1.
En la carrera mundial por el desprestigio y
la inmolación religiosa, los Santeros y Babalowos mexicanos siguen apostando
por la vía más rápida para ganarla: el suicidio colectivo…
Es impresionante descubrir y confirmar que
en este país la práctica de la Santería e Ifa se reinventa todos los días en
cada uno de las miles de casas
religiosas (que tétricamente crecen a pasos agigantados hacia las millones) y cuyas
bases, en términos de ética, son cada vez más endebles como resultado de la carencia
de compromiso, honestidad y preparación, pero principalmente por la falta de aceptación
de que éste conocimiento milenario está basado en Reglas que tienen una razón
de ser y que por lo tanto deben cumplirse…
Aunque no se quiera ser tan alarmista al
juzgar las porquerías que están haciendo los iniciados en Osha e Ifa (aún y argumentando
a su favor la vulgar ignorancia), cualquier persona que tenga el mínimo de
contacto con esta práctica religiosa, termina estrellándose contra el muro de
una realidad inocultable: no sólo se trata de la falta de estudio y
entendimiento “del qué y cómo” se hace, sino que además está la interpretación que
hacen (a su conveniencia) del cuerpo litúrgico que rige originalmente esta
religión, entendimiento que les
permite justificar las sandeces con las que explican
en qué consiste el equilibrio dinámico de la existencia y la manera en la que
ellos mismos se encargarán de desmadrarlo…
2.
Ejemplos?... qué les parece si para
ilustrar lo anterior usamos el refrán “Oreja no pasa Cabeza”, incluido en el
Oddu Obara Bogbe?…
La mayoría de los Santeros y Babalowos mexicanos
lo interpretan en su beneficio diciendo que su significado advierte que “por
mucho que un ahijado estudie, aprenda, se independice religiosamente y tenga
más iniciaciones y atributos que su padrino, nunca podrá superarlo ya que el
padrino siempre será su mayor”… nomás por ser el padrino…
O lo que es lo mismo, como le gritó un
Santero hijo de Shango a uno de sus ahijados hijo de Oggun: "yo te parí tu
Santo, así que yo soy tu padre… por
lo mismo nunca llegarás a ser más chingón que yo… y si quiero, por ser precisamente
tu padre religioso, hasta te puedo matar”…
De risa loca…
En realidad la sentencia “Oreja no pasa
Cabeza” se refiere a que por mucho que un Padrino o Mayor en la religión le den
consejo a un ahijado o paciente tratando de encauzarlos hacia el camino de la
evolución, si sólo escuchan (con la Oreja)
y no asumen con humildad las recomendaciones, si no les ponen atención, si no
las razonan y cambian de actitud (en la Cabeza),
la suerte y la solución a sus problemas nunca llegarán…
3.
Y lo mismo pasa con el Oddu Ejiogbe…
4.
Hay muchos “signos” que tienen la desgracia
de ser siempre mal interpretados… y aquellos que los portan en la cabeza,
resultado de recibir Mano de Orunmila, hacer Santo o pasar a Ifa, suelen vivir
con ellos en la incomprensión… pero no por el rechazo de la gente, sino por su
propia falta de capacidad para vislumbrar toda la dimensión de su significado…
5.
Cualquiera que tuviera la oportunidad de
leer el significado de Ejiogbe en la liturgia de Ifa, Los Oyu Odus de Orunmila,
seguramente se iría con la primera impresión que señala su gran importancia por
ser este signo el Mesías de Ifa… pero
sobre todo porque los siguientes señalamientos sobre Ejiogbe en el mismo texto,
apuntan a que el trabajo más importante de este signo es:
“la revelación de
cómo la cabeza, que era en si mismo una divinidad, llegó a ocupar un lugar
permanente en el cuerpo… originalmente la divinidades fueron creadas sin las
cabezas… porque la cabeza misma era una divinidad”…
Ejiogbe es un signo muy complicado de
interpretar, sobre todo si no se toma en cuenta el carácter de la persona que
lo lleva en la cabeza… pero acá en mexiquito considerar ese tipo de pequeñeces no son de tomarse en cuenta…
Aquí afirman que Ejiogbe es cabeza, por lo
tanto aquél que lo tiene como rector de su destino está predestinado a ser un Sacerdote
famoso, poderoso, sabio, millonario y líder de un numeroso pueblo religioso…
y si a esto se agrega que muchos de sus poseedores suelen ser personas altas,
pues con más razón se necea diciendo que están destinados a llegar muy alto en la vida…
6.
Grandísima ignorancia…
7.
Si Santeros y Babalowos mexicanos leyeran
con atención el corpus de Ifa*… si lo estudiaran con objetividad… si lo
analizaran con humildad, pero sobre todo con ganas de entenderlo, descubrirían
que a este Oddu se le llama también el del “lenguaje doble”, lo que ya con esta
afirmación se lanza una severa advertencia…
Por ejemplo, se dice que Ejiogbe al ser la “cabeza” todos los Oshas y Orishas hablan o se
manifiestan a través de él… por lo que su dueño está llamado a recibir los
poderes de Ifa, sí, pero no para hacer del religioso omnipotente ni todo
poderoso ni mucho menos superior a los demás seres humanos: los requiere para
tener mayor entendimiento de todo lo que existe en el universo, porque es en
este signo donde está el principio de
todas las cosas…
Uno de los problemas que tiene aquel
religioso que porta este Oddu, es la ambivalencia de sus pensamientos que le
generan inestabilidad mental y emocional, material y espiritual… o por ejemplo:
al ser tan sabio por ello usa la
palabra para construir o destruir, salvar o condenar… o al ser tan inquieto vive permanentemente entre
preguntas y respuestas, entre el ir y venir…
Por todo lo anterior, pero principalmente
el mucho más que encierra este Oddu,
es que uno de los principios fundamentales que deben regir a todo religioso que
lo tenga es el de la humildad y el respeto… que en realidad son ambiguos conceptos que los Santeros y
Babalowos mexicanos desconoce como parte de lo que se conoce como Integridad
Religiosa…
8.
Cómo se comporta
Ejiogbe?
Hace tiempo me tocó estar presente en el cumplimiento
del año de Coronación de Santo de un hijo de Oggun… su madrina era una Santera
hija de Oshun… el que dirigió la ceremonia como Oriate fue un Babalowo que también
había sido su padrino de Mano de Orunmila...
Durante la tirada de obi a cada uno de los
Orishas, frente a un hermoso Trono rebosante de fruta, el Babalowo descubrió
que el Iyawo había recibido Agayu sin que le hubieran notificado, así que se
molestó y lo regañó por no avisarle,
lo que a su vez provocó que su madrina lo defendiera señalando que ella había
considerado que era importante que lo recibiera, pues estaba marcado en el Itá
de su ahijado…
Herramientas de Oggun
El Babalowo montó en cólera y gritó…
- a mi no me molesta que mis ahijados reciban atributos por otro conducto
que no sea a través de mi casa religiosa – argumentó - lo que me preocupa es
que estos sean mal entregados y que sea yo a quien “le truene el problema” y tenga
que ser quien busque la manera de solucionarlo…
- mire Olowo: le solicito que se
tranquilice – intervino la madrina – pero sobre todo le pido que mida sus
palabras, ya que el Iyawo finalmente pertenece a mi casa religiosa, pues fui yo
quien le parió su Santo…
- el problema – dijo ambiguamente el
Babalowo – es que siendo yo su padrino debo estar enterado de todo lo que haga
o deje de hacer cuanto a la religión…
- entiendo perfectamente esa posición… la
conozco – respondió ella educadamente – pero aquí tenemos un pequeño detalle, y
se lo digo con todo el respeto que merece su investidura religiosa: usted no es
mi padrino… y en consecuencia yo tengo toda la independencia para tomar
decisiones sobre cualquiera de mis ahijados sin consultarlo con nadie…
El ambiente se tensó, más el Babalowo puso
aparentemente el ejemplo y mostrando calma ante la situación, sugirió seguir
con la tirada de obi a los Orishas y olvidarse del asunto…
Mientras continuaban alcancé a ver cómo el
Babalowo tomaba una botella de aguardiente nueva y comenzaba a jugar con ella
entre las manos… en algún punto de la consulta y aprovechando que la madrina
del hijo de Oggun estaba descuidada, él “pintó” con los dedos medio e índice un
signo en uno de los costados de la botella, al tiempo que movía discretamente
los labios en algo parecido a un rezo…
Una vez terminada la ceremonia el Babalowo
solicitó se destaparan todas las soperas de los Orishas, le entregó la botella
de aguardiente que tenía en la mano al hijo de Oggun y le solicitó sopleteara a
cada uno de sus santos… posteriormente disfrutamos de una abundante cena, todos
contentos, con el obligatorio pescado, pollo y carne de res…
9.
Con el tiempo profundicé la amistad con el
hijo de Oggun, por lo que en algún momento me confió que después de haber cumplido
su año como Iyawo, y sin entender aún la razón, ya no se sentía a gusto en su
casa religiosa… lo peor: sus Santos simplemente no le solucionaban nada…
ingenuo me preguntó si habría sido por la pequeña discusión que habían tenido
el Babalowo y su madrina frente a los Orishas… le sugerí que hablara con ella para
saber si considera prudente que se consultara al pie de Orunmila con un
sacerdote de Ifa que fuera honesto…
Obviamente que por discreción** me guardé la
anécdota de cómo el Oriate/Babalowo había pintado unos signos de Ifa en la
botella de aguardiente con la que sopleteó a sus Santos… y también omití que
ese sacerdote de Ifa era un tramposo hijo de Eleggua con el contradictorio signo
de Ejiogbe en su cabeza…
* seguramente habrá Babalowos que peguen el
grito en el cielo por la afirmación de que los Santeros deben leer también Los
Oyu Odus de Orunmila, liturgia supuestamente
exclusiva de aquellos que hayan sido iniciados en Ifa, pero no nos engañemos:
qué es lo que consulta un Santero al registrar con el Diloggun?, pues el mismo
Corpus de Ifa pero abreviado… así que a pensarse dos veces los reclamos…
** es que acaso alguien me creería que una
de las armas secretas de los
Babalowos, cuando se trata de joder al prójimo, es “pintar” signos de Ifa sobre
arena, agua, comida o cualquier cosa que tengan a la mano?