14 de noviembre de 2019

Orishas, penal de topo chico y narcotunel de tepito


Dos temas de la insidiosa nota roja mexicana, relacionados con la práctica de la Santería, ocuparon en semanas pasadas sus principales titulares.

El primero de ellos relacionado con el cierre del penal “Topo Chico” el pasado 30 de septiembre de este 2019, (localizado en Monterrey, Nuevo León, al norte del país), y que un periódico consignó que con ello “oficialmente terminaron 76 años de horror, crimen, rebeliones, autogobierno y los sucesos más oscuros de esta penitenciaria”.

El excelente periodista Héctor de Mauleón visitó dicha cárcel y escribió una crónica digna de leerse y en la que señala: “caminar hoy por las celdas abandonadas y llenas de sensaciones, es como sumergirse en el reino de la oscuridad. Ratas, basura, coladeras tapadas, imágenes en todos lados de la Santa Muerte, así como de la religión Yoruba: el escenario de la peor miseria humana imaginable ha quedado prácticamente intacto tras el cierre del centro penitenciario”.

En otros periódicos se dio detalle sobre un altar dedicado a la Santa Muerte que ocupaba toda una cancha de basquetbol, pero destacando otro a Elegua que abarcaba una celda completa y con ofrendas en grandes cantidades de dulces, pelotas, abundantes cochecitos de plástico, veladoras, juguetes, fruta y señales de haber recibido sacrificio de animales.

Por si no fuera suficiente la prensa se regodeó semanas después (el 22 de octubre), con otra noticia relacionada también con las oscuras prácticas que se hace en la Santería mexicana, donde se señaló que tras un operativo en el delictivo Barrio de Tepito, en la capital del país, se encontró “un narcotúnel, laboratorios para elaborar metanfetaminas, armas de alto poder y hasta un altar de Santería fue lo hallado durante el operativo de la Policía capitalina junto con la Marina”.

Más aquí el hallazgo alcanzó tintes grotescos cuando se contabilizaron 42 calaveras, restos óseos y hasta fetos en un altar dedicado principalmente a Oggun, combinado extrañamente con Satanismo, culto a Eggun, Palo Mayombe, la Santa muerte y Espiritismo cruzado (la prensa, para no variar, se ha inventado el término de "Santería negra" para aglutinar todos los objetos encontrados), cuyas fotografías recuerdan irremediablemente al culto de los "Narcosatánicos".

Tras este descubrimiento oficialmente se especificó que “la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México reveló imágenes al interior de la vecindad de la calle Peralvillo y llamaron la atención aquellas donde está un altar Santero con cráneos humanos manchados de sangre”.

Sin embargo, lo que sucedió horas después de difundirse la noticia es una excelente señal para los practicantes de Osha e Ifa que buscan impunidad con sus iniciaciones: en el operativo originalmente fueron detenidas 31 personas y casi al instante fueron soltados 30 de ellos cuando un juez “determinó que fueran liberadas al no encontrar elementos para vincularlos con ningún hecho delictivo”.

Las fotos y videos relacionados con ambas notas, concretamente sobre los dos altares para el culto a los dioses Yoruba en los respectivos lugares, podrían definirse como “macabras” al punto de que opté por no incluirlas en esta entrada.

Tampoco considero necesario volver a soltar otra perorata para criticar el mierdero que se está haciendo en méxico con la Santería, Ifa y el culto a los Orishas, así que dejemos este texto como un recordatorio de la existencia de una práctica religiosa en la que religiosos mexicanos y deidades se hunden por sí mismos en la peor de las decadencias espirituales.

Una vergüenza.

10 comentarios:

Omolokun dijo...

La bendición Mpangui.
Espero estés muy bien, al igual que los tuyos.
Como indicas en tu texto... Muchos religiosos han hecho de la religión un mierdero, por la ambición del dinero, estafando al por mayor.
Da profunda tristeza.
Un abrazo Hermano.

ujule rachid dijo...

saludos mpangui... un gusto tenerte por acá... y hay cosas peores y que suceden a diario en muchas casas religiosas mexicanas... un abrazo...

Anónimo dijo...

Todo lo que ocurre con las religiones es por culpa de la superstición,el pensamiento mágico religioso y el fanatismo religioso de la gente, lo que facilita a que estafadores y falsos guías religiosos se aprovechen.

myopinion dijo...

Yo a mi padrino :" padrino, porque los viejos paleros no dejaron su sabiduría escrita o sus prendas con alguien para seguir la tradición como debe ser?"
Mi padrino:" porque sabían el mierdero en el que se iba a convertir su religión y no querían ser parte de ello"

ujule-rachid dijo...

hola anónimo... tienes razón, y lo que más tiene la osha e ifa son fanáticos, como si fueran seguidores de un equipo de fútbol... saludos...

ujule-rachid dijo...

hola myopinion... tal cual lo dices, mierdero, y solo de lo que nos enteramos... saludos...

Nana Rojas dijo...

Ashe para ti y los tuyos Sr Ujule Rachid, tal parece que no solo en su país la religion se ha vuelto una mezcla no agradable de cultos y brujeria, cada cual quiere impartir catedra sobre lo que cree es la religion y cran nuevos cultos no claron ni permitidos en la religion, no se puede adorar a Dios y al Diablo al mismo tiempo y parece que esto es lo que hacen los mal llamados Santeros de hoy, no solo en Mexico, si no tambien en Colombia, Venezuela y Cuba, en otros lugares, las practicas santeras se han reducido a solo ceremonias sin ningun sentido ni valor, no comprendo el por que del degenero de la religión y al paso que vamos esto se pondra peor.

SAludes

ujule rachid dijo...

hola nana rojas... un gusto tenerte por aquí de nuevo... lo dices con gran puntería: "las practicas santeras se han reducido a solo ceremonias sin ningún sentido ni valor"... y luego los santeros y babalowos se preguntan: ¿por qué la gente deja la religión?... un saludo desde méxico...

Unknown dijo...

Que consecuencia tiene la gente q mezcla la santa muerte con santería?yo pienso q es una burla de gente ridícula pero quisiera saber su opinión mpangui

ujule rachid dijo...

hola unknown... una cosa sería mezclar y otra rendir culto... por ejemplo, los santeros y babalowos mexicanos van a misa católica, son creyentes de la virgen de guadalupe, celebran la navidad y le piden protección a san judas tadeo, por qué?... porque ponle el nombre que quieras todas esas entidades son energías... ahora, mezclar rituales, obras, iniciaciones y ebboses sí tiene consecuencias y te pondré un ejemplo: cómo se le pide a la santa muerte, que es la presencia de la muerte, y también a oggun, que es protección?... el choque de energías, obio, provocará un resultado negativo... suerte