28 de mayo de 2019

Otura Di: no es el Diablo, es Abita



1.
Uno de los Oddus que pone en evidencia la ignorancia de los Babalowos que manejan la vertiente cubana de Ifa es Otura-Idi, también conocido como Otura Di, Otura el Diablo y Otura Diablo, no solo porque hace alusión a la metafórica, incomprendida e injustamente calumniada entidad apodada “El Diablo” (lo que refleja la perniciosa influencia del catolicismo en la religión Yoruba), sino porque de ese signo los religiosos solo saben recitar la pelea entre “El Demonio” y los Ibeyis, repitiendo recibir a los Jimaguas como la solución para vencer enemigos.

Satánica burrada: “El Diablo” (ese señor de piel color roja, con cola, cuernos y trinche), no forma parte del corpus original de Ifa, por lo que debe quedar claro que se refiere a la temida Abita: ya  veremos su razón de ser e importancia en este Odu al momento de hacer ebboe.

2.
Hablemos de Otura Di comenzando por algunos refranes: “al que está de pie, todo el mundo lo rodea y al caído, nadie lo conoce”, “Ifá no liga ni con la suciedad ni con la peste”, “cuando el gato no está los ratones hacen fiesta”, “cuando se pacta un secreto, se juega la vida en él” y “la ignorancia es tan bruta que el ratón reta a pelear al gato”.

Pero hay más: aquí habla Shangó y a él es a quien hay que mantener contento, también nace Eleggua como el dueño de la voluntad; se debe evitar la obsesión por tener relaciones con muchas personas del sexo opuesto, pero sobre todo se deben soslayar los cortejos obvios (gastando dinero que no se tiene o aparentado virtudes que no se posee como el baile o el sentido del humor), las burlas hacia los demás y no ser curioso ni indiscreto pues todo ello le llevará a prisión.

Se debe prescindir de hacer amarres amorosos a sus parejas con la intención de someterlas, pues en este signo todo trabajo negro se revierte a quienes los realicen o al que pague por ellos, aunque los haga otra persona. También exige respetar a los mayores religiosos y trabajar la Osha e Ifa con honorabilidad.

En Otura Di se marca encarcelamiento por otros motivos, no solo por la obsesión por mujeres y hombres (cada quien según su gusto y perdición), sino por su testarudez de querer obtenerlo todo de mala manera al ver que se esfuerza y trabaja mucho y sus manos siguen vacías.

Una de las respuestas a los obstáculos está en hacerle Ifa al hijo varón de quien porte este signo, ya que tiene diversos dones (más antes se investigará si el vástago tiene camino en esas tierras, cosa que ningún Babalowo hace), pero a cambio debe evitarse el sol y sentarse en piedras, no ingerir alcohol, ir a fiestas o aceptar comida (aunque se crea que se le da de buena fe), ni bebidas, regalos y no debe enojarse por cualquier motivo.

3.
Se señala que debe hacerse caso a los consejos de la madre (para evitar de ella maldiciones que le atrasen), no tratar de obtener lo que no le corresponde (el destino es bastante rígido con el religioso), debe cumplir con Eggun o investigar qué es lo que espera de la persona, evitando la soberbia religiosa y respetando a los Orishas.

No se debe comer picante ni sal, no se puede traicionar a nadie, marca prohibición de vender secretos a cambio de sexo (por mucha ventaja que se crea tener sobre la gente ingenua o descuidada ni porque se vaya a obtener beneficios), no se mire a los ojos a los demás y póngase atención a los problemas del corazón que la muerte viene por hacer esfuerzos improvisados, por no revisarse la sangre, por no cuidarse la próstata y los riñones: se debe hacer ebboe constante para evitar la muerte prematura.

El religioso debe ser una persona limpia en su ropa, cuerpo, mente, espíritu y mantener aseados a sus Orishas; no le contará sus planes a nadie (es hablador e indiscreto), y debe considerar que Shangó y Abita comen siempre juntos: de hecho, está obligado a hacer ebboe con Abita, pero sólo si él, el padrino o un mayor sabe cuál y cómo realizarlo.

Todo lo anterior son las recomendaciones generales, pero de la esencia del Oddu poco se conoce y es ahí en donde se debe poner atención.

4.
Otura-Idi obliga a reflexionar sobre la lucha interna en la vida de quien lo porte en su lerí, para lo cual deberá saber cuánto tiempo estará ese odu en su existencia (recordemos que en la Osha e Ifa todo son ciclos), para solventar sus dos principales aspectos.

El primero: es un signo donde se siembra pero no se cosecha, por lo cual quien lo porte deberá vivir con ese estigma de que es otro quien se beneficia de su trabajo y ello debe aceptarse con humildad y sin rencor. Por desgracia el apego al sexo es el mayor obstáculo para desarrollar la espiritualidad y darle sentido a este tema esencial para la evolución de la persona en su actual reencarnación.

El segundo: es un oddu de polaridad negativa, pero el secreto para llevarlo al lado positivo radica en los 
Ibeyis, a quienes que se debe recibir lo más pronto posible, pero no se trata de vencer a la maldad, sino de convertirla en un aliado que le ayude, ya que “El Diablo” (Abita), no representa al mal absoluto, sino el relativo y ella actuará sobre la vida de la persona dependiendo sus apegos a lo material, los placeres en general y al sexo en particular, o en el extremo, por su tendencia y afinidad hacia el mundo espiritual y la búsqueda de la verdad.

Para comprender lo anterior se debe entender a Abita como la máxima forma de la maldad, mas en Otura-Idi es esta Orisha la que cuenta con la sabiduría y los dones para erradicarla pues precisamente la malignidad destruye todo lo malo.

5.
Otura-Idi manda a Ifa (sobre todo a los hijos de Shangó y Eleggua), pero quien lo porte NUNCA deberá lavar Santo (el segundo error de los Babalowos afrocubanos), por el contrario: deberá investigar si antes tiene camino en el Espiritismo o el Palo (esto es importante, ya que estando en Ifa puede sustituir el culto a Eggun por el de Odudwa y ello le podría atrasar), luego pasará a la Osha y podría jurarse como Babalowo, cumpliendo con la distancia de un año entre una iniciación y otra.

Cualquier consagración deberá consultarse (puede tardar hasta un año en las manos religiosas adecuadas), con diversos oráculos para tener la certeza de que el iniciado caminará en la tierra religiosa correcta, ya que la única manera en la que el oddu consigue estabilidad en la vida es recibiendo los “poderes” religiosos (atributos), adecuados para hacer frente a cualquier adversidad siempre y cuando entienda su origen.

Aparte de tomar a los Ibeyis, los debe reforzar con dos tamborcitos y hacer rogación de cabeza constantemente, pero si tiene camino de Ifa, debe recibir Odudwa, Orun, Osain, Ayan y Olokun, de acuerdo a los tiempos que vayan marcando las consultas al pie de Orunla.

25 comentarios:

Omolokun dijo...

Iboru, Iboya, Ibosise...
Esperando te encuentres muy bien Mpangui, al igual que todos los tuyos.
Como siempre, muy interesante tu escrito, inmejorable tu análisis y por supuesto tus consejos, no solo a los Babalawos sino también a los Olorishas.
Felicidades!!!
Ya tu sabes, las casas escritoras producen y empujan a lo que le ven $$$. Lo bueno, educativo,
Como mencionas y desconocen, por la soberbia, Abita no se recibe para hacer daño o mal... TODO lo contrario, a él lo DEBEMOS utilizar para ayudar en la erradicación del mal, al igual que a Orun.
Erróneamente, cuando los reciben, presumen tenerlos y que pueden hacer lo que quieran con ellos.
Porque comen Juntos Abita y Shangó? y porque para hacer Ifá, está Shango a la entrada de Igbodu? Ojuani Meyi nos habla lo siguiente:
... EN ESO SHANGO HABIA LLEGADO A ESA TIERRA A VER SU OMO Y AL VERLO ASI, LLENO DE ESPINAS, DIO UN GRITO Y DANDO UNA VUELTA DE CARNERO SE CONVIRTIO EN ABITA, EL HIJO DE ALOSIN; DONDE LE DIJO A OJUANI MEYI ADODO AWO: ”YO SOY ABITA QUE ES LO MISMO DECIR SHANGO, QUE ORUNMILA Y ADEMÁS, SOY TU BABA TOBI Y TE VOY A DAR TODO EL PODER QUE TU NECESITAS PARA VENCER A TUS ENEMIGOS Y ALIVIAR ALGO TU VIDA”.
Continua siempre así Hermano.
Un abrazo fraterno.
Saludos.

ujule rachid dijo...

saludos mpangui... interesante el patakie de Ojuani meyi, gracias por complementar el texto con tan importante información... por otro lado, ya sabes cómo se las gastan en méxico quienes reciben un atributo y precisamente, si pones atención al patakie, se entrega el poder para vencer a los enemigos, así que tampoco es que sólo sean los religiosos quienes abusan, sino los mismos orishas quienes también son buenos de belicosos y entregan poderes para que los religiosos hagan y deshagan... gracias por escribir Omolokun, un abrazo...

ketu dijo...

Me encanta su clarividencia y comprensión al facilitarnos a los demás entender los signos, gracias por ello, seguro que usted es un gran Caracolero, y sería un enorme Obbá.

Leí en un signo, de otura también, la transmigración del alma por medio de los espejos y que había que tener precaución porque Abbita podía aparecerse por el espejo.
Poca idea tengo del asunto.
Muchas Gracias por todo.
Atentamente

ujule rachid dijo...

hola ketu... te lo pondré de esta manera: cuando mi esposa y yo montábamos nuestras gigantescas ofrendas para muertos, lo primero que hacíamos era tapar todos los espejos con papel color negro, por qué crees que se hace?

ketu dijo...

Uy qué interesante, yo sabia que se tapaban los espejos cuando moria alguien pero en obras no.
Supuestamente pienso que los muertos pudieran entrar o venir a través de los espejos, salvo que no se quieran muertos intrusos o ajenos, es eso?
Gracias

ujule rachid dijo...

hola ketu... el tema, en primera instancia, es que se tapan los espejos para no confrontar al muerto con su estado muerto, jejeje, porque ello generaría gran rabia o un colapso, shock, al saberse desencarnado, adelantando la conciencia que debe alcanzar de saberse muerto cuando decida evolucionar, luego de estar en el limbo: de ese estado solo se sale con conciencia... mientras tanto, los espejos, bueno, ketu, te tengo malas noticias: todo depende de cómo estén colocados, es ahí en donde abres o cierras portales: hay algunos que están enfrente de otros y traslapan imágenes infinitas, ahí se deben buscar, en una de ellas, las puertas... por desgracia creo que te han contado mentiras, abita no es una entidad comodina, es de la calle, de las cañerías, de los entornos naturales, sí que nada que ver con casas, ni mucho menos con jardines caseros o espejos, para manifestarse... suerte...

ketu dijo...

Buenas tardes Sr. y Maestro Ujule Rachid.
Tiene todo el sentido la explicación, que yo desconocía, y que usted ha dado de tapar los espejos cuando alguien muere en una casa, mi admiración a usted.
Sin embargo sigo ignorando el motivo de tapar todos los espejos con papel color negro cuando se hacen grandes ofrendas a los difuntos.
La magia de espejos es muy sugerente, y mueve algo del inconsciente colectivo, desde el cuento de Blancanieves, hasta por ejemplo la peli The Skeleton Key (La llave Maestra o La llave del Mal) donde mezcla hoodoo sureño yankie con espejos..
Perdone mi ignorancia supina, tiene que ver la entidad Abbita con Lukankasi de la Regla Conga?, no sé donde leí que en el Culto de la Hechicería las/os adepta/os se reúnen en torno a dicha entidad, pero qué voy a saber yo.
En la muy buena TV Serie "Salem" pactaban con "El Diablo", con forma de Dios Pan, en los profundo del bosque.
También creo que es en la Nfinda donde los Tata pactan con Lukankasi.

Perdone si la pregunta es muy ignorante por mi parte, quizás fuera la misma corriente de entidades (lukankasi, Abbita, Dios Pan, etc) pero visto de formas diferentes (según el prisma o cristal de la lente) de religiones distintas, enzalzándose en unos cultos y denostándose en otros?? o no tienen nada que ver.
Muchas Gracias por su Paciencia y Conocimientos.
Atentamente,
ketu

ujule rachid dijo...

hola ketu... como te decía, por un lado, no puedes confrontar al muerto con su estado descarnado, hay muchos que no saben que ya están muertos y por eso siguen aqui, pero por el otro, jejejeje, recuerda que el ocultista alexei crowley se paso en meditación una semana entera, ante un espejo, día y noche, hasta que consiguió hacer desaparecer su imagen: esa en una anécdota que muchos definen como increíble, pero lo que no se dice es que NO fue que alexei crowley hiciera desaparecer su imagen, sino que viajo a través del espejo, ketu, porque los espejos son puertas dimensionales a las que nadie suele hacer caso, pero que entre otras cosas sirven como oráculos para los conocedores de la alta magia...

bien Abbita y Lukankasi no tienen micho que ver, aunque la ignorancia, de nuevo, de los religiosos cubanos los manejen como sinónimos... en el palo a Lukankasi no solemos citarlo mucho por su nombre, pues suena a invocación, así que en el palo le decimos "el amigo", pero en realidad Lukankasi no es malo, aunque se le iguale al Demnio... en fin, sarta de pendejadas... y en el caso de Abbita, si lo quieres ver así, es un demonio menor (digámoslo para definirla, que no para entenderla), no por ello dejará de ser peligroso: me ha tocado tabajar dos veces con ella y mis respetos...

como sea, ketu, esta semana le explicaba a una cristiana que el demonio no es malo: a qué pendejo se le ocurre pensar que existiendo un dios perfecto se le iba a pasar que uno de sus hijos, el más bello, luzbel, se le iba a salir de las manos para convertirse en su enemigo, si se supone que dios es perfecto?

el demonio, una personalidad de luzbel, tiene la misión de eshu: ser la tentación, están empeñados en demostrarle a dios que el ser humano es un hijo de puta, pero no son enemigos... y por el contrario, el dilema es que el ser humano sí es un hijo de puta que ha dejado que la negatividad se apodere de él, pero el dios, paciente como es, sigue teniendo fe en nosotros, jajajaja...

un abrazo desde méxico...

por cierto, para pactar con Lukankasi en cualquier lado...

ketu dijo...

jajaja Dejese de pactar, pues lo malo de pactar es que luego hay que cumplir el pacto...

Respecto al libre albedrío de Luzbel y por consiguiente su opción de pecar y caer, eso son Estudios Muy Mayores, creo recordar que los Judíos de Babilonia (y que en la actualidad predominan en Israel) no la aceptan, y los antiguos judíos de Alejandría (los de la Septuaginta) sí reconocen su pecado, y así se transmitió en el Cristianismo primitivo junto con el Libro de Enoc, hasta el Concilio de Laodicea (364 D.C). que se quitó el libro.
Los judíos de Etiopía junto con la Iglesia Ortodoxa Etíope conserva en su Canon el Libro de Enoc.
Mi opinión:
Flammas eius lucifer matutinus inveniat:
Ille, inquam, lucifer, qui nescit occasum:
Christus Filius tuus,
qui, regressus ab inferis, humano generi serenus illuxit,
et tecum vivit et regnat in saecula saeculorum.

Que el lucero matutino lo encuentre ardiendo,
Oh lucero que no conoce ocaso;
Cristo Tu Hijo,
que volviendo del abismo,
brilla sereno para el género humano,
y Contigo vive y reina por los siglos de los siglos.
https://youtu.be/vyilQW0tmIw?t=78

Pero qué voy a saber yo.
Respecto al espejo como portal a otro mundo, en un capitulo de la serie de culto ochentera de misterios ocultistas "Friday the 13th the Series" (Misterio para Tres en España) se veía a Jack Marshall atravesar un Espejo mediante un conjuro para acceder al Otro Mundo y …
https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=zqQkWuf3i5Q

Atentamente

ujule rachid dijo...

hola ketu... creo que uno de los graves errores de la humanidad es no saber diferenciar entre el Demonio (o como se guste llamara) y la Malignidad, si se supiera poner a cada uno por su lado, seguramente el vaticano y el Papa Francisco dejarían de andar adorando a entidades que nada tienen que ver con el inexistente inframundo, jajajaja...

veré todo el material que me anexas, siempre compartes joyas impresionantes... así que te lo devuelvo: en el libro Book Of Shadows (combinación extraordinaria de wicca con paganismo y practicado por los grandes magos farsíes), viene el uso de los espejos como oráculo, y de ahí te puedes imaginar todas las posibilidades que abren los espejos... saludos...

Unknown dijo...

Yo tengo signo otura

ujule rachid dijo...

hola anónimo, si tienes otura entonces debes recibir ibeyis... saludos...

Beto Luna dijo...

Hola. Yo tengo este signo en mi mano de Orula, muchísimo de lo que pones me lo han comentado ya extensamente también en mi Itá. Ahí mismo también me dijeron que mi ángel es Obatalá... Mismo que estoy a punto de recibir; leyendo tu escrito aprendí algo nuevo y me surgido una duda: dice que quien tenga este signo no puede lavar santo, yo lo tengo en mano de Orula, aplica igual? Ojalá me puedas ayudar a aclararme más en esta cuestión. Felicidades por tu blog, está súper cool. Saludos :)

ujule rachid dijo...

hola beto luna... tengas o no otura di, es un gran error lavar santo, de hecho esa ceremonia no existe y es un invento cubano, pero temas aparte, te pregunto: si no se corona santo como se debe entonces cómo una persona puede decir que es hijo de tal orisha?... por si no fuera suficiente, es una falta de respeto pues es una decisión en la que se está prohibiendo al religioso que su orisha tutelar nos ea asentado en su lerí... pero además, la presencia del orisha obedece a la necesidad de que la deidad llegue a la vida de la persona para hacer entregas físicas, materiales y espirituales de manera que contribuya a su evolución espiritual... y por si no fuera suficiente, es necesario que la persona aparte de coronar a ese orisha, cumpla el año completo antes de pasar a ifa... los padrinos suelen ser mentirosos e ignorantes, y ello lo demuestran cuando dicen que es urgente que la persona lave santo y pase a ifa porque, por ejemplo, corre peligro de muerte, pero yo te pregunto: entonces el orisha tutelar está pintado y no va hacerle frente a quien lo corone ante cualquier situación?... saludos...

Unknown dijo...

Hola. Me llamo Lia y tengo 20 años. Mi signo es Otura Di y mi angel de la guardia es Shango. Una vez me hablaron de que en dicho signo había algo llamado polvo de "secreto" o algo por el estilo. Tambien por lo que veo es un signo bastante negativo por así decir, es una pena. Tiene algo positivo? A mí me gusta mucho la religión y sobre todo la parte espiritual, inclusive mucho antes de llegar a la mayoría de edad. Aveces he hecho misas para saber algunos de los muertos de mi cuadro espiritual, una misa al difunto de mi papá que según los espiritistas (han sido varios) habita en mi casa y siempre va junto a mi llorando (fue una muerte traumática). También me dicen que soy espiritista y que podría llegar a ver mediante un vaso de agua. Como se desarrolla? Y qué significa nacer con una estrella en la frente?
Me gustaría que me respondiera pues realmente estoy muy interesada en todo esto. Su artículo ha sido muy interesante, el mejor que he leído por así decirlo. Saludos y gracias de antemano

ujule rachid dijo...

hola lía, vaya que haces muchas preguntas...

Una vez me hablaron de que en dicho signo había algo llamado polvo de "secreto" SE LLAMA IYEROSUN O ACHE DE SANTO Y ES EL QUE USAN LOS BABALOWOS SOBRE EL TABLERO...

Tiene algo positivo? TE PARECE POCO POSITIVO QUE EN OTURA DI LOS IBEYIS SON LOS ÚNICOS QUE DESTROZAN A TUS ENEMIGOS?

También me dicen que soy espiritista y que podría llegar a ver mediante un vaso de agua. Como se desarrolla? ESTO NO SE DETERMINA SOLO POR TENER OTURA DI, DE HECHO ESE SIGNO NO HABLA DE ESPIRITSMO NI DE DONES MUERTEROS, SE TENDRÍA QUE ANALIZAR EL CONJUNTO DE TU ITA O HACER UNA CONSULTA ESPIRITUAL PARA SABER SI TIENES EL DON, AUNQUE ESE TIPO DE INTERPRETACIONES YA NO LAS HACEMOS.

Y qué significa nacer con una estrella en la frente? DEPENDE QUE TIPO DE ESTRELLA... SI PIENSAS QUE PUEDE SER DE BUENA O MALA SUERTE, ESO ES NCORRECTO PUES COMO BIEN HAS VISTO, OTURA DI NO ES SIGNO DE ÉXITO Y SÍ DE MUCHO ESFUERZO PARA OBTENER POCO... TENDRÍAS QUE ESPECIFICAR SI ES DE 5 O 6 PICOS...

SUERTE...

Unknown dijo...

Hola,querido Maestro. Tengo una sobrina que ha logrado ser una gran profesional y con esfuerzo y laboriosidad ha logrado una situación económica estable. Actualmente divorciada con un hijo de 3 años. Pero, la suerte del Amor la ha perdido. Es hija de Obbatala' con santo hecho, pero su signo de Ifa' es Otra Di. Existe alguna obra específica para el Amor en este signo? Necesito su ayuda. Y gracias.

Unknown dijo...

Me gustaría su respuesta. Y me gustan sus comentarios adecuados y razonables de como utilizar la Hermenéutica de la religión en cualquier camino o corriente religiosa. Tenga buen día.

ujule rachid dijo...

hola unknown... el problema no es darte una obra para tu sobrina, sino saber por qué no tiene suerte en el amor... te sugiero ampliamente se consulte al pie de orunla, ya que su situación de soledad puede ser resultado de una maldición, brujería, un amarre o un eggun obsesor... ya que se haya consultado y haya hecho las obras con gusto te daré unos baños de hierbas para que consiga pareja, mientras no se consulte ninguna obra para el amor le ayudará... suerte...

Unknown dijo...

Muchas gracias Maestro. Lo primero que haremos será cumplir sus recomendaciones. Agradecida y me mantendré aprendiendo de su sabiduría. Tenga usted buen día

Anónimo dijo...

Hola a mi salió otura di con santo ángel guarda Oya me puede decir algo por favor

Anónimo dijo...

Gracias

Anónimo dijo...

Hola justo estaba buscando información hacer a de este signo, ya q yo me siento perdida sin mucha información, soy Otura di y mi ángel de la guarda es Oshun , pero no tengo ibeyes aún y ya tengo en esto tres años. Y no tengo quien me guíe. Agradecería su comentario

ujule rachid dijo...

hola anónimo, urge recibas ibeyis...

Anónimo dijo...

hola soy oturadi en ifa tengo echo ogun resivi los ibellis oro el escrito esta perfecto una gran interpretacion eso es ifa bendiciones