1.
Hay
quienes piensan que mexiquito sólo saldrá del subdesarrollo si moderniza su
economía, sin darse cuenta que los verdaderos retos a superar son su ancestral
resignación, su inquebrantable conformismo y su inmortal ignorancia…
De
unos 25 años para acá, este país aparentemente ha evolucionado al adquirir una
apariencia cosmopolita que se aprecia sólo en las grandes ciudades, tratando de
ocultar que en provincia el abandono, la miseria, la muerte por enfermedades
curables, la barbarie, la pobreza, los cacicazgos locales, el analfabetismo y
la impunidad, permanecen intocables y reproduciéndose de la misma manera en que
existía hace cientos de años…
2.
Resulta
patético que en la actualidad un importante sector de la población joven piense
que por presenciar conciertos masivos (con los vergonzosos U2, de los ambiguos
Pearl Jam, de los psicóticos Palcebo, de los aferrados Iron Maiden, de los
autistas Radiohead, de los miserables Metalllica o de los melancólicos
Codplay), siempre se tuvo acceso a este tipo de entretenimiento momentáneo… sin
embargo, deberían de saber que fue hasta principios de los años 90 que los
déspotas gobernantes permitieron que el rock como cultura saliera de su modo de
vida subterráneo para masificarse, siempre y cuando se cuidaran las formas,
algunos contenidos morales y por su puesto: que estos espectáculos fueran por
demás rentables…
Ello
no quiere decir que las nuevas generaciones sean diferentes a las que les
precedieron… nadie se salva de ser manipulado, pues también llevarán a cuestas
la cruz de la escasa visión sobre su existencia y la falta de valor para exigir
el derecho a tener una vida con oportunidades, y en vez de ello prefieren ser
consumidores igual que sus padres, de la escasa cultura (y sí mucha basura) que
hay en este país, como los mencionados conciertos de rock, atascarse durante
horas de MTV o descargar gratuitamente música desde la web, sin entender que
haber nacido programados para ser vulgares homo-videns no les obliga serlo ni
aceptar sumisamente esta condición…
Es
precisamente la generación anterior a los actuales jóvenes, la de los años
ochenta*, la más peligrosa para la estabilidad del mexiquito actual, pues se ha
colocado manipuladoramente a hombres y mujeres en puestos ventajosos, con poder
político y económico en las manos y con una formación ideológica tan banal,
producto de una de las peores etapas castrantes establecidas por Televisa (en
complicidad con la dictadura perfecta del Partido Revolucionario
Institucional), que sólo así se entiende que la toma de decisiones de esta
prole esté basada en la estupidez… y todo para qué? para formar parte de la
cadena de manipulación que desde hace siglos se reproduce de manera continua en
el ADN de esta raza…
Estos
millones de “señoras y señores” vivieron durante si juventud bajo el
encantamiento y la seducción visual de productos artísticos ochenteros
perversamente delineados por Televisa (la cual ha sido la verdadera Secretaría
de Educación Pública al formar), a través de los cuales se les inculcó y dictó
un comportamiento basado en la mediocridad, la sumisión, la falsedad, la
estupidez, la vulgaridad, la fantasía y la ignorancia… estos robots son quienes
hoy gobiernan este país…
Por
ello es que los jóvenes de hoy no comprenden a sus cuarentones progenitores,
cuando su madre llega a un orgasmo en el momento en que las estaciones
radiofónicas de espíritu retro programan una canción de Emanuel o si ven correr
a su padre al baño después de escuchar algunos de los gemidos que Lucía Méndez
fingía a mitad de sus canciones…
Precisamente
por lo patético de esta situación, a su vez enriquecida por rarísimas e
irónicas anécdotas, es que los años ochenta son más que divertidos…
En plena promoción
3.
Apenas
inició la década ochentera los artistas más famosos que dominaban la radio,
televisión, la prensa y hasta el cine, eran personas ridículas y patéticas a
quienes los caza-talentos convencieron de tener un don que las podría convertir
en estrellas, pero cuya finalidad era reproducir (actualizándolo) un esquema
que tuviera a la sociedad mexicana pegada más horas a la televisión,
consumiendo vía intravenosa la turbadora personalidad del peor producto de la
ignorancia representada por despreciable basura humana como Yuri, Flans,
Mijares, Pandora, Daniela Romo, Mijares, Dulce, Laura Flores, José José,
Vicente Fernández, Lucía Mendez, Emanuel, Rocio Banquells, Juan Gabriel y
Lupita D'alessio…
En
la peor de las manipulaciones intelectuales, los mexicanitos se tragaban
enterito aquel cuento de que el grupo Timbiriche tocaba rock, mientras en otros
lados del planeta, en aquellos años, se grababan discos que cambiaron
totalmente y para siempre el panorama de la historia de la música, a través de
bandas que alcanzaron su máxima creatividad como lo hizo Yes en su disco Drama…
Black Sabbath – Heaven and
Hell… Frank Zappa – Joe’s Garage… The Stone Roses - The Stone Roses… Steve
Miller Band – Abracadabra… The Number of the Beast… Revolting Cocks – Big Sexy
Land… N.W.A. - Straight Outta Compton… o Bauhaus - In the Flat Field… así que
ante este cúmulo de irrupciones telúricas de sonidos o discursos que hicieron
que la música nunca volviera a ser la misma, decir que Timbiriche era total y
absoluto rock no era otra cosa más que una muestra de esterilización mental…
En
aquella ridícula etapa de la historia de este país (aunque esta raza lleva a
sus espaldas varias épocas doradas, la mayoría bastante vergonzosas), sucedió
una curiosa anécdota que no pasó a mayores, ya que la manipulada prensa y
televisión de aquellos años no la consignó (quizá ni se enteró) y sólo quedó en
breve nota en el periodismo underground…
4.
Por
ahí de 1983 llegó a México en forma por demás anónima un norteamericano llamado
Joseph Charles Teutsch, nacido en el poblado de Dumas en Texas, un guitarrista,
cantante y ocasional actor que traía bajo el brazo dos discos que comenzaban
hacer ruido en la escena musical independiente norteamericana: Synapse Gap y
Party Weekend…
Mejor
conocido como Joe “King” Carrasco este yanki de cara bonachona, cabello rubio,
mirada vivaz y sonrisa eterna, tiene una curiosa descendencia que combina
sangre holandesa y extrañamente (porque él lo afirma), mexicana… y fue en esta
tierra en donde se enfrentó a la indiferencia ante su propuesta musical, en el
mejor de los casos, cuando no al abierto rechazo y constante burla de esa raza
que, insisto, consideraba que todo el rock comenzaba y terminaba con
Timbiriche…
Portada del disco
Llegó
este país con esos dos discos, una guitarra en la mano, una gran bocina y una
corona con la que quería dejar claro que él era El Rey… y aunque en su momento
nadie supo qué tierras extraterrestres gobernaba, con el tiempo se supo que en
realidad Joe se asumía como “El Rey” de su inventado Tex-Mex Rock’n’Roll…
5.
Desmadroso,
aferrado a lo que buscaba, culto en los menesteres de la vida, hiperactivo,
ocurrente e incansable ha grabado 23 discos desde 1978, muchos de los cuales
apoyado por músicos por demás disímbolos en los que su pasión por la cultura
mexicana la deja más que clara en los nombres de sus Bandas, como su inicial
“Joe King Carrasco & El Molino”, “Joe King Carrasco & The
Crowns” y el más conocido aunque breve “Joe King Carrasco y los Coronas”… los
nombres de sus discos también lo aclaran: “Día De Los Muertos”, “Hay Te Guacho
Cucaracho”, “Rancho No Tengo” y “Concierto para Los Perros”…
Para
algunos la música de Joe “King” Carrasco no pasa de ser rock chicano, sin
embargo, tanto él mismo como las crítica pasan de un término a otro para
definirlo, los cuales van desde simple Rock & Roll, Polka-a-Gogo, Rock and
Latin rhythms, Tex-Mex, Tequila reggae, Polka-rock e incluso el impreciso New
wave… ha recibido varios premios, como el “The Texas Music Academy”, el
“Lifetime Achievement Award” y forma parte del “Austin Music Hall of Fame” con
el combo “Joe King Carrasco and The Crowns”… fundó la organización “Viva
Perros” para apoyar a canes indigentes y maltratados …y de paso fundó su propia
compañía “Anaconda Records”…
Tiene
otros logros, como haber sido entrevistado por la (tan elitista) revista
Rolling Stone, aparecer en el legendario programa norteamericano Saturday Night
Live (recomendable ampliamente, en cualquiera de sus temporadas), contar con la
participación en los coros de Michael Jackson y ver grabada una versión de su
tema “Pachuco Hop” en manos del saqueador-multicultural Manu Chao…
Y
por qué deberíamos tomarnos en serio a Joe “King” Carrasco, si ya han existido
propuestas más serias en eso de rock (chicano), con influencia de ritmos
mexicanos como los Texas Tornados, Aztlan Underground, El Rayo X, Thee
Midniters, Unloco, Downset, Spineshank, Fenix TX, Union 13, Voodoo Glow Skulls,
Akwid, El Chicano, Ozomatli, Tierra, Los Lonely Boys, Chango y a Los Lobos,
muchas de ellas musicalmente vigentes?…
Precisamente
por eso, porque Joe no es mexicano ni se toma en serio eso de mantener “una
identidad cultural fuera de las fronteras aztecas”… y quizá lo más importante:
porque su música es alegre y divertida de principio a fin, tocada con el
corazón y desde el alma…
6.
Sí,
pero que tiene esto que ver con la despreciable década perdida, una de tantas,
en términos de inteligencia y dignidad mexicana?
En pleno jam con Shawn Sahm duarnte 2012
7.
Volviendo
a la llegada de Joseph Charles Teutsch a mexiquito en 1983… este músico sabía
perfectamente lo que traía en mente: darse a conocer a como diera lugar, y
aunque no lo haya conseguido en esa ocasión, recorrió cuanto antro se encontró
e hizo caso omiso de las ambiguas reacciones que despertó en el (ignorante)
público que idolatraba a Yuri y Mijares…
De
los pocos registros que hubo de su visita, quedaron contadas fotografías y
cortas reseñas en las que durante algunos conciertos, las vulgarmente conocidas
como “tocadas” o “tardeadas”, en las que de pronto Joe “King” Carrasco se subía
al escenario disponible con su guitarra conectada a una bocina que colgaba de
su pecho y con su eterna corona de “Rey” puesta en la cabeza y comenzaba a
tocar sin más su material discográfico, como ya mencioné, ante una audiencia
que en el mejor de los casos no comprendía de que iba ese gringo “güero” (sic)…
Así
como llegó se fue… feliz por haber llegado al corazón, el Distrito Federal, la
capital de este desdichado país (dueño de la más grande leyenda frustrada: la
de los aztecas), pero contento por haber hecho sonar unas notas que aunque
nadie comprendiera, siempre han latido en su corazón…
Y
mientras tanto desde décadas antes, durante los ochenta y hasta la fecha, los
mexicanitos nacen, viven y hasta mueren hundidos en la misma miseria
intelectual moldeada por la televisión…
8.
Pese
a la ambigua incomprensión (sic) con la que fue recibida su música, actualmente
Joe “King” Carrasco vive en mexiquito… concretamente en Puerto Vallarta, en
donde es dueño de un restaurant llamado “Nacho Daddy” y en el que toca
regularmente cuando no está de gira alrededor del mundo… cuanta con gran reconocimiento de gran cantidad de músicos y constantemente es invitado a participar como músico en conciertos de diversos géneros musicales...
Ante
la extraña propuesta lírico-musical de Joe “King” Carrasco, sólo puedo
recomendar ampliamente el disco que grabó con los Coronas titulado “Bandido rock”...
si bien difícil de conseguir, ya que lo tengan en sus manos y haya traspasado
sus oídos hasta llegarles al cerebro, lo considerarán una joya musical…
*
Entendiéndose como aquellas personas que vieron pasar su juventud, en aquellos
años, con edades que fluctuaron entre los 15 y los 20 años…
Excelente artículo sobre un verdadero músico de los que ya no nacen. Muchas gracias.
ResponderEliminar