1 de julio de 2019

Matar por Angela


El periodista Humberto Gasca está enamorado de la fotógrafa Ángela (fanática de todos los excesos, desde espirituales hasta carnales), pero ella lo rechaza por considerarlo demasiado viejo, así que despechado y negándose a la resignación, él no duda en convertirse en un asesino para deshacerse de todo aquel que logra captar la atención de la joven.

El autor de esta trama es Hugo García Michel: articulista, crítico musical, periodista, escritor, músico y comunista (CDMX, 1955), se convirtió en el ícono de la escuela del periodismo musical en los años 90’s y en una figura de culto por fundar proyectos esenciales para la cultura urbana como la revista “La Mosca en la pared”, así como por sus textos en publicaciones como “Este País”, “Marvin”, “Replicante”, “Nexos” y “Milenio”, y sus libros “Más allá de Laguna Verde”, “Cerca del precipicio” y “Emiliano”.

“Matar por Ángela” fue su primer libro, publicado en 1998 e inconseguible por 20 años hasta que Editorial Lectorum lo redita, y donde el autor parte de una atinada combinación de cursilería y suspenso trastocados con surrealistas vueltas de tuerca en una trama divertida, irónica e hilarante que evidencia hasta dónde se puede llegar por desamor y celos.

Por si no fuera suficiente, Michel describe con un particular estilo la vida nocturna de los músicos de rock, narración que se convierte en una fotografía de la psicología del mexicano noctámbulo, pasando con destreza de la visión antropológica al análisis moral de millones de personas que tratan de descargar su vaciedad existencial en la diversión pasajera que proporciona “el reventón”.

Históricamente “Matar por Ángela” cuenta con interesantes anécdotas a sus espaldas:

1. en principio la publicaría editorial Nueva Imagen, pero a punto de irse a la imprenta hubo un recorte de presupuesto y no se editó. Luego, Sandro Cohen recomendó a Hugo con Jaime Aljure, quien acababa de fundar Sansores & Aljure, que fue quien la publicó, mas pasó desapercibida para la crítica, pese a tener excelentes ventas. Al punto de la reedición la Sansores & Aljure quebró y es Lectorum quien la reedita con excelentes resultados.

2. ante la contracción del mercado editorial de aquella época, Hugo escribió “Matar por Ángela 2” a manera de blognovela y por entregas, misma que tuvo poca repercusión debido a la saturación de los blogs y a una trama que no conectó con los lectores que se enteraron de la serie.

3. el autor confiesa que es semi-autobiográfica.

Así, tenemos nuevamente en circulación “Matar por Ángela”, un libro que muestra a un escritor perspicaz, con gran creatividad y que no abusa de sus protagonistas. Está llena de diálogos breves, pero inteligentes en los que se combinan el sarcasmo y el humor negro con la ingenuidad y la sinceridad. Cuenta con impresionantes guiños y referencias disfrazadas no sólo a la cultura urbana, sino incluso al medio rockero, y lo más interesante: combina un estilo narrativo ágil y divertido con ligeros elementos cinematográficos que dan como resultado una novela irreverente, soberbia y vigente de principio a fin.

Hugo García Michel, Matar por Ángela, 292 págs. Editorial Lectorum, 2015

No hay comentarios: