Existe la leyenda negra entre los mercaderes de la religión de los Orishas, de que pueden reescribirla manipulando los oddus que afirman se debe Lavar Santo y pasar a tierra de Orunla para que su ahijado no viva rodeado de desdichas.
Son pocos signos los que mandan a jurarse en Ifa: Okana melli (marca quienes son los sacerdotes de Orunla), Ogunda Biodé (donde antes de morir la persona habrá de hacer Ifá), Ogbe Kana (nace el Iruké, Opón e Irofá) y Ogunda Masá (da origen al toque del Igbodú)… por el contrario: en Oshe Nilogbe se está vetado a los secretos de Orunla y Ogbe shé es malentendido sólo porque en él nace el juramento en el cuarto de Ifa.
La realidad de las cosas es que el Orisha tutelar es quien decide si se pasa a Ifá, lo señala por medio del diloggun y a pregunta explícita durante la ceremonia de la Mano de Orunla. Sólo un oddu aborda el tema de Lavar Santo: Oshe Yekun, donde en la tierra Arará Orunla lavó Santo a los Babalawos Bokonó que rendían culto a Olofi y a Eggun, pero ese signo no manda a entrar a Ifá, está mal interpretado y lo que señala es que se debe corregir el error de ser Babalowo sin haber coronado Osha.
Resultado de la ambición ciertos Babalowos descartan la opinión del Ángel de la Guarda, deciden Lavar Santo urgente y al cumplir los 7 días hacen Ifa a su ahijado, o en el extremo, a los 3 días y en la misma habitación desmontan el Igbosha y arman el Igbodú. Si de todos modos los religiosos modernos deciden ignorar la anterior explicación a partir de la liturgia de Ifa, la mecánica religiosa ofrece elementos para echar abajo esa falacia de que se debe Lavar Santo para pasar a tierra de Babalowos.
Ningún Orisha está por encima de otro: la consulta que se hace ante Orunla con epkuele tiene la misma validez ante la de Oya con diloggun: en ambas habla una deidad y resuelve… se dice que la palabra de Orunmila no cae al piso, pero la del Orisha tutelar sí?... pese a todo los Babalowos buscan hacer creer que por su grado son superiores, permeando con esa perspectiva su práctica religiosa.
Anteponer a Orunla por encima de una deidad provoca que un ahijado, tras Lavar Santo, no asiente plenamente las energías de su Orisha tutelar ni que ellas se integren a su destino religioso, cortando de tajo lo bueno que iba a recibir en salud, espiritualidad, riqueza material y mejoramiento de vida, impidiendo a su vez que cumpla con una etapa esencial en la religión... esa presencia durante 365 días es lo que, entre otras cosas, impulsa al Iyawo a su conversión plena en Santero.
No hay pretexto para que se pase a Ifa sin haber vivido como Santero, por mucho que existan amenazas de muerte, enfermedad, cárcel, robo, pérdida: acaso el Orisha tutelar no da consejo sobre ello (y más) al momento del Itá? esa deidad no sirve de guía espiritual? no marca obras para evitar el infortunio? no es capaz de enfrentar y solucionar cualquier desgracia? está pintado o es un mero adorno?... o será que el Santo lavado es un falso título nobiliario?
En el Santo lavado no hay Itá ni Iyaworaje ni presentación al Tambor, no se consigue nombre religioso ni se recibe el Cuarto de Santo, no se hace Eboe meta, no se toma el diloggun ni se realizan otras ceremonias que en su conjunto constituyen el engranaje del Santero con las herramientas religiosas como recibir Pinaldo… tampoco se pare Santo ni ahijados, no se afinan dones como el olfato, oído, gusto o el ashé en las manos, no se aprende la mecánica de la Osha, etc. (otro caso es el de Santeros que mandan hacer Osha sin tener Owofaka: cómo se determinó el Orisha tutelar? con la cuestionada “bajada” del Ángel de la Guarda?).
Hay más omisiones para los Lavadores de Santos, como las marcadas en Iroso Metanla, Ofun Ojuani, Ogunda Osa, Oshe Melli, Iroso Odi, Ogunda Metanla, Ejiogbe Melli y Oshe Melli.
Lo anterior no se debe confundir con la coronación de Pies y cabeza (por falta de dinero, tiempo o por tradición de la casa), donde se recibe al Orisha tutelar junto con uno o dos Santos más y a lo largo de su vida se completa la corte africana o conforme el destino de la persona lo requiera, tal como se realiza ancestralmente en Nigeria.
Otro elemento es aquel que contradice a los propios Babalowos al haber realizado la ceremonia de la Mano de Orunla: acaso el mismo Orunmila no marcó recibir a una deidad Orisha con un Itá?... los Sacerdotes de Ifa no se dan cuenta que al Lavar Santo dejan al religioso en deuda con su Ángel de la guarda?... será que los Reyes de la corte africana, Shango y Yemaya, merecen tener Santo Lavado?... se puede despreciar la importancia de esas deidades?
Una consideración más sobre las consecuencias de Lavar Santo: la necesidad de que la energía del Orisha tutelar se asiente en la lerí del iniciado indica otras situaciones, como la continuidad de poder “modificar” o ratificar (viviendo con los signos de Osha), el destino marcado por el Toyale y sus respectivos testigos en la Mano de Orunla, el paso básico en términos de evolución espiritual para pasar a Ifa... no cumplir con esa vivencia de signos puede alterar gravemente in destino que podía ser más llevadero o simplemente diferente.
Rubén Cuevas señalaba: “es un error en la mecánica de la religión yoruba; las energías de la Osha y las de Ifá están jerarquizadas y son complementarias, una no puede existir sin la otra; la compresión de la una no es … comprensión de la otra; una son las aguas superiores y las otras las inferiores; una es personal y la otra transpersonal; entonces pregunto: es posible comprender lo general, sin comprender lo particular? cómo resolveré ecuaciones de segundo grado, si no se resolver operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división)?”.
Pondré un ejemplo concreto sobre lo grave de este asunto: conocí a un sacerdote de Ifa, hijo de Shangó, con quien me puse a conversar durante el descanso de una coronación de Santo, al plantearle una duda sobre la rogación de cabeza con maíz pozolero para que una mujer dejara de estar enamorada de su exmarido, me dijo: “no sé de qué hablas, desconozco cómo se hace una rogación de cabeza… yo lavé Santo y pasé a Ifa por mi trabajo de policía”.
Es irónico, pero los Babalowos lavadores suelen olvidar que la Regla Osha está basada en Reglas que se deben seguir milimétricamente, como aquello de que se debe coronar Santo y esperar el ya mencionado año para terminar el Iyaworaje y recibir otra iniciación… cualquier persona que diga lo contrario (y ello nos los han enseñado los religiosos de Osha e Ifa ancianos cuando afirman que es una pena que los jóvenes iniciados no sepan esto), obligará al ahijado a buscarse otro padrino si alcanza a darse cuenta de que está a punto de ser estafado o deberá resignarse a ser un remedo de religioso.