23 de abril de 2019

Aniversario en un templo de Curanderos


1.
La historia de H sería extraña a los ojos de un practicante de la religión que se les ocurra, pues desde la perspectiva de una creencia, su “fe” se debate peligrosamente entre la línea que separa el dogma del fanatismo.

Nos conocimos en un Templo Espiritual buscando respuestas a nuestros respectivos problemas, pasamos de pacientes a aprendices y después a iniciarnos como Curanderos, luego a Paleros y Santeros (resultó hijo de Ogun), y hasta donde me enteré se juró como Babalowo en la corriente (¿eso existe?) de Wande Abimbola.

H como Curandero era bueno y durante años lo demostró, primero ante nuestro padrino, luego cuando recibió “su bendición” para trabajar por su cuenta, pero sin renunciar al templo. Tenía un pueblo nutrido hasta que mezcló Curanderismo y Santería, revoltijo que si bien le hizo perder pacientes, también le llevó a granjearse nuevos feligreses y hasta tener un programa de radio.

Los dos admitíamos que los caminos de la evolución espiritual no tienen banderas, pero sus inventos rompían las fronteras espirituales y carecían de coherencia: analizando sus mezclas vi que nada tenían que ver con energía Curandera y de Osha, aunque ambas manejaran elementos de la naturaleza.

Un ejemplo: cierta noche en que llegué a su Templo él estaba terminando un amarre con un pescado murciélago, mas al terminar la obra hizo pasar a la paciente ante Oshun para realizar otra ligadura de amor con un nabo que consideré innecesaria.

2.
Tras aquello marqué distancias de su obra espiritual, pero respetando la amistad que nos unía, hasta que ante la proximidad del tercer aniversario de su Templo me pidió tocara El Caracol: un ceremonial prehispánico que se practica para dar por iniciadas las festividades de un Santuario, solicitud que acepté, llegando temprano ese día para participar en las obras previas a la celebración.

Saludamos a los Curanderos y Chamanes conocidos, nos presentaron a los desconocidos (y a algunos Santeros), nos purificamos en el primer patio del Templo (usando incienso, mirra, alumbre, copal y hierbas), e invocamos a nuestros Guerreros indígenas para efectuar el protocolo que nos “obliga”, entre otras cosas, a crear un círculo de protección para el recinto y los asistentes durante la celebración.

Luego vinieron los disparates: H cumplió con las ofrendas para Ahuiateteo, Ixtlilton, Mictlantecuhtli, Coatlicue, Yacatecuhtli, Quetzalcóatl y Xiuhtecuhtli, pero incluyó atenciones a Supay, María Sabina, Hela, Sejmet, Pachita, Kali y otras entidades que no forman parte de nuestra guía espiritual, pero apenas y entramos al segundo patio…

3.
… carajo.

4.
… había un altar con ofrendas para Oggun (con plátanos verdes, aguardiente, jutía, manteca de cacao y corojo, melones, pescado ahumado, tabaco, maíz tostado, ñame y mucha nuez de kola) y fruta para los demás Orishas, lo que me llevó a cruzar miradas con mi esposa y ponernos alerta pues aquello no sería un festejo de Curanderos y podrían surgir problemas.

Nos quedamos al margen viendo a los demás rendir honores a las deidades Yoruba: algunos asistentes entendían qué hacía esa ofrenda ahí y los Santeros asumieron una actitud más relajada al sentirse en su ambiente. Al tiempo que todo ello sucedía, H explicó:

- en mí Templo conviven Deidades y Orishas: todos son dioses y ellos nos escuchan… ustedes son bienvenidos y estarán cobijados por ellos desde su llegada y hasta que lleguen a sus respectivos hogares – y ante el silencio general, agregó – siendo todos los dioses festejados, no habrá pleitos ni recelos.

Y así siguió. Nuestro padrino aún no llegaba y comprendí que H tenía su misma tendencia a mezclar religiones por su ignorancia y falta de entendimiento del mundo espiritual.

Chamanes y Curanderos subimos al Sagrario del Templo (esta vez fue imposible que los Santeros participaran: era un asunto de Espiritualistas), para los últimos rituales, entre ellos desangrar la "Corona Crística", limpiarnos con una gallina negra, destazarla y meter sus trozos en cuatro bolsas de tela negra, junto con otros objetos y de las que fui el responsable de salir a la calle a dejarlas en las cuatro esquinas.

5.
Cuando los Chamanes y Curanderos regresamos al primer patio, en la calle ya había gran cantidad de feligreses pidiendo a los Santeros abrieran la puerta: unos con ofrendas, y otros con dos y cuatro patas, puestos a entregarlas a las entidades o deidades para quienes tuvieran agradecimientos.

H me pidió sonar el Caracol para dar entrada de un grupo de percusionistas y danzantes: cumplí solemne con el ritual durante varios minutos, después los indígenas tocaron y bailaron ritmos prehispánicos para las deidades, se depositaron las ofrendas y mi amigo inició “La Cátedra”, que duró casi dos horas, luego invitó a todos pasar al segundo patio para que un grupo de tamboreros tocara a los Orishas.

Al terminar el güiro H nos pidió inmolar los animales: decliné y prudente no me cuestionó, mientras los demás Santeros iniciaron con el sacrificio que a mi gusto, dada la cantidad, se convirtió en una masacre (de la que si bien tomé fotos con mi celular, con el tiempo se perdieron).

6.
Lo que siguió fue un ramplón festejo a la mexicana, alguien montó un sonido durante la matanza y al terminar sonó música tropical: la gente empezó a brincotear y devorar la comida y bebida que algunos feligreses aportaron.

H me pidió lo acompañará a comprar cerveza y bolsas de hielo. Fuimos en mi auto, agregué un par de cajas que pagué aparte, hicimos algunos comentarios que nada tenían que ver con la mescolanza y volvimos. Minutos después, sin saber el origen, vi circular botellas de ron. Al poco mis invitados llegaron, coincidiendo con mi padrino, su mujer, hijos y unos Babalowos.

Fue así que me encontré conviviendo entre Tarotistas, Reikisitas, Sanadores y demás practicantes que solían consultarse con H, quienes se sumaron a la mezcla energética de Curanderos, Chamanes, Santeros y Babalowos que pobló el festejo, aunque yo no terminaba por sentirme a gusto.

7.
Conforme avanzaba la tarde la esposa de H, una Curandera tramposa, mentirosa y promiscua (hija de Oshun), comenzó a repartir dulces y juguetes entre los niños, a los que agregaba cervezas si se trataba de adultos, todo lo cual decliné a recibir pues sabía de sus artes brujeriles para endulzar a hombres y mujeres por igual. Al desechar el juguete, se quejó:

- es para que se lo pongas a Eleggua… él quiere que dejes salir tu niño interno y te diviertas – todo acompañado con esa lascivia que tanto me irritaba desde la primera vez que se me insinuó.
- pues que me disculpe Eshu – avisé inclinándome al suelo para golpear tres veces con cierta parte del dedo índice, un truco para avisarle a Eleggua que alguien está poniendo una trampa en su nombre – pero hoy estamos celebrando a los depositarios de la vida en tierras mexicas…
- tú te lo pierdes – dijo, regresó el cacharro a la bolsa y se fue agitando sus caderas para repartir más brujería.

La observé de lejos y vi que rebuscó demasiado en la bolsa tras llegar ante mi esposa, quien también rechazó el juguete y ante lo que “la madrina” repitió la partida con exagerada coquetería.

8.
Llegó la noche y la música tropical sonaba insistente: el pueblo comenzó a despedirse y el festejo se concentró en el primer patio, ante las Deidades Prehispánicas, y principalmente entre lo más allegados a H. Fuimos por más cervezas, acompañados por un par de sus ahijados. Pagué otras dos cajas.

Ya de regreso al Templo, rumbo al baño, me encontré con un Mayombero amigo mío (a saber a qué hora llegó), plantado a lado de una tina que contenía hielo y las cervezas, así que opté por quedarme a su lado y dejar de poner atención a tanto disparate.

Pasaron las horas, tomé varias cervezas (en realidad fue mi Guía Espiritual, porque al llegar la hora de irnos no estaba alcoholizado), mientras a veces mi esposa se aparecía, divertida, observando el grupo de religiosos que se había formado a nuestro alrededor y atento a las bromas de mi amigo.

Al rato se oyeron risotadas en el segundo patio y varios fueron a buscar su motivo, descubriendo que el motivo era un ahijado, que se creía galán, bailando sensualmente reggaeton sobre las piernas de otra ahijada de H, de quien todos en su templo se burlaban por ser una solterona.

El escarnio por aquello me resultó grotesco, así que terminé mi cerveza, avisé a mi esposa que era hora de huir, propuse al Mayombero acercarlo a su casa (casi éramos vecinos), nos despedimos y salimos dejando ese aniversario al que no le vi pies ni cabeza.

En el trayecto mi amigo comentó de una pelea a golpes entre Aleyos hijos de Oggun y Shangó, ahijados de H, a las puertas del templo, lo cual no me extrañó pues algo tenía que provocar las burdas mezcolanzas de H.

9.
Las últimas veces que hablé con H fue vía telefónica meses después: en la primera me quejé de las incongruencias de Eleggua. No supe el motivo, pero a las pocas horas su programa de radio versó sobre mi reclamo, done repitió mi posición ante los Orishas y me puso como ejemplo de lo que NO debe hacer un Santero.

Ni que decir que en cuanto terminó su transmisión le hice la segunda y última llamada para reclamar su falta de respeto a la privacidad de nuestra conversación, esgrimió torpes argumentos hasta que, “amistosos”, colgamos sin que él supiera que era la última vez que cruzábamos palabra… y luego me enteré de esa iniciación como Babalowo al estilo Wande Abimbola.

16 comentarios:

Nana Rojas dijo...

Buenas noches amigo Rachid, hasta ahora no comprendo por qué la gente tiende a mezclar las cosas, o eres curandero o eres Santero, uno de mis guigu espirituales es indígena y curandero y cuando por alguna razón se hace necesario de sus conocimientos (por que debo reconocer que mi abuelo me enseñó mucho de plantas medicinales ancestrales, esto no me hace curandera), lo primero que hace mi guía es hacerme retirar de donde tengo mi pequeño altar, cuando como santero estoy en algún ritual, así se requiera de su presencia, el no interviene, nunca invoco deidades indigeind con deidades Yorubas, para mí eso sería tanto como mezclar catolivismo con budismo, pero en fin, solo puedo decir que esa clase de mezclas y de sacrificios sin límites son castigados, yo alguna vez estuve en una aniversario de un Babalow y muchos llevaron animales de dos y cuatro patas para el festejo, recuerdo que el escogió uno de cada especie, según su criterio los más bonitos para sacrificarlo se, los otros animales fueron repartidos entre personas necesitadas, no sin antes pedir el respectivo permiso en informando quién y por que lo había llevado, lo que si recuerdo hubo sin medida fue el licor, de todo tipo, desde cervezas, hasta licores más refinados, con respecto al señor WANDE ABIMBOLA, tengo entendido que el es considerado el más grande sacerdote y guía de la religión Yoruba, ha estado en el Vaticano con el Santo Padre, es catedracate de varias universidades y guarda un velo muy grande por que las reglas de la religión Yoruba se respeten, así que no creo mucho que su amigo este consagrado bajo esos criterios, por que de ser así, no hubiera fomentado una masacre de animales respaldadoandose en el aniversario de su templo.
Ya sabemos lo que resulta de estas mezclas tan antinatural.
Gracias por compartir.
Ashe para ti

ujule rachid dijo...

hola nana rojas… el tema es complicado pues todo queda a criterio del religioso, santero o curandero, quienes, por ejemplo, comienzan agregando mayor cantidad de algún material a una obra para que “adhiera” o “agarre” o “pegue más fuerte”, y después se sientes con derecho de modificar los ingredientes, quitando y poniendo a su antojo con la creencia de que se obtendrán mejores y más rápidos resultados… y a partir de ahí comienza el desmadre: se alteran por completo obras, recetas, iniciaciones y luego vienen las mescolanzas, todo, insisto, porque el religioso cree saber qué es lo mejor… ahora bien, en lo que no coincido es la posible (patética) fusión de catolicismo con budismo, acá el tema es diferente: la iglesia te condiciona la solución de un problema a rezar y la santería ofrece solucionártelo, cuando el tema en realidad es destino y ninguno de los dos debe romperlo… y Wande? bueno debemos reconocer que el señor hace su esfuerzo, pero hay grandes diferencias en la santería africana y la cubana (preponderante en américa), ya que los cubanos son fanáticos de matar animales para todo, jejeje, así que volvemos a lo mismo: los religiosos hace y cambia a su antojo… gracias por escribir...

Anónimo dijo...

A propósito de la religión mexica, ¿qué valor religioso tenían, a tu juicio, los sacrificios humanos que éstos realizaban?.

Sé que es un tema controversial, utilizado en muchas ocasiones para intentar justificar el atroz embate católico-hispano a la cultura mexica, pero las evidencias antropológicas no mienten y creo que hasta los más acérrimos indigenistas admiten la práctica de sacrificios humanos dentro de la religión azteca (se pone en duda, si acaso, el tema de la antropofagia).

Y, desde luego, los mexicas no fueron los únicos en la América precolombina en practicar los sacrificios humanos, y ejemplos de lo mismo tenemos en prácticamente todo el mundo: fenicios, celtas, dahomeyanos -será por eso que hay quien insiste que en el vudú haitiano se sacrifican seres humanos-, etc.

¿Es una práctica religiosa como tal (con efectos espirituales concretos y positivos), o mero pretexto de una élite sádica para mantener un aparato económico y militar activo?.

ujule rachid dijo...

hola anómimo... simpre ha existido una doble moral al momento de juzgar a las razas subdesarrolladas... se habla de los sacrificios humanos con los aztecas, pero todo olvidan los sacrificios humanos que exige Dios en la biblia y que son el origen de lo que conocemos como el término "holocausto", que no nace en la segybda guerra mundial, sino en la biblia con una de las personalidades de Dios, que tiene varias: Moloch no es ni mas ni menos que otra faceta del sanguinario Dios judío que aparece en la biblia también como Moloch, Jehová o Yahvé, quienes exigían sacrificar niños quemándolos pues "es una ofrenda quemada de grato olor al Eterno"...

de hecho, para los estudiosos de la biblia, el último sacrifico humano que exige Dios es el de su hijo Jesucristo... y lo mismo sucede con los aztecas, donde las dos versiones hablan de matar personas para agradar a sus dioses, con la diferencia de que los aztecas eran politeístas y los judios monoteístas...

implicaciones? sí, sobre todo militaristas, pero las espirituales también tienen su secreto, pues todo aquel sacrificado, ya fuese persona pura o prisionera conllevaba hacerle ver al Dios que la vida humana, tan valiosa por ser creación divina, dejaba de serlo cuando se le regresaba al creador su creación con miras a agradarlo...

curiosamente ciertas sectas siguen pensando lo mismo y mantienen el sacrificio humano como la máxima muestra de respeto hacia "algo" que no conocen ni mucho menos entienden... así que creo que lejos de señalar el sacrificio y la antropofagia como algo espantoso, los antropologos deben inclir como parte de la naturaleza humana para que dentro de cientos de años los uevos antropologos acumulen más prueblas de que los seres humanos, como raza eran un pendejos...

saludos...

ketu dijo...

Buenas noches, Sr. Ujule Rachid.
La amistad y la traición. Grandes temas. Decía una profesora de filosofía del opus dei que tuve en el bachiller que amigos son los que miran en una misma dirección.
El problema es cuando dejan de mirar a lo mismo y se distancian.
Para mi son amigos cuando aun siendo distintos se aprecian y se respetan guardando el cariño por encima de todo.
Lo peor de la traición es el desengaño, el darse cuenta que nunca hubo amor sino interés... por una de las partes claro.
El respeto es como el fragil mecanismo de una trampa de ratones que salta cuando desaparece el amor ... o el interés, y que revela el desengaño.
Un fraternal saludo.
Luz y Progreso

ujule rachid dijo...

hola ketu... mi padre era más práctico y decía: la única amistad que se tiene es una moneda en la bolsa... si yo te contara el proceso de años de traición que me hizo un amigo durante años, te irías de espaldas... lo bueno es que ya se ue, jejeje... saludos...

ketu dijo...

Buenas de nuevo.
Quizás por eso prefiero a los desencarnados porque son leales, fieles y cumplen con su Palabra, nada que ver con nosotros los encarnados.
Quizás sea una de las razones que no todo el mundo deba entrar a ser oficiante del Culto de los Muertos...

ujule rachid dijo...

hola ketu... no te creas eso de que los muertos "son mejores", por algo existen los espíritus chocarreros, jajajajaja... un abrazo...

ketu dijo...

Chocarreros son los burlones no?
Cuando por medio de su videncia va a ayudar a un espíritu, sabe si es pudiera ser burlón de antemano?
Muchas Gracias Sr. Ujule Rachid

ujule rachid dijo...

hola ketu... jejeje... todos los muertos son unos cabrones, por ago están entre nosotros, porque siguen apegados a los placeres terrenales y por lo mismo no quieren irse a evolucionar a donde les toca... el problema es que dentro de esa cabrones hay clases: hay algunos que se mantienen pasivos, otros que se venden al mejor brujo-postor y otros que son burlones, por eso para tratar con ellos se debe hacer pacto... aaaaah, y los hay buenos, jejeje, esos a los que se puede invocar con un vaso de agua por las noches y que en vida fueron médicos, abogados, mecánicos y que te ayudan a curarte o a solucionar problemas... pero ese ya es otro cuento... saludos...

ketu dijo...

Su Conocimiento me deslumbra! Cuanta experiencia!
El Ashe que tiene usted
Atentamente

UrBoreas dijo...

Me ha encantado la entrada, porque no me gustan tampoco esa clase de mezclas, etc etc, hasta que he leido que Moloch era el dios de los judíos (uno de sus aspectos) Einnn?? Estupefacta me he quedado. Sinceramente, no lo veo, no lo avala ni la propia Biblia escrita, ni tampoco la arqueología y los estudios históricos actuales.

Pero es que además, si algo hizo el dios bíblico fue despotricar contra quienes sacrificaban niños al fuego! Eso es "una abominación", palabras textuales. El mismo no-sacrificio de Isaac, fue el modo mítico/histórico en el que se fundamentó en esa religión la prohibición de sacrificar gente. Corderos, y otros animales? Ok, sí. Pero gente no. Ya no.

¿Que Jesús se considera un hijo de Dios sacrificado por su mismo padre? Sí, pero eso solo es en el cristianismo, que es una aberración para los judíos, quienes jamás apostarían porque Dios tuviera "hijos encarnados" (tal idea es un sinsentido para su cosmovisión) ni mucho menos que lo sacrificara. Pero es que no, los judíos nunca han creído en un dios "que se encarna". Es todo un tema complejo de resumir, pero el asunto es que la religión judía y la cristiana tampoco deben mezclarse, porque en ciertos fundamentos se dan de tortas. No dicen la misma cosa respecto a dios, ni muchísimo menos. Yo cada vez que leo "judeo cristiano", me saltan las luces rojas de "error".

De Moloch se sabe que lo veneraban en muchas zonas, desde Cartago, Fenicia, hasta Canaan, incluida la actual Israel, sí, pero eran otros pueblos los que hacían estas cosas, y la práctica de las mismas era perseguida dentro del judaísmo incipiente que, por otro lado NO era monoteísta en aquel tiempo. Y es que esa es otra verdad que permanece casi camuflada en la Biblia, entre montones de datos (pero está presente, se puede leer perfectamente) y que la arqueología actual también demuestra.

Por eso la tendencia "yahvista" (confrontada dentro del mismo pueblo con la tendencia politeísta) atacaba las ofrendas y altares a otros dioses. Porque se hacían. El mismo rey Salomón tenía ídolos y en el templo de Jerusalen que él construyó, hubo durante al menos 200 años (se calcula) un ídolo dedicado a Asherah, la esposa de Yahveh.

Es cierto que el dios aquel era sanguinario contra los enemigos y los que le llevan la contraria, como casi todos los dioses "jefes" de su época, dicho sea de paso; Y es cierto que el sacrificio de humanos no es exclusivo de culturas prehispánicas, pues se puede rastrear en prácticamente todos los continentes. Sin ir más lejos, en la tan relamida Europa, aun en la Edad Media los vikingos sacrificaban personas a sus dioses (es decir, eso fue antes de ayer) y nadie parece escandalizarse tanto como con los sacrificios de otras culturas. Siempre se ve más sucia la kk del otro, es lo típico. Pero decir que Yahveh es Moloch me parece poco riguroso. Es que no es así.

El asunto de los sacrificios infantiles es uno de mis temas de investigación, porque es la clase de muertos típicos que vienen a mí cada vez que voy a un lugar nuevo o desconocido. Da igual lo hermoso que sea, suelen aparecen niños sacrificados en cualquier rincón. Quemados, lanzados a los ríos, enterrados en los cimientos de casas, y hasta asados y luego molidos en molinos, he escuchado toda clase de historias horribles. Así que llevo años leyendo todo lo que encuentro sobre sacrificios humanos en la antigüedad, para contrastar las historias que me llegan desde los muertos sacrificados y sus allegados (pues al estar sola en mi camino, me he planteado a veces si no me estaría imaginando cosas)

El sacrificio humano, no obstante, sigue presente de manera indirecta en todas partes. También los ateos lo han hecho. Véase Stalin y Mao y sus purgas. Sacrificio humano es asesinar en el altar de ideas intocables que se quieren imponer al resto. Siempre te dicen que es "por el bien", eso sí.

ujule rachid dijo...

hola urboreas: te recomiendo leer estas dos entradas: https://basurerodealmas.blogspot.com/2016/06/la-biblia-y-la-iglesia-mienten-satanas_20.html y https://basurerodealmas.blogspot.com/2016/06/la-biblia-y-la-iglesia-mienten-satanas.html

por lo demás, curioso lo que mencionas del rey salomon, porque el rey david, principal revelador de la kabbalah, era enemigo de las imágenes y estatuas...

saludos...

UrBoreas dijo...

Lo del rey Salomón está escrito en la Biblia, y fue porque tuvo una debilidad con las mujeres y todo eso, je. No porque dejara de creer que YHVH fuera "lo máximo" por así decirlo. Y en la misma biblia está escrito que YHVH se enojó por este defecto de Salomón y a causa de ello sentenció que el reino se dividiría tras su muerte, etc. Aunque, ejem, ejem, no sé si todo esto formaría parte de "la mentira bíblica" que señalas o si esa parte tiene algo de salvable para tu perspectiva. (Lo digo sin acritud, ehhh)

Quitándome a mí y mis torpes explicaciones del medio, hay muchos estudios serios hoy en día, encontrables en internet y en libros, sobre la etapa politeísta hebrea, que también lo mencionan. Los ídolos ...el ídolo (tronco o símil de árbol) dedicado a Asherah... Y rizando el rizo, he leido que hasta la hipótesis de que el Cantar de los cantares atribuido a Shelomo se asociara a un rito perdido de amor sagrado entre la parte masculina de Dios y la parte femenina (la "diosa" Asherah) Pero esto solo son conjeturas, que sin embargo están bastante bien analizadas de manera interesante, en algún libro. Creo recordar que en "El Matrimonio Sagrado en la Antigua Sumer" de Samuel Noah Kramer es donde lo leí. No es un libro canalizado ni nueva era, eeeeh. Un libro "serio".

Yo es que ando tirando del hilo de la Diosa Madre Árbol en diversas culturas y me topé con todo este tinglado de Asherah. Y como además ando tras investigación judía, pues se me juntó con leer sobre la etapa politeísta previa al monoteísmo. Esto hay gente que lo tiene muy estudiado, sigo al erudito Antonio Piñero en redes, o a Adolfo Roitman, por ejemplo. En fin, es un temazo que se empieza a tirar del hilo y se van sacando cosas y es un no acabar. Gracias por darme tu punto de vista y de nuevo, gracias por todo lo volcado en este blog.

Please, no dejes de publicar el libro de experiencias con la santería y demás... Es valiosísimo...no "hay" de eso escrito y además la manera en que lo nalizas y cuentas...todo es muy interesante. A mí se me están atando muchos cabos solo con leerte.

UrBoreas dijo...

Disculpa, no sé si te dije bien el nombre del erudito experto en cuestiones bíblicas antiguas, es Antonio Piñero.

He ido a los enlaces que me dices, porque al insistir tú, me he dado cuenta de que solo había leido uno. Entonces veo mejor que realmente no había entendido ni tu concepto de "demonio" ni tu concepto de "biblia", así que discúlpame. Porque muchas cosas de las que te dicho en otros comentarios de otros posts, son redundantes, ya llegaste ahí, y a veces hasta en cierto modo, las vemos similar. Aunque no todas.

Concuerdo en que la Biblia es un compendio de muchas cosas juntas y no se puede englobar como un bloque monolítico incuestionable Pero pienso que no por englobar textos de otros orígenes, carece de verdades, que se pueden encontrar. Pero es un tema muy extenso todo junto, da para mucho comentar y yo tampoco soy una experta biblista.

Personalmente uso la palabra demonio en el sentido vulgar y moderno del término, porque es la manera más fácil que tengo de hacerme entender por mis relaciones. Demonio: ente que daña a causa de tener ideas y sentimientos maliciosos o excesivamente destructivos, desequilibrados hasta contra la existencia misma. Dentro de esa definición, hay muchos tipos de seres, de muchas especies. También hay muertos humanos demonificados... De hecho, la mayor parte de demonios que he visto, no eran así en origen, sino que se demonificaron por diversas causas, ni siquiera siempre voluntarias. Muchos son como el resultado de una alquimia enfermiza que se produce cuando se quiebran ciertos límites y se mezclan ciertas cosas. Ciertas mezclas pueden dar lugar a ciertas génesis de muy mal resultado...

Los seres de mundos oscuros, subterráneos, o de otros mundos de formas extrañas, para mí no necesariamente son demonios, pues los hay de todo tipo. También hay infiernos sobre nuestras cabezas, y reinos sagrados y benéficos en el interior de la materia. En fin, no me alargo más. Porque si me pongo a comentar sobre movidas sumerias y las cosas feas que pasaron entonces ya me dan las uvas, como dicen por aquí.

UrBoreas dijo...

Ah, y muy interesantes tus explicaciones sobre la similitud entre Ifá y la Biblia. Yo sin saber apenas ni de Ifá ni de santería, estaba llegando a similares conclusiones, y de hecho llegué a tu blog por ese hilo, el hilo de los orishas. Que en mis sueños, llevan tiempo muy presentes y se superponen de un modo bien curioso con otros dioses y cuestiones que ando investigando...
Saludos.