16 de julio de 2019

Ibeyis sin Jimaguas



1.
La penúltima vez que estuve en casa de mi padrino fue porque pretendía que le pariera Ibeyis a su tercera esposa, aunque yo no quería seguir involucrándome en su mezquina manera de practicar la religión (ni en su patético modo de vida), me debatí durante semanas en si debía negarme.

El posible paritorio no significaba que dejaran de cumplirse las formas que él mismo impuso en su Ilé, así que acepté y acordamos vernos un jueves para dar coco a mis Jimaguas y que ellos decidieran si serían entregados, pero mi inquietud se acercaba al disgusto: mi esposa y yo teníamos un pie fuera de esa casa religiosa y apadrinarla implicaría retrasar lo que ya era inminente.

Conversando con un amigo Babalowo compartí mi molestia y propuso una solución práctica: dejarlo todo en manos de los Ibeyis, para lo cual debía hablar con ellos y pedirles que tomaran la decisión correcta.

2.
El jueves en la tarde llamó a mi celular un ahijado de mi padrino.

- ¿ya te enteraste? – preguntó con el tono insidioso que usaba para compartir una indiscreción.
- no sé de qué hablas: estoy en mi trabajo…
- metieron a la cárcel a un hijo del padrino – soltó con cizaña.
- ¿¡cómo!? – exclamé…
- a P – se refirió al que había tenido con su primera esposa – lo acusan de robar herramientas de una ferretería.
- ¿y…?
- el padrino se fue a la delegación de policía para saber cómo está el asunto y si puede hacer algo - informó…
- vaya – dije – y nosotros quedamos de vernos en la noche…
- los ahijados a los que les avisé van a ir a la comisaría – presumió.
- iré a ver a la madrina para hacer una consulta con los Ibeyis – solté – igual y todo se arregla y coincidimos allá.
- como quieras – dijo indignado por mi falta de solidaridad: aquello cambió el panorama y sentí que sería para bien. Avisé a mi esposa que iría solo.

3.
Al llegar al Ilé la madrina me abrió la puerta con cara de pocos amigos.

- ¿ya supiste? – preguntó mientras cruzábamos el patio y yo la seguía cargando en cada mano las soperitas de los Ibeyis.
- sí…
- hazme el jodido favor: “tu padrino” en vez de estar aquí atendiendo su casa religiosa anda remediando los problemas del vago ese
- qué te puedo decir? – dije entrando a la habitación donde trabajan religión, dejé mis soperitas frente a Eleggua, di tres golpes en el suelo y nos sentamos a platicar.
- pensé que ya habrían regresado – traté de regresar al tema religioso tras varios minutos de hablar banalidades.
- llamó antes de que llegaras… dijo que trataría de hablar con el juez: el vago jura que no llevaban herramientas cuando los vieron salir.
- ¿“los vieron”? – inquirí.
- sí, el vago y su primo – se quejó.
- ¿pero y las herramientas? – pregunté.
- no las tenían – desairó – ya sabes: los rateros son buenos magos

Sonó el teléfono, ella contestó, gruñó varios “jum” y antes de terminar avisó que yo estaba ahí para darle obi a los Jimaguas, soltó otro “jum” y colgó de la mala gana.

- va para largo – se quejó – dejaremos la consulta para otro día…
- yo puedo tirar coco – ofrecí al tomar su ausencia como buena señal.
- ándale – dijo con rebelde jactancia – también somos Santeros y podemos trabajar religión aunque no esté “el padrino”.

Me levanté, tomé mis soperitas, las coloqué en medio de la habitación mientras ella buscaba una vela, yo tomaba las rodajas de coco que estaban en una jícara y las colocaba frente a los Ibeyis y moyugaba.

- ¿Taewo y Kainde reciben a F para hacerles una consulta? – pregunté y respondieron con eyeife.
- su hija aquí presente – puse las rodajas en su lerí - quiere saber si debe recibirlos para mejorar su vida - dieron eyeife y dibujaron una línea recta apuntando hacia Eleggua.
- ¿yo puedo “parírselos”? – arrojaron oyekun y formaron un rectángulo, provocando que ella palideciera.
- ¿con ese oyekun habla Eggun? – interrogué para desechar opciones a tan temida tirada por los Santeros: dieron okana – no es el muerto – la tranquilicé: hablaba Orunla e hice referencia al rectángulo…
- déjame indagar – le advertí - ¿no quieren que yo haga el paritorio porque podría perjudicar mi salud? – cuestioné, dieron eyeife y se formó un cuadrado – sí, es por eso… y lo advierte Obatala.
- ni modo – contestó la madrina confundida – no te preocupes.
- cerraré la consulta – avisé - ¿Taewo y Kainde ustedes etó? – repitieron okana y las vistas formaron una onda: F palideció de nuevo.
- ¿y ahora?
- ¿oti, oñi y epo? – ofrecí y repitieron okana formando otra onda – no quieren atención y está hablando Yemaya.
- ¿entonces? – interrogó más asustada.
- ¿tienen consejo para su hija? – dieron eyeife y otra onda… cavilé sobre el diagrama cuando sonó el teléfono: F sabía que no debía moverse, más el timbre lo aclaró y pregunté - ¿la sugerencia es que F debe aceptar a P? – dieron eyeife con una flecha.
- ¿qué significa? – interrogó la madrina.
- avisa Yemaya que debes querer a P como si fuera tu hijo, pues en caso de tratarlo mal Ochosí te hará ver tu suerte.
- bien – contestó con una mueca de disgusto.
- ¿Taewo y Kainde con el consejo dado ustedes etó? – y dieron un alafia formando otra línea recta pero apuntando hacia la calle.
- ¿y ahora? - interrogó F sin ocultar su fastidio.
- no mucho – coloqué las rodajas frente a los Jimaguas – sólo que si no cambias vas a perderlo todo – y ella gruñó.

4.
Al siguiente día llamé por teléfono a casa de mi padrino para saber qué había sucedido con su hijo. F tomó la llamada.

- ya todo se arregló - contestó secamente.
- ¿dijo algo de la consulta con Ibeyis? – inquirí.
- que estaba bien – siguió con su parquedad.

Un par de frases más y colgamos: quién iba a decir que días después Oggun mentiría absurdamente en una consulta y ello le daría a mi padrino pretexto para tratar de matarnos con brujería.

16 comentarios:

ketu dijo...

Maravillosa por lo Magistral la tirada del Obi, mi admiración a usted.
Por otro lado, cuando refiere "Oggun mentria absurdamente en una consulta", alude a cuando su "ex-padrino" consultó con coco a Oggún preguntándoles si usted le hacía brujería y dijo que sí?... sería interesante saber quien tiraba el coco...también me pregunto si mentalmente piensas una cosa y verbalmente dices la contraria, a cuál pregunta respondería el Obi?
Quizás, simplemente, la "brujería" a la que se refería el coco sea el Karma... la natural retribución que el Cosmos da por los malos actos...en vez de pensar en un brujo con su caldero...
Por cierto, también maravilloso cómo los Ibeyis resolvieron el tema del paritorio.
Le afectó mucho la brujería del ex-Padrino?
Atentamente,

ujule rachid dijo...

hola ketu... efectivamente, me refiero a esa tirada en la que él le preguntó a su orisha tutelar con obi si mi esposa y yo le estábamos haciendo brujería y él contestó que sí... y claro que nos afectó mucho, mi esposa perdió su trabajo, estuvimos a punto de perder nuestra casa, a veces solo nos alcanzaba para comer una vez al día, hubo enfermedades, incidentes de tránsito: si yo los enumerara los lectores se irían de espaldas... fue todo un año haciendo ebboses cada semana pa salvar el culo hasta que nos vimos obligados a darle un tambor al orisha pa que el otro malparido dejara de molestar... y pese al paso de los años seguimos pagando las consecuencias económicas por la pérdida del empleo de mi esposa... no se lo deseo a nadie, pero independiente del mal rato que nos hizo pagar el kbrn, sobre todo quedó la experiencia de saber que si bien te ayudan, los orishas también son sobornables y hacen y deshacen aunque no tengas la razón... saludos...

Alberto solis dijo...

La forma correcta de consultar o no apereti....exelente hermano, una pena lo de la brujeria

ketu dijo...

Buenas tardes Sr. Ujule Rachid.
Ahora la comprendo muchísimo mejor, ... y me planteo la energía orisha, o mejor dicho el ashé, como la "fuerza vital" semejante a la vibración en distintas longitudes de onda del especto visible del arco iris (violeta, azul, verde, amarillo, rojo,...)
Con la correcta "manipulación" o empleo de esa fuerza vital se puede crear ... y reciprocamente destuir... aunque todo genera Acción-Reacción-Karma.
Pero todo cogido con interrogantes.
Atentamente

ketu dijo...

Nota: Se me olvidaba una curiosidad, si han visto la película "Deliver Us from Evil" (2014) sobre policía de New York involucrado en exorcismos, se basa lejanamente en la bigrafía real de un verdadero policía nuyorquino miembro de un grupo de exorcismos y que escribió un libro muy interesante ("Beware the Night"), donde narra que uno de los exorcismos más costosos y peligrosos en el tiempo, nunca curado, se basaba en la acción espiritual de una entidad, cuyo nombre había concedido dar durante los exorcismos, aunque en balde la explusaban, y que respondía a "Sarabanda".

Cosas veredes, amigo Sancho, que farán fablar las piedras.

ujule-rachid dijo...

hola ketu... Deliver Us From Evil nos dejó impactados, sobre todo por aquello de los permisos... de hecho lo considero un permiso bastante perverso si tomas en cuenta que el exorcismo se consigue cuando el demonio da su nombre, por desgracia los exorcismos no son lo mío, pero me queda claro que hay mucha mentira en las películas que luego vemos... es una pena que adquirir los libros de Gabriele Amorth sea un lujo, porque creo que serviría bastante darse una vuekta en sus experiencias para analizar la similitud entre demonios y desencarnados... por lo demás, veo más la osha, ya lo he dicho, cercana al sistema de esclavitud perfecta porque hasta ahora, tras muchos siglos de practicarla, no cnozco a nadie que se haya liberado del karma terrícola: http://basurerodealmas.blogspot.com/2018/11/seguimos-siendo-esclavos-y-adorando-los.html

saludos...

ketu dijo...

Buenas noches Sr. Ujule Rachid.
Dicen, que conste que yo no lo sé, que cuando una entidad da su nombre, es posible controlarla, por quien corresponda claro.
Creo que en una ocasión le conseguí links a libros online del Padre Amorth (Q.P.D.).
Respecto a la similitud, hay una curiosidad en ciertos exorcismos de los que he leido se reconoce la categoría de demonio humano y son aquellas almas condenadas al infiernos que se ponen a "trabajar" por la causa infernal, es curioso que en la TV Serie "Supernatural" (Sobrenatural, una road american serie, de dos hermanos que luchan contra los monstruos, fantasmas y demonios) se reconozca que el origen de los demonios es precisamente las almas condenadas.
Quizás sean esos las sombras que a veces usted ve acompañando o rodeando a espiritus oscuros, y que están en otro nivel.
Sería algo recíproco a los espiritus humanos de luz que ayudan a los vivos y que de espiritus guía terminan convirtiendose en angeles.
Lo que muchos ignoran, según se puede extraer de la lectura del Padre Amorth, es que una de las principales funciones de los exorcistas es anular, quitar o almenos atemperar los efectos de los maleficios, que el Padre Amorth entiende son obra de los demonios por petición humana pero que crean efectos reales (nada de sicosomaticos) y que aveces cuando aplica el exorcismo con exitos se elimina de la victima mediante enormes clavos de hierro materializados en el vomito de la victima, entre otros.
Atentamente

ketu dijo...

Una serie que le podria interesar:
https://www.divxtotal3.net/series/ghost-wars/

ujule rachid dijo...

hola ketu... quien realmente era estudiosa del padre amort era mi esposa, pero cuando me enteré de su muerte, haz de cuenta que me sentí huérfano por unos instantes...

por lo demás, insisto en defender a quien se llama demonio... o satanás, o lucifer, o el diablo o "el amigo" como le decimos en el palo, ya que su papel es como el de hecho: sirve de tentación a la maldad… de verdad que reto a cualquier católico o cristiano o a quien guste a que me compruebe que dios es tan imperfecto que NO contempló que su hijo predilecto se rebelaría contra él?… y más contradicción: el diablo luchará contra dios o contra jesucristo? porque son varias las versiones y si habrá lucha, entonces yo tendré (reflejo de dios) enfrentarme al diablo (representado en mi jefe, mis compañero de trabajo, mi vecino, mi cuñada, el desconocido peatón de la calle, mi hermana, el chofer de microbús y el asaltante nocturno, porque todos son unos soberanos hijos de puta y lo peor, si se me dejan venir todos juntos, no podré soltar ni el primer golpe, el de la dignidad… ahora, no entiendo por qué la existencia del bien y el mal, frente a un dios, que permite que sean los malos, los hijos de puta, quienes gobiernen a millones de ignorantes…

pero ese tema da flojera, ketu… te confesaré que "supernatural" nunca me gustó, así como tampoco “constantine”, y tampoco es le formato: recuerdo que en el primer capítulo de “constantine”, el protagonista se ira un recipiente con agua en la cabeza para invocar a eleggua (de dónde sacaron eso?… y por desgracia "supernatural" se me hizo una serie de buenos contra demonios, aunque reconozco que quizá el secreto está en en los diálogos, pero la verdad es que sus peleas me daban flojera…

me entra la duda cuando hablas de los clavos de hierro, porque durante años me creí esa teoría de que su origen era la crucifixión y que eran expulsados cuando el Jesús conseguía expulsar al demonio del cuerpo humano, sin embargo, esa teoría paralela que señala que al momento de morir jesús en la cruz el demonio toma posesión de la tierra y el destino de los hombres, lo que rompe con la creencia del sacrificio de dios en nombre de la humanidad y mandaría directamente a la mierda el sacrificio que exige el vaticano al ser humano, sufriendo, con la promesa de que al morir entrará a ese putero (todo gratis) llamado “cielo”…

mi opinión, ketu, es que desde antes de nacer ya existía el concepto religioso (por llamarlo de una manera, cualquiera que sea la bandera que quieras ponerle) y morimos y seguirá existiendo porque todo busca tenernos esclavizados, y si no es con la religión, es con las drogas, el poder, el sexo, la mentira, el dinero, la mentira, la manipulación, el lujo, la perversidad, la gula… todos los placeres mundanos.

Te lo contaré de esta manera: mi padre en vida fue seguidor de un equipo de fútbol de mierda mexicano llamado “américa”, fundado en 1916… mi padre murió hace poco y el equipo “amierdica” (como le dicen algunos) sigue existiendo, así que dime, cuantos como mi padre lo seguían cada semana? Y cuántos jugadores han pasado por sus partidos?... jejeje, y el concepto apendejante del fútbol persiste…

Otro ejemplo, jajaja, ve esta nota: https://www.eluniversal.com.mx/universal-deportes/futbol/aficionado-se-tatua-el-escudo-del-america-en-su-cara... bien el asunto se complica ketu: cuántos pendejos has visto que se tatúan una cruz en el cuerpo?... y sabes que hacen con eso: no consiguen protección ni renovar su fe, lo que hacen es remarcar su calvario, jajaja...

ahora, ante semejante estupidez, cómo hubiera conseguido el padre amort anular la esclavitud, el apendejamiento que miles de millones escogieron por su voluntad?... nos asustamos cuando lo demoníaco se manifiesta entre cuatro paredes, pero la malignidad está en la calle, ketu, y la malignidad(que existe desde siempre, y me consta) es un tema poco estudiado, nadie lo personifica ni hace referencia a ello, y lo pero, nada tiene que ver con el guapo lucifer (jajaja)...

Saludos, hermano

ketu dijo...

Buenas noches Sr. Ujule Rachid.
todo muy profundo y complejo.
Los clavos expulsados por los posesos, no es otra cosa que el maleficio expulsado del cuerpo y materializandose precismanente en el instrumento de tortura que empleó el "brujo", los clavos, pero también pueden ser bolas de pelo u otras inmundicias (como la que se ve en la pelicula "Bendiceme Ultima" cuando vomitaba la brujeria que primero habia ingerido en la barberia...)
En cuanto al camino de la rebeldia o de la mano izquierda, y al camino de la sumision-obediencia o de la mano derecha, todos tienen sus argumentos que legitiman su existencia, y eso se encarnaba en los hermanos Winchester (Supernatural TV Series), en Sam, el Rebelde, recipiente de Lucifer, y en Dean, el obediente al Padre y recipiente de San Miguel.
Asimismo se ve algo de la legitimizacion de ambos caminos en la magnifica serie de exorcismos británica Apparitions (2008):
https://www.youtube.com/watch?v=58Aqmk6Gn_A

En relacion al concepto religioso que alude está magistralmente tratado en la serie American Gods, una joya si tiene algo de paciencia, cada capitulo aporta un tesoro de profundidad:
https://www.divxtotal3.net/series/american-gods-temporada-2/

Atentamente

ujule rachid dijo...

hola ketu... la verdad es que el libro "americab gods" me aburrió bastante, no lo boté porque espera se compusiera al final, cosa que no sucedió, así que en cuanto me enteré que tendría serie en tv pasé incluso antes de que se filmara... pero tengo amigos que la defienden, aunque no logran convencerme de verla... estoy descargando Apparitions (al igual que Ghost Wars), ya te contaré... conozco los casos de los vómitos, jeje, pues en algunas obras he incluido brebajes con polvo coral rojo (entre otras cosas), para que yemaya saqué brujería del cuerpo humano (que no incluyen fierros), pero si cada porquería), pero nada como algunas expulsiones de clavos, otros fierros y demás que he visto consiguen algunas espiritistas... saludos...

ketu dijo...

Buenas. La expulsión de los clavos y otros fierros nunca lo he visto en persona.
No leí el libro de American Gods pero la serie tiene una fuerza tan visual que logra de convencer de lo que quiere transmitir el director, entre otros:
-La fuerza efectiva de la fe, no como una estupida creencia sino como una fuerza activa del deseo-emociones que manipula llamemosle el "éter" para materializar cosas.
- Consecuentemente, para mí el principal objetivo de la Television, es decirle al "pueblo" lo que "tiene que creer" ... para que se convierta en realidad.
- Lo más interesante es descubrir que la Ciencia es otra Religión, pero más reciente.

ketu dijo...

Respecto a Apparitions. Se inicia con el Exorcismo verídico a la Madre Teresa de Calcuta, y durante toda la serie se traslada al espectador, sutilmente entre líneas, la pregunta retórica si realmente le conviene a la Iglesia la existencia de personajes tan carismáticos como la propia Madre Teresa o el Padre Pio de Pietrelcina, aparentemente sí ... pero le conviene a toda la Iglesia?
El Padre Pio fue acusado de fomentar fanatismo medievalizante y de causarse él mismo sus estigmas... ignorando los multiples milagros que jalonan su vida.. se me viene a la mente aquél relatado por un piloto de avion bombardero americano que en plean Segunda Guerra Mundial y con ordenes de tirar sus cargamento mortal vio a la vera de su avión un monje volando! que le indicaba con la mano no tirar las bombas salvando al pueblo. Otra curiosidad es que desde niño y durante toda su vida fue atormentado por un perro negro que le perseguía y le atacaba.
Ciertamente hubo personas de alta condición en la Iglesia que no le veían bien.
Quizás en la serie Apparitions se puede explicar el porqué.
Digo quizás.
Atentamente

ketu dijo...

Buenas. Para quitar tata profundidad sugiero la amena pelicula "Medianoche en el jardín del bien y del mal" (1997), dirigida por Clint Eastwood. Donde se ven ciertos toques de mediumnidad afroamericana.
Atentamente

ujule rachid dijo...

hola ketu, la buscaré me me la han recomendado mucho... saludos...

ujule-rachid dijo...

hola ketu, me urge contactarte... saludos...