20 de mayo de 2019

Desde África


Mi debilidad es la música negra y ello es consecuencia de reencarnar en una zona donde África colinda con Arabia (por ello la contraparte es mi pasión por los ritmos árabes), de ahí que lo que más se escucha en casa son ritmos negros (soul, world beat, blues, reggae, algo de jazz y hiphop, rhythm & blues, funk, góspel y demás), a los que suelo agregar las novedades que descubro en la web como el grupo Delgres.

Definir la música de este trío afincado en Francia es un reto, de ahí que la crítica opte por lo fácil y los ponga a medio camino entre Ali Farka Toure y Tinariwen mezclado con The Black keys, otros lo llaman afro-pop e incluso blues criollo: y con todo sigue sin ser sencillo.

Delgres está integrado por Pascal Danaë en la guitarra y voz, Rafgee en el sousafón, Baptiste Brondy en la batería y definen su estilo como una mezcla de “blues del delta, lamentos caribeños y un toque africano”. Sobre el blues de los negros, Danaë dice que en Francia tienen una visión errónea: “ya sabes, que cantan el blues porque eran esclavos. Yo digo que no. Lo cantan porque vienen de África y en África cantas todo el tiempo. Lo celebras todo: muerte, pasaje, nacimiento, todo. Solo cantas y tocas música. Es una cosa universal en África".

Delgres no es una banda de improvisados: Pascal viene de tocar con músicos de la talla de Manu Katché, Peter Gabriel, Morcheeba, Yael Naim, Souad Massi y David Rhodes, mientras que Baptiste Brondy hizo lo mismo con Awa Ly, Aubert C. Houellebecq y Grèn Sémé, lo cual les permitió la acumular experiencia que plasman en su disco debut “Mo Jodi”.

“Mo Jodi” está plagado de música africana (principalmente de Mali), blues, racine haitiano y un poco de garage, ritmos a los que se deben agregar reflexivas letras con fuerte contenido social que en ocasiones incursionan en lo político por su actitud abiertamente contestataria.

Danaë señala: "toda la música de Mali es una parte muy importante de mi vida” … "siempre me ha gustado porque es muy trance, de nuevo, te hace viajar. El espacio abierto está ahí cuando escuchas esa música y se detiene el tiempo. Es el puente entre el blues, especialmente el Delta del Mississippi, el blues del país y la música africana están ahí".

Destacan temas como “Anko”, “Respecte Nou”, “Pardone Mwen” y uno que con el paso de los meses se están convirtiendo en un clásico, “Mr. President”, en dónde preguntan a los gobernantes: "Sr. Presidente, siendo tan inteligente, podría decirnos qué está pasando?".

"Trato todo esto como un regalo", dice Danaë sobre el disco, “al principio quería que fuera divertido. Y eso es lo que hemos hecho durante dos años. Si hay algo que espero es que la gente mantenga la fe y la esperanza en el lado bueno de la vida. Si pueden ir a casa y sentir que están listos para enfrentar otro día con fe de que algo bueno va a venir, entonces estoy feliz".

Delgres grabó uno de los discos más importantes de 2018 con 12 temas cantados en francés, creole e inglés, en los que ninguno sobra. Alejados de cualquier tufo comercial y del top-ten, “Mo Jodi” es un refrescante debut cargado de riqueza musical, ritmos sincopados, sinceridad, emotividad y lo más extraño de encontrar en los tiempos que corren: plagado de indiscutible razón.



7 comentarios:

Anónimo dijo...

Tiene buenos gustos musicales. Escriba sobre el blues o recomiende algun artista. No le atrae la batucada o ritmos brasileños?
Saludos

ujule rachid dijo...

hola anónimo... gracias por tus comentarios, estoy por terminar un texto sobre blues africano, que es donde originalmente nació ese ritmo... saludos...

Anónimo dijo...

Cómo comentas qué te gustan los ritmos árabes y por si no los conoces te recomiendo que busques el grupo Myrath. música heavy árabe bastante curiosa...
La española

ujule rachid dijo...

hola española... me gusta mucho es banda originaria de Túnez, de hecho su último disco, Shehili, es una genialidad... lo único malo es que cambian de integrantes como si fueran zapatos... gracias por escribir...

Anónimo dijo...

A mí también me gustan mucho, creo que fusionan muy bien los ritmos árabes con sus canciones.Lo de los integrantes lo desconocia, no hace mucho que los conozco.sin duda un grupo a seguir
La española

Omolokun dijo...

Iboru, Iboya, Ibosise...
Esperando te encuentres muy bien Mpangui.
Excelente escrito sobre música.
Tu opinión de Angélique Kidjo?
Cuídate mucho, un fuerte abrazo.
Saludos.

ujule rachid dijo...

saludos hermano omolokun... angelique kidjo es una excelente cantante, pero tiene un gran problema: no es originaria de Benín, como dicen, es norteamericana descendiente de beninenses, y por lo mismo, musicalemnte brinca de un ritmo a otro pensando que la música africana tiene el mismo origen que la música tropical americana (un reflejo de aquellos que no logran ubicar su nacionalidad), y por lo mismo se le hace fácil mezclar la osha africana con la cubana en sus canciones... creo que si no se toma en serio esa revoltura de sonidos que hace, se le pueden disfrutar musicalmente varios de sus discos... un abrazo para tú y tu familia...