14 de marzo de 2019

Un perro para Oggun



1.
Un viernes de octubre mi padrino de Mano de Orunla pidió lo acompañara al templo de una vieja Curandera por si le surgía alguna inquietud de las obras que se le harían: siendo también Curandero podría aclararle sus dudas con facilidad.

Así que ahí estábamos, prestos para hacer las obras que limpiaran su Templo Espiritual de brujerías y obstáculos que le había plantado su hermano, otro Curandero que se consumía de envidia por el éxito de su hermana.

Llegamos al mismo tiempo que AR, otro ahijado, a quien se había enviado al Mercado de Sonora a comprar cascarilla, pólvora, dos gallos colorados, oti, oñi, epo, habanos y un cachorro, además de recoger el Eleggua y el caldero de Oggun de mi padrino.

Al tiempo que AR bajaba el material, se me encomendó dibujar una patipemba con Zarabanda a la entrada del Templo: primero con cascarilla y luego la calqué con fula y esperé a que cortara una llamada para que la revisara. Aprobada, solicitó agregara una flecha de doble punta en la parte superior y una ñoca envolviéndola, luego me pidió encenderla de espaldas.

Terminamos, el Babalowo me llevó aparte, explicó los símbolos extra y ordenó entráramos al Templo, señaló unas sillas y se fue con la Curandera al Santuario (supuse), donde se encerraron durante casi una hora.

Mientras esperábamos, AR organizó el material con la exactitud que exigía mi padrino. Pasados unos minutos un gemido del cachorro llamó su atención: soltó un lastimero “pobrecito”, abrió la caja, lo sacó, lo colocó entre sus brazos (¡era café y los perros de Oggun son negros!) y comenzó a mecerlo, quizá como entrenamiento de lo que serán sus hijos, porque si hay algo que hacen los mexicanos es tratar a los canes igual que a los humanos, incluso a veces mejor.

2.
AR coronó Santo a punta de asaltos cometidos en su tiempo libre como representante de la ley (quizá por ello me incomodaba): era hijo de Oggun, alto, fornido y con grandes manos que le fueron de utilidad trabajando como agente secreto de la policía política; su rostro inspiraba miedo, pero en contraparte tenía una cursi debilidad por los perros.

3.
Esa noche asumió una actitud tan patética que me puse a tontear con mi celular tratando de ignorar el placer que le provocaba que el cachorro le relamiera las manos, ni oír el tono lelo con el que le hablaba ni ver cuando le dio agua en un vaso que previo lavó a conciencia. Lo peor: cuando lo puso en el suelo se tumbó a su lado a imitar sus volteretas, incluyendo las veces que exigió mi atención con un “mira”, “fíjate” o “ve”, para certificar las estupideces que ambos animales hacían.

– a darle – ordenó mi padrino al volver y la primera parte de las obras me las encomendó: sarayeyé a la Curandera, él ofrendó los gallos (para eso era precavido: sabía que de hacerlo nosotros lo acusáramos con Elaggua de sus tropelías) y AR mantuvo su actitud ñoña hasta que el perro, aburrido de sus idioteces, se durmió en sus brazos.

Ya atendido le dio obi, respondió con Eyeife y le encendió una vela, tras lo cual pidió a AR preparara al cachorro (siendo cuatro platas implicaba sopletearlo con aguardiente y preparar un triángulo de coco con pimienta y corojo): el frío del otí lo sobresaltó, recibió en el hocico el coco y al instante lo escupió, así que mi padrino lo regañó por no apretárselo y ordenó meterle otro trozo.

Prensado el hocico, hundiendo el pulgar en el cogote para que no lo tragara e inmovilizando sus 4 patas, AR lo suspendió sobre el caldero de Oggun, mi padrino tomó su cuchillo, rezó, hundió con destreza la punta en la vena yugular externa, el perro lanzó un quejido, comenzó a forcejear, respirando con dificultad y conforme la sangre caía sobre palos, tierras y otás, su lucha fue aflojando hasta quedar inmóvil: durante todo el proceso AR lloró.

Al terminar el Babalowo le arrebató al perro, lo puso en el suelo, le cercenó la cabeza de un tajo, le puso sal y corojo por donde la cortó, la chupó y la metió al caldero, abrió el cuerpo en canal también con un solo corte, lo dejó al frente y encendió otra vela. Tras sazonarlo tiró coco y Oggun dio Okana, preguntó si con multa para AR eto y cantó Alafia.

Quedamos en silencio, viendo las velas consumirse lentamente, hasta que mi padrino dio por terminadas las obras. Recogimos y limpiamos mientras echaba los gallos y el perro en una bolsa (obvio, sin la cabeza), se despidió de la Curandera, recibió el pago, prometió que en tres días iría alguien a recoger su caldero, tomó a su Eleggua y salimos del templo.

4.
– ¿te pones a chillar mientras le damos de comer a Oggun? – le gritó ya en la calle.
– mire padrino… – quiso justificarse, más no lo dejó hablar.
– no puedes cuestionar la ofrenda que pidió el propio Orisha para salvar la vida de la Curandera…
– es que los perritos… – insistió, pero lo interrumpió.
perritos pura mierda – gritó – puedes provocar que Oggun nos cargue con un osogbo de la chingada por andar haciendo esas pendejadas – y agregó furioso – por si no fuera suficiente, trajiste un perro café, cabrón, ¡color café!...
– pero… – insistió en defenderse, mas no se le permitió.
– …¡a Oggun se le inmolan perros negros… agradece que lo recibió de ese color! – vociferó – te suspendo 3 meses: no te paras en mi Ilé, te prohíbo trabajar religión y cuando se cumplan me buscas para que le pagues un chivo a Eleggua y dos perros negros a Oggun que tú mismo le vas a sacrificar – arrojó la bolsa a sus pies, le exigió tirar su contenido en cuatro esquinas, dio vuelta y subió a su coche.

AR buscó mi mirada, sonó el claxon, le espeté un “pendejo” y subí al auto.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Me surge una duda después de leer esta entrada.Como afecta un sacrificio como este que cuentas a tu karma ??

ujule rachid dijo...

hola anónimo...

haces una pregunta complicada, pues para la osha e ifa no hay karma por el sacrificio de animales, sin embargo, la osha e ifa no son las dueñas de la verdad absoluta, ni del mundo, y mucho menos del universo...

para otras creencias y prácticas espirituales es obvio que por matar animales generas karma... pero hay muchos factores que intervienen en el tema, por ejemplo, se dice que si los animales existen es porque un X dios los puso ahi para que el ser humano se alimente de ellos, pero por otro lado hay quien dice que no se deberían matar animales bajo ninguna circunstancia porque todos los seres vivos deberíamos vivir en armonía...

así que yo prefiero resumirlo así: peca el que mata la vaca, el que le agarra la pata y el que ve todo y no dice nada....

como quien dice, sí hay karma, pero se trata de vulgares perros, el único animal desechable del planeta: por ejemplo, los egipcios en la antigüedad o los curanderos en el presente dicen que el único animal que puede (y debe morir) para salvar la vida de cualquier persona es el perro...

como sea, claro que hay karma, por mucho que el sacrificio sea para agradar a una deidad, pero es mi opinión personal... saludos...

Anónimo dijo...

Gracias por la contestación, es una pregunta que me hacía hace mucho tiempo

La española

ketu dijo...

Buenas tardes.
Creo que era en Oshe Iroso donde las aves no entendía el porqué Olofin sacrificaba animales y era por la salvación de todos ellos....

Creo que era el Maestro Kabaleb el que decía que los ángeles, una oleada de vida anterior y superior a los humanos, es responsable de nuestra evolución, ya que tienen el trabajo encomendado por la Divinidad de suministrarnos Conocimiento, y por ese trabajo, y a través nuestra reciben su alimento (sobre todo los luciferes) de nosotros.
De la misma manera, nosotros somos responsables de la evolución de la oleada de vida animal y recibimos el alimento o sustento a través de ellos. De tal manera que en el siguiente Día de la Creación nosotros ocuparemos el lugar de los ángeles y los animales el actual nuestro...análogamente entre el reino animal y vegetal y vegetal y mineral.
Por otro lado, en relación a la procedencia o no de la lástima durante el ritual, se puede caer en el menosprecio a la gravedad de cambiarle el destino a una persona y las energías poderosas y sutiles involucradas sobrevalorando los medios a los fines.
Teniendo en cuenta que los medios los determina el Santo en base a las razones antes expuestas junto con la sabiduría que expone el Oráculo, en su caso Ifá o el Diloggún.
Me viene al hilo los conceptos creados por Pedro Bustamente, de Escenario versus Obscenario. Lo que una persona en su día a día público nunca haría (escenario) muy bien pudiera tener que hacerlo en la intimidad de la ceremonia ritual (obscenario) donde las reglas de conducta se pueden doblar hasta invertir totalmente, por los requerimientos del oficio sagrado, sacerdocio o sacrificio.
Motivo por el cual en todas las sociedades iniciáticas sólo pueden asistir a un ritual determinado quienes están ya iniciados en el mismo o se inician en esa ceremonia, para no conocer y divulgar secretos que no les correspondan por derecho.
También me viene a la mente el sentido del mandil de los masones, que es precisamente para no manchar "su alma" con las suciedades implícitas en ciertos "trabajos" del Templo. Al ritual hay que ir mentalizados de lo que se va a hacer y dejar las "repugnancias" o ascos en la puerta del templo o ilé, límite del obscenario/escenario.
Creo que ese es el sentido de ir apropiadamente vestido a la Boda que reclamaba Jesucristo. Mateo 22:11
"Y entró el rey para ver a los convidados, y vio allí a un hombre que no estaba vestido de boda. Y le dijo: Amigo, ¿cómo entraste aquí, sin estar vestido de boda? Mas él enmudeció. Entonces el rey dijo a los que servían: Atadle de pies y manos, y echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes”

Para mí el vestido de boda no es sólo tener la iniciación hecha sino la actitud mental/espiritual apropiada.
Hay que recorda que Iyawo significa novia y, que a nivel espiritual, nos casamos con el ángel de la guarda. Curiosamente las monjas cuando se consagran se casan con Cristo.
Sr. ujule Rachid, para cuándo se va a consagrar en Ifá, omo ni Orunmila?
Atentamente,
ketu


myopinion dijo...

Saludos...al recibir mi prenda me dijeron que tenía que ponerla a trabajar para ver si funcionaba, cómo todo buen novato, no supe que decir y mi padrino la mando a comerse un perro.2 perro murieron esa semana en mi vecindario al preguntar porque se me dijo que el perro negro (del vecino) se lo llevonlanprenda, pero el otro que era de mi casa murió por un cambio de cabeza.
Todavía eso me confunde.
Saludos y continúe el buen trabajo.

ujule rachid dijo...

hola myopinion... interesante lo que comentas, pero recuerda que ambos sabemos que tu nganga es impresionante y que siempre nos ha dado sorpresas, jajajaja... es común que se zampara el perro del vecino, más siendo negro, pero en tu caso es completamente factible que tu perro tuviera que morir para evitar una desgracia contigo o con algún familiar de tu casa... lo que sí te digo que ese tipo de sacrificios que hacen algunos animales domésticos por sus dueños, sobre todo los perros, es más común de lo que te imaginas, y sucede más allá del palo o la osha, de hecho de la primera persona que escuché, siendo niño, una explicación sobre los motivos fue de una curandera (completamente indígena), y sí, es lo que se dice un cambio de cabezas, por ello no es común que en la santería se use el término porque tiene que ver con otro tema: brujería con obatalá... saludos y recuerda que tenemos algunos pendientes, espero en unas semanas concretizar algunos... un abrazo...

ujule rachid dijo...

hola ketu...

interesante lo que comentas, pero en el caso del Maestro Kabaleb creo que hay una confusión, no tuya, sino con una concepción que enreda en tema de los desencarnados con los ángeles aunque Kabaleb la enredó más y afirmó que prácticamente podemos intercambiar roles con todo ente vivo, aunque te faltó incluir las piedras, que según dicen también participan, sin embargo son conceptos de Kabaleb pues si te vas a la tierra de la kabbalah veras que tenemos prohibido reencarnar en animales....

ya antes habías mencionado a Pedro Bustamante y me sigue pareciendo interesante, muy parecido a la Rueda del Samsara: nos toca estar de un lado y luego del otro, pero ya comienzo a tener mis dudas sobre ello, por la parte de que solo así evolucionas, aunque en realidad, como afirmo recientemente , es el sistema de esclavitud perfecto y la osha, por ejemplo, es la prueba clara de esa esclavitud...

en este sentido también cuestiono mucho el uso de mandiles pa ver lo que sucede adentro de ciertas habitaciones: lo único que puede suceder es que la gente no entienda lo que ve, porque por lo demás, todas las religiones neopaganas cono la osha, ifa y el palo son más un club de tobi que otra cosa...

y mira, eso de los casamientos... no entiendo... cristo no fue célibe, así que no es ejemplo de pureza en la religión que se lo apropió, pero además, deja te cuento: puede haber bodas espirituales y sin contacto físico las parejas pueden tener sexo espiritual, así que ese cuento, y perdón por lo vulgar, de las monjitas que se casan con alguien que nunca tuvo sexo es como decir que a una persona le dan ganas de ir al baño sin haber comido...

por eso me gusta ese libro de Las nueve caras de Cristo de Eugene E. Whitworth, porque se plantea la teoría que cristo accedió a morir, a petición de Dios, con la promesa de que iba a reencarnar para casarse con una princesa de la que estaba enamorado desde niño... y con la que se dice tuvo hijo, que no es la desprestigiada maría magdalena....

saludos hermano...

ketu dijo...

Buenas tardes hermano Sr. Ujule Rachid.
La verdad es que últimamente me cuestiono todo, puesto que toda verdad levanta un muro de falsedad, me vuelvo muy heterodoxo y, como la cultura china hizo ya hace siglos, fusionando lo que comprobaba le era útil (chamanismo, budismo, taoísmo, ética confusiana,...) deshechando el resto, voy incluyendo en mis prácticas lo que compruebo que funciona...quizás con los años me he vuelto más práctico, me creo menos en posesión de verdad-es y intento ser más utilitario y funcional, jajaja.

Creo que ustedes en el Palo, amarráis las cuatro esquinas y la puerta del munanzo con clavos preparados, para que no entre la brujería, unido a un buen Gurunfinda que devore a los muertos intrusos, aún así ¿puede entrar la brujería?
Muchas Gracias por compartir conocimientos.
Atentamente,
ketu

ujule rachid dijo...

hola ketu.... creo que el estado ideal es no creer... me encantar citar la vida de un amigo agnóstico que no sufre nada de brujerías ni se complica buscándole el sentido la vida: es un sabio, jajaja...

bien, eso de las brujería... pueeeees, qué te digo, se pueden hacer muchas cosas en cualquier religión o creencia o práctica, sin embargo, al final la brujería existe y debe llegar porque recuerda que paleros, santeros y babalowos se sienten dioses, así que siempre habrá resquicios para demostrarles que en realidad son seres humanos que también van al baño y cagan... y si no llega por ahí, por el recordatorio, llega por la parte del karma, recuerda, por ejemplo, que soy muertero por temas karmáticos...

aaah, por cierto, sobre tu pregunta de cuándo paso a ifa: ¡nunca!, saludos...

ketu dijo...

Ja, ja, ja me has recordado el encuentro entre el granco consquistador de la Antigüedad clásica Alejandro Magno y el filósodo Diógenes relatada por Plutarco:

"Acto seguido, muchos hombres de estado y filósofos se acercaron a Alejandro para felicitarle, y esperaban que Diógenes de Sinope, quien llevaba un tiempo en Corinto, haría igual. Pero al no tener el filósofo la más mínima noticia de Alejandro, continuó disfrutando de su ocio en los suburbios de Craneion, por lo que Alejandro decidió acudir personalmente a verle, encontrándole tendido al sol. Diógenes se incorporó un poco cuando vio tanta gente encaminándose hacia él, y fijó sus ojos en Alejandro. Cuando el conquistador se dirigió a él saludándole, y le preguntó si quería algo de él, Diógenes le respondió “Sí. Apártate que me tapas el sol.” Se cuenta que Alejandro quedó tan impresionado por esta respuesta, y sintió tanta admiración por la altivez y la grandeza del hombre que parecía no sentir sino desprecio hacia él, que dijo a sus seguidores, que se burlaban y reían del filósofo mientras se marchaba: “Si no fuera Alejandro Magno, me hubiera gustado ser Diógenes".

El filósofo creía que ningún hombre necesitaba demasiado, así que no poseía ninguna propiedad ni vivía en una casa, sino que dormía en un barril que llevaba rodando de un lugar a otro. Pasaba días sentado al sol y enseñando sus teorías a las multitudes que deseaban conocer el cinismo.

ujule rachid dijo...

hola ketu... no entendí nadita qué tiene que ver la alegoría... saludos...

ketu dijo...

El filósofo Diógenes creía que ningún hombre necesitaba demasiado, no creía en la propiedad ... por eso dormía en un barril y pudiendo perdirle al Emperador Alejandro, que había conquistado Egipto, Asia Menor, Persia hasta las puertas de la India, lo que quisiera... Diógenes sólo necesitaba que se apartara del Sol que se lo estaba tapando.

Así tampoco son necesarias mayores consagraciones para ser feliz.
A veces con Menos se es Más.

LA Escuela de pensamiento cínica indica que el hombre ya lleva en sí mismo los elementos para ser feliz y conquistar su autonomía. De ahí el desprecio a las riquezas y a cualquier forma de preocupación material, por tanto el hombre con menos necesidades era el más libre y el más feliz.
Los filósofos cínicos fueron famosos por sus sátiras contra los vicios de la sociedad de su tiempo.

Un saludo
Atentamente

ujule rachid dijo...

HOLA KETU... NO ES QUE NO CREA NECESITAR OTRAS INICIACIONES, DE HECHO LAS SIGO RECIBIENDO PERO EN OTRAS PRÁCTICAS, EL TEMA ES POR QUÉ RENDIRLE MÁS CULTO A UNAS DEIDADES QUE SE PRESTAN A ROBAR, ENCARCELAR Y HASTA ASESINAR A PERSONAS INOCENTES SOLO PORQUE A UN RELIGIOSO CORRUPTO SE LE ANTOJA?

ketu dijo...

Buenas tardes Sr. Ujule Rachid.
Creo que ese es el Misterio del porqué Olofin se sentaba a comer junto a Abita y Eleguá no lo entendía.
Por otro camino se aprecia en la TV series Outcast, (ojo spoiler... donde los demonios encarnados eran controlados por las altas Luces).
También se aprecia en la película Warcraft y Assasin's Creed, donde se explica que de la Luz nace la Oscuridad y a la inversa.

Otro prisma de enfoque es el Sol Negro que propone Pedro Bustamante.
Pero yo no tengo tal conocimiento para desarrollarlo.
Muchas Gracas por todo.
Atentamente,
ketu

Anónimo dijo...

La patipemba que dibujo era para poder entrar al templo y trabajar sin ningun problema? Si es asi, era por los mismos protectores/guerreros que hay en los templos espirituales ó por las brujerias que habia en el lugar.
Saludos

ujule-rachid dijo...

gracias por escribir ketu... te confiezo que he dejado de creer en muchas cosas, conocimiento establecido y existente desde antes de que nacieramos precisamente porque te das cuenta que muucho es mentira y solo para manipular... no te vayas tan lejos y dejame poner este ejemplo: la foto del planeta tierra, donde recién se publicó una imagen, dicen que la más detallada, donde se aprecian formas que nunca antes se habían visto, pero no mamen, desde el espacio no se puede ver el contenido ni las formas del planeta porque está cubierto por nubes, así que si la nasa las ha borrado, qué otra "cosa" nos han manipulado?

ujule-rachid dijo...

hola anónimo, la patipemba era para quitar obstáculos, trancas, que habia en la entrada y que entre otras cosas provocaban que la gente no se acercara a consultarse con la Curandera... saludos...

Anónimo dijo...

Me salta una duda, en muchas culturas se le da a cada persona un animal como protector espiritual, que, se supone, identifica los rasgos espirituales de la persona a la cual proteje. Entonces, al sacrificarlos, no se estaría acabando con dichos protectores? Cuál sería la consecuencia de estos actos?

ujule rachid dijo...

hola anónimo, tú lo has dicho: son ideas de diferentes culturas y te aseguro que una que no incluye ese concepto es la santería ni ifa... saludos...

Anónimo dijo...

Hola, los gatos se usan también en Santería?

ujule rachid dijo...

hola anónimo... sí, dependiendo lo que marque el odu,que puede ser desde el sacrificio hasta la crianza... saludos...