Cuidado con la Orixa Pombagira
Una
de las limitantes que tiene la Umbanda, Kimbanda y Candomblé en américa es el
idioma: dado que se practica principalmente en Brasil*, el portugués ha restringido
su expansión hacia otros países (aunque recién su influencia ha crecido en Uruguay
Argentina).
Si
bien estas religiones tienen factores en común con la Santería, el Palo y el
Espiritismo afrocubano, cuentan con sus particularidades que las diferencian de
las prácticas afro-caribeñas, pero que se complican de entender por el aspecto
idiomático ya señalado.
Esto
se debe anotar ya que Omar Hejeile (santero colombiano, locutor y autor de
libros esotéricos), dijo en su programa de radio que Pombagira (hay quienes la
nombran Pomba gira), es una Orixa y esposa de Exú. No voy a descalificar el trabajo
de Omar sobre la difusión de la Osha, ya que suele ser objetivo y casi siempre lo
maneja con conocimiento, “casi”, por ello es importante hacerle aclaraciones
sobre el tema.
En
las religiones afro-brasileñas se afirma que Pombagira es la parte femenina de Exú. Hejeile
señala que ambos son Orixas: Exú es el dueño de los caminos y Pombagira complace
las peticiones amorosas a cambio de una
joya, la cual no hace referencia a una alhaja, aclaró, sino al ser más
preciado de la familia.
Estos
señalamientos me recuerdan los falsos mitos sobre la Santa Muerte que incluyen
la misma amenaza: si no se le cumple lo prometido, toma venganza robando la vida del familiar más querido del “osado”
infractor.
Omar
acertó con que Pombagira es ideal para consultar sobre el mal de amores o cómo para
que un amarre funcione la figura vudú debe hacerse con yuca, explicó cómo
realizar una protección contra ella, y dado su espíritu vengativo, dio las
razones de por qué es mejor hacer primero cualquier obra con Exú antes que con
“su esposa”.
Pero
cayó en imprecisiones al decir que es una Orixa, la vinculó con Oshún, la acusó
de tramposa, insaciable y dijo que para oír su programa de radio donde hablaría
sobre ella, la audiencia “debía protegerse” si no quería verse afectada por
energía negativa (me recordó la leyenda urbana de los Babalowos que prohíben
mencionar de noche a Iyami Oshoronga).
Se debe aclarar que Pombagira no es una deidad, ni una
Orixa femenina de gran sensualidad, ni amante de la diversión, lujos ni
placeres, ni mucho menos un demonio, como los ignorantes afirman, mas se le
atribuyen poderes y energías tan fuertes que obliga a investigar cómo tratarla
si piensan involucrarse con ella.
Su parte oscura atiende a mujeres ambiciosas, de
ahí que se le considere astuta, fría, implacable, vengativa, irascible, inteligente
para saber si la están engañando; no tiene dueño y posee su propio código moral
para definir una “traición”: se dice que es la protectora de las prostitutas y
se le llama el poder oculto dentro de
todas las mujeres, razón por la cual, estúpidamente, se le está utilizando
en tiempos recientes como estandarte del feminismo recalcitrante
latinoamericano.
En el extremo, se señala, es buena consejera,
protectora, guerrera, ideal para quitar hechizos, abrir caminos, alejar Eggun oscuros
y proteger bienes materiales: sus huestes se conforman por almas de prostitutas,
magas, adivinadoras, brujas, pitonisas, gitanas y se le teme igual por su
maldad si está enojada que por la ignorancia, la cual “la representa con patas
de cabrío en lugar de piernas” (¿?).
Un grave error que comete Hejeile es decir que es esposa de Exú,
o que es su lado femenino, asignándole un camino más a los 21 que el Orixa ya
tiene, llamándole el “Exú del amor” o Exua.
Y lo peor que hizo: emparentarla con “Bombogira”, deidad femenina de los malos
espíritus en la cosmogonía Bantú.
Independiente de lo señalado, reitero que Pombagira
no es una Orixa ni deidad: es una entidad (o unidad) y su vínculo religioso es
vía el Espiritismo, la principal influencia en la Umbanda, en concreto con los
seguidores de la corriente kardeciana por la concepción de que no hace
distinción entre el bien y el mal.
Algunos la comparan con Iyami Oshoronga (de ahí que le pinten –otra
ves la ignorancia- una personalidad demoniaca) y con Oshún, pero está más vinculada**
a “Maria Padilla”, “Rosa Caveria”, “Maria Farrapo”, “El Ánima Sola”, “María
Lionza” y “Mipfhukwa” (deidad muertera de la Santería en Mozambique), dando
esto la respuesta al por qué no es una Orixa y es un espíritu: como entidad ella incorpora (la cual se caracteriza
por la comunicación oral) a través del médium, mientras que un Orixa se
posesiona del cuerpo físico (lo ocupa) y se comporta como tal.
No
puede pensarse en ella como un desencarnado evolucionado, ya que acepta “La Ley
Divina”, mientras su otra comparación, con los Eggun, es que estos son
caprichosos y se mueven a su antojo entre los espiritistas y médiums: Pombagira
no juzga la petición, cumple y deja que el Karma pase la factura, algo que Hejeile
no explica, y por el contrario, le asigna erróneamente la ya citada personalidad
vengativa.
Hay
más elementos por los cuales surge la confusión: algunas líneas de Kimbanda la entregan cuando se corona a Exú (¿?), mas ella
se recibe aparte, como una imagen, y luego en piedra u otán, si es que el
iniciado no practica el Espiritismo. Esto último forma parte de las nuevas formas de practicar la
Santería en Latinoamérica, como aquella en la que se jura a Santeros en Ozaín o
se entrega Odudwa a un Aleyo: estafa vil.
Finalmente,
el factor determinante de por qué no se le puede vincular con Exú: mientras la
deidad Candomblé es una unidad, se reitera que Pombagira no es una energía
individual, integra la esencia de aquellas mujeres que padecieron desengaños de
amor o que en vida sufrieron desgracias (lo que la hace más cercana al “Ánima
sola” o al “Espíritu Intranquilo”, por ejemplo).
Así
que a tener cuidado de lo que dice cualquier religioso (a veces la honestidad o
buena fe no van de la mano del conocimiento), ya que las mentiras y/o
ignorancia de los Babalorixá (al igual que muchos Santeros y Babalowos en la
Osha), pueden hacerles creer que tratar con Pombagira establece tratos
indisolubles, requiere complicadas ceremonias, o incluso, peligrosamente, que
se puede asentar.
*
para fines de lectura se debe traducir Orisha por Orixa y Eshu por Exú.
**
curiosa la obsesión de relacionarla con entidades llamadas “Maria” (sin
acento).
Hola. Me llamó mucho la atención el título de la publicación, y me pasé leyendo todo el texto esperando llegar a la definición de lo que es la Pombagira. Si bien es cierto que vale la pena saber "lo que no es", hubiera querido algo más, pues se reduce a un pequeño párrafo la definición de esta entidad "no es una energía individual, [pues] integra la esencia de aquellas mujeres que padecieron desentaños de amor". Entonces me surgen más dudas del por qué debe tenerse cuidado con ésta, por qué son diferentes los "castigos" de la santa muerte cuando se incumplen las promesas o pactos. Quizá valdría la pena hacer otra publicaciónn más extensa sobre el ánima sola y la Pombagira, y por qué es tan peligroso usarlas, así como las implicaciones materiales, espirituales o karmáticas trae que consigo, ya que la información que se encuentra en la red, es todo aquello que ha señalado como erróneo.
ResponderEliminarPerdón por la crítica, pero el contenido de sus publicaciones son muy buenas y no se consigue esa información en otra parte (al menos fácilmente). Y la verdad es una lástima que se haya impuestos la disciplina de reducir tanto sus post, pues hay temas que bien valen la pena extenderse todo lo necesario.
hola am... tienes razón con respecto al nombre de la entrada: iba llamarse "cuidado con lo que se dice de la orixa pombagira", pero por razones de espacio lo acorté y mira, quedó de la peor manera... lo malo es que no se puede modificar pues el link de la entrada ya está publicado, pero la intención era señalar los errores que cometió omar hejeile en su programa de radio al referirse a esta orixa... por lo demás, te hago las siguientes aclaraciones:
ResponderEliminara lo largo del blog están marcadas y remachadas las implicaciones materiales, espirituales o karmáticas trae que consigo apelar una entidad o pseudodeidades... una entidad originalmente es una extensión de un dios creador, en el que gustes creer, para solucionar un problema, no para hacer daño, así que si tú crees en dios, en el que gustes, tu preferido, pregúntate si esas entidades también fueron creadas por él para jodernos la vida unos a otros, o peor, si no los creó él, entonces quién los creo que les dio potestad para destruir, perjudicar y hasta matar a la creación de "dios"?
por ello es muy interesante el concepto de los arcángeles, porque son los únicos "seres" que te ayudan, protegen y solucionan sin destruir al prójimo.
¿la santa muerte, el ánima sola, maría lionza?... pregúntate de dónde vienen... y lo mejor, por qué su invento es relativamente reciente, todas de principios del siglo XX...
ahora bien, por qué es peligroso un mal uso de estas entidades? o dicho de otra manera: por qué hay pegarles y tiene consecuencias, cumplirles o no, cumplirles por las implicaciones karmáticas y no cumplirles por la falta de palabra?... muy sencillo, porque implica alterar el destino de otra persona, si lo que se quiere es dañarla... o el destino de uno mismo, por no querer cumplirlo cuando antes de nacer se pactó con dios... y eso también está muy explicado en el blog... y en ese destino propio incluyo las enfermedades, porque tú puedes pedir salud si querer tomar en cuenta que una enfermedad es consecuencia de un error cometido muchas veces y que no se desea cambiar...
insisto, pombagira no se diferencia de otras entidades, lo mismo de las consecuencias de apelar a ellas...
por cierto, me gusta tu nick, es muy poético ¿así lo pensaste?
Gracias por la aclaración. La verdad es que ciertamente la respuesta está en varios post de este blog, pero a veces queremos todo "digerido" y no hacemos un ejercicio de mayor reflexión. Es curioso ¿Insultos por está publicación? Se ve cuán necios seguimos siendo los seres humanos, y no aceptamos que debemos aprender a aceptar el destino y pedir la intervención "divina" sin tratar de joder u obligar a los demás a cumplir los caprichos de nuestra pobre existencia ¿Pero qué le vamos a hacer? Sobre todo tratándose de "amores" nadie entiende razones.
EliminarY mi nick sólo se forma por la primera letra de mis nombres.
Saludos
Pues resulta que tras los altos precios de la ocha y sus enganos, la dura prueba del vudu que pocos pueden pasar y la incompleta ceremonia del palo, esta llevando a la gente a la nueva moda de la Pomba Gira. hasta eh escuchado uno que otro loco que ya disque anda por Brazil haciendose no se que cuanta cosa. Se nota el incremento en la redes sociales de la imagen de esta entidad usando la foto de una gitana de rojo y negro que lleva una cinta en la pierna. A veces me pregunto cuando se pondra de moda que la gente vuelva a ser gentil y deje de joder tanto al projimo.
ResponderEliminarhola deborah... y si vieras como me han insultado por este texto, jajajaja... saludos...
ResponderEliminarSaludos¡¡ ¿Tienes alguna publicacion sobre los nahuales? ¿de verdad existen?
ResponderEliminarhola anónimo... nahuales?... hay temas en los que no me gusta meterme, como ese, en donde no es que un ser humano se convierta en animal, sino entidades oscuras que se convierten ocasionalmente en humanos para a vivir entre nosotros... suerte...
ResponderEliminarhola am... ya lo has dicho, gran sabiduría en tu palabras, irrefutables... como sea el origen, bonito nick, dice mucho, más de lo que crees... saludos...
ResponderEliminarBuenas tardes Sr. Ujule Rachid. Cómo está?
ResponderEliminarEspero que todo bien.
Muy interesante. En mi profunda ignorancia temo a equivocarme que hay entidades que se corresponden con las Fuerzas Primordiales de la Naturaleza en su doble faceta física y espiritual (el Rayo, el Océano, el río,...)
y otras entidades que nacen de los profundos deseos del ser humano que necesitan ver realizados y que éstas entidades cumplirían, en el ánime Noragami, el dios callejero, en su origen vengador, necesita cumplir deseos para poder seguir existiendo, el zénit sería la creación de un Templo donde los humanos vayan a pedirle. El olvido sería su desaparición.
No tengo conocimiento de saber cuáles entidades existen per sé y cuáles no, y si las que no sean emanaciones de otra entidad más profunda y fundamental per sé ¿?
¿Usted tuvo experiencias con la entidad del artículo?
En cuanto a entidades no humanas que imitan a los humanos estás muchas categorías del floklore japonés como los Yokai, por ejemplo el espíritu del Zorro cada 10 años duplica su cola y puede transformarse en humano, el Kitsune, siendo protectores de una zona y sus villas pero traviesos.
https://es.wikipedia.org/wiki/Kitsune
hola ketu, un gusto tenerte por aquí... te trataré de confundir más con esta anécdota: La Santa Muerte es una deidad de recién invento, como tal, aunque tenga antecedentes hasta la época prehispánica azteca sólo en lo que se refiere a la personificación... pero como La Santa Muerte fue inventada en méxico en la década de los año 60s del siglo pasado, o sea, tendrá unos 60 años de edad, y sin embargo, pese a ser invento existe, resuelve y vincularte con ella es lo más extraordinario que le puede pasar a un muertero o curandero, tú me dices: ¿los inventos funcionan? o como dicen los agnósticos: las entidades no existen, se soluciona si hay una fe bien encausada... un abrazo...
ResponderEliminarMuchas Gracias con mucho gusto leer sus interesantísimos comentarios.
ResponderEliminarEn la serie Noragami se explica que los dioses pueden morir si desaparecen las peticiones a los mismos, pero recíprocamente vuelven a nacer a la vida si se reanuda la necesidad humana de que provean resultados, lo mismo se sugiere en la serie American Gods por eso se vinculan algunos cuando su culto ha desaparecido al mundo del espectáculo. A la pregunta de "Sombra" de si existe Jesucristo, le dice "Wednesday" que por supuesto, que son muchos y de todas las razas, y a la pregunta de porqué, responde porque es muy necesario...
Los renacimientos de los dioses que murieron (Noragami) no es exacta a la anterior sino más como una reencarnación.
Por otro lado sería interesante, si procediese, las similitudes entre la Santa Muerte e Ikú, en cultos distintos.
Para los Kabalistas, y los Luciferianos, la Voluntad humana es divina y por tanto podría hacer cualquier cosa como crear vida.
En American Gods, Wednesdey explica que el primer requisito sine qua non para realizar algo que a ojos humanos es imposible, o crear, es creer (fe)
El mismo argumento muestra M. Night Shyamalan en "Glass"
Por eso es tan necesaria al Poder que se le diga a la gente lo que tiene que creer, primero en las Iglesias, Mezquitas o Sinagogas y hoy dia por la Televisión.
Tal ves mañana haga mucha calor porque la mujer del tiempo nos ha convencido de eso en el Parte Metereológico a millones de personas...
Gracias