22 de marzo de 2021
Ropa música chicos
“El arte ha acabado. A la mierda el
arte. Si hablamos de occidente, a lo largo del último siglo la clase obrera ha
marcado el ritmo visual … y de casi todo. Ahora son los hijos de las clases
altas los que marcan el ritmo, pero nunca harán arte rebelde, porque son los
hijos de los gobernantes”.
12 de marzo de 2021
Kinga Głyk
Supongo que
el empleo ideal es en el que nos paguen por hacer lo que nos gusta, y eso,
entre otras cosas, lo podemos aplicar a pintores, músicos y escritores, sobre
todo aquellos que desde pequeños dan señales de ser virtuosos, tener un don en
“algo”.
Lo anterior
se aplica a Kinga Głyk: una bajista de 23 años (su eterna sonrisa y elegantes
sombreros son parte de su personalidad), quien en un corto periodo se convirtió
en una referencia del jazz internacional, ganándose calificativos como “Estrella emergente de la música”.
Comenzó su carrera
a los 12 años en una banda familiar llamada “Głyk Pik Trio”. A los 18 grabó su
primer disco solista y a los 22 ha publicado su quinto cd, “Feelings”, en un
género dominado por hombres: el jazz.
Irónico: su
principal promoción fue a través de YouTube, con el tema de Eric Clapton,
“Tears in Heaven”, tras el cual la prensa y millones de personas sin gusto por
el jazz fueron sorprendidos por su versión, misma que le dio un contrato con
una discográfica.
A partir de
dicha canción, Kinga (nacida en Polonia, proveniente de una familia musical por
su padre, Irek Głyk, un famoso baterista), se ha abierto camino como una
virtuosa del bajo y compositora de temas principalmente instrumentales.
Sobre sus raíces
señala: “Para mí en la música lo más
importante es expresar emociones, para mí es un lenguaje”, opinión que
refuerza al confesar: "No puedo cantar tan bien, por eso toco el bajo.
El bajo me da una voz poderosa y sus sonidos se han convertido en mi idioma real".
El concepto
de “Feellings” lo desarrolló tras plantearse una pregunta: "¿Quién serías sin sentimientos?", tras
lo cual responde: "Los sonidos se
han convertido en mi propio lenguaje, en el que puedo expresar mis sentimientos
mucho más intensamente".
Por la importancia
que da a los sentimiento, Kinga despliega 12 coloridos temas, de los cuales 11
son instrumentales, marcados por el funk, sin perder su tendencia al jazz y con
alguna leve inclinación a la música bailable, canciones de entre las que destacan…
todas.
Kinga
sentencia: “La música no es solo sonido ni se trata de tocar más rápido o
lento. Cuando escuchas tocar a Jaco Pastorius, puedes sentir que quería decir
algo, quería compartir su energía. Eso me toca".
"Feelings"
mantiene un indiscutible equilibrio musical, generando un agradable contraste
entre sus temas, en el que cualquiera de los géneros en los que incursione mantiene
una personalidad y un estilo, con los que demuestra no solo destacar en su
instrumento, sino también su gran capacidad para transmitir emociones.
1 de marzo de 2021
El pinaldo o cómo jugar a la ruleta rusa en la Santería
para
alberto solís
El pinaldo (también
llamado finaguo, obbe o cuchillo), significa en dialecto lucumí "un poquito de todo" y se dice que al
recibirlo se alcanza el máximo grado como Santero(a), pero su ceremonia da pie a
una controversia al momento de la falsa autoridad que da en los terrenos que dividen
la Osha e Ifa.
Señalemos
primero el error afrocubano de que el pinaldo es un atributo de Oggun, porque
su verdadero dueño es Obatala por mandato de Olofi (¿alguien se ha preguntado
por qué no sale en un Oggunda, por el contrario, lo hace en un signo de
Shangó?), al que se le pintan unos signos sobre su hoja de metal: vive sobre la
sopera de Obatalá envuelto en algodón y cubierto de manteca de cacao para
evitar que el religioso cometa barbaridades (como el crimen, la prepotencia y
el abuso).
Nace en Ojuani Shobe,
pero Osa Meji y Iroso Osa lo mencionan. Su consagración, mienten, es “oriunda” de
la tierra Egbadó, mas el pinaldo es inexiste en esa tribu (de hecho ningún oddu
del Ifá tradicional lo cita), fue inventada* en Cuba, y al poco desvirtuada bajo
estos hechos:
- en principio era
una ceremonia para ratificar una corona de Osha sobre la que se tuviera dudas, en
una época en que las mujeres detentaban el liderazgo religioso,
- Timotea
Albear, “Ajayi Lewú”, entrega en 1929 el pinaldo a Octavio Samá, Oba dimeyi,
para confirmar si su Orisha tutelar era Oshun,
- ya con
cuchillo Samá traiciona a las Santeras cubanas al instaurar la figura del Oriaté
para minimizarlas y someterlas a iniciaciones como recibirlo a manera de
herramienta de Oggun,
- a partir de
ese momento Octavio idea una serie de usos y simbolismos patéticos alrededor del
pinaldo,
- para marginar
más a las Santeras, Samá inventa que Oggun habla a través del caracol y que
sólo si lo reciben podrán usar el diloggun,
- después vinieron
más fantasías, como que el cuchillo** era necesario para la rectificación de un
Santo mal parido o cuando se había coronado un Orisha equivocado,
- esa
imposición, disfrazada de necesidad, llevaba
otra intención: restar presencia a los Babalawos (únicos autorizados a matar 4
patas), por lo que si un Santero lo recibía facilitaba sacarlos de los Cabildos.
Conforme pasaron
los años, y de acuerdo a los líderes de los diferentes Cabildos cubanos, se idearon
mitos, intereses, usos y más mentiras alrededor del pinaldo:
- recibirlo sustituye
el ebboe del año,
- da inmortalidad
al Santero, evitando que muera por cualquier arma, herramienta relacionada con
el acero o en una reyerta (para que esto no suceda se le troza la punta al
cuchillo),
- convierte al
religioso en “Santero Mayor”,
- deshace los
signos del Itá de Santo y da unos nuevos,
- se recibe al
año (o a los 5 o a los 7) de coronar Osha,
- permite al religioso
puede matar 4 patas en ceremonias de Palo Monte,
- el Ita de Mano
de Orunla “se borra” con los signos que arroje la ceremonia del pinaldo,
- permite al Santero
cortar todo vínculo religioso que pudiera tener con un Babalowo, padrinos o mayores,
- fortalece los
aspectos materiales y psíquicos del Santero, dándole seguridad, prosperidad e iluminación
mental (¿?),
- los hijos de Oggun
nacen con cuchillo,
- se debe coger
tras parir 7 ahijados,
- al obtenerlo
se le da 4 patas a todos los Orishas del Santero y el Santero recibe otro itá
con nuevos signos,
- exonera de
culpa, castigo y karma al religioso por matar a un animal,
- al recibirlo
se ingresa a una sociedad secreta llamada “Baloggún”,
- es obligación
todo Santero recibirlo.
Sobresale la afirmación
de que el cuchillo es una herramienta para matar animales y no un atributo. Dado
que muchos “padrinos” recitan sin analizar la lógica de las mentiras
afrocubanas, me detendré a examinar la que dice que se borra el Ita de Mano de Orunla con los signos que arroje la ceremonia
del pinaldo.
La Mano de
Orunla, como determinación del destino de una persona, identifica los karmas de
vidas pasadas y marca el camino a seguir para superarlos en su reencarnación
actual: ya sea que con un cúmulo de iniciaciones o simplemente atendiendo consejos,
quedando claro por que se debe consultar a Orunla para superar las pruebas aceptadas,
el destino, ese que determina, condena y esclaviza la vida de una persona desde
el momento en que realiza esa iniciación hasta que muere.
Las
consagraciones y/o consejos que se
deriven ayudarán al iniciado a vivir en armonía con su existencia, la cual puede
repetir ciertas situaciones hasta que se cambie de actitud, de ahí que despojarse
de los resabios de vidas pasadas se le llama “evolución espiritual” o
“trascender”. Por lo anterior resulta ridículo pensar que recibir el pinaldo afrocubano
borra el Itá de Mano de Orunla, ya no se diga el de Santo.
Recordemos que la
extracción de nativos de su lugar de origen para llevarlos a un nuevo hábitat
incluyó intereses personales de ciertos sacerdotes, al tiempo que la falta de
elementos de la naturaleza africanos se sustituyó por lo que existía en la isla.
Si a lo anterior se agrega la fe de los esclavos pidiendo a sus Dioses el fin
de su opresión, entre 1790 y 1840, se entiende por qué los mayores crearon su
versión Yoruba de la religión: la necesidad de muchos dio poder a pocos en la
nueva tierra.
Así, recibir el
cuchillo (como un invento religioso), se convierte en un juego cercano a la
ruleta rusa en manos de padrinos que piensan que existe y es válido, y si bien este
no cambia el destino puede enrarecerlo al abrir una riesgosa puerta pues de
entrada Oggun representa la vida o la muerte circunstancial.
Hay otra
secuela no menos grave: obliga a Oggun a dar una opinión en un Itá, inventándose
un falso destino al determinar ebboses carentes de sostén, la recepción de
atributos innecesarios o hasta más iniciaciones (que incluso se pueden volver perjudiciales
como el juramento de Santeros ante Ozaín: una fantasía cubana más pues este
Orisha es propiedad exclusiva de Babalowos, lo cual puede llevar al iniciado al
empeorar su situación con un osogbo).
¿Por qué esta
afirmación? porque un ebboe por Itá genera energía Orisha que gradualmente se integra
a la vida cotidiana de la persona hasta modificarla (para bien o para mal),
incorporación que no era parte de su karma original y a la que se tendrá que seguir atendiendo para mantener un equilibrio
innecesario de origen.
Lo anterior no
contradice la metáfora de la ruleta rusa: el cuchillo se mantiene a final de
cuentas como una imposición sin fundamento espiritual, una interrupción o
intromisión en el desarrollo de la evolución natural del iniciado, decidido por
los humanos y nunca enviado por los dioses Yoruba.
Pongamos un
último ejemplo sobre la intromisión de los padrinos, como sucede en el caso de
las Santeras*** a quienes se les niega el paso a la sabiduría de Ifa, pero que
en su Itá de cuchillo se les podría condenar
a ser Apetebi, papel que no tiene nada que ver con su destino y sí con la
condición de servidumbre y sumisión que buscan los Babalowos en todos su
ahijados.
Pese a estos indiscutibles
elementos estamos ante uno de los fraudes más grandes en la religión Yoruba
afrocubana, mismo que por creer que tiene “un origen divino” hace creer a lo$
padrino$ que la ceremonia de cuchillo es nece$aria, y a los ahijados que recibirán
grandes beneficios, cuando en realidad es una peligrosa tomadura de pelo.
* hubo otros
inventos cubanos: como el de Rosalía Abreu, Efunshe Warikondo, de entregar más de
un “Santo” en la coronación, ya que en Nigeria sólo se recibe el Orisha tutelar
acompañado de Eshu… o como afirmar que Olokun no se corona directo, como lo
hacía inicialmente Fermina Gómez, “Osha bí.
** este invento
se atribuye erróneamente a Ña Rosalía Gramosa, “Efuché Warikondó”, fundadora de
la rama Egbado, para lavar la imagen de Octavio Samá, Oba dimeyi.
*** es
recalcitrante la hipocresía de los Babalowos cubanos: por un lado asumen como válido
el invento (alrededor de 1920) de recibir cuchillo, pero rechazan otros
“inventos” (ahora si, según lo descalifican) como la consagración de las
primeras Iyanifá, la norteamericana Patri D'aifa en Nigeria (en 1985) y las
cubanas Nidia Águila y María Cuesta (en el 2000).