22 de noviembre de 2018

Dónde están?


1.
En méxico la oferta de libros se da a través de cadenas de librerías: “El Sótano” y “Gandhi” son las más importantes, a las que siguen el “Fondo de Cultura Económica”, “Librerías Porrúa”, “Educal”, “Librerías del Cristal”, “Grupo Rodrigo Porrúa”, “Librerías Gonvill”; universitarias como la “Red de Librerías” (UNAM) o “Casa del Libro” (UAM), las incipientes “El péndulo”, “Libelli”, “Kiosko”, luego los libreros autónomos, las de viejo… y hasta ahí.

Un lector ordinario quisiera pensar que detrás del comercio de libros en estos sitios (sobre todo en los primeros) hay conocimiento del mercado, se tiene interés de divulgar conocimiento, ofrecer temas variados, promover autores, difundir novedades, satisfacer necesidades, informar o simplemente vender.

Pues bien, en este momento (y desde hace meses) la oferta de novedades literarias en este país es inexistente y contradice cualquier intento de teorizar sobre lo que está sucediendo, de acuerdo a lo que atestigüé en días pasados.

2.
Un sábado por la tarde mi esposa y yo decidimos cumplir con el ritual de conocer (mínimo) una librería al año, siendo la elegida “Voces en Tinta”: un excelente depositario de libros ubicado en la colonia Juárez al que acudimos, en vano, buscando “Mundos en Colisión”, del ruso Immanuel Velikovsky.

Tras quedar atónitos por los tesoros que guarda “Voces en Tinta”, la invité al “Village Café” (lleva su nombre en honor al pintor Vincent Van Gogh y su gusto por los cafés de Village of Auvers-sur-Oise). Esta cafetería dispone de libros y revistas para hojear mientras se disfruta sus infusiones, bocadillos o pasteles, y fue ahí viendo la revista “Lee+” en la que me enteré que el suizo Joël Dicker tenía un nuevo libro, por lo que propuse a mi esposa acudir a buscarlo al “El Sótano”.

Al siguiente día llegamos a la librería, localicé a Dicker y recorrí los estantes en busca de otros libros, más para mi sorpresa, a diferencia de mis comunes compras de unos 5 textos, sólo encontré “Irène” del francés Pierere Lemaitre y "La ola detenida" del venezolano Juan Carlos Méndez Guédez (esta última muy recomendable).


Lo extraño no era la falta de títulos, sino que se ofertaba en exceso la obra de Camilla Lackberg (nacida un agosto de 1974 y autora de unos 95 entre cuentos, novelas, infantiles, cocina y ha vendido más de 20 millones de ejemplares), lo que me remitió a la frase de un escritor (no recordé su nombre) que desconfiaba de los autores que escribían y publicaban varios libros al año, refiriéndose al caso del nauseabundo Arturo Pérez-Reverte, como si escribir fuera lo mismo que ir al baño.

No he leído nada de esta autora sueca (parte de su obra es policíaca), ni me atrae, así que fuimos a comer y de ahí nos pasamos a la competencia (como dicen los empleados de ambas librerías), la “Gandhi” (localizadas en el sur de la ciudad y separadas por unos cuantos metros), la cual para mi sorpresa manifestó lo mismo: Camilla Lackberg hasta la hipotermia.

Intrigado, presenté a un empleado una lista de novedades que siempre voy anotando en mi celular (conforme leo reseñas en los suplementos culturales), y no hubo ninguno en existencia, ni siquiera la última novela, “Macbeth”, del multiventas mundial noruego Jo Nesbø.

Lo más patético: en las siguientes semanas acompañé a mi esposa a diversas tiendas departamentales, recorrí sus secciones de libros (algunas con un buen catálogo, aunque breve), y sorpresa: en todas el virus Lackberg se había expandido.

3.
Quizá la anécdota para muchos no sea importante, pero pone de manifiesto de que algo sucede con la distribución de libros en méxico (y por desgracia las librerías están en contubernio). ¿Y por qué tendría que ser trascendente en un país donde la gente no lee? o lo que es lo mismo: ¿a quién diablos le importan los libros nuevos, usados o viejos? A mí, porque sinceramente veo las portadas de los libros de Camilla Lackberg y no siento nada… no me inspira.

Espero que la falta de libros sea temporal, que obedezca a algún perverso plan del reino de Niflheim que finalmente no funcionará… o que algún lector se apiade y me expliqué qué sucede: dónde están las novedades literarias?

6 comentarios:

Omolokun dijo...

Bendición Hermano..
Esperando estés bien, igualvque los tuyos.
NO hay novedades literarias y si las habrá serán las comerciales no culturales.
Tristemente.
Saludos.

hesiquio74 dijo...

la mercadotecnia y la moda es lo que manda en las librerias, se ve al entrar a cualquier libreria, el negocio antes que todo

Anónimo dijo...

Hola Ujule!!!
No está operativa tú cuenta de Gmail ??
Te mandé un par de email hace más de una semana y nose si es porque estás con mucho lío o porque volvieron a piratear te el correo.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Ujule !!
Te escribí la semana pasada al correo de Gmail y nose si continua en funcionamiento.Espero estés bien
Gracias

Anónimo dijo...

Le recomiendo: 'Hija de revolucionarios' de Laurence Debray. Esta Interesante.
Saludos

ujule rachid dijo...

hola anónimo... he leído algunas notas sobre 'Hija de revolucionarios' de Laurence Debray y me interesa bastante, por desgracia aún no es conseguible en méxico... creo que el libro vale la pena leerlo para quienes hemos sido lectores asiduos de los libros de su padre Regis Debray... en cuanto lo consigua y lo lea, seguro habrá reseña por aquí... saludos...