30 de octubre de 2019

Dia de muertos





1.
La anciana está asustada, teme el reencuentro con el espíritu de su esposo: da la impresión que quiere ocultarse… porque eso hacen las personas, se la pasan escondiéndose la mayor parte de su vida.

El ambiente es asfixiante, no sólo por la falta de aire a consecuencia de las ventas cerradas (y el olor a viejo, a rancio), sino porque “algo” pugna por convencerme de salir de la casona (algo, aprovechando mi hartazgo de lidiar con muertos), y si no fuera suficiente la desesperación de la vieja no genera paciencia.

Mujeres…

2.
Cuántas como ella se la pasan ocultándose desde niñas: primero de los padres represores, luego de las grandes que abusan en la escuela, después de los novios que quieren apropiarse su intimidad, más tarde de los profesores que buscan culpables de sus traumas, posteriormente de las vecinas indiscretas y a continuación de sus jefes para no entregar un trabajo: todas huyen de algo.

Pero pronto todo cambia y lo que menos hacen es esconderse del hombre que les gusta: al contrario, encuentran la manera de no ser invisibles ante él… y cuando obtienen lo que buscaban (antes casi siempre casarse, porque en los tiempos que corren las necesidades son más inmediatas), ya que llevan una argolla en el dedo se ocultan de nuevo: de los demandantes hijos, de la suegra indiscreta, del esposo opresor en cualquier tontería… o para pasar tiempo con el amante.

3.
¿Y los hombres?, ja, los hombres son básicamente unos pendejos.

4.
Mientras oigo (sin escuchar) los sucesos paranormales que la centenaria mujer repite y la tienen aterrada, recorro de nuevo con la mirada la sala y descubro que ya me aprendí sus detalles… de las paredes: grietas, manchas, salitre, polvo… del mobiliario: cornisas, sillones, alfombra, mesitas, cortinas.

El hastío acosa a la impaciencia con la que me desperté esa mañana y descubro qué es lo que enrarece el ambiente: el inmenso y antiguo reloj de madera que rompe el silencio marcando obsesivo cada segundo. ¿Cómo es que la añeja moradora puede existir con el recordatorio de que su vida ya fue contada, de que avanza hacia el irremediable destino de enfrentarse a su marido?

En ese momento la hija de la anciana (una mujer bien vestida y enjoyada, cuyo atuendo contrasta con la decadencia de la casa, ya la que si tuviera que describir diría que ha sido “maltratada por la vida”), regresa con el vaso con agua que me había ofrecido minutos antes.

– disculpe – dice sentándose frente a mí y manteniendo la soberbia con la que me recibió – entró una llamada telefónica y ya sabe que los negocios son primero...
– no se preocupe – la tranquilizo, en realidad la interrumpo: la perorata de su progenitora me dejó aturdido.
– le contaré sobre las cosas raras que suceden en la casa – intenta retomar la conversación.
– no se preocupe – reitero antes de que me repita de lo que ya me enteré en su ausencia – mejor contésteme: ¿cuándo murió su madre?
– en diciembre del año pasado… se acerca su primer aniversario luctuoso – responde con un mohín y agrega fingiendo pesar – ¿por qué lo pregunta?
– lo que usted llama “cosas raras” en realidad son señales que el espíritu de su madre está aquí.
– ¿cómo? – se asusta.
– no se preocupe – repito por tercera vez la frase, recordando el pendiente que esta petulante tipa tiene conmigo desde hace un año y que al parecer a olvidado, mas contengo mi tirria – es normal… la gente se aferra tanto a la vida que no se da cuenta que ya murieron.
– pero… – su sonrisa se convierte en un gesto de preocupación.
– tiene solución – sigo para no tener que dar esa larga explicación que estoy cansado de repetir cada que me buscan para sacar de una casa el espíritu de un ser querido – es necesario darle luz al alma de su madre para que siga su camino, pero…
– ¿pero…? – ahora es ella la que me interrumpe, aterrada, así que aprovecho para beber el resto del agua del vaso – ¿pero qué? – agrega.
– … hoy es 31 de octubre, los antepasados ya andan cerca y el “Día de muertos”, junto con lo que ustedes llaman “Semana Santa”, son días en que el mundo espiritual NO trabaja, así que esperaremos nueve días para poder sacarla.
– ¿y mientras qué…? – quiere preguntar, borrando de tajo su insolencia, mientras se lleva la mano derecha al pecho buscando protegerse a saber de qué.
– … usted le colocará una ofrenda en el altar de sus muertitos: le prepara su comida favorita, le enciende una veladora y le pone inciensos de copal durante estos dos días: ella vendrá y estará con ustedes estos días antes de irse para siempre.
– ¿así nada más? – se asusta aún más – ¿corremos peligro mis hijos, mi esposo y yo por la presencia del fantasma?
– era su mamá, ¿no? – la cuestiono poniéndome de pie.
– sí, pero…
– ¿cómo va a creer que quien le dio la vida les hará daño? – la regaño sutilmente, aunque ¿cuántas mamás en vida intentan, y consiguen, matar a sus hijos? – regreso en nueve días para hacer las obras.

5.
Me despido sin ofrecerle mi mano, salgo de la casa sin esperar a que me acompañe y al pasar a lado de la anciana, esperándome en la puerta, la veo más pálida de la que puede estar una muerta: ya me escuchó, ahora lo sabe… la ignoro.

Ya en mi auto, lejos del obsesivo tic–tac del reloj, me arrepiento de no haberle dicho que su padre también está con ellos, que él fue quien se llevó a su madre, no tanto para evitarle sufrir por el cáncer, sino para seguirle jodiendo la vida en el más allá, y que serán dos desencarnados a los que les daré camino.

Suelto una risita: me reconforta saber que con un cuento de fantasmas es suficiente para pasar un emocionante “Día de muertos”, conviviendo con la vieja, y lo mejor: el espíritu del esposo se enojará porque no recibió también atención especial y ya veremos la que arman los desencarnados.

– “Nunca escupas al cielo”… sobre todo tratándose de mi – sentencio en voz alta, recordando de nuevo la que me hizo la pedante mujer.


11 comentarios:

César dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ujule rachid dijo...

hola unkmown, el tema es complicado de resumir ya que es larga su explicación, pero si revisas el blog verás en varias entradas cómo es que fui controlando tras muchos años el don, saludos...

ketu dijo...

Buenas noches Sr. Ujule Rachid. Muy interesante, desenmascarando la hipocresía allá donde le llaman. Para meditar, ... la solución es dar luz a los desencarnados .. pero si los vivos están carentes de luz o "resplandor" ... ahora hay una interesante película basada en una novela de Stephen King "Doctor Sueño"...
Dónde encontramos la luz si la mayoria de los vivos no la tienen ni la perciben.

Cambiando el tema le iba a preguntar, porque soy ignorante, el porqué no se puede trabajar la obra espiritual en estos Días de Difuntos y hasta cuándo y si incluye la santería.

Una duda, se ha encontrado con espíritus de otras religiones como la hebrea?
¿Se les trata igual?
Muchas Gracias por enseñarme lo que usted tenga a bien.
Atentamente,
ketu

ujule-rachid dijo...

hola ketu, un gusto tenerte por acá... si no tienes luz puedes usar una de las cientos de miles de recomendaciones que numerosas religiones prácticas espirituales aplican desde hace miles de años... hay personas que no tienen dones pero saben desenvolverse en el medio usando secretos esotéricos, tal es el caso de jose luis rueda, director de circac... o de jj benitez, autor del clásico caballo de troya... no he visto la película "doctor dueño", pero sí leí el libro... y no me gustó, de hecho no me gusta stephen king , pero tiene la virtud de escribir con los estados alterados (él mismo lo reconoce) y esa fue su inspiración para saber asustar gente que no sabe de lo paranormal...

más que nada hablo del mundo espiritual, es una especie de respeto por los muerto que vienen a visitar a los vivos en estos días, ya que si trabajas puedes generar energías que les afecten y no puedan disfrutar la pausa que les da la divinidad en estos días, en su errar por el mundo inmaterial... los santeros? son tan oportunistas que no solo no respetan, sino que aprovechan para joderle la vida a los desencarnados...

encontrarme con muertos de otras religiones? no me queda claro, pero te diré que cada religión los atiende de diferente manera aunque la finalidad es la misma... pongamos: si un santero muere se incluye el ituto o los hebreos hacen el keryah, pero finalmente todos buscan facilitar el camino del fallecido al más allá, incluyendo la toma de conciencia, sin embargo, una vez pasado el dolor por la pérdida no todos los vivos dan continuidad a cada una de las etapas por las que tiene que atravesar un espíritu desencarnado... lo interesante de todo esto, más allá de los ritos de los vivos, es que los vivos pierden su personalidad al morir, o lo que es lo mismo: todos los muertos son iguales al volverse incorpóreos...

un abrazo

ketu dijo...

Feliz Día de Difuntos.
Quizás por ello a Éegun se le considera un ser único.

De Stephen King la peli o libro que más miedo me dió es Salem's Lot, y ahora que lo dice Stephen King parece que haya tomado algunas sustancias, no sé.

Le animo a publicar, por otro lado, sus encuentros con Esu o Pomba Gira, que no tendrán desperdicio

Muchas Gracias por todo.
Atentamente,
ketu

ujule rachid dijo...

hola ketu, gracias por recordarme que tengo por ahí un texto de pomba gira sin terminar... me daré a la tarea de terminarlo... sobre Stephen King, qué te digo: es de sobra conocido sus problemas con el alcohol y la cocaína, aunque para él bastante inspiradores, jajajaja... saludos...

Anónimo dijo...

No deja de asombrarme la serenidad que tiene para ver y escuchar a los descarnados, a pesar de que usted mismo a dicho que no se acostumbra a escucharlos.
Una pregunta, como podemos (sin tener las facultades que usted posee) darle luz a nuestros difuntos para que sigan su camino y no dejarlos atados a este plano?

ujule-rachid dijo...

hola anónimo... en esta entrada puedes revisar una opción para darles luz: https://basurerodealmas.blogspot.com/2017/10/como-dar-luz-al-alma-de-los-fallecidos.html... gracias por escribir, saludos...

Anónimo dijo...

Buenas noches sr Ujule Rachid, me gusta leerlo por su forma de escribir las historias usted seria un excelente escritor de novelas de terror o de suspenso, mantiene al lector pegado a su narrativa son muy buenas, hay algo que me intriga y es sobre esas creencias religiosas de los vivos tener contacto con los muertos? o es una creencia exagerada de algunas religiones? tengo familia evangélica ellos creen que los muertos están dormidos y no pueden ayudar al vivo y veo en sus vidas paz ,tranquilidad en cambio mi familia católica tiene altares, prende velas,le rezan a santos, le hacen misa a los muertos y se la pasan peleando y en discordia.

ujule-rachid dijo...

hola anónimo... qué te digo: si estuvieran dormiditos entonces no habría casas embrujadas ni posesiones ni accidentes ni presencias ni gente que muere asesinadas por ellos, es más, si durmieran yo no me hubiera pasado tantos años sufriendo por culpa de ellos... recuerda lo que dice la frase: el que no creas no significa que no existe... finalmente, te diré: a veces creer abre puertas a lo paranormal de manera inclemente, mientras que que los que no creen tienen vidas más tranquilas, por lo mismo: creer permite que las manifestaciones lleguen... suerte...

Nana Rojas dijo...

hola Sr Ujule, llevo varios días sin poder ingresar, por algun motivo u otro no lo conseguia, hoy me pongo al día, este tema es muy interesante y tiene tanto de ancho como de largo, respetar los días santos por así llamarlos es algo que deberia ser una regla para todas las religiones, en especial para los santeros, este fue un tema que me hizo retirarme de mis padrinos, con los que me inicie en la Santería, pues aqui se celebran por religion dos dias especiales, el dia de las Animas y/o dia de Todos los Santos, y el día de los Fieles difuntos, unicos días donde no cierran los cementerios, usados por mis padrinos para hacer sus cosas, con las que yo no estaba de acuerdo, pues respeto a los muertos, ya que ellos me buscan para pedir ayuda o para enviar mensajes, cosa que en ocasiones se me hace imposible, motivo por el cual no voy a velatorios, ni a entierros, pues trato de mantenerme alejada de los desencarnados para evitar que me enloquezcan, con respecto a dar luz a los desencarnados, procuro hacerlo usando luz de velas blancas consagradas para dar evolucion a sus almas, pero tambien me he encontrado con desencarnados tercos que no quieren seguir su evolución, en cuyo caso, opto por bloquearlos para que no me molesten.

Saludos desde Colombia