12 de junio de 2019

Murió Dr. John, el gran sacerdote Vudú



1.
Malcolm John Rebennack (Nueva Orleans, 20 de noviembre de 1940), murió este 6 de junio de 2019 de un infarto. Más conocido como Dr. John, desarrolló una carrera musical tocando blues, zydeco, jazz, tex-mex y rock en los 70’s, ritmos que combinó con sonidos afroamericanos de Nueva Orleans vinculados al Vudú.

Era guitarrista, pero un disparo le inutilizó un dedo, luego intentó con el bajo y al final se quedó con el piano, cuya versatilidad le llevó a tocar a lado de Louis Armstrong, Canned Heat, The Band, Eric Clapton, Aretha Franklin, The Rolling Stones, John Mayall, Frank Zappa, Carly Simon, Willy DeVille, B. B. King y Christina Aguilera.

Desde los años 60’s problemas con la ley le facturaron varias estancias en la cárcel, a las que se agravaron en los 80’s su consumo de alcohol y heroína (resultado de una maldición, se cuenta), quedando relegado a participar como músico de sesión en temas famosos como “Mockingbird” de James Taylor, “The Horizontal Bop” de Bob Seger, “Perfect Day” de Lou Reed, "The Eternal Kansas City” de Van Morrison y “El camino” de los infaltables The Black Keys.

2.
Dr. John creó un personaje llamado "The Night Tripper", inspirado en su tío el curandero senegalés John Montenet, que recorría la calle Bayou Road ofreciendo sus servicios y quien se hizo famoso por ser rival de Marie Laveau, la reina del vudú criollo de Nueva Orleans a principios de 1800.

A ese alter ego debían agregarse las letras (plagadas de la perspicacia y agudeza que lo caracterizaban), que abordaban temas sobre espíritus, rituales, demonios, amuletos, maldiciones, serpientes y brujería. En sus teatrales conciertos incluía bailarines cubiertos con pintura mientras él celebraba rituales vudú, hasta que los arrestaron luego de que uno de sus músicos mordiera la cabeza de una gallina viva en el escenario.

El Vudú no lo hizo rico (pese a que un grupo de adivinadoras lo obligó a fundar el “Dr. John Temple of Voodoo” en su tierra natal, santuario donde él daba consultas): vivió cercano a la indigencia, más por alguna razón conseguía grabar discos que levantaban su reputación. Fue el cd grabado con The Black Keys el que le permitió sacar “Locked Down”, a los 72 años, romper la “maldición” y le catapultó en Europa y EU.

Se desconocen los motivos por los que Dr. John se inició en el Vudú, pero alcanzó notoriedad como religioso, motivo por el que en sus giras, entre un concierto y otro, consultaba a ricos, deportistas, políticos y músicos que apelaban a sus dones buscando el éxito… y deshacerse de enemigos.

Explicaba las enseñanzas del Vudú: “El reino espiritual es más poderoso que este mundo de carne en el que vives. Venimos del reino espiritual. Y cuando mueres, te entierran a dos metros bajo tierra. Si has hecho las cosas bien, estarás ahí abajo pensando: “Todo está bien. Lo hice lo mejor que pude”. Si te sientes mal, si no hiciste algo con lo que te sientas satisfecho, tendrás la sensación de haber malgastado mucho tiempo. Estoy en ese punto. Intento no malgastar mi vida viviendo como los ricos y famosos. Para mí es más importante la paz mental, la felicidad”.

3.
Siendo Houngan (gran sacerdote Vudú), intervino en uno de los triángulos amorosos más célebres de la música moderna cuando el guitarrista Eric Clapton se enamoró de Pattie Boyd, esposa del Beatle George Harrison: ella fue la inspiración de los ya inmortales temas “Layla”, que compuso Eric ante su indiferencia, así como las declaraciones de amor “Something” y “While My Guitar Gently Weeps”, que a su vez le escribió Harrison.

Mucho se ha escrito sobre la obsesión que llevó a Clapton a consumir heroína y a Harrison a profundizar en la meditación, ambos para controlar las bajas pasiones que la mujer les generaba, pero las cosas llegarían a los extremos: durante sus giras en Europa Eric Clapton y Dr. John se cruzaron en Alemania y el guitarrista solicitó, luego exigió y al final rogó al pianista lo consultara y le mandara obras para conseguir que Boyd abandonara a Harrison y cayera en sus brazos.

Dr. John aceptó, lo registró y preparó un “Modjo” (magia utilizada por los negros del sur de EU y que consiste en verter elementos en una bolsita que debe portarse de tiempo completo hasta que la petición se cumple), más el caso requirió de más consultas y obras hasta que Pattie dejó a Harrison para irse con él (situación que, curioso, no afectó la amistad entre ambos guitarristas).

Clapton y Boyd se casaron en marzo de 1979, pero fue hasta mayo en que la celebraron con la asistencia de Paul Mc Cartney, Jeff Beck, Bryan Ferry, Mick Jagger, Jack Bruce, Ringo Starr y el gran amigou George Harrison; mas también en marzo, pero de 1988, la pareja se divorció tras la muerte de Connor, hijo de ambos, luego de que cayese del piso 53 de un rascacielos en Manhattan (¿consecuencia del amarre amoroso?).

Dr. John no se pronunció públicamente sobre el fatídico accidente, pero entre sus amistades comentaba que “quizá” no debía haber intervenido para complacer a un hombre encaprichado con una mujer casada y destruir un matrimonio, así que asumió su error y purgó paciente el karma mientras volvía la oportunidad de grabar discos fenomenales.

El pianista estaba consciente de lo que hacía con el Vudú, no creía en los Babalowos, desconfiaba de los Mayomberos y no dudaba en solucionar cualquier caso con la intervención de los “Loas”: su involucramiento con la religión fue tal que le llevó a adquirir un cráneo humano, bautizado como “Prince”, que exhibía en sus conciertos hasta que fue confiscado por la policía y estuvo a punto de regresar a prisión salvo porque justificó que formaba parte de un cuerpo donado a una facultad de medicina.

4.
Mientras la gente se volcó en las calles para despedir a Dr. John, un crítico musical dijo en estos días: “Nueva Orleans se queda sin alma”, y pese a que años antes su frágil salud lo llevó a dejar escenarios en 2017, participando ocasionalmente en los festivales de jazz de Vitoria y San Sebastián, nunca dejó de realizar sus consultas espirituales.

Días antes de su muerte conseguí su último disco: “Recorded Live In Tokyo”, que podría decir es perfecto en términos musicales, pero si se trata de ser objetivo, e involucrando al mundo espiritual, son muchas las grabaciones, letras, portadas, conciertos, entrevistas y hasta su vestimenta con la que durante décadas nos dejó un mensaje, a través del Vudú, diciéndonos que la vida no es lo que parece.

Recomiendo cualquier álbum de su carrera como solista (grabó unos 45 discos), pues en ellos plasmó los ritmos Vudú más allá del formato de los temas pop que tanto le presionaban las compañías disqueras compusiera: ¿esa combinación musical es comprensible en el Vudú?, su disco más famoso, “Gris-Gris” (así se le llama al amuleto que ahuyenta al demonio o un espíritu portador de mala suerte), les responderá.

8 comentarios:

Omolokun dijo...

Iboru, Iboya, Ibosise...
Esperando te encuentres muy bien Mpangui.
Excelente escrito, gracias por compartir y recomendar.
No lo conocía, la verdad.
Voy a escucharlo.
Y... Como en alguna ocasión lo comentabamos: el poder lograr, el poder tener, el poder obtener... Trae como consecuencia sacrificar o perder "algo".
Un fuerte abrazo Hermano.
Cuídate y cuida a los tuyos.
Saludos.

ujule rachid dijo...

saludos hermano, gracias por escribir... dale una escuchada, es muy interesante su propuesta... saludos...

Nella dijo...

Wow el es súper famoso en New Orleans . Yo trabajaba allí aunque la Ciudad la vibra me parece pesada . El jazz es espectacular . Alguien algún día me hablo de el pero no sabía quién era hasta leer el artículo . Gracias por compartir.

ujule rachid dijo...

hola, era todo un caso aparte, tanto en la música como en la religión... gracias por escribir...

Anónimo dijo...

Muy interesante texto sobre una figura bastante intrigante.

Cabría añadir que el personaje, originalmente, fue creado para otro músico llamado Ronnie Barron y fue ante su desinterés, que el propio Rebennack lo adoptó.

Por cierto, me llama la atención que se vincule familiarmente a Dr John con Jean (o John) Montenet: primero porque Rebennack era de origen europeo -su ascendencia paterna era bávara, y la materna una combinación de francesa y española-, y segundo, porque Jean/John Gris-Gris, a pesar de haber tenido, según se dice, decenas de hijos, no existe noticia de que haya llegado a Estados Unidos en compañía de hermanos o familiares que le hayan permitido dejar una descendencia indirecta, a la cual el músico pudiera pertenecer.

De cualquier modo, descanse en paz, y gracias por el espacio.

ujule rachid dijo...

hola anónimo... la historia de su relación con Jean Montenet tiene un origen poco claro: contaba Dr. John que en algún momento una de las esposas del viejo brujo llevaba el apellido Rebennack, razón por la cual dio por sentado que aquella mujer era familiar lejano suyo, una tía, que al casarse con Montenet convertía al famoso sacerdote Vudú en su tío, aunque fuera político... sin embargo, antes de ello, contaba también que en una de sus vidas pasadas había sido brujo, motivo por el cual le atraía lo oculto, las artes oscuras y la brujería... como sea, al igual que Tom Waits y muchos mas, llega un punto en el que no sabes donde termina la verdad y dónde comienza el mito... gracias por escribir, saludos...

ketu dijo...

Buenas tardes Sr. Ujule Rachid. Es superinteresante el sincretismo religioso de las religiones africanas en toda América, pero más curioso, si cabe, resulta en Estados Unidos, entre el hoodoo sureño (más popular, mezclado con creencias y botánicas indígenas), el voodoo de Luisiana...
Por cierto, tenía entendido que los sacerdotes Bokor del Vudú, son sacerdotes de Fá (IFá) trabajando en el territorio del antiguo Reino de Dahomey.
Una curiosidad, que puede ser fruto del sincretismo, nuestro Ozun, orisha guerrero que hace de bastón a Orunmila, difiere del Nigeriano-yoruba, que asemeja a un bastón plano de metal pequeño, si no me equivoco.
Véase:
https://youtu.be/4vMU2GetfgA?t=197

Los nuestros se parecen mucho más a los "Asen" del vudú de la Tierra de Dahomey:
https://books.google.es/books?id=jmfNSdJgap4C&pg=PA11&hl=es&source=gbs_selected_pages&cad=2#v=onepage&q&f=false

Fuente: "Asen, Ancestors, and Vodun: Tracing Change in African Art"
Escrito por Edna G. Bay

Estamos mucho más mezclados de lo que parece. Creo que en Yorubaland los Eshu los hacen de madera, pero en Benin (vodun) los Legbas los hacen de cemento:

https://www.nairaland.com/1126007/pictures-vodun-religon-benin-togo/4#13343435

Atentamente,
ketu

ujule rachid dijo...

hola ketu... la rligión de los orishas está mas sincretizada de lo que piensas... por ejemplo, vaámonos a lo básico: olofi-olorun-olodumare es lo mismo que dios padre-hijo-espíritu santo, y así (ya lo mencioné en algún texto), pero hay más, por ejemplo, el ekuele uso por los babalowos en ifa NO es de origen nigeriano ni de dahomey ni yoruba de ningún país africano, ese oráculo es de origen árabe... en américa a llegado a tal grado la perversión de la ignorancia cubana sobre la osha, que han tergiversado a las deidades de forma insultante, y baste el ejemplo que en nigeria yemaya es la dueña del río y oshun del mar...

lo mismo sucede con el vudú de luisiana, el cual difiere un poco del original de togo y benín, aunque el de luisiana se reconoce como mestizo, mientras que el de haití es sincrético...


sobre ozun, qué te digo, la verdad que no es un orisha menor (en algunas partes de las zonas colindantes entre nigeria y benin se corona directo), pero es uno de los más menospreciados en cuanto al culto cubano, como siempre, es un guerrero y hasta ahí, según ellos...

sobre los eshus, jeje, difiero de mucho de lo que se dice, ya que por ejemplo, ciertas tribus de nigeria que colindan con guinea los hacen de una mezcla de tierras y lodos parecidas al cemento por su firmeza, pero NO es cemento... es como el caldero de oggun o el receptáculo del nfumbe en el palo: el uso del hierro es reciente si lo comparas con con respecto a las ngangas originales que se fundamentaban en barro... de hecho tengo uin amigo tata iniciado en las reglas de palo africanas cuya nganga se fundamentó en un caparazón de armadillo, y cuidado con su nfumbe...

otro ejemplo: el panteón yoruba cuenta con 401 deidades diferentes y en américa se corona de rigor las siete potencias africanas... y no hay más... así que jodida la ignorancia que permea de este lado de américa con respecto a la religión yoruba, pero, jejeje, como reza la canción de hechos contra el decoro: esto es lo que hay...

saludos ketu y gracias por desempolvarme el cerebro...