De acuerdo a lo publicado oficialmente por la Sociedad
Yorùbá de México CETEM, la letra del año para México en 2015 es la siguiente:
El odu regente para 2015 es:
Ọ̀SÁ EṢU
(Osalo Fogbeyo)
I
I
I
I
|
II
I
I
I |
Testigo: Èjìogbè
Ire Ọla Oyale Tesi ti nbe laye (Bendiciones de riqueza
firme y segura en el mundo terrenal)
Ọbàtálá Oníré (Ọbàtálá da la bendición)
Ki ni ṣe Ọbàtálá (¿quiere algo Ọbàtálá?): bẹ́ẹ̀ni
(si)
Akunlẹbọ: Àkùkọ méjì funfun (Ẹbọ de sacrificio: dos
gallos blancos)
Ki ni ṣe Ori (¿quiere algo Ori?): bẹ́ẹ̀ni
(si)
Ebori fun Èso (rogación
de cabeza con Frutas)
Ẹbọ: Àkùkọ (se prepara
un resguardo con hilo blanco y negro, con una parte del gallo)
Atender a Èṣù con Eku emo (un
tipo de rata)
Òrìṣà que rige: Èṣù (Eshu)
Òrìṣà que la acompaña: Òṣún (Oshun)
La bandera es de color negro con blanco y con ribetes amarillos.
Predicciones y
consejos del Odù Ọsá lu fogbe jo
Debe destacarse que si
bien es cierto la presión de este Odù Ifá implica consejos en lo personal,
también los es que está relacionada con aspectos generales que afectan a toda
la nación.
En lo político y lo social demandan de la clase
gobernante estricto apego a la constitucionalidad, legalidad, buen gobierno,
debida administración y distribución oportuna de la riqueza en forma equitativa
para todos los gobernados.
Dice Ifá que: “Había un hombre que tenía un caballo muy
hermoso como el que montaba Ọbàtálá, este individuo donde quiera que llegaba
hacia alarde de poder y de gran sabiduría, un día yendo por el camino se
encontró a un muchacho que le quiso aconsejar la forma de cuidar su caballo,
pero este le dijo, que cosa usted me va a enseñar a mí que soy Ọsá lu fogbe jo,
soy el hombre que más conocimiento tiene en esta comarca; por este motivo el
muchacho, que era Elegbara, se disgustó por la forma que lo trató y dijo, a
éste le preparé una trampa para enseñarle quien soy yo. Un buen día Ọsá lu
fogbe jo tuvo que ir a la tierra arara, sacó su caballo del potrero y lo amarró
a una mata que estaba cerca de una laguna y había pasto a su alrededor y así lo
dejó, Ọsá lu fogbe jo fue para el campo arara, y el caballo como estaba
amarrado fue dando vueltas a la mata y se fue apretando, tantas fueron las
vueltas que el caballo dio alrededor de aquella mata que llegó un momento que
no podía moverse y apenas respirar, y como él no tenía inteligencia llego el
momento que se estranguló y se ahogó, las tiñosas comenzaron a rondar el lugar
denunciando así la muerte del caballo y así la gente de aquel pueblo vio que
este hombre no supo cuidar lo suyo por abandono y desobediente, cuando el
hombre llego a donde estaba su caballo vio todo cuanto había perdido que era lo
que más apreciaba por no haber oído consejos”.
Este signo señala que la clase gobernante tiene sobrada
capacidad para dirigir a buen camino a la Nación, empero, esta debida
preparación obtenida a través de la experiencia y pensamiento nacido del
ejercicio intelectual, debe estar aparejada con la paciencia de escuchar con
atención las propuestas de los gobernados, valorarla y saber en qué momento
aplicarla; es decir, lo que se depositó en manos de los dirigentes, son los
recursos naturales y humanos correspondientes al territorio y la sociedad
mexicana, de riqueza material inmensa y de calidad personal equiparable a las
sociedades de primer mundo, que debido a una buena administración puede rendir
progreso y beneficio, pero debido a la indolencia pueden acabar sin dejar fruto
alguno.
De igual forma, el Ìtàn Pàtàkì en comento invita en
general tanto a autoridades como a gobernados, a establecer un régimen de
administración adecuada de los recursos financieros con los que se cuente para
este año; es decir, habla de la existencia de riqueza acumulada con
anterioridad y proclama evitar a toda costa gastos innecesarios, porque en este
signo Ifá advierte de malversación del dinero y adquisición de deudas tan
gravosas que puedan volverse imposibles de pagar.
Al respecto, no debe pasar desapercibido que en el Odù Ọsá
lu fogbe jo nació la hipocresía (aunque la persona hable bien no es verdad), la
tentación, todo lo que no es legal, así como la separación de lo bueno y de lo
malo, porque en este Ifá Dios y el Diablo se sentaron juntos a comer a la mesa.
Ifá propone a los dirigentes gubernamentales, sociales y
religiosos, así como al pueblo en general, reflexionar de forma profunda y
detenida sobre las actitudes repudiadas y declaradas como inaceptables por la
sociedad, tales como prepotencia, abuso de autoridad, abuso de confianza,
desfalco, desenfreno, robo, dolo, mala fe, mentira e hipocresía, entre otros.
El mensaje de Ọ̀rúnmìlà tiene como objeto que cada uno recapacite en su ser
interno las actitudes y comportamiento llevados a cabo hasta este momento y
propone evitar envolverse en actos u omisiones ilícitas, no comprometer la
palabra ni realizar actitudes contrarias al orden jurídico y moral, exige de
las figuras de autoridad demostrar profesionalismo en el cumplimiento de su
deber, volver transparente su actuación, trabajo adecuado, honesto y patriota
en beneficio de sus representados, así como un adecuado proceder de todo el
pueblo para recuperar el buen destino de la Nación.
El Odù Ọsá lu fogbe jo Ifá advierte que se ha abandonado
el camino correcto, para hacer aquello que beneficia en lo personal; en
consecuencia, Ifá invita a pensar en el bien común, el desarrollo armónico de
la sociedad a través de la creación, respeto y debida aplicación de normas
legales, además obliga a la sociedad en general a respetar los preceptos
morales religiosos, porque la situación económica, política y social actual se
debe principalmente a la pérdida de valores ocasionada por pensamientos
individuales y egoístas antepuestos al bien general.
La predicción de Ifá establece que haciendo ẹbọ y
siguiendo conductas aceptables por la sociedad apegadas a un camino correcto en
lo jurídico, moral y religioso restablecerá el orden perdido por la sociedad.
Ifá dice: “Con la
hipocresía viene la caballerosidad, nunca se pelee con nadie que nunca sabrá
cuando necesitara de esa persona”. Ifá nos advierte que tenemos que tener
cuidado con la gente nos rodea, tanto familiares, amistades, trabajo y
sociedades, Ifá dice que hay que evitar pelear con los que nos rodea porque el
día de mañana no sabremos cuando ocupemos de esas personas. Dentro de la
sociedad o nación se deben tener muy buenas relaciones con los diferentes rubros
para poder obtener recursos económicos, ya sea como inversionistas o flujo de
capital extranjero.
Ifá dice que siempre se necesita de la ayuda de los demás. Ifá nos dice que no siempre podremos hacer las cosas por si solos,
siempre vamos a ocupar de que alguien más nos ayude, ya sea en lo laboral o en
lo personal y como sociedad religiosa tenemos que unificarnos para poder sacar
la religión yoruba adelante. Dentro de la sociedad o nación Ifá advierte que es necesaria la ayuda o el apoyo de
capital extranjero, modelos económicos y de seguridad para la superación.
Ifá de investigación. Las
personas deben de irse a hacer chequeos más continuos y exhaustivos con su
cuerpo, ya que este signo advierte de enfermedades ocultas y que su temprana
detección será la clave para estar bien saludablemente, así mismo Ifá manda a
estudiar a los religiosos de maneras más ardua, no quedarse en la mediocridad y
tratar de superarse para ser mejores religiosos. Dentro de la sociedad o nación
Ifá nos advierte que el los socios o dirigentes serán sujetos a investigando de
manera individual y empresarial, esto en la cuestión fiscal, tener documentos
al corriente y a la mano, tener cuidado con verse involucrado con el lavado de
dinero, negocios ilícitos, malversación de fondos y bienes inmuebles.
Ifá dice que tiene que venerar a su orí, también tiene que venerar al ori de su hermana o hermano mayor o
menor, dice Ifá que los dos van a tener comodidades y ya llego la riqueza para
ambos, ambos tienen que venerar a su ori. Ifá dice que tenemos que ayudar a
nuestros hermanos tanto consanguíneos como religiosos. Dentro de la sociedad o
nación no deben de ver o apoyar solamente a un sólo grupo por intereses
personales, Ifá advierte que todo el dinero percibido dentro de estas
sociedades debe de ser justo y debe de saberlo administrar y ayudar los
sectores que realmente lo necesitan.
Ifá dice que hay que realizar ẹ̀bọ́, ya que en la casa de esta persona muere gente y se enferma muy
seguido Ifá dice que tiene que realizar ẹ̀bọ́, para evitar muertes en la
familia, si ves que está muriendo gente, hay que enterrar el ñame (así como
muere una persona que se entierra, esa misma da vida, como el ñame cuando se
entierra da vida, comparativamente hablando). Como se ve dice que Ifá que va a
haber muchas muertes en la familia, por eso es necesario el sacrificio
requerido para evitar muchas muertes en las familias este año.
Ifá advierte de saber criar a los hijos y a los ahijados para que
no se vayan a perder. Ifá dice que tenemos
que cuidar a nuestros hijos, evitar que anden por la calle solos, habla de
accidentes hacia ellos, evitar llevarlos a lugares concurridos, posibles
atentados y robo de menores, va a haber demasiados casos de pederastia y eso
puede corromper a los hijos, los padres de familia no pueden ser muy permisivos
y deben de saber “domesticar” a los hijos y reprenderlos de una manera enérgica
para evitar que se pierdan y se vea atentada la integridad de ellos y de los
padres de familia (donde Sango por no domesticar a su caballo, se mataron
ambos),al igual los padrinos deben de saber
guiar a los ahijados, no llevar las cosas tan a la ligera ya que habrá
demasiadas faltas de respeto entre ambos. Dentro de la sociedad o nación Ifá
advierte saber elegir a la gente que ponga a trabajar en puestos de suma
importancia, ya que el mal manejo puede hacer colapsar todo.
Ifá dice que la persona que encomendó a Ifá y le mandan hacer sus
cosas no las hace. Las personas no pueden dejar todo a la desidia
y no puede ser irresponsable con lo que ifá le pide. Dentro de la sociedad o
nación puede verse severamente señalado por falsas promesas o proyectos
inconclusos.
Ifá advierte que la gente que vaya a ser consagrada en Òòṣa y sobre todo en Ifá debe señalar si tiene
alguna condición no apta para hacerle esa ceremonia, ya que Ifá advierte que la
persona puede fallecer dentro del cuarto de santo o de Ifá.
Ifá dice que hay que apaciguar demasiado a Èṣù (eshu) con bastante Epo (manteca de corojo) hasta
“desparramarlo”, ya que dice Ifá que la persona debe ser más paciente y más
tranquila, debe saber disfrutar de las cosas que ha logrado, ya que en su afán
de obtener más cosas (materiales) puede verse atentado en su salud y puede
obtener más perdidas por no saber disfrutar lo que tiene en ese momento (sobre
todo familia y salud).
Ifá dice que aunque hable bien, no es verdad. No hay que fiarse que aunque el Odù haya venido por la parte
“positiva”, nos advierte que esta situación puede ser solamente momentánea y
que de un parpadeó puede ser negativo, por eso mismo hay que hacer las cosas
pronto.
Ifá dice “lo que no se encuentra en casa, se buscara en la calle”. Ifá advierte que en las relaciones de pareja, hay que apoyarse más
dentro de la casa, ya que la carencia afectivas o de cualquier otra índole
pueden ser suplantadas fuera del matrimonio y por ende puede haber más
situaciones de infidelidades, y esto aplica no nada más de hombres para
mujeres, sino también de mujeres a hombres. Por otro lado, en lo religioso
advierte que los padrinos deben de procurar más a los ahijados ya que al no
verse apoyados por los padrinos (enseñarles, orientarlos, etc…) los ahijados
pueden retirarse de la casa del religioso en búsqueda de información, orientación
o de un mejor trato. Dentro de la sociedad o nación Ifá advierte sobre la
posición o empleos dentro de la misma se optara por ir a buscar a otros lugares
o al extranjero nuevas oportunidades y así tener una mejor economía.
Ifá dice que no se puede cargar con culpas ajenas. Ifá dice que todos tenemos suficientes problemas personales, como
para andar cargando lo de los demás, Ifá advierte que aquel que ayude a otro
podrá tener el riesgo de que una “atención” se convierta en una “obligación”.
Dentro de la sociedad o nación Ifá advierte que debemos ser cautos y mantenerse
al margen de las situaciones o conflictos, no involucrase en cosas que no les
corresponda.
Ifá advierte que no se pueden comentar todas las cosas a la madre. Tener mucho cuidado de no comentarle todas las cosas a la madre, ya
que fue ella quien delato a su propio hijo ante el rey de haber matado (sin
querer) al príncipe, y Osa Ogbè fue advertido de que no contara sus secretos, y
su madre al querer salvar a su hijo abogando por él, el rey tuvo que
encarcelarlo al no tener el valor de reconocer con antelación el hecho. Dentro
de la sociedad o nación aconseja tener una mejor relación otros, será bueno el
hablar de la situación que está pasando dentro de nuestra comunidad, ya que
esto podrá suscitar malos señalamientos y a su vez una peor imagen de la que se
tiene actualmente.
Ifá advierte que todo el favor que se haga a un amigo, nunca
podremos recriminárselo o echárselo en cara. Ifá
nos dice que si ayudamos a alguien, nunca podremos decir que fue lo que le
hicimos o en que ayudamos, ya que esto podrá hacer un descontento con la
“amistad” y después esa amistad nos traerá problemas. Dentro de la sociedad o
nación Ifá dice que si se piensa ayudar a otros, Ifá recomienda que no se haga
“fama” de esa ayuda, si se ayuda será desinteresadamente y no por conseguir
otro favor a cambio, será algo contraproducente.
Ifá dice que tenemos que ser más organizados y hay que traer un Èṣù de bolsillo. Ifá recomienda cargar
un Èṣù de bolsillo ya que
esta divinidad al no estar debidamente atendido nos puede tergiversar nuestras
palabras, tanto así que igual trataremos de dar un mensaje y el receptor nos
puede entender otra cosa totalmente diferente, Ifá pide organización de ideas y
en la vida personal para que sea más sencilla nuestra vida.
Ifá dice que marca deuda con Obaluaiye (san Lázaro), todo aquel que se haya salvado de una enfermedad o que este
enfermo tiene que acercarse y estar haciéndole sacrificio para evitar que
llegue la enfermedad a nuestra casa.
Ifá dice que hay que agradecer todo lo bueno (ire), pero también a todo lo malo (ibi u osogbo), ya que gracias al
osogbo todos tenemos trabajo, no solo los religiosos, sino también los médicos,
abogados, etc…ya que todos vivimos del mal de la gente, ya que si todos
viviéramos en iré, nadie requeriría de nadie, ni del mismo Ifá.
Ifá dice que la mujer perdió supremacía dentro de la religión.
Ifá recomienda que las mujeres no hagan cosas
que no les corresponde, no quieran indagar mas de lo que no deben, no
investigar cosas de ifá (signos, tratados, etc..),es de suma importancia que la
mujer no quiera saber mas o que quiera hacer mas de lo que le corresponde, ya
que ifá tomara medidas duras y estrictas hacia ellas.
Ese Ifá:
Oro gingin ninbowa bidije
A difa fun Kekeje
Tinrele iwere
Ebo won ni ose
Osi gbebo nbe orubo
Timo baku odi orunre
Esu odara odi orunre
Bi aare basemi odi orunre
Esu odara odi orunre
Bi nbalaje odi orunre
Esu odara odi orunre
Traducción:
Una palabra
descuidada puede estropear muchas cosas
Hicieron
adivinación para Kekeje que iba a la ciudad de Iwere
Le dijeron
que hiciera sacrificio y obedeció
Si muero,
será responsable
Esu odara
serás responsable
Si me
enfermo serás responsable
Si soy rico serás responsable
Esu Odara seras responsable
Ifá dice que debe dar de comer a Èṣù para que él bloquee las cosas malas y deje pasar las cosas buenas
de la vida. Al tener bien atendido a Èṣù el
evitara la intervención de Elinini (el obstáculo) y de Egba (el estancamiento)
Ifá habla de muchas riquezas. Por tanto debe
realizar eso, para que los proyectos no sean estropeados (Echar a perder todos
ellos).
Ifá dice que Eṣu, el
mensajero celestial detesta la tristeza, la destrucción y el mal. Que él no
comparte la tiranía, por eso a su lado están Elinini y Egba, ellos son los
ejecutores de todo lo negativo. Todos aquellos que piden a Eṣu cosas negativas serán seguidores de Elinini y Egba, y no de Eṣu. Llegado el momento ese desbalance del bien y el mal, no darán
premios, sino pobreza y deshonor. Toda la reputación honorable podrá ser
destruida de un solo golpe.
Ifá dice que erróneamente se cumplan a otros
de los males, que le aquejan, nadie es culpable de los malos actos, sino todo
aquel que es creador de los daños, el que manda el daño hacia los demás
determinado momento sufrirá.
Ifá explica que la mala fortuna es el pago del
daño creados hacia otros.
Ese Ifá:
Sonidos del
güiro
Sonidos de
las maracas
La
adivinación lanzada para incontable número de tambores
Ellos
estaban acompañando al rey a la ciudad de Ìlájé
Ellos
fueron aconsejados a realizar sacrificio
Ifá dice que parte de nuestra fortuna es
realizar una fiesta de tambor, no importa cuál de ellos sea.
Ifá aconseja que deba realizar ebo, preventivo
para que obtenga buena fortuna en los viajes nacionales o al extranjero
fortunas. Ìlájé es una ciudad donde habitan todas las riquezas.
Ifá aconseja evitar el conflicto con otras
personas en el ámbito familiar, laboral, ya que se pueden dar disputas por la
buena fortuna o riqueza, estas peleas mancharan inevitablemente su nombre y
honor. Por mucho que se quiera ocultar un mal manejo o una fechoría no tardara
a salir a la luz pública.
Ifá explica que es natural e inevitable que
ciertas personas tomen ventaja sobre otras para obtener una mejor posición. Ifá
exhorta no estar atento a de la suerte ajena, pues esto enfermara su alma de
envidia por el logro de sus iguales, no todos pueden ser líderes o jefes, ni
todos son agraciados con la fortuna o el éxito.
Ifá dice que las personas que no existe dinero
suficiente para todos y son pocos los afortunados. Los afortunados para seguir
teniendo dinero deberán hacer sacrificio y ayudar a otros. Crear una fundación
de ayuda a los más necesitados.
Ifá explica que en una fiesta si no hay baile
ni alegría, no hay buen buen tambor, entonces nunca vendrá lo bueno, sólo algún
fenómeno que simplemente impresionara, pero no será de fortuna. Aquí Ifá habla
de las personas que fingen “posesión” ellos arruinan un buen tambor y una
fiesta por completo. Es debe del dueño de la casa y del tamboreros poner a
prueba esas “posesiones” y verificar su legitimidad.
Ifá dice que se deben evitar las fiestas en
lluvia, ya que todos tambores existentes son elaborados de piel de animal, al
caer agua de lluvia el sonido es opacado. Los dueños de tambor deben evitar a
toda costa el agua de lluvia cae sobre sus tambores, especialmente el cuero de
ellos.
Ifá habla de la sustitución de los tambores
por Sèkèrè (toque de guiro). Los tambores Bata, Dùndún, Àdàmò, Gángan, Ìgbìn,
Kànnàngó. Lo envidiaron ya que fue el único que pudo soñar ante la lluvia. Ifá
dice que existen personas llenas de envidia y se sienten relegados dentro de la
sociedad o comunidad a la cual se pertenece. Incluso Ifá advierte que esas
personas darán dinero u ofrecerán algo por una mejor posición la cual perderán
inevitablemente.
Ese Ifá:
Òsá pega el
tambor
Ogbè está
bailando
Permítanos
aplaudir y usar para bailar campanas de Aro
Adivinación
lanzada para Alágemo Tééré
Que estaba
aventurando sacerdocio en Ònà Àgbàlá
¿Habría
este Ònà Àgbálà cual yo voy estar yendo al bien absoluto?
Ellos le
dijeron que sería bueno para él
Ellos le
pidieron que realizara sacrificio
Él llego a
Ònà Àgbálà y estaba usando sus piernas para empacar riqueza
Ifá una vez más resalta la importancia que
tiene una fiesta y toque de tambor, donde todo mundo debe estar feliz,
aplaudiendo al ritmo de los tambores y cantando, bailando por el sonido de la
música, una fiesta no es un lugar para la crítica ni la burla. El que fomente
la burla hará que sus iguales lo vean como un payaso o bufón, burlándose de
igual forma de él.
Ifá recuerda a los Babaláwo que él es un
sacerdote no un crítico ni bufón, no debe fomentar la burla ni la humillación
de nadie.
Ifá explica que el sacerdocio es una
responsabilidad, no una diversión que deba ocuparse para el chismerío.
Ifá dice que todo aquel que sea apegado a sus
consejos cosechara grandes fortunas, tantas que usara sus pies para
compactarlas, tanto para guardarlas o para destruirlas.
Ifá dice que todos aquellos que busquen una
estabilidad la encontraran apegándose a él.
Ese Ifá:
Deja que el venado
que vive en una granja vieja llena de maleza sea muy cuidadoso
Amenos que él se vuelva un juego para los
buitres
O un juego de las brujas
O un juego de “mis madres” las brujas
Estas fueron las declaraciones de Ifá a Àjàgbé
Cuando iba ser llevado a la capilla de Ifá a
ser iniciado en el culto de Ifá
Àjàgbé murió dentro de la capilla
Un Bàbáláwo no puede cargar el cadáver de un
no iniciado
Ninguna persona no iniciada puede entrar a la
capilla de Ifá sin iniciada
Ifá declaró que “esto es ahora un tema de transformación
“
Yo respondí que deberíamos usar las hojas de “àpadaṣe”
Ifá dice que debe vivir con cuidado y apegado a las buenas situaciones,
aquel que tome el camino negativo vera la destrucción de su casa.
Ifá dice que no trate de sacar ventaja o tomar en juego las situaciones
de trabajo ni mucho menos las religiosas.
Ifá dice que evite el conflictos con las mujeres, el herir o lastimar a
una le puede producir una guerra interminable contra Iyami.
Ifá dice que se están rompiendo secretos religiosos y muchas
personas sin la debida consagración están trabajando y manipulando objetos
religiosos.
Ifá explica la importancia de tener limpio el lugar sagrado de las
deidades, así como los recintos naturales de ellos, Obatala (tierra), Oshu,
Yemaya y Oya (rio) Olokun (Mar), ya que muchos “religiosos” cuidan el icono,
más no el recinto original y natural.
Ifá dice que deben realizarse muchos cambios por el bien de cada
uno de nosotros.
Ese Ifá
Afrocubano
Osa lo fo be
Ejo laa
Mi naga nda
Ori ya npo
Bé la npe Sango Kawo Kabiesile
Laa mi naga nda
A dífá fun Eshu Yelu
Oba Lona
Traducción:
La laguna es usada para lavar
El magistrado que va hacia ella
Mi llegada va creando
Mi cabeza va creciendo
Así es como llamamos a Sango, le damos
la bienvenida
Estaba prescrita mi llegada va creando
Ellos lanzaron Ifá para Eshu Yelu
El rey del Camino
Ifá explica como la launa es un lugar
sagrado dentro de la religión el cual era utilizado antiguamente como recinto
de celebres ceremonias.
Ifá resalta la importancia nuevamente de
Eshu, y como está conectado a muchas facetas religiosas.
Ifá dice que también debemos pedirle
bendiciones a Sango. Cuando entremos a una casa religiosa, independientemente
de quien sea el ángel de la guarda.
Ifá dice que se debe atender a Eshu en
los caminos, pues es el dueño o rey de los mismos.
Ifá explica que nosotros vamos
obteniendo innegablemente todo lo prescrito en el cielo para nosotros, por lo
cual no debemos forzar cosas, todas llegaran a su momento. Por tanto se
entiende que sólo nos darán lo seleccionado en el cielo para nosotros. Lo cual
no debe generar envidia o malos deseos por ver o sentir poco éxito en nuestra
vida.
Ese Ifá
La gran comunidad del cielo
Los que están del lado izquierdo
Los que están del lado derecho
Lanzaron ifa para el hombre indeciso
Cuando el buscaba tener esposa
Ifa le aconsejo hacer ebo
Él lo realizo
En poco tiempo el hombre indeciso se llenó de mujeres
También se llenó de hijos de cada una de ellas
La gran comunidad del cielo
Los que están del lado izquierdo
Los que están del lado derecho
Lanzaron ifa para el hombre indeciso
Cuando el buscaba tener esposa
Al poco tiempo hubo grandes peleas
Todas las mujeres iniciaron la guerra
Ifá
dice que debe ser cuidadoso al escoger a su futura esposa o pareja, ya que si
no es debidamente consultado con Ifá esa relación le será contraproducente.
Ifá
explica que un hombre con muchas mujeres y no tener el control sobre ellas le
causaran problemas, aunque esta parte en nuestra tierra no es permitida, ya que
se ve como bigamia. Aquí de alguna forma se resalta la problemática de tener
varias parejas y sus problemas.
Ifá
dice que siempre dentro de la familia, sociedad o gobierno hay 2 bandos, que pelearan
por una posición.
Ifá
dice que no importa cuál sea nuestro problema, si estamos indecisos debemos
consultar a Ifá para conocer mejor nuestro destino, pero debemos entenderlo, ya
que una mala interpretación de Ifá, causara grandes conflictos en la vida de
las personas.
Ifá
habla sobre la posible separación de parejas y el conflicto que existe cuando
esto ocurre, la pelea por los hijos, el dinero o posesiones. Así como la
inevitable pérdida de la estabilidad emocional.
Ifá
dice que si no se tiene cuidado el hombre o la mujer que vive dentro de este
signo tendrá muchas parejas y no tendrá estabilidad, sin el ẹbọ correcto.
Ifá
dice que evite guerra con mujeres, así como no prometerles cosas que no serán
cumplidas. El hombre puede tener hijos regados por el mundo.
Ese Ifá
El día es tan oscuro como la noche
Yo tendré por siempre pobreza
El día es tan claro como el manto de Oṣanla
Yo tendré por siempre abundancia
Por cuatro días
Ciclo tras ciclo
Se manifiesta el destino de Oṣanla
Este fue el Ifá adivinado para el aprendiz de Ifá
Este fue el Ifá adivinado para el aprendiz de Ifá
Quien fue aconsejado a servir a su Ori
Fue advertido no hablar ni ver
Antes de poner sus ojos en las bendiciones
Ifá dice que por más problemas que se tengan
en la vida hay que vivir apegado a Ifá para evitarlos. Ifá previene no ser
descuidado ni dejar que los problemas sigan creciendo.
Ifá dice que debe tener apego y atenciones a
su cabeza para tener un buen destino, y tratar de cubrirla siempre con colores
claro ante los asuntos difíciles o al atenderla.
Ifá explica las situaciones negativas que
existen al platicar los secretos, planes o ideas, pueden ser robas o mal
interpretadas por otros, los secretos divulgados algún día pueden utilizarse en
su contra.
Ifá dice que debe hacer ẹbọ durante el día para
obtener la riqueza, ya que en la noche sólo se obtendrá cosas negativas.
Ifá dice que la adivinación solo debe
realizarse durante el día, ya que en la noche seremos engañados. Hay que
utilizar en caso de emergencia Opele de bronce o de Ẹja (pescado) ellos nunca
duermen y no mienten.
Ifá dice que no puede gastar dinero o sus
riquezas antes de obtenerlas.
Ifá dice que debe cuidar su vista por el
acceso de luz amarilla o mala iluminación en la noche afectara sus ojos.
Ifá dice que cada cuatro días los seguidores
de Ọbàtálá deben atenderlo o hacerle peticiones a este Irúnmọlè.
Otras recomendaciones:
Tener cuidado con las mujeres con nombres de
flor.
Escuchar música para apaciguar a los Èegùn que
se encuentren dentro de la casa.
Atender y recibir Ẹgbẹ o en su defecto recibir
Ìbéjì.
Se recomienda tener peces en la casa.
No escuchar chismes (se le mete aire a la
oreja y se le forma un huracán en la cabeza).
Cuidar la salud de la madre.
Los que tengan hijos es necesario ponerles el
collar de Ọbàtálá.
Hacer demasiados paraldos tanto a los
religiosos como a la casa.
Cuidar en demasía la salud de la madre.
Cuidar que los hijos no quieran abusar de la
madre (cuando la alacrana pare los hijos se suben y se la comen).
La gente adulta que viva con sus padres y
tengan posibilidad de salirse de sus casas, háganlo, ya que dice que para que
los hijos crezcan hay que cortar a la madre, o sea que mientras le dé la sombra
de la madre nunca podrán crecer, ifa de la cepa de plátano.
Este año se recomienda hacer demasiados
sacrificios a nuestros ancestros (eegun o egungun-orisa de los muertos),ya que
ellos serán quienes nos darán su bendición y ayuda para poder vencer
dificultades.
Por otra parte en el odu Ejiogbe también pide
ifá el cuidado de la gente adulta y sobre todo del padre, ya que habla que se
muere una cabeza grande en la familia.
El religioso debe de ser cuidadoso en
asentarle santo o coronar santo a quien realmente NO lo necesita y mucho menos
a los hijos de Sangó, ya que el coronarles santo sin realmente necesitarlo
pueden corromper su cordón espiritual y hacer que sus ancestros se enojen con
ellos.
Las mujeres que tengan este odu y sean hijas
de Sangó, deben tener cuidado en coronarse de igual forma, ya que aquí nacieron
las amazonas y esto puede generar que la mujer se quede son pareja de por vida.
Se debe de tener cepa de platano en la casa
para poder dejar ahí nuestros sacrificios a nuestros ancestros y a egbe (doble
espiritual).
Nota importante:
A Esu (eshu) está prohibido ponerle cosas
encima (ofrendas, eboses, cabeza de chivo (en el caso de sacrificárselo),etc.),ya
que dice Esu que él no cargara con culpas ajenas, todos los sacrificios que se
le pongan será de frente a él o a un lado.
En la casa debe de haber 2 bóvedas
espirituales, una en la parte posterior de la casa y la otra en la puerta de la
casa (por dentro),y durante 7 días se irán intercambiando los vasos, ejemplo:
los de adelante se llevaran para el fondo y viceversa, cumplidos los 7 días, se
llevara todo para el cementerio, estoy hay que hacerlo de vez en cuando durante
todo el año.
Todos los eboses (cartuchos) será de vital
importancia que aparte de todos los elementos del ẹbọ, es requerido que se le
ponga tela de araña (telaraña) dentro del sacrificio ,para poder lograr “cosas
mágicas” y habilidades prontas (así como la araña crea su casa de un día para
otro), osa ogbe podrá hacer su casa por igual (resolver más rápido).
Durante todo este año está estrictamente prohibido hacer brujería,
ya que como se dice: “Se está con Dios o con el Diablo”, de tal forma que Olosi
(el dueño de todos los de la izquierda (los negativos) estará de espectador y
al propiciarlo el también tomara represalias en contra de nuestra propia
familia, lo más recomendable es que si a alguien le están haciendo “brujería”
es hacer ebo para que se contrarreste el efecto y con ello el cliente subirá de
posición cansando a los enemigos (también aplica lo de hacer demasiadas fiestas
grandes).
ES IMPORTANTE PARA EL BABALAWO QUE SE
CONSAGRE LO OPELES PERTINENTES Y CON SU DEBIDA CEREMONIA,PORQUE HAY QUE
RECORDAR QUE EN ESTE SIGNO EL OPELE (EKUELE) PUEDE MENTIR Y CON ESTO NOS PUEDE
LLEVAR A UNA MALA ADIVINACION,DE TAL FORMA SE SUGIERE QUE CUALQUIER TIPO DE
PREGUNTA SEA POR ADIVINACION CON IKIN IFÁ.
Refranes
- Después de frita la manteca, vamos a ver los chicharrones que quedan y a quienes les tocan.
Se refiere a que cuando surgen conflictos las
personas que se cuidan más haciendo sus sacrificios, escuchando los consejos de
Ifá y evitando romper sus tabúes salen avante de las dificultades.
Esto también nos puede hablar de todos los
problemas que estamos teniendo en el ámbito nacional que el calor de los
últimos acontecimientos dejaran al descubierto muchos problemas del país, así
como la manteca cuando termina de hervir deja muy pocos chicharrones enteros.
- Para arraigarse en la vida, hay que tener control espiritual.
El hombre debe tener autocontrol en todos los
aspectos de su vida, sino al tratar de comenzar algo va a tener dificultades y
no tendrá control, es muy fácil que se salga de sus casillas y empiece a
cometer errores, esto llevándolo a una derrota. Es de suma importancia
conocerse a uno mismo para salir adelante es algo difícil pero no imposible.
- La mosca sobre el tigre no lo atemoriza al tigre.
Esto nos indica que no debemos tratar de
buscar problemas con nadie de ningún nivel, ya sea más alto o más bajo, porque
a veces las circunstancias nos ponen en un lugar superior a alguna persona,
pero esta nos puede afectar, ya que no hay enemigo pequeño. Ifá siempre tratara
de evitar conflictos entre los hombres, ya que solo los humanos peleamos, las
divinidades no.
- La babosa que baila. No falta de su casa.
Nos dice que como humanos tenemos derecho a
divertirnos porque es una necesidad, pero sin llegar a los excesos, porque eso
nos ocasiona dejar a un lado nuestras responsabilidades ya sean familiares,
laborales o personales.
Todo en la vida tiene una medida y si la
excedemos caemos en errores innecesarios.
- Sabe el precio de todas las cosas, y no sabe el valor de ninguna.
Cuando no sabemos valorar lo que tenemos por
no saber el trabajo que se pasa para obtener algo, es en ese instante cuando
empezamos a ver el precio y no el valor, porque nonos ha costado, esto suele
suceder en los hijos que los padres les dan a manos llenas, siempre tenemos de
orientar a nuestros hijos para que vean el trabajo que conlleva el tener algo
para que lo valore.
Obras
recomendadas por el Odù
Paraldo
al ilé.
21
akara a eshu (frituras de frijol de carita).
Chivo
a eshu.
Una
rata (africana) a eshu de ves en cuando.
Si
la mama esta enferma de salud se le sacrifican 21 palomas de su cabeza a eshu
(esta obra solo la hace el babalawo y este mismo debe se saber como dárselas).
Mucha
rogación de cabeza.
A
eshu se le toca no con maraca,si no con ado isure´o (guiro que trae la
suerte),este guiro se lava se reza en el tablero y se le pone a eshu.
Estas
entre otras obras para resolver conflictos en el año.
Enfermedades
que aquejan el Odù
Cáncer de mama (mujeres)
Cáncer de próstata (hombres)
Cáncer en general
Hipertensión
Diabetes
Riñones
Nervios
Ojos (vista)
Tabúes
del Odù (prohibiciones)
Fiesta
de tambor en lluvia.
Alágemo
(especie de camaleón o lagartija) No sacrificar ni utilizar para ẹbọ, medicina
etc.
Malas
palabras. Tener cuidado con palabras hirientes.
No
usar como medicina: Melón, cacahuate o maní y madrea que sea utilizada en los
techos.
No
comer, ni utilizar para medicina: chivo.
No
comer: Carnero, perro, codorniz, frijoles blancos y acelga,
No
cuidar enfermos.
No
decir sus secretos, ni a su mejor amigo.
No se puede comer acelga
Evitar comer platano
Fuente: la página de los autores de la letra del año, Sociedad Yorùbá de México CETEM https://www.facebook.com/pages/Sociedad-Yor%C3%B9b%C3%A1-de-M%C3%A9xico-CETEM/630892307028579
Ashé Hermano...
ResponderEliminarFeliz Año al dueño del Blog y lectores!.
ResponderEliminarEntonces, si entiendo bien, en cada país sacan la letra del año para dicha nación. Y en junio en Ilé Ifé se saca el signo del año para todos los olorisas y awos del Mundo.
Muchas Gracias