26 de enero de 2018

Todos involucrados


“El traje del muerto” es un buen libro para los interesados en el tema de los desencarnados. Lo leí en 2007 y desde la primera página me atrapó, pero desde entonces ningún otro había logrado impresionarme al iniciarlo hasta que cayó en mis manos “Todos involucrados”.

Su autor, Ryan Gattis, nació en Illinois en 1978, se crio en Colorado, vivió en Londres, pero reside en Los Ángeles, es fundador de “1888”, una organización dedicada a la literatura en California e integrante del colectivo de artistas urbanos UGLAR. Ha publicado seis libros, el más reciente “Safe”, sin versión en español a la vista.

El éxito le llega con “Todos involucrados”, traducido a 10 idiomas y con sus derechos adquiridos por HBO. La trama gira alrededor de una pandilla latina y cómo aprovecharon para robar y asesinar durante el caos que generó en Los Ángeles, en mayo de 1992, la absolución de los policías que golpearon a Rodney King.

Gattis afirma que es solo una novela, aunque está basada en pláticas con comerciantes, pandilleros, grafiteros, paramilitares, enfermeras, bomberos y policías que presenciaron el motín, estilo que lo acerca al Nuevo Periodismo iniciado por Talese, Wolfe, Mailer y Capote.

El libro es propositivo y ambicioso no sólo por la trama, sino por la estructura (seis capítulos, uno por cada día de protestas), el vertiginoso ritmo narrativo, la detallada personalidad de los protagonistas y por los amplios recursos literarios del autor.

“Todos involucrados” inicia con el asesinato de Ernesto, empleado de un restaurant y hermano de los pandilleros Payasa (una sicario lesbiana), Gran Destino (jefe de la pandilla) y Mosco (psicópata dispuesto a matar con cualquier pretexto). A partir de ahí se genera una venganza durante seis desquiciantes jornadas llenas de violencia, mentira, robo, droga, destrucción, racismo, traición y muerte.

Sobre la zona y la época en que se desarrolla la trama, Gattis señala: “South Central era un lugar muy balcanizado, con gente de muchos lugares que no se comunicaban entre sí. Hoy es diferente porque hay más comunicación entre ellos, pero los problemas no han cambiado”.

Si bien el racismo en EU es latente, explica por qué en lugar de abordarlo a través de negros lo hizo con latinos: “es parte de la realidad de aquel momento y nunca se cuenta desde esa perspectiva. Por ejemplo, ni siquiera se dice que uno de los tres policías absueltos en el caso de Rodney King era latino”. 

Con respecto al proceso creativo señala: “Cuando me mudé a Los Ángeles trabajaba de profesor mientras trataba de escribir un libro. Entré en contacto con Uglar Collective y comencé ir con ellos a todas partes. Estar en la calle fue muy importante para entender el contexto en el que viven muchas comunidades del sur de Los Ángeles, para escuchar su lenguaje, su ritmo... así conocí a algunos pandilleros”.

Por qué las bandas le confiaron las historias que inspiraron su libro? dice: “porque les dejé muy claro que me interesaba contar cómo es vivir aquí de verdad y mi intención de no demonizarlos. En realidad son supervivientes y sin duda hicieron cosas horribles pero yo como escritor no debo juzgarles (…) yo sólo quería presentar la violencia tal y cómo me la contaban quienes la ejercieron y la sufrieron”.

Si bien los personajes no logran justificar su actitud, no estamos ante un mero catálogo de mezquindades: el libro aborda también la ilusión, la esperanza y la solidaridad que se manifiesta, por ejemplo, en la huida del grafitero Freer rumbo a Arizona para no ser reclutado en la banda de Gran Destino… con Gloria, una enfermera rodeada de caos y violencia que no le hacen perder el anhelo de encontrar el amor… o de Mikey Rivera, quien estudia administración para ayudar a su padre en sus negocios mientras evita meterse en problemas con las pandillas.

Una gran novela cercana a la perfección (que seguramente la convertirá en un clásico en el género negro), a la que hay que agregar su excelente traducción y cuidada edición.

Ryan Gattis, Todos involucrados, 496 Páginas, editorial Planeta, 2016

17 de enero de 2018

El Babalowo que soñaba con ser asesino y violador


MJ era hijo de Oggun, coronó Santo en Cuba y presumía que ello le daba abolengo religioso. Modificó dos locales que tenía en la planta baja de su casa para montar su Ilé en la colonia Obrera y pasó a Ifa de la mano de Jaime Mendoza: un Babalowo “africanista” de dudosa reputación y criticado por sus inventos religiosos, aunque tolerado en el medio por poseer una tienda con exclusivos productos de Osha e Ifa.

Meses antes, tras coronar Osha, MJ comenzó a tener pacientes y algunos se hicieron sus ahijados; le hizo el santo a su esposa y a sus dos hijos (ofrendando sólo plumas, de acuerdo a otro de los inventos de Jaime Mendoza), más como suele suceder unos llegaban a su Ilé y otros se iban por su ambición desmedida y su majadera mujer (hija de Oya).

Tras hacer su incierto Ifa con Jaime Mendoza (también al estilo africano), MJ tuvo encontronazos con un matrimonio, ella hija de Oshún y él de Obatalá, a quienes meses antes parió juntos, y durante el itá MJ salió de pleito con el Oriaté, un viejo cubano que había conocido en la isla. El motivo fue cuando habló Odi Fumbo, donde “el ahijado mata al padrino” (el cubano le había parido Agayú a JM).

Por si fuera poco, a la mala relación de los hijos Oshún y Obatalá con “su padrino”, se agregaría la actitud insidiosa de su mujer y sus hijos que desembocó en una gran desilusión y culminó con su posterior alejamiento de aquella casa religiosa.

La separación fue violenta: si bien MJ solía estafar a sus ahijados sin que protestaran, los hijos de Oshún y Obatalá solían decir las cosas por su nombre, así que sintiéndose defraudados con unos ebboses, un sábado por la mañana le pidieron cuentas y ello derivó en una violenta discusión en la que se impuso la prudencia del matrimonio.

Al calmarse los ánimos la pareja salió del Ilé avisando que le darían un tambor a Oggun (en realidad con la decisión de no regresar a casa de ese ladrón), mientras MJ les pidió tomarse las cosas con calma (aunque ya a solas, azuzado por su esposa y ante una ahijada, juró ante Olofi vengar la falta de respeto a su investidura de Babalowo).

La primer paso fue tomar los mechones producto de la raspada de su cabeza al coronar Santo, los metió en el caldero de Oggun, puso un par de melones chinos, les clavó sendos cuchillos con los nombres escritos con carbón en una hoja, pidió darles un castigo y “decretó” que sólo podrían salvarse si le daban tres tambores a su Oggun. A partir de ese día MJ cantaba un “oriki” que escribió y que decía: “soy Babalowo, hijo de Oggun, apóstol de Orunmila, soy invencible y Olofi me lo dio”.

A los pocos días, al no saber de desgracias para la pareja, MJ hizo tres ebboses de tablero en un día: el primero pintando Ojuani Shogbe para voltearles a Eleggua, el segundo con Ejiogbe para pulverizarlos y un tercero con Irete Owonrin para rematarlos, presumió ante la ahijada.

Consultando a un paciente Ogunda irete habló dos veces coincidiendo con una plaga de moscas negras en su Ilé: MJ lo tomó como advertencia de que lo estaban brujeando, así que tiró coco a Oggun y preguntó si entre los ahijados que huyeron estaban los autores: dio Alafia. Cuestionó si lo estaban trabajando con muerto: la respuesta fue Oyekun, que consideró un por las enseñanzas de su padrino Jaime Mendoza, pues “obi se lee diferente para los Babalowos”.

A sugerencia de su esposa preguntó si el matrimonio era responsable de los ataques y la respuesta fue Etawa, cuestionó de nuevo y dio otro Etawa… siguió interrogando y las siguientes 12 dieron Etawa hasta que a la treceava obtuvo Alafia: en ese momento, frente a su ahijada, avisó una solución drástica contra ellos.

Sin usar oráculo MJ ofrendó un chivo negro al caldero de Oggun (al que reforzó de manera que parecía una Nganga), en una fosa que bastante dinero le costó conseguir en el Panteón de San Pedro Totoltepec. Dentro colocó otros mechones de los ahijados y el resto de la sangre del chivo la vertió sobre la tierra para que Eggun panteonero se hiciera cargo de “los malagradecidos”: parte del cabello fue introducido en el hocico del chivo y enterrado en la misma fosa. La ahijada cargó al animal.

Dos semanas después, en un arranque de furia luego de que la misma ahijada cometiera un error durante una rogación de cabeza, MJ la regañó y al final la corrió de su Ilé, advirtiendo que ningún Orisha la iba a salvar del castigo que le daría Oggun por puta y pendeja.

La joven expulsada y el matrimonio se encontraron días después en el mercado de Sonora, intercambiaron teléfonos y luego ellos me pidieron la recibiera. Acepté verla un sábado en el que la joven detalló las obras que había hecho MJ para asesinar al matrimonio, manifestando de paso su extrañeza de que no funcionaran.

Le conté que coincidimos en un tambor a Eleggua, me solicitaron los consultara y habló Odi Logbe. Al cuestionar si debían un güiro aceptaron, pregunté si cumpliendo con Oggún los amparaba y dio Ogunda iwori, de ahí que ningún trabajo los perjudicara. No sentíamos aversión contra la ahijada (presentí que había algo más), así le pregunté por qué se había prestado a tanta mezquindad… y rompió en llanto.

- le tengo miedo – confesó – me amenazó durante meses diciendo que me haría peores brujerías de las que les hacía si no tenía sexo con él.
- cabrón – gritó la hija de Oshún indignada.
- no acepté, pero tras lo del chivo en el panteón me di cuenta que me estaba llenando de osogbo por hacer algo que ustedes no se merecían, así que busqué pretextos para que él se enojara conmigo y me corriera, hablé con mi Eleggua y le conté mi plan…
- vaya – dije.
- y lo conseguí: un día llegué a su Ilé vistiendo un pantalón ajustado y una blusa escotada y en cuanto me vio la lujuria brilló en sus ojos… mandó a su esposa de compras y en cuanto quiso tocarme le di un manotazo, amenacé con acusarlo con su mujer y me encerré en el baño.
- cabrón – remachó la hija de Oshún.
- al regresar su esposa él me pidió ayudarle con una rogación de cabeza, la cual en lugar de preparar con manteca de cacao le agregué corojo…
- vaya – repetí.
- a media rogación, al darle el plato con la pasta la vio color naranja, montó en cólera, me regañó, insultó y expulsó de su Ilé – y tras un par de sollozos agregó - y aquí estoy… esperando su venganza.
- vaya – reiteré.
- estaba pensando en ir a consultarme con Jaime Mendoza, pero…
- olvídalo… no te metas en más problemas – le advertí, me acerqué a Eleggua, tomé el diloggún, me senté en una estera y avisé – yo lo hago: verás que igual que a ellos  Elegguá también te hará frente.

Tras una hora el registro cerró con Ogunda iwori: “Eleggua hace mal, pero también bien”. El único ebboe marcado fue un baño de hierbas y atender consejos dados. A los pocos días a MJ le fue diagnosticado diabetes.

9 de enero de 2018

Consultarse a principios de año de acuerdo a la corte africana



Los siguientes consejos son de sea-blue, co-autora
de este blog, están basados en el Orisha que se tenga
 en la lerí y son sugerencias para comenzar el año.


Aparte de la Letra del año que se determina en cada país, también hay casas religiosas en las que el llamado pueblo (ahijados y pacientes), suelen consultarse a principios de enero, sin embargo, hay personas que no usan ninguna de las dos y prefieren registrarse conforme lo necesitan, más es recomendable que pongan atención a ciertos síntomas y se miren en cuanto haya visos de problemas.

Todas las consultas deberán hacerse con el padrino (Santero o Babalowo, con diloggun o epkuele), de acuerdo al Orisha de la corte africana que se posea y antes de que termine el primer trimestre del año para solventar (o si desean prevenir), los problemas que presente el religioso, de acuerdo a los que aquí se previenen.

Independiente de los ebboses marcados (podrán realizarse las obras sugeridas en este texto: ofrenda de frutas que sean del agrado del Orisha con una veladora blanca o toque de tambor, según ña gravedad del caso), en ningún momento podrán efectuarse varias con el Santo que se recomienda y se deberán hacer en casos extremos.

Se incluyen únicamente a las “7 potencias africanas” y en caso de que no les sea posible ejecutarlas en el momento, deberán iluminar su lerí con una vela mientras piden a su Orisha de cabecera contar con los medios necesarios para realizarlas.

Si eres hijo(a) de Elegguá - Eshu,
Cuidado con las malas intenciones y engaños.
Aquellos que hayan sufrido amargura y abusos, tengan cuidado.
“El mono ni de su misma cola se fía”.
Se recomienda consultar a su padrino y hacer obra con Obatalá.
Maferefún Obatalá ati Eshu.

Si eres hijo(a) de Yemayá
Desilusiones y frustraciones pueden debilitar el organismo.
“En ésta vida todo tiene su tiempo”.
Dice Oshún: “El lisiado no propone pelea, usa su inteligencia.”
Se recomienda consultar con su padrino y hacer obra con Shangó.
Maferefún Shangó montaña abere kulaye.

Si eres hijo(a) de Oggún
Invitaciones, nuevos amores, propuestas de matrimonio.
“Un solo rey gobierna su pueblo”.
Se recomienda consultar a su padrino y hacer ofrenda o tambor a Oggún en agradecimiento.
Maferefún Oggún.

Si eres hijo(a) de Obatalá
Dobles sombra y reflejos, cuerpo y alma.
“Por mi mano me hice rey”
Se recomienda consultar a su padrino y participar en algún Santo.
Maferefún Orunmila.

Si eres hijo(a) de Oshún
Indecisión, desorientación, trayecto accidentado.
“De la mentira nace la verdad”
Se recomienda consultar a su padrino y hacer obra con Eleggua.
Onibara olodobara alegbara adifafun Eleggua

Si eres hijo(a) de Oya Yansa
Dispersión, separación, desánimo.
“No hay día tan lejano que nunca llegue”.
El enemigo del hombre es su propio miedo.
Se recomienda consultar a su padrino y hacer obra con Obatalá
Maferefún Obatalá

Si eres hijo(a) de Shangó
Logros, éxito, empresa.
“Hoy el amo permite al esclavo compartir su sal y convertirse en Rey”.
Se recomienda consultar a su padrino y hacer ofrenda o tambor a Shangó en agradecimiento.
Maferefún Shangó.

No debemos olvidemos que una vez realizada la consulta con el padrino, se cuenta con 21 días para realizar las obras marcadas: si bien el iré y el osogbo son inestables, el primero es temporal y el segundo advertencia.

3 de enero de 2018

La letra del año para méxico 2018



La Letra fue Ogbe Tua u Ogbe Otura los testigos fueron Irete Odi y Oshe Otura.
Salió Iré Aye un bien de riqueza y de firmeza en la tierra, defendió Orunmila pero los Orisas que rigen son Oshun en compañía de obatala.
La bandera es amarilla en el centro con ribete blanco.
Hay que hacer una rogacion con carne, un oparaldo y un Ebo de tablero con Gallo a Eshu, una Ayapa a Shango, tierra de un hueco, ropa sudada y los demas ingredientes esto lo pueden consultar con los Babalawos.
La letra de este año en México nos previene de acontecimientos políticos, sociales, familiares, culturales, naturales y religiosos a los que hay poner mucha atención, en la situación política debemos tener cuidado en quien depositamos la confianza de nuestro voto ya que en este signo lo que se pacta no se cumple ya que cada quien ve por su interés y nunca el de los demás, las promesas de campaña no se cumplirán así que tengan cuidado en quien depositan su voto en las próximas elecciones de julio en este 2018.
En este odun de Ifa nos habla de Boomerang así que todo lo bueno o malo que le hagas a alguien mañana se vera reflejado en ti.
En este signo de Ifa nos dice que la tierra se pudre pero no se muere por lo que debemos empezar a cuidar mas a nuestro planeta ya que lo estamos envenenando con tanta contaminación y basura que le echamos a diario, sin darnos cuenta que este no va a morir y lo que terminaremos matando será a nosotros porque día con día estamos destruyendo nuestro hábitat, ya Ifa nos lo ha dicho varias veces y seguimos sin hacer caso así que nos estamos acercando a nuestro final sin ningún remedio sino le ponemos un alto a esta actitud tan irresponsable de destruir a nuestro planeta.
En el lado de la salud para nuestra país debemos poner cuidado a las enfermedades de la sangre como es la Diabetes, la hipertensión, el colesterol, los triglicéridos y todas las que tengan que ver con comer cosas que fomentan que la sangre se contamine. Nos habla de enfermedades de la cintura hacia arriba, Ifa es preventivo así que si sienten alguna molestia física deben acudir inmediatamente con el medico no lo dejen a la ligera. También nos habla de humedad y muchas enfermedades se derivan de esto como la artritis, las enfermedades respiratorias tengan cuidado y hay que abrigarse. Por ultimo en este aspecto debemos cuidar nuestra cabeza por la falta de memoria y del cáncer una enfermedad que en México a tenido miles de victimas tengan una dieta sana y balanceada, traten de comer alimentos sanos no hagan que su cuerpo se pudra comiendo tanta chatarra.
En la parte de la Religión Ifa nos dice que hagamos una diferencia entre el fango y la arena, esto es muy claro no caigan en lo que muchos que ya están súper enfangados no jueguen con la fe de la gente, no inventen ceremonias ni divinidades, no entreguen santos que no les corresponden, en fin no estén estafando porque aquí habla del Boomerang y todo lo malo que hagan hoy mañana lo verán en ustedes o algo peor en su familia. Déjense de abusos con la religión y si ven a los que les gusta estar en el fango alejarse es los mejor hagan la diferencia y sigan siendo arena algo donde todavía se puede crear no sean el fango algo que ya no producirá jamás.
En la situación familiar nos dice que debemos evitar confrontaciones entre los hijos y los padres y mas por herencias o situaciones económicas, que la avaricia no les gane, los padres deben procurar a sus hijos y los hijos no deben ver a sus padres como una chequera.
En lo social hay que tener tacto en el trato hacia los demás ya que habla de cuchillo de doble filo y en ocasiones no estamos para aguantar las actitudes de los de al lado así que no caigan en discusiones por gusto y no sean tan cortantes para con los demás.
Este año debemos evitar la violencia en todos los aspectos ya que este signo dice que una Flecha no mata un pensamiento, se puede matar al hombre pero no a sus ideales, tengan cuidado con las declaraciones que hagan ya que siempre abra quien las quiera callar. A los del poder se les hace un llamado para que existe una libertad de expresión y dejen de desaparecer las personas que tienen el valor de alzar la voz en contra de la corrupción y arbitrariedad.
Los comerciantes deben hacer sacrificios para que sea un buen año y hayan ventas.
Hay que ser humildes y sembrar (trabajar) para cosechar frutos de nuestro esfuerzo en este odun nace la siembra del ñame por lo que en África sacan la letra en Junio para ver como será la cosecha de ese año, acá en Occidente es distinto nuestro inicio de año es en Enero por lo que nosotros la sacamos en Enero.
Debemos tener cuidado a quien metemos a nuestra casa y a quien le enseñamos por la situación de que el perro le robaba la memoria a Orunmila hay que ver a quien se le enseña porque a veces son peor que los perros por lo malagradecidos y terminan usando el conocimiento para sus fines mundanos.
Y por último se les recomienda a todos los que puedan darle una jutia a Eshu y hacerle Ipese a las Iyamis, realicen sus sacrificios y recuerden escuchar los consejos de Ifa para alcanzar el éxito y la prosperidad en esta año 2018 en México.
Fuente:  CETEM.