Próximo
a cumplir 70 años, la carrera musical de Carlos Santana ha tenido altibajos,
como la de cualquier artista, de ahí su necesidad de reinventarse para seguir
en el gusto del público y vigente en la escena musical internacional…
Lo
hemos oído tocar flamenco, jazz, mariachi, africano, blues, salsa, psicodelia,
rumba, hard rock, batá y bossa nova… lo vimos como ferviente católico, budista,
santero, hinduista, guadalupano, rastafari, ocultista y mayombero http://basurerodealmas.blogspot.mx/2014/04/carlos-santana-entre-la-musica-y-el.html, hasta que se
asumió como místico universal… se declaró seguidor de Sri Chinmoy, Bob Marley,
Krishna, Jesús, Buda y fan del fascista político mexicano de derecha Vicente
Fox… en búsqueda de una nueva personalidad se divorció de Deborah Santana (tras
34 años de matrimonio) para casarse con su actual baterista Cindy Blackman…
Sin
embargo, en el camino no le ha quedado de otra más que aceptar que algunos
colegas como Steve Winwood incursionen con éxito en el rock latino, como
hizo con la versión del viejo tema soul “Why can't we live together” que de
inmediato Santana incluyó en sus conciertos y no descansó hasta que pudo
tocarlo con el propio Winwood https://www.youtube.com/watch?v=2hNVaVYDxUo…
El
último traspié (con el que tocó fondo), fue al acordarse de sus raíces
latinas y grabar en 2014 el desangelado “Corazón” (que acompañó con un fallido
concierto filmado para DVD), a lado de artistas latinos de dudosa calidad como
Juanes, Vicentico, Diego Torres, Lila Downs y la mafiosa Gloria Estefan… pero
Carlos suele dar motivos para ser noticia, ya sea por humildad o malicia, y en
este caso lo hace al voltear al pasado, hacia una época bastante remota, en
búsqueda de inspiración para componer nueva música, por contradictorio
que suene…
Lo
primero que se pensaría es que Santana aprovecharía su reencuentro con el
percusionista de la Santana Blues Band, Marcus “The Magnificent” Malone,
entre 1967 y 1969, al que un periodista encontró viviendo como homeless
en 2013, después de 40 años de no saber de él y con quien se tomó la foto y
hasta filmó un video...
Más
Santana no llegó tan lejos en la historia e hizo algo mejor: se detuvo en 1971,
concretamente en la alineación que lo acompañó en la exitosa grabación del
disco “Santana III” que en su momento alcanzó el primer sitio en las listas de
Billboard, lugar que no recuperaría hasta 1999 con “Supernatural”…
Así,
Santana se reúne con Gregg Rolie en teclados y Neal Schon en guitarra (ambos
fundadores de Journey), Mike Carabello en la percusión (conguero de Sly &
the Family Stone y Cobra) y Michael Shrieve en la batería (tocó con George
Harrison, Jaco Pastorius, Mick Jagger, John McLaughlin, Pete Townshend, etc.),
además incluyen a Karl Perazzo (percusión), Benny Rietveld (bajo) y Ronald
Isley (cantando dos temas), y graban “Santana IV”, la continuación del proyecto
musical que se desbandó violentamente mientras grababan “Caravanserai” en 1972…
Recuperando
aquella alineación “Santana IV” no podía ser un mal disco, y la calidad y
experiencia la demuestra cada uno de los integrantes al ofrecernos temas llenos
de ritmos latinos, blues, rumba, funk, jazz y rock que en su conjunto permiten
calificar el álbum como excelente…
Destacan
la psicodélcia “”Fillmore East”, el funk latino “Love Makes The World Go
Round”, el jazz-bolero “Sueños”, la virtuosa “Echizo” y un par con sabor a
blues “You And I” y “Blues magic”… más el disco contiene temas débiles que si
se eliminaran no se les echaría en falta: la poco lograda combinación disco y
samba de “Freedom In Your Mind” y “Choo Choo” o el reguetón “Come As You Are”…
No
es novedad la relación del guitarrista con la Santería y el Palo Mayombe: ya ha
dedicado temas a deidades Yoruba como Oshun, Shango o Congas como Mama chola e
incluso en sus presentaciones daba toques de tambor batá a Oshun… por ello no
es de extrañar que se dedique el primer tema a Yemaya, en este caso el enérgico
“Yambu”, con el que pareciera que Carlos apela a la Diosa dueña del mar para
que el álbum obtenga éxito en las listas de popularidad…
“Santana
IV” es un disco festivo, plagado de percusiones africanas en el que las
guitarras y los teclados se alternan a la perfección para lograr una grabación
bien balanceada… el estilo latino característico de la Santana Band se muestra moderno
y hasta podría afirmarse que revitalizado, alejándose de cualquier intento del
plagio, la auto parodia ni de un ejercicio musical retro…
En
excelente álbum del que por desgracia, y hasta el momento, no se auguran
presentaciones en vivo con esta alineación… esperemos que la aún incierta gira
logre materializarse…
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