Osha?”

24 comentarios:

Omolokun dijo...

Iboru iboya ibosise...
Esperando te encuentres muy bien, al igual que todos los tuyos.
El Creador extienda du bendición sobre Ustedes.
Muy interesante y real tu visión Hermano.
La mayor parte del tiempo nod pasamos inventando y nos olvidamos que somos religiosos consagrados en la Regla de Osha y en la Tegla de Ifa; aunado a que olvidamos que somos intérpretes de la voz de Orisha y NO somo el Orisha encarnado.
Ashé para ti y los tuyos.
Un abrazo.
Ona ire.

ujule rachid dijo...

saludos mpangui, gracias por darte una vuelta por acá, agradezco tu comentario... saludos y bendiciones para tu familia...

Bonastruc dijo...

Respetuosamente disiento en dos cuestiones:

- La Regla de Osha sí tiene su origen en Cuba, eso me parece indiscutible aún cuando su raíz principal esté en Nigeria y en Benín. Ya sea que intentemos ver a la ''santería'' como un subproducto de la religión tradicional yoruba, o bien, como una compleja construcción religiosa en sí misma -que se nutre de distintas raíces, desde luego-, lo cierto es que en cualquier caso, se originó en los barracones de Cuba (y sí, creo que son increíblemente irritantes los religiosos cubanos que, considerando a la Regla de Osha como su patrimonio exclusivo, tienden a discriminar infantilmente a los religiosos extranjeros, pero bueno).

- El lucumí, como dialecto del yoruba hablado en Cuba, justamente se distingue por a) tratarse de una lengua eminentemente litúrgica, b) por la influencia hispana y c) por carecer de un alfabeto propio, lo que lleva al uso de las transcripciones. En ese sentido, habría que decir que Changó ó Shangó son perfectamente aceptables como transcripciones del yoruba Ṣàngó al español y Ocha u Osha son perfectamente aceptables como transcripciones del yoruba Oosa, por poner sólo dos ejemplos.

Un saludo y muchas felicidades por tu blog.

ujule rachid dijo...

hola bonastruc, también disiento de lo que se piensa en cuba, pero la idea es unir, no dividir... gracias por escribir, saludos...

ketu dijo...

Muy interesante. Para poder cambiar una regla hay que tener autoridad para ello. Las normas tienen una razón de ser y si se alteran implican consecuencias.
Para alterar una norma hay que saber muy bien lo que implica y su fundamento y saber lidiar con las consecuencias...
Si se siguen las reglas es porque los efectos son beneficiosos, cambiarlas es contraproducente.
"Ay Manolete si no sabes torear pa que te metes!" (Canción de No me pises que llevo chanclas)
Y corríjame si me equivoco Sr. Ujule, ese es el sentido de la expresión "Arriba Nganga no hay fasenda"
Un Saludo

ujule rachid dijo...

hola ketu, tan certero como siempre: "Arriba Nganga no hay fasenda"... gracias por escribir...

ketu dijo...

Buenas. Otra custión interesante es: ¿existe autoridad para cambiar reglas o dogmas en la Ocha o Ifá?
¿Existe un Órgano con la autoridad última, firme y que no admita recurso,... o infalible, para establecer o definir "reglas o dogmas"?
Por ejemplo, la Iglesia Católica Romana tuvo el Gran Cisma de Oriente, porque las Iglesias Ortodoxas Orientales aceptaban que el Espíritu Santo viniera del Padre, pero no así del Hijo, así como tampoco aceptaban el Primado de Roma...separándose mediante mutua excomunión en el año 1054.
Posteriormente en el siglo XVI, Martín Lutero inició la Reforma Protestante motivado por su repulsa a la venta de indulgencias por la Iglesia Católica, así como a la autoridad de Roma (ellos la sustituyen por la Razón) se llevó a que los mismos fieles leyeran (e interpretaran) en sus propias lenguas nacionales la Biblia, resultando de esta libre interpretación multitud de iglesias reformadas.
Dónde está la verdad?, bueno creo que es en el signo 8-7 donde se establece que la sabiduría está repartida...
Como controversia en la religión de los orishas tenemos: ¿se puede consagrar a un omo Odudúa directo? o la más famosa de la Iyanifá...

La Iglesia Anglicana ya tiene a sacerdotes mujeres y una Obisp@ pero la Iglesia Católica Romana y Ortodoxa no lo acepta.
En fin, no sé nada.

ujule rachid dijo...

hola ketu... de entrada la verdad cubana dista mucho de la nigeriana, jajajajaja, creo que los primeros que desmadraron la religión de los orishas fueron los isleños con el pretexto de que la isla no tenía las mismas condiciones geográficas ni climáticas, ni flora ni fauna del lugar donde provenían... por si fuera poco, dice Wande Amibola que en áfrica oshun es la dueña del mar y yemayá la del río, pero eso no tiene que ver con el clima, sino con ignorancia o prepotencia... así que más que sabiduría repartida tenemos sabiduría fragmentada que por suerte no está concentrada en antros de vicio y perversión como el vaticano ni en despreciables figuras como el papa... las iyanifa son un buen ejemplo, no así oddudúa u olokun... por ejemplo, parte de mi linaje religioso, lo he comentado, viene de la casa de ferminita gómez oshabi, donde se coronaba directo olokun, y ese directo no fue invento de ella: la deidad dueña del fondo del mar se corona directo en nigeria y a ella se lo enseñaron, sin embargo, fue criticada por ser mujer quien lo hacía (no por la destreza religiosa), de ahí que cuando falleció el vox populi se prohibió coronarlo directo, así que sabiduría, machismo o ignorancia?... un gusto leerte...

ketu dijo...

Buenas noches Sr. Ujule Rachid, bueno machismo e ignorancia van de la mano.

La importancia de la mujer en la religión de los orishas en Africa se aprecia, entre otros, que muchas coronas de Obases presentan motivos de pájaros, en alusión directa al soporte a la autoridad de las Iyamis en la Coronación del Oba ("...This explains why the Ìyá Oba (Official Mother of the King) crowns a new monarch in some towns — to underscore the fact that he has the support of the women." https://en.wikipedia.org/wiki/Oba%27s_crown#Bird_Motif). Esa importancia se denota en el festival anual de las Gelede,asimismo se puede apreciar en su protegonismo en la dinámica religiosa del Camdomblé brasileño.
Pienso que por ser Yemanyá la Madre universal de los seres humanos, título que le otorgó Olofin por el sacrificio de Yemanyá en el signo 5-9, creo que recibe como atributo el Mar. Por cierto en el candomble brasileño, que fue independiente a la Ocha cubana, Iemanjá también es la diosa del mar "Rainha do Mar" (https://pt.wikipedia.org/wiki/Iemanj%C3%A1#Brasil)
"Outra festa importante dedicada a Iemanjá ocorre durante a passagem de ano no Rio de Janeiro e em todo litoral brasileiro. Milhares de pessoas comparecem e depositam no mar, oferendas para a divindade. A celebração também inclui o tradicional "banho de pipoca" e as sete ondas que os fiéis, ou até mesmo seguidores de outras religiões, pulam como forma de pedir sorte à orixá. Na umbanda, é considerada a divindade do mar. "

"De acordo com Peter Morton-Williams (1960), Yemọjá é a mãe da feitiçaria. Em um estudo clássico, Deuses Negros e Reis, Thompson cita dois sacerdotes de alto escalão que enfatizam a estreita ligação de Yemọjá e Gelede, uma sociedade dedicada à apaziguar Iyami: 'Gelede é a adoração de Yemọjá, deusa do mar e rio. As máscaras de Gèlèdé representam ela e seus descendentes do sexo feminino', e 'Yemọjá é proprietária de Gélèdé' Manipulating the sacred: Yorùbá art, ritual, and resistance in Brazilian Candomblé. African American life series. Wayne State University Press,‎ 2005"
https://pt.wikipedia.org/wiki/Iemanjá

Una curiosidad importante, en el Candomblé, la Rogación de cabeza, borí, no se hace con Obatalá sino con Yemanyá...

Anónimo dijo...

Se puede ser hijo de Orunmila?

ujule rachid dijo...

hola anónimo... no, pero quienes se juran como babalowos aceptan ser "apóstoles" de orunmila... saludos...

ujule rachid dijo...

hola ketu, interesante lo que comentas... te cuento que hace años, cuando mi esposa tenía graves problemas en su trabajo, un babalowo me dijo: "pasa a ifa para que tu esposa se jure como yanifá y orunla le haga frente, cosa a la que obviamente me negué"... semanas después después propuso: "hay un santero ya mayor de edad que debe pasar a ifa, que tu esposa sea su iyanifa y que lo atienda para que orunla la ampare", cosa a la que ella se negó y yo le discutí que mi esposa "no sería servidumbre de nadie, porque ifa es muy misógina"... finalmente los problemas se solucionaron, irónicamente, fuera de ifa, pero eso habla del machismo que mencionas... por otro lado, hay rogaciones de cabeza con yemayá y obatala que sirven exactamente pa lo mismo, curioso, no?... un abrazo...

ketu dijo...

Buenas noches Sr. Ujule Rachid.
Es curioso que haya religiones, o disciplinas religiosas, misóginas y homófobas (suelen ir de la mano, ¿será casual?), sin embargo la Santería, el candomblé, la umbanda y el espiritismo, que yo sepa, no lo son.

Para mi modo de ver, la idea subyacente a las religiones es la supervivencia del ser humano vivo, en la naturaleza biológica humana, el Padre y la Madre engendran al Hijo, que les sobrevive, esa es la Primera Trinidad. Bien recogida en Egipto por Osiris, Isis, Horus. Pero en el Mundo Romano Cristiano, ya no había sitio para la Mujer en la Trinidad, quedando el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, curisoamente el que hizo concebir a María, convirtiéndola en Esposa. Por consiguientes hay quienes la reivindican como auténtica Persona de pleno derecho de la Trinidad.
El Cielo (Padre o Madre según se mire) junto con la Tierra (recíproco inverso) concibieron a los primeros dioses (Hijo/s) distinguiéndose en características concretas, y matrimonios sucesivos, dieron luegar a los dioses locales, del monte local o del río local. Pero si hacemos el camino inverso llegamos a Trinidad Primera, donde no hay Hijo sin Padre y Madre, salvo que los contenga en si mismo como Andrógino.
Un Saludo

ujule rachid dijo...

hola ketu... interesante reflexión, más me hiciste recordar uno de mis eterno cuestionamientos: realmente necesitamos creer en algo o en alguien? qué función tiene la espiritualidad en nuestra vida?... el asunto tiene una contraposición muy interesante, a los hijos de puta que no tienen vida espiritual les va bien, entonces por qué deberíamos tenerla nosotros? o será que es puro opio, como decían, para que te resignes a que la justicia viene al momento de morir?... porque con ello, obvio, el vecino, el policía, el jefe y el gobernante tienen comprada la impunidad de lo que nos hacen... saludos...

ketu dijo...

Buenas tardes. ¿Cómo se encuentra usted Sr. Ujule Rachid?
Muy interesantes sus observaciones, particularmente me centro.:

1. realmente necesitamos creer en algo o en alguien?
Yo pienso que ahí radica el engaño del velo de Isis, no se trata de creer en lo que te "vendan", puesto que se puede tener el riesgo de convertirse en esclavo del "vendedor", o intérprete de la verdad que se vende...
Me viene a la mente la letra de la canción 11º del grupo "La Polla Record" del álbum 'Salve' publicado en 1984, "Salve":

"A cuenta de prometer; el reino de los cielos,
algunos vivillos lo que están haciendo.
Es su propio cielo particular en la Tierra.
Compre un pedazo de cielo,
pagando su cuota mensual.

¡Salve Regina! Mater Misericordia.

Hay que estar majareto
para hablar de amor de Dios
y al mismo tiempo en sus escuelas.
Preparar los cuadros de mando
de la represión fascista.
¡Cómo se puede ser tan fariseo!

¡Salve Regina! Mater Misericordia.

Control económico es control del poder
control mental, control sexual.

Realmente tíos, nunca he visto
religión que pretenda tanto
salvarnos a hostiasl."

https://www.youtube.com/watch?v=iOAw9leDAP4

Más bien se trata de vivir. E hilvano con el punto 2.:

2. para que te resignes a que la justicia viene al momento de morir?:
Por eso me gustan las religiones donde la némesis o retribución de nuestros actos se puede ir viendo en la propia vida terrenal o cambiándola sobre la marcha a través del sacrificio, aquí que yo sepa se encuadran la religión Nórdica (Odín, Thor,..) y la religión de los Orishas, pero nunca estamos exentos a la posible manipulación de los "interpretadores" de los oráculos con intereses espurios.
Inicialmente la religión hebrea era así, se contentaba al Dios Único por medio de sacrificios de sangre en el Templo de Salomón y la conducta personal.
Pero claro la conducta es conductible y programable por Dios, o por los intérpretes.

Y por último
3. a los hijos de puta que no tienen vida espiritual les va bien, entonces por qué deberíamos tenerla nosotros?
Nietzsche decía que los ateos son doblemente divinos, puesto que se suponen que creen en si mismos. Supongo que todo se reduce a quienes son los colegas de tu pandilla o "gang", si te fias 100% de ellos porque te han salvado la vida, independientemente si son encarnados, desencarnados, orishas, ángeles o demonios.
Por sus obras les conoceréis decía el Cristo. Quizás Nietzsche tenía cero contactos en su agenda. Y quizás el camino del iniciado sea tener amigos en otro nivel.
Un saludo

ujule-rachid dijo...

hola ketu... sobre 1: cada día creo más que el infierno (ni el cielo) serán opciones hasta que llegue la hora de morir, creo que por ejemplo, el infierno es lo que vivimos ya en este planeta, y la canció de la polla records me lo confirma aún más... sobre 2: jajaja, ketu, y de dónde surgió la idea de ofertarnos diferentes dioses, de acuerdo a las necesidad de cada mediocre?, creo que con uno bastaba, no?... y sobre 3: tengo un gran amigo que es agnóstico, y la vida le va de maravilla, y no porque no tenga problemas, en realidad porque no se preocupa de temas como la ética o la moral... y ello me hace recordar una frase que leí en un libro (no recuerdo el autor), que reza: la única diferencia entre el ser humano y el mono es que los primeros ven consumir su vida en debates morales... saludos...

ketu dijo...

Buenas noches Sr. Ujule-Rachid.
En la película Constantine se indica que el Cielo y el Infierno están aqui y ahora sólo que a diferente vibración sintonizada por el "transitor" de nuestras mentes.
Y por lo que se dice, hay otra diferencia del ser humano con el mono, el ADN "extraterrestre" o angélico, por el que el ser humano tiene la capacidad de abstracción (el hombre de cromagmon pintaba animales en las cavernas, y ahí nació la religión mágica por la que se atraía la caza) y de ahí a la idealización, o mundo de las ideas y quizás la cualidad que le permite participar de otras dimensiones y comunicarse con otras entidades, "extraterrestres", angélicas, divinas...
Y por último, E pluribus unum, de muchos uno, si uno filtra a través de un prisma la luz solar aparece el arco iris, el espectro lunínico visible, cada cosa vibra a su longitud de onda y el ojo le reconoce un color, de la misma manera cada patologia necesita una medicina determinada.
Un saludo

ujule rachid dijo...

hola ketu... no recordaba esa parte de Constantine y mira qué sentido me hace ahora... mira que me pregunto a quién se le ocurrió decir que debíamos creer en alguien superior, tener fe, asumir una religión y pensar que tras la muerte viene la justicia... creo que mucho es mentira, sino es que todo... me gusta mucho una frase que leí en la página web de un ateo: "si dios tiene un plan para nosotros, por qué las iglesias están llenas de gente suplicando?"... por desgracia nos enseñaron desde niños a creer en dioses, cuando en realidad no tenemos prueba de nada...

tengo un texto llamado "seguimos adorando a los mismos dioses" en el que planteo que los dioses son los de siempre y los problemas de la humanidad son los mismos... ya lo publicaré...

Anónimo dijo...

Hola sr Ujule quisiera preguntar algo relacionado a lo que usted habla sobre la santeria y su relacion con las demas religiones , quisiera saber si ustedes creen en a energia kundalini y que hacen los santeros para experiemtar el despertar de esa energia espiritual, muchas gracias por su blogt es muy agradable leerle.

ujule rachid dijo...

hola anónimo... uno de los pilares de la santería e ifa es la ignorancia de sus practicantes, quienes piensan que ifa es el principio y el fin de todo, lo cual es una gran mentira, pues estas religiones están influenciadas, por ejemplo, por prácticas egipcias, sobre todo por el uso de oráculos, como consecuencia de las tribus nómadas que recorrían las zonas vecinas de áfrica y arabia... otro ejemplo de la influencia de otras religiones es la triada olofi-olorun -olodumare y la santísima trinidad padre-hijo-espíritu santo... negarlo es como negar que el sol aparece en el horizonte todas las mañanas... lo que te quiero decir con esto es que las creencias y el conocimiento se deben dar a nivel individual si es que el religioso busca tener una evolución espiritual completa: debe buscar y entender que la vida y su equilibrio está formado por conocimiento universal y no por creencias sectarias... yo sí creo en la energía kundalini y en muchas prácticas espirituales más, algunas de ellas incluso igual de completas que la propia osha e ifa, mismas que cuando es necesario suelo recomendar durante las consultas que ocasionalmente hago... por otro lado, el despertar de la energía en la santería por desgracia esta sujeta a una iniciación y no a la toma de conciencia, así que imagínate en dónde están parados... suerte...

Anónimo dijo...

"Entienden el significado de sacar una cubeta de agua después de terminar un tambor, en la Regla de osha..." en fin, porque eligieron a su esposa...? Me quede en la incógnita, gracias, saludos...

ujule rachid dijo...

hola anónimo... un güiro para un orisha contiene códigos que si los sabes usar, te sirven para despojarte de energías negativas, por ello en cuanto termina un tambor y para no dejar el osogbo en una casa, se pide una hija de yemaya saqué una cubeta llena de agua que previamente se colocó a lado de los tamboreros antes de que empezaran a tocar... suerte...

Anónimo dijo...

Y si el güiro se da en un departamento, se tiene que hechar el agua hasta la calle?

ujule rachid dijo...

hola anónimo... también debe sacarse agua... saludos...