21 de diciembre de 2021

Adios

 

1.
Podría caer en el lugar común si digo que los dos últimos años han sido de intensos cambios para la humanidad, ello con la intención de reconfortarme, pero sería injusto pues si bien el COVID 19 en general nos afectó a todos, también lo hizo de forma particular en muchos casos.
 
En el mío hubo una serie de sucesos que al día de hoy no terminan, pues a partir del mes de abril de 2020, mes en el que comienza el enclaustramiento en méxico para detener la propagación del virus, pareciera que lejos de llevarme a un estado de apacibilidad, generaron torbellinos que a estas alturas parecen no tener fin.
 
Sí, cualquiera pensaría que el encierro, protegido por cuatro paredes y frente a una laptop, para cumplir con el home–office (o teletrabajo, le dicen los ignorantes), marcarían fronteras con la mezquindad humana, pero no: el encierro la potencializó al grado de que lo que ya era común se convirtió en perversas obsesiones.
 
2.
Veamos una breve actualización (en espera de que los lectores se acuerden del catálogo de vecinos que me rodean):
 
El que prodigaba más atención a su mascota que a su hija, comenzó a practicar la zoofilia con su perro, situación que hizo delicias del animal. La satánica pasó de matar animales a niños en sus aquerarles. El que prefería meterle mano a sus carros, en lugar de a su esposa, se vio acorralado por el administrador, quien le prohibió ejercer mecánica en los estacionamientos, así que montó un taller de carpintería en la azotea y ahora se siente Pedro Infante interpretando a “Pepe El Toro”, aunque sin “Chorreada”, pues su mujer lo abandonó. Tras el suicidio de su hija, la asalta–cuartos presentó papeles falsos y metió a vivir a su hermano, un monero que se niega a buscar un trabajo decente para mantener a su familia. El posesionado por una entidad demoniaca… bueno, él no se alteró por el virus. El administrador pasó a mejor vida, para felicidad de su infiel esposa. El pedófilo… dejémoslo así para para no alejarnos del objetivo de esta entrada: el adiós.
 
3.
A nivel personal en estos dos últimos años padecí desgracias, al igual que muchos, por el fallecimiento de familiares, no por COVID, pero en otros casos sí teniéndolo como eco en amistades que pasaron a mejor vida por el virus… y su irresponsabilidad al afirmar que no existía.
 
En el plano profesional… tema también agitado, cambio de jefes, de funciones y finalmente mi traslado temporal a otra área donde la actitud que criticaba en mis ahora excompañeros es la misma con los “nuevos”.
 
A nivel literario no pude promocionar el libro “Mi vida con los muertos” haciendo una presentación en un teatro del que por suerte no pagué la renta, pues muchos mexicanos poseedores de estos foros, se quedaron con el dinero que los ingenuos dieron de adelanto, bajo el pretexto de que “ellos no inventaron la pandemia”. En cambio, me dio tiempo de escribir mi siguiente libro, “Muertero” que se publicará en breve.
 
Todo esto y más, reitero, en dos cortos años, pero en este balance destaca la crónica de una muerte anunciada: la pérdida de amistades.
 
4.
No sé cómo se traten ustedes, pero soy el principal crítico de mi forma de ser: todos los días hago un balance de mis actitudes y termino regañándome por mis traspiés y omisiones (excluyo felicitarme para contribuir a matar mi ego, dirían los kabbalistas).
 
Y eso es algo que le agradezco al COVID: haber permitido confrontarme con mis errores, sobre todo con respecto a mi vínculo con la sociedad, lo que me llevó a tomar drásticas decisiones, como dar por terminadas ciertas amistades.
 
¿Ustedes no se cuestionaron a sí mismos durante el encierro? Yo sí, y cuando llegó la hora de aceptar mis culpas lo hice: cogí el teléfono, hice llamadas y en algunos casos se aclararon temas… pero cuando el culpable era sin remedio otro, pese a tratar de justificarle, decidí cortar por lo sano.
 
No se crea que hablo a la ligera, pues terminar con años de amistad laboral y académica, por ejemplo, fue frustrante, pero a su vez saludable cuando vi la magnitud del grado de toxicidad de estas personas, algo que en su momento ya sabía hasta que concluí que aceptar su carácter traspasaba las fronteras de la tolerancia, descubriendo que no podía seguir a lado de ellas/ellos pues no había ningún aspecto positivo que compensara una relación llena de tensiones.
 
En términos de amistad personal, tras de ser maltratado y bloqueado en el celular y las redes sociales, por algunas/algunos, tiempo después trataron de contactarme de nuevo hablándome por teléfono, enviando mensajes o escribiendo largos mails donde aceptaban responsabilidades, culpaban a su miedo por el COVID de sus arranques emocionales contra mí y pedían reiniciar la comunicación apara ayudarme a enfrentar la diabólica pandemia (literal).
 
–así lo escribió – dije a mi esposa tras hacerle en resumen del mail que mandó un examigo, el último de ya una larga cadena de correos que nunca le contesté – mandó su número y me pidió le llamara.
–¿qué harás? – me interrogó.
–necesito hablar con Alejandro – avisé.
–¿el abogado… para qué?
–esta persona no deja de escribir ni de llamar y aparte me manda mensajes a mi blog sugiriendo libros, videos y películas, como si las majaderías que me hizo nunca hubieran sucedido: sino los publico debería quedarle claro que no quiero restablecer la amistad… así que me declaro oficialmente “víctima de acoso” y voy a consultarle qué dice la ley para una demanda judicial.
 
Con respecto a la familia… guardaré las anécdotas para mejor ocasión, ya que prefiero ceñirme al plano espiritual, donde, como siempre, se presentan los peores ejemplos de la mezquindad humana: desde aquellas/aquellos fans que crean fetiches de barro (y a los 10 minutos cambian de ídolo), hasta las/los falsos profetas que juraron amor eterno y tras cagarla con inexistentes ceremonias, terminaron con amenazas, prometiendo que en breve visitaría el infierno y finalmente enviando audios llenos de insultos que dejan claro que son todo… menos lo espirituales que presumen.
 
Sobre estas/estos últimos fue con quien más sintió alivio mi alma tras alejarme, pues tratarles con “pinzas” para no desatar su furia (que la práctica espiritual no logrará nunca equilibrar), es algo de lo que uno no tiene necesidad.
 
6.
Una pena, sí, porque tan fácil que es terminar con una amistad tóxica sin necesidad de rencores, la gente prefiere engancharse karmáticamente y vivir el resto de sus días ignorando la sabia frase “lo que te choca te checa”.
 
Así que aprovechando el final de este año 2021 y le erradicación del COVID19, para dar paso a un 2022 lleno de cataclismos y OMICRON, adiós a todos aquellos con los que compartí una parte de mi vida, pero que en algún momento no supieron que hacer con la suya.
 
FINALMENTE: FELICES FIESTAS DECEMBRINAS A TODOS 
LOS LECTORES DE ESTE BLOG
 


7 de diciembre de 2021

El miedo a consultarse a sí mismo con Obi tras escapar del padrino

 

1.
Sobre los padrinos abusivos y deshonestos ya se ha escrito bastante aquí, así que no entraré en detalles de cómo huir de ellos, mas en su lugar abordaré el tema sobre el miedo que tienen algunos Santeros a consultarse a sí mismos con el oráculo del coco (obi), como parte de los primeros pasos para establecer la independencia religiosa.
 
Ciertos religiosos minimizan el oráculo del obi al compararlo con  “la supremacía” del diloggun o el epkuele, más el coco da muchas respuestas de las que se pueda imaginar, aunque requiere de pericia para interpretarlo.
 
Se piense o no huir del padrino, el ahijado debe fijarse en las obras y consultas que haga durante las consultas y plantear sus dudas. Si no le quiere responder o pide dinero a cambio, tomará nota sobre el procedimiento, rezos, las 5 posibles respuestas, registrar la moyugba o pedir se la proporcione pues es el primer paso para tener acceso al Orisha con el que consultará.
 
Para evitar malos entendidos, una vez recitada la moyugba, se deberá rezar una oración específica (dependiendo la deidad a consultar), tras lo cual, y antes de preguntar si le recibe para consultarle, le dará conocimiento de que no tiene experiencia con el oráculo, pedirá paciencia y a su vez la guía necesaria para comprender las respuestas: esta es la primera parte del secreto para solventar cualquier deficiencia.
 
2.
Como todos sabemos existen 5 posibles respuestas en el oráculo:
 
Alafia: los 4 pedazos de cocos caen con la cara blanca hacia arriba y responde con un 'SI', se pide firmeza y si repite Alafia no es necesario preguntar más y se da por satisfecha la duda.
 
Etawa: de los 4 pedazos de coco uno cae 1 con la cara oscura y 3 con la blanca y responde con un sí 'PERO' falta algo, se pide firmeza más si responde de nuevo con Etawa se aplica la máxima de “lo que se sabe no se pregunta”, así que debe dejar de molestar al Orisha.
 
Eyeife: de los 4 pedazos de coco 2 caen con la cara oscura y 2 con la balnca, y es un 'SI' rotundo que no necesita comprobación.
 
Okana: 3 pedazos caen con la cara oscura, 1 con la blanca y canta 'NO', manda hacer rogación o ebbo para evitar problemas, más puede indicar que el Orisha pide una atención y se le ofrece oti, oñi o epó.
 
Oyekun: los cuatro pedazos caen con la cara oscura, responde 'NO' y es una de las más temidas o manipuladas, ya sea que les provoque miedo o quieran asustar al paciente, más independiente de la respuesta 'NO', previene: solicita que antes de preguntar al Orisha se pregunte a Eggun si quiere algo. Satisfecha su necesidad se continúa con la consulta.
 
3.
La información anterior es cultura general, de ahí que no abunde en ella, más lo importante al consultar con obi es Apere (patrón), que dibuje el coco al caer al suelo, pues ello complementa la respuesta del Orisha o permite que otra deidad hable.
 
De entrada los cubanos dicen que para consultar con coco deben usarse 4 rodajas lo más redondas que se puedan, más un testigo, que se coloca a lado de un vaso de agua. En África se usan 4 trozos de coco y el testigo, sin importar la forma, mas aquí recomiendo usar aquellos con los que el religioso se sienta a gusto: rodajas o pedazos.
 
En algún momento, para aquellos Santeros que NO deben pasar a Ifa, les recomiendo conseguir 5 cortezas de coco (igual, redondas o trozos), por cada Orisha (como si fueran chamalongos), lavarlos con omiero, darles de comer en una ceremonia de Osha y tenerlos a un lado de su respectivo Orisha, esto es, 5 rodajas de corteza para Eleggua, 5 para Yemayá, 5 para Oshun, etc.
 
Una vez obtenidas las cinco rodajas o cortezas, procedemos a usarlas tras moyugbar. Veamos:
 
Si 3 pedazos de coco forman un triángulo isósceles y uno queda fuera en línea recta con el ángulo menor, está formando una espada y habla Shango donde dice que él servirá de guía, pero el consultante deberá tener más carácter. Por ejemplo, si entrega Etawua deberá hacerle una ofrenda con un racimo de plátanos verdes.
 
Si los 4 pedazos de coco forman una curva habla Oshun, avisa de la entrega de todo lo necesario para tener una vida satisfecha. Por ejemplo, si arroja Eyeife el mensaje es que el consultante es bien visto por la Orisha, pero requiere ebboe con telas amarillas.
 
Si 3 pedazos de coco forman una línea recta y el 4 en la esquina superior de cualquiera de los dos extremos, habla Babalu Aye, donde él avisa de problemas de salud. Por ejemplo, si dice Okana exige que el consultante no blasfeme y haga ebboe con legumbres.
 
Si 4 pedazos de coco forman una línea recta entre el Orisha y el consultante habla Eleggua, avisa de su intervención para cerrar o abrir opciones. Por ejemplo, si arroja Okana se deberá pedir firmeza para al final advertir que es un ‘NO’ y que que el Orisha dará solución más allá de las decisiones humanas.
 
Si 3 pedazos de coco forman un triángulo isósceles y uno queda fuera, habla Oggun, donde él asegura el éxito pero previene de traiciones y otras advertencias. Por ejemplo, si proporciona Eyeife se deberá hacer un ebboe con frutas que no sean rojas.
 
Si 4 pedazos de coco forman una ola, habla Yemaya, donde ella advierte sobre cambios negativos en la forma de ser de la persona que no serán de su agrado. Por ejemplo, si arroja Etawa previene la oscuridad que invadirá al consultante y él deberá determinar quién es el enemigo a quien no deberá dejar entrar en su casa durante 21 días.
 
Si 3 pedazos de coco forman una línea recta y el 4 otra línea con la pieza central Oya, donde ella entrega bendiciones, pero previene de caos. Por ejemplo, si dice Oyekun habla de la presencia de un Eggun y debe hacerse oparaldo.
 
Si 4 pedazos de coco forman un paralelogramo, habla Obatala, donde él pide pureza (incluyendo limpieza física y orden), en todos los aspectos de la vida del consultante. Por ejemplo, si arroja Alafia deberá hacer rogación de cabeza.
 
Si 3 pedazos de coco forman un triángulo equilátero y el 4 forma una línea recta con la punta del triángulo, habla Agayú, donde él advierte de las actitudes del consultante. Por ejemplo, si da Oyekun le amenaza con consecuencias si ofende a niños, pobres y ancianos.
 
Si 3 pedazos de coco forman un triángulo equilátero y el 4 queda en línea recta, está formando una flecha y habla Ochosi, donde él garantiza el triunfo, pero antes previene inestabilidad. Por ejemplo, si entrega Alafia se pide tener fe en el Orisha para que él enfrente a los enemigos, siempre y cuando el consultante se comporte con honestidad.
 
4.
El complemento del secreto para zanjar fallas al consultar con obi tiene que ver con la seguridad con la que se comporte el religioso, más no se trata únicamente de la certeza en lo que se hace (por ello se pide la ayuda y comprensión del Orisha), sino en el convencimiento de que se busca una guía para solventar un problema.
 
Mientras tanto, antes de sentirse seguros, se sugiere que el uso del oráculo vaya de menos a más, esto es, se vaya de preguntas sencillas a complicadas y se cuente con material de consulta para las respuestas recibidas.
 
Si es mucha la inseguridad del religioso al tratar de consultar, pueden hacerse “ejercicios” cumpliendo todo el ceremonial sin tener a un Orisha enfrente, advirtiéndolo de antemano y para evitar que hable Eggun, antes la moyugba, que el proceso carece de validez religiosa, colocando una cascarilla frente a ustedes, y reiterando que se está en proceso de aprendizaje del oráculo.
 
Para mayor información recomiendo a todo Santero tener como libro de cabecera: “Obí, oráculo de santería cubana”, escrito por Ócha´Ni Lele: IMPERDIBLE.


11 de noviembre de 2021

Los autores del cambio

 


para adrián


1.
-Propongamos - dijo Gilberto, así que él y Jorge enlistaron nombres (que iban de lo ridículo a lo patético), hasta que me aburrí.
-“Los autores del cambio” - planteé.
-Suena pretensioso – protestó Gilberto.
-Me gusta – dijo Jorge.
 
Y como desde un principio acordamos que todo se definiría por votación, mi propuesta ganó: había nacido un grupo de rock integrado por Gilberto en la guitarra y voz principal, Jorge en la batería y segunda voz y yo en el bajo y coros.
 
2.
“Los autores del cambio” fueron disfuncionales desde su origen: Gilberto amaba la cannabis, estaba obsesionado con el jazz y era tímido (en realidad hipócrita); Jorge era deportista, idolatraba el speed metal e hiper-violento; mientras que lo mío la cerveza, era acérrimo escucha de blues y destacaba por extrovertido.
 
Ensayábamos en casa de Gilberto, mientras cada quien tenía prioridades: él a sus clases en el conservatorio y su taller de torno, Jorge a su empleo y sus incansables romances y yo a trabajar, estudiar y aprender a vivir con el don muertero. Tras un año pasamos de analizar y copiar canciones de Yes, Pink Floyd, Rush, Tangerine Dream y Genesis (aunque en secreto yo soñaba con Deep Purple, Foghat y Uriah Heep), a componer temas propios orientados al electro-jazz-rock ¿?
 
3.
Un viernes llegamos a casa de Gilberto y lo descubrimos tonteando con un sintetizador. En cuanto me vio lo señaló y puso un banco de madera frente a él, cogió su guitarra, me explicó cómo tocarlo y nos pasamos el resto de la tarde improvisando algo parecido al “space rock”, mientras Jorge trataba de acoplarse a las exigencias del recién autodeclarado líder.
 
A partir de ese día nos enfocamos hacia un nuevo sonido, donde entre otras cosas mi papel como bajista dio paso al de tecladista, aunque no por ello dejé de insistir en que lo mío era pulsar las cuatro cuerdas, y por lo mismo, no podíamos olvidarnos de nuestro concepto original: un trío.
 
Ni que decir que fui ignorado por Gilberto, ante la indiferencia de Jorge, ocupado en conquistar a su hermana, mas para acallar mis inquietudes a veces tocábamos algunos temas de los grandes como Pink Floyd.
 
4.
Cierto sábado Jorge no llegó al ensayo, así que Gilberto propuso comprar unas cervezas y meternos a su recámara a escuchar discos. Fue obvio que era un pretexto, pero valió la pena: mientras yo bebía él encendió un cigarro de marihuana aprovechando cada ocasión para soltar el humo en la cara de su gato, quien en unos minutos estaba intoxicado y sin despegar la mirada del tornamesa.
 
Cuando él consideró era prudente hizo sonar “Wish you were here”, me entregó una guitarra acústica, cogió otra y me fue explicando nota por nota los sonidos que extraía David Gilmour de su guitarra. Repitió el disco un par de veces mientras me enseñaba a tocar algunos pasajes y destacaba los teclados. Al terminar la tercera escucha, me miró a los ojos y me dijo (textual): “Pink Floyd no toca rock progresivo… y “Wish you were here” es un blues bien hecho”.
 
Como se dice vulgarmente: aquella breve clase de música me voló la tapa de los sesos y me hizo apreciar el rock desde otra perspectiva.
 
5.
Seguimos ensayando por meses más hasta que una tarde de otoño Gilberto informó que daríamos nuestro primer concierto. Si bien su anuncio nos emocionó, en lo personal me aterroricé: ¿tocar ante un auditorio?
 
-¿Acaso no nos hemos preparado para eso? – me cuestionó.
-Sí, pero…
-Yo no los he estado metiendo a mi casa por altruismo – me interrumpió.
-¿Con quien vamos a tocar? – intervino Jorge para silenciar mis inquietudes.
-Arturo Meza* – soltó ufano.
-¿Vamos a tocar con ese pendejo? – protesté y aquello hizo que Gilberto me mirara con odio (Arturo nunca me gusto, ni cómo músico ni persona, pero eran amigos y Gilberto le manifestaba perversa devoción: nunca imaginé que mi opinión hacia su “ídolo” rompería para siempre nuestra amistad).
 
-No importa, así tendré oportunidad de conocer a Germán Bringas** - traté de suavizar la tensión.
-¿Cuál será el repertorio? – le insistió Jorge con tal formalidad que me resultó antipático.
-Todo y nada, seguiremos ensayando y ese día les enlistaré los temas: un buen músico debe estar preparado para todo – dijo con malicia.
 
6.
Aquella tarde-noche de finales de noviembre fue el debut y despedida de “Los autores del cambio”. Antes de subirnos al escenario Gilberto nos recomendó que más que un concierto, pensáramos (y tocáramos) como si fuera un ensayo más, sugerencia que resultó positiva. Nunca nos dio la lista de los temas que tocaríamos, sino que nos lo fue informando conforme hablaba ocasionalmente en el micrófono o con las primeras notas que extraía de su guitarra.
 
Obviamente la actitud del público fue indiferencia, pues iban a ver y escuchar a Arturo Meza, más se animaron un poco cuando el último tema que tocamos fue “Money” de Pink Floyd, para lo cual dejé los teclados y cogí el bajo.
 
Nadie nos pidió otra. Detrás del escenario Gilberto propuso quedarnos al concierto de Arturo, más antes de decir nada Jorge avisó.
 
-Cabrones, dejo a la banda: lo que ustedes tocan son mamadas y lo mío es el heavy - se dio media vuelta y se fue.
 
Gilberto quedó estupefacto, levanté los hombros, agarré mi bajo y también me fui olvidándome de mi intención de buscar a Germán Bringas.
 
7.
Más o menos un años después Jorge me buscó para invitarme a tocar el bajo en una banda llamada “Blues boys”, enfocados a tocar blues urbano ¿?, en la que duramos algunos meses y que en nada se parecía a la que su cantante Antonio Lira (con quien nunca congenié), haría famosa años después.
 
Con Gilberto coincidí más tarde a través de su hermano Guillermo, un escultor influenciado hasta la náusea por H. R. Giger: mi examigo había dejado la cannabis y era fanático del vodka, aunque seguía tocando la guitarra… en la soledad de su recámara.
 
Al mismo tiempo Jorge formó su legendaria banda “Blackthorn”, con quienes tocaba death-metal y grabó 5 discos. Fui durante años asiduo a sus conciertos y en algún momento me invitó a su local de ensayo donde solíamos interpretar viejas canciones de blues y de paso me enseñó a tocar la batería.
 
8.
En mis tiempos universitarios organicé fiestas en mi casa que se hicieron legendarias porque se tocaba solo reggae y circulaba el ron sin discreción.
 
A una de ellas llegó Guillermo… con Gilberto, quien en un par de horas se emborrachó, dijo que el reggae era basura, señaló que yo era malísimo tocando el bajo y resucitó mi comentario sobre Arturo Meza. Obviamente lo saqué a empujones de la casa para no golpearlo cuando pasó a los insultos y su actitud amenazaba con interrumpir la cadenciosa fiesta.
 
9.
Ironías de la vida: no recuerdo a quién le vendí mi bajo cuando necesitaba dinero para comprar unos libros en la etapa final de mis estudios universitarios.
 
* músico, cantante y escritor (dicen), que ha incursionado en diversos géneros como el rock sinfónico, progresivo y rupestre.
** saxofonista virtuoso y músico de acompañamiento de Arturo Meza.

1 de noviembre de 2021

Se vienen tiempos oscuros (actualización)

 

Tal como ofrecí les presento una actualización de lo señalado en el texto “Se vienen tiempos oscuros”, publicado en el mes de julio de este 2021.
 
Voy a parafrasear a los médicos cuando dicen Me gustaría dar buenas noticias, pero no es así. Si bien algunos de mis conocidos Espiritualistas, Curanderos, Santeros, Paleros, Rabís y Angelólogas dicen que el periodo de energía negativa ha concluido, también amistades Chamanes, Videntes, Babalowos, Tarotistas, y obvio su servidor, opinamos todo lo contrario.
 
Y no se necesita ir lejos: vean su entorno y díganme si la gente ha dejado hacer cabronadas… o pendejadas, pero esta vez iré un poco más lejos y dejaré un breve catálogo de predicciones en las que coincidimos varias amistades (incluyendo el tema de la mezquindad humana), para dejar claro que las cosas no van bien.
 
Por desgracia a la energía que está exacerbando lo peor de la gente debemos agregar que de aquí a fin de año se presentarán fenómenos naturales que si bien tendrán sus epicentros en el oriente del planeta, no por ello sus efectos dejarán de sentirse en varios países y méxico no será la excepción, aunque ello no provoque mayores adversidades.
 
Noviembre se verá desbordado por la presencia de desencarnados en las celebraciones del “Día de Muertos”, lo cual será bastante negativo en la vida cotidiana (https://basurerodealmas.blogspot.com/2020/10/el-covid-rompio-el-equilibrio-entre.html).
 
El COVID19 sigue activo y encontrará en este último trimestre del año el entorno ideal ante el consumista, etílico y festivo diciembre, para hacernos regresar a la cruda realdad de las defunciones masivas a partir de enero de 2022, aunque los gobiernos sigan ocultando que la muerte de infectados va en aumento.
 
Mas la cereza en el pastel en esta recta final de 2021, obvio, será la maldad, pero no del vecino ni del desconocido, sino de la propia estirpe. Si alguien me niega que en las últimas semanas, o quizá meses, al interior de la familia no se han dado las peores traiciones o conflictos que pudieran existir en el ambiente donde en teoría podríamos vivir tranquilos, entonces no es originario de este planeta.
 
No conozco a nadie de mi abundante circulo social y/o familiar que no haya tenido o esté atravesando por algún problema con padres, hermanos, hijos, sobrinos, parientes cercanos, lejanos (me incluyo), y aunque en su momento ya hubiesen sido superados, algo se ha roto para siempre o ha dejado la confianza, el respeto y la solidaridad resquebrajados, porque para la malevolencia no hay nada mejor que tener al enemigo en casa, acechándonos.
 
Sí, para que exista la malignidad se necesita quien la anide, y el ser humano es el recipiente ideal para hacerlo, lo lleva en los genes, por ello reitero algunas sugerencias aunque enfocándolos al núcleo familiar:
 
No discutir.
No contradecir a nadie.
No intentar dañar, pese a que se tenga la razón.
No violentar la dignidad.
No busquen venganza.
No presten dinero.
No intenten resarcir las pérdidas jodiendo a la familia.
No roben, difamen, mientan, engañen, calumnien ni agredan.
No guarden objetos ajenos.
No se burlen de las desdichas ajenas.
 
Reitero: reflexionen antes de actuar.
 
Espero no tener que publicar otra actualización sobre este tema, y que los dos meses y semanas de vida que le quedan a este 2021 los vivan con inteligencia, no solo para prevenir problemas con familiares que no tienen la suficiente evolución espiritual para comprender el origen de sus actitudes mezquinas, sino también para que ustedes no caigan en el juego de este oscurantismo del que aún no está claro cuándo terminará.


21 de octubre de 2021

se viene el Día de muertos (eggun asesino)

 


1.
–estaban mi padre y mi madre sentados en el suelo, en la esquina de una calle que no preguntes cuál era – señaló Rosa: una principiante espiritista de aparente carácter difícil y que imponía por sus toscos modales, pero ya cuando la conocías era dadivosa, cordial y con gran sentido del humor.
–necesito me des detalles para poder interpretar tu sueño – avisé – ya sabes que los pormenores son lo que le dan sentido.
–no hay mucho qué contar – dijo mi amiga, a quien por el COVID sólo accedí a verla en un parque: aún no permito visitas en mi casa ni entro a cafeterías – ya te dije, estaban sentados en el suelo, en una esquina, bajo un fuerte sol, mientras yo buscaba un helado para refrescarlos, algo que no conseguía. Mi madre parecía estar recargada sobre él, no se veía cómoda pero tampoco enojada, mientras mi hermana nos observaba en silencio a unos metros… muy raro.
 
Me quedé en silencio descifrando aquello, bajo su mirada inquieta, hasta que grité – ¡mierda! – me puse de pie asombrado por lo que me mostró la videncia – tu papá es un cabrón.
–¡oye: no hables así de él! – protestó.
–¡no me grites, que yo también puedo hacerlo y más fuerte! – le advertí con tal enojo que enmudeció.
–discúlpame – dijo contrariada – es que cuando se trata de la familia, ya sabes, los mexicanos somos de mecha corta.
–lo que te voy a explicar te dejará más desconcertada.
 
2.
Esa mañana de octubre estaba fresca pese al inclemente sol, así que en algún momento deseé más estar sentado dentro una cómoda cafetería que en la dureza de una banca y debatiéndome en si ocultarme del sol o congelarme en la sombra.
 
–recién me preguntaron si los desencarnados tienen mayor poder sobre nuestro mundo, porque son capaces de hacer que alguien se suicide – expliqué – y remataron cuestionando si había leyes espirituales para ellos.
–no entiendo qué tiene que ver eso con tu insulto hacia mi padre – cuestionó.
–no chingues, “cabrón” no es un insulto, es un calificativo – me armé de paciencia – en fin, la primera respuesta sería que hay leyes para el mundo de los vivos y los muertos, sí, pero no es tan sencillo.
–no entiendo.
–verás: los muertos, concretamente el Eggun familiar, en efecto puede matarte, pero sólo si tú se lo permites.
–sigo sin entender.
–tu madre acaba de morir, pero hay algo que no sabes: aún no llegaba su hora… a ella en realidad la mató tu papá.
 
3.
Rosa no pudo ocultar su asombro, se veía dispuesta a todo, menos a irse, se reacomodó en la banca y me miró fijamente.
 
–en el actuar de los desencarnados – seguí – sobre todo cuando se trata del jefe de familia, si es el primero el morir, sigue siendo la cabeza del linaje en el plano etérico, y por lo mismo, el encargado de ayudar al resto de la familia en la transición.
–sigo sin comprender.
–ni lo harás si no te callas – fingí enojo pues nuestras conversaciones, por su carácter, siempre adquirían tonos de rudeza – tu mamá estaba muy enferma y meses antes de morir se quejaba que soñaba mucho con tu papá, al grado de que en una de las ocasiones en que fui a visitarla le propuse hablara con él, le dijera que se fuera y la dejara en paz porque aún tenía cosas que hacer en este plano, pero se ve que no lo hizo.
–le gustaba platicar contigo…
–tu padre vino por ella, le dijo que si quería dejar de sufrir lo acompañara y ella aceptó… de ahí el origen de la expresión de tranquilidad que tenía cuando descubrieron que murió por un infarto mientras dormía.
–entonces tienes razón: él mató porque ella le dio permiso – tartamudeó sorprendida – pero… ¿eso qué tiene que ver con mi sueño?
–… pero lo que en realidad tu padre buscaba es que estuvieran juntos de nuevo, así que realmente no la está ayudando a trascender… la tiene, digamos, secuestrada… algo a lo que ella también accede.
–como dices: “mierda”.
–lo peor es que me dices que tu hermana sueña seguido que él llega a su casa en un auto y le pide suba porque irán a ver a tu mamá… también quiere llevársela, sobre todo por la manera en que se le está complicando su diabetes: ¡él quiere asesinarlas a todas!
–todo concuerda – reconoció – el otro día estaba a punto de quedarme dormida, lo vi parado en la entrada de mi recámara y…
 
4.
–aprovechando que se viene el “Día de muertos” – dijo tras compartirme su experiencia – ¿puedo hacer algo para lucificar al espíritu de mi padre y deje de “asesinarnos”?
–no se trata de darle luz de forma tradicional, sino que se vaya y suelte a tu madre, pero sobre todo que deje de acosar a tu hermana, porque si ella muere, su siguiente víctima serás tú.
–pero mi papá no era mala persona – quiso defenderlo.
–nunca dije que lo fuera: él quiere llevárselas porque no le gusta verlas sufrir… en tu caso aún no tiene pretextos claros, por eso eres la última.
–insisto: se viene el “Día de muertos” ¿qué podemos hacer?
–una ofrenda no servirá de nada, por ello tendrás que trabajar con los Señores de los 4 vientos – advertí y procedí a enlistarle los materiales.
–¿es de Santería? – me cuestionó.
–es Espiritualista – aclaré divertido ante su nunca oculto desprecio por la religión de los Orishas.
 
Me llevó varios minutos explicársela.
 
–sólo para confirmar: saco de la Bóveda espiritual la foto de mis padres donde están juntos y los meto separados en el altar del “Día de muertos” que ponga en la sala de mi casa… ¿a él le doy una mejor ofrenda que a todos los demás, pero detrás de su imagen pondré las cosas?
–sí, pero recuerda que su retrato debe estar recargado en la veladora de Gato negro – le advertí.
–¿la consigo en el Mercado de Sonora?
–lo dudo, tienes que buscar a Doña Teresa allá por los rumbos de Ecatepec – dije y solté una carcajada*.
–eso está lejos y además es un rumbo peligroso – se quejó.
–sí, pero es la única que las hace con auténtico sebo y pelo de gato negro.
 
5.
–nunca imaginé que mi padre la siguiera amando tras morir al grado de venir por ella para seguir juntos; es demasiado romántico para mí…
–no es tan literal... los desencarnados no tienen sentimientos… viven de recuerdos, de que los tuvieron alguna vez… si leyeras mi blog ya lo habrías entendido – le reproché.
–dame la dirección de la casa de Doña Teresa – pidió.
–te va caer bien… es muy divertida, le encanta hacer bromas – dije entre risas mientras la anotaba en la hoja donde escribió la obra con la que se desharía del psicópata espíritu de su padre – por cierto, pídele que te venda polvo de zapato de un cura muerto.
–¿polvo de qué…?
–como buena bruja a Doña Tere le encanta saquear panteones por las noches y consigue objetos para brujerías fuertes.
–¿para qué diablos quiero eso? – protestó.
–vas a espolvorear la parte de arriba de la veladora con él – me armé una vez más de paciencia – el calzado se usa para caminar, así que con ese polvo le darás camino al espíritu de tu padre con mayor fuerza.
–¿le va a doler? – cuestionó ridículamente.
–no jodas.
–¿solo de uno?
–sí, el polvo de un zapato es de ida… si fuera de dos entonces sería de ida y regreso… y lo que queremos es que se vaya y no vuelva.
 

* para conocer el origen de mi risotada, leer el relato “Lengua de tarántula” del libro “Mi vida con los muertos”.


6 de octubre de 2021

Preguntas y respuestas sobre los desencarnados

 


Finalmente se concretó la propuesta de mi amigo Hans Alcerro, director del podcast “Real stories, gente real”, con sede en Miami, la cual consistió en una sesión de preguntas y respuestas sobre el mundo de los desencarnados, en general, y sobre mi libro “Mi vida con los muertos” en particular.
 
Gracias a todos los que participaron enviándonos sus preguntas, espero haber satisfecho su curiosidad.

Acá el audio.

 
https://open.spotify.com/episode/48UPuhhMNFAcskBfP5wwDc?si=xjWUHVhLTVW-NyLD_zgNRA&utm_source=whatsapp&dl_branch=1


24 de septiembre de 2021

Muertero, título de mi próximo libro


"Muertero" es el título de mi próximo libro, en el cual abordo la evolución de uno de los personajes menos conocidos, y por lo mismo, más incomprendidos del mundo espiritual: “El muertero", alguien que nace con el don de ver, hablar y pactar con el espíritu de personas fallecidas (también conocidos como eggun, alma, desencarnado, ánima, espectro, fantasma, muerto o sombra) y alguna que otra entidad de origen incierto.
 
Es un oficio que permite negociar con desencarnados o entes que han invadido la vida de una persona con la finalidad de molestarla, ya sea porque nació con él, se le “pegó” en la calle o le fue enviado a través de brujería, situaciones cuya finalidad es hacer daño.
 
¿Negociar?, ¿qué no se les manda al carajo y ya? No es tan sencillo, nosotros, estando vivos, tenemos condiciones parecidas a los desencarnados: cometemos errores y merecemos segundas oportunidades, y así como las pedimos, así ellos las merecen.
 
Pero también está obligado a ser curandero, sanador de almas, espiritualista, hierbero, exorcista, vidente y mayombero, así como tener conocimientos sobre metafísica, yoga, espiritismo, astrología, reiki, chamanismo e incluso angelología para rehabilitar el astral de la persona una vez que es liberada de su acosador.
 
Caminando entre la línea delgada que divide al bien y el mal, por la facilidad de caer en las tentaciones y debilidades humanas, en “Muertero” el lector encontrará relatos que se debaten entre el terror y lo sobrenatural del quehacer cotidiano de quien ejerce este oficio no por gusto, sino por un karma, labor que obliga a cuestionarse: ¿ser muertero es un don, oficio o en realidad un karma?, ¿tiene consecuencias espirituales involucrarse con la contraparte de la vida, ¿es agradable trabajar con la muerte, un estado que nadie queremos perder?, ¿un desencarnado puede negarse a pactar?, ¿si no es el muertero, quién más sabe negociar con ellos?
 
“Muertero” será publicado durante la Conmemoración del “Día de todos los santos y fieles difuntos”, mejor conocido como “Día de muertos”.

14 de septiembre de 2021

Serias advertencias del sismo de 7 de septiembre

 

1.
Pocos mexicanos le han puesto atención a las serias advertencias que nos deja el sismo que sacudió al país este 7 de septiembre a las 20:47 horas, con una intensidad de 7.1 grados.
 
Esa noche estaba recostado en mi cama leyendo un larguísimo ensayo sobre Ted Bundy (mi asesino serial favorito) y a las 20:40 me llegó la advertencia espiritual, llamé al celular de mi esposa y le advertí “salte de tu oficina, viene un sismo”, a lo que me dijo “sí, ya me avisaron”.
 
Regresé a mi lectura y comenzó el terremoto, lo cual no hizo que despegara los ojos de la pantalla de mi laptop, pese al bailoteo de la pantalla que mi esposa ganó en un sorteo y que nunca se ha encendido. Seguí con el texto hasta que escuché algo que sí me preocupó: el ruido de cristales al chocar, lo que advertía peligro para mi colección de botellas de tequila y whisky si la intensidad aumentara.
 
Estuve a punto de levantarme para bajar y separarlas, más en ese momento el movimiento comenzó a menguar, lo cual coincidió con el escándalo de mis vecinos gritando y saliendo a tropel, seguido de la entrada de docenas de mensajes a través de whatsapp preguntando por nuestra integridad, luego varios memes una vez que pasó el susto, lo que me hizo desistir de la lectura para contestarlos.
 
Luego recibí varios mails de amigas de otros países indagando igualmente por nuestra salud, a quienes respondí casi a todos con un “estuvo rico el bailoteo”, metáfora que nadie comprendió.
 
Debo reiterar que no es valentía mi indiferencia ante los sismos, pues como he confesado a unas pocas amistades: sé de qué voy a morir y no lo haré “apachurrado”, mas en esa despreocupación siempre incluyo la videncia para ver hasta dónde llegará el temblor y ver si mi casa corre peligro, aunque esta vez descubrí algo terrible.
 
2.
Estoy seguro que pocos se enteraron que la intensidad real fue de 7.6 grados* (ya de por sí hace poco el Incorporated Research Institutions for Seismology convencieron a los sismólogos del planeta reducir un grado los parámetros de Ritcher, con el pretexto de que es difícil relacionarlos con las características físicas de sul origen ¿?), pero hay un par de asuntos serios que nadie está tomando en cuenta.
 
El primero*, el sismo se sintió a lo largo del país (en los 1,958,201 km2 que mide), sí, leyeron bien: EN TODO EL PAÍS, con mayor o menor medida dependiendo de las capas tectónicas donde estén ubicadas las entidades.
 
El segundo*, fueron doce estados, Hidalgo, Oaxaca, Colima, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Ciudad de México y Guerrero, los que tuvieron los movimientos más fuertes.
 
Dejémonos de profecías, pues ya se ha escrito sobre ellas en este blog (https://basurerodealmas.blogspot.com/2016/08/obatala-es-el-dueno-de-los-temblores.html, https://basurerodealmas.blogspot.com/2018/09/septiembre-negro.html, https://basurerodealmas.blogspot.com/2018/08/y-el-terremoto-que-destruira-mexico.html, https://basurerodealmas.blogspot.com/2017/11/mexico-el-terremoto-que-viene.html, https://basurerodealmas.blogspot.com/2020/10/implicaciones-espirituales-detras-del.html), remitámonos a los números y señalemos que tembló en una superficie de 444,187 de km2. ¿Les dice esto algo? ¿les da una idea de por dónde vienen las catástrofes naturales anunciadas para méxico? ¿no? ¿noooo?
 
Lo explicaré así: existen ya 12 estados ubicados en una misma placa tectónica (o en otras que se hayan fragmentado y quedaron sensibles), misma que se movió provocando un temblor de mayor magnitud superficial, lo que a su vez advierte que en futuros deslizamientos la Brecha de Guerrero (epicentro de gran parte de nuestros terremotos), atraiga gradualmente más láminas de otras entidades hasta que finalmente todo el país se sacuda al mismo tiempo.
 
3.
Algunas amistades me han cuestionado si sucederá en breve “el gran terremoto” que destruirá este país, a lo que siempre les respondo afirmativamente, luego me preguntan la fecha y me limito a reírme, pero si insisten les confieso que para 2027 no solo méxico, sino todo el planeta ya no será el mismo.
 
Ahora, hay otro tema que se debe puntualizar: muchos creen que estos cambios podrán verlos como en las películas yankis de catástrofes, lo cual no será ni por asomo: nadie presenciara el fin de la humanidad desde la comodidad de su sala comiendo palomitas y acariciando el lomo de su perrhijo, pues en cuanto comiencen los desastres finales nos quedaremos sin luz, internet, telefonía celular… y que los millennials y demás fenómenos psicosociales se las arreglen como puedan.
 
Sin embargo, hay quienes creen que esto no sucederá porque salvo el COVID19, la vida cotidiana no ha sufrido graves alteraciones (digo, excepto por los que sufren al no ver a la amante, no llenar su vaciedad existencial tonteando en plazas comerciales, dejar de asistir a las cantinas o padecer la falta de partidos de futbol), por ello los invito a que revisen las estadísticas a nivel mundial en el tema ambiental (o en el que gusten) y descubrirán cómo este planeta ha cambiado… para mal.
 
Para no ir más lejos, el 5 de septiembre de este 2021, el Instituto de Ecología de la UNAM señaló que en el planeta se estiman entre 40 y 60 por ciento del total de especies de insectos ya extintas. En el caso de méxico, se han declarado extinguidas especies de animales como el Oso grizzli y el Zanate de Lerma (https://imprentadealmas.blogspot.com/2018/09/mas-extinciones.html), y en breve, a la famosa Vaquita marina sólo la veremos como recuerdo en un muñeco de peluche.
 
4.
Dice el refrán: “tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata, el que ve todo y no dice nada”, así que nada de presumir inocencias: la indiferencia nos hizo cómplices a todos.
 
Así, ante lo irremediable debemos cuestionarnos quiénes somos y cómo nos comportamos en la vida cotidiana, no solo durante los segundos que dura el terremoto que nos hace correr al baño a cagar nuestro miedo… debemos recordar también que nuestro destino podría ser diferente y evitarnos la pena de ver a la familia y perro favorito despedazados bajo los escombros de lo que fue nuestra casa.
 
¿Terremotos?... sí, pero ya no se trata de que únicamente sobrevivan los buenos y se mueran los cabrones, lo que importa es que el planeta subsista y él mismo se encargará de hacer lo necesario.
 
* información disponible en internet.


6 de septiembre de 2021

Ignorancia al criticar a Cuba


Cuba siempre ha sido noticia en la historia de la humanidad: ya sea por su ron, tabaco y rumba, su transición hacia el comunismo, sus exitosos avances científicos, la obsesión yanki de desestabilizar a la isla, y, por desgracia, porque ser una de las principales fuentes de barbarie al practicar la Osha e Ifa en América.
 
No criticaré esta vez al régimen político, solo señalaré de cómo la ignorancia hace verter opiniones carentes de objetividad a muchos Santeros y Babalowos en las redes sociales, a raíz de las recientes manifestaciones contra el gobierno.
 
He conocido iniciados en Osha e Ifá a lo largo de muchos años, y también religiosos cubanos residentes en méxico, que no reflexionan sobre lo que ven. Sé de Babalowos que tras ir a Cuba para hacerse ceremonias iniciaron amoríos con mujeres, regresan por sexo, no por motivos religiosos, y en cada viaje hacen brujerías para aplacar al esposo de la amante.
 
Los cubanos disidentes que llegan a méxico, por su parte, lo hacen buscando dinero rápido qué enviar a su familia, lo cual no es malo, pues lo mismo hacen nuestros connacionales en USA, pero hay una gran diferencia: los mexicanos van allá para a trabajar, mientas que algunos cubanos vienen para vender dudosas iniciaciones a incautos… y de paso hablan pestes de la isla.
 
Podría compartir las jactanciosas aventuras sexuales caribeñas que cuentan mis compatriotas, pero no es el caso, el objetivo va sobre las críticas al gobierno comunista sin tomarse la molestia de investigar en San Google el origen del atraso de la isla, en una breve navegación que bien les haría callarse o por lo menos reflexionar antes de escupir frases como “los cubanos viven jodidos por culpa del gobierno”, “hay hambre y desempleo”, “abunda la miseria” o “el régimen es una dictadura”.
 
Curioso que religiosos mexicanos que ven a la isla como un paraíso sexual hagan eco de encabezados en los diarios, sobre todo españoles, donde se anuncia a grandes columnas que “Las protestas en Cuba contra el gobierno son por la crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19, la escasez y el racionamiento de alimentos, medicamentos y las restricciones”, cuando estas son pan de cada día en todo el planeta.
 
¿Por qué estos Santeros y Babalowos no se quejaron de la represión del gobierno español conta el independentismo catalán, por los golpes de la policía contra los afroamericanos que marchaban por la muerte de George Floyd en USA, por el asesinato de colombianos que protestaban contra el gobierno de Iván Duque o por las recientes masacres de indígenas yakis en méxico?
 
Bien, no pidamos peras al olmo: no hay conciencia política ni mucho menos social en ellos, así que demos tres pasos hacia atrás y usemos la perspectiva educativa, las clases de secundaria, en donde era obligación cursar historia y dónde se les enseñó que Cuba padece un embargo económico impuesto por Estados unidos desde el año 1960 y en el que prohíbe a todo el planeta establecer relaciones comerciales y cualquier tipo de intercambio con la isla.
 
Sí, sorpresa: la crisis sanitaria, pobreza, edificios en ruinas, escasez de alimentos, desempleo y restricciones que padece el pueblo cubano no son impuestas por el gobierno comunista al que tanto critican, sino resultado del bloqueo yanki que ha pasado varias etapas, incluyendo amenazas de bombardeos nucleares, intentos de invasión militar y atentados, la firma de la Ley Helms-Burton (supongo que no tienen la más pi…tufa idea de lo que hablo), el recrudecimiento del embargo durante el gobierno de Donald Trump y el actual ahorcamiento infame con Joe Biden.
 
Explicado de otra manera a Santeros y Babalowos: son más de 60 años de medidas yankis impuestas sobre millones de personas sin que se hayan quejado de tan injustificado, miserable, inhumano y atroz bloqueo, pero del que con su turismo religioso se han aprovechado malsanamente.
 
Así, invito a esos religiosos mexicanos de Osha e Ifa que hablan sin saber, a cumplir con uno de los preceptos básicos de Ifa: no calumniar, ojalá recordaran que Ogunda-osa advierte “La cosa importante es hablar sin equivocación”, o en su caso, apelar a la sabiduría de Molière cuando dice: “Uno debería examinarse a sí mismo un largo tiempo antes de pensar en condenar a otros”.