1 de junio de 2024

Por favor, divirtámonos


para blakmor, tus respuestas 
están en la palma de tu mano
 
Para cualquier acercamiento a una banda como Kings of Leon, no debemos olvidar que tocan un emotivo e ingenioso power pop con sabor a psicodélico whisky (no por nada son originarios de Tennessee).
 
Son dueños de una discografía de 9 cd’s, numerosos ep’s y discos en vivo. Sus integrantes, los tres hermanos, Caleb, Nathan y Jared Followill, y su primo Matthew Followill, imprimen una antagónica personalidad que se refleja en composiciones donde los extremos como la muerte, el desamparo y la pérdida se conjugan con la fe y el optimismo para inspirar himnos como “Knocked Up”, “Pyro”, “Milk”, “Closer” y “Sex is on fire”.
 
No solo millonarias ventas los acompañan, sino que han sido cabezas de prestigiados festivales como “Lollapalooza”, “Southside Festival”, “Itunes”, “Coachella”, “Pinkpop” o invitados al célebre “City sessions”, lo que los hace estar bajo escrutinio de la prensa especializada con cada disco.
 
“We Please Have Fun”, lanzado el 10 de mayo de 2024 por LoveTap Records y producido por el cantante, guitarrista y productor Kid Harpoon, mantiene todo en su lugar: la banda sigue con sus miembros originales, Caleb se mantiene como líder y los pleitos sobre el escenario han quedado atrás, aunque ello no ha saciado a críticos como Damián Morris, quien escribió en The Guardian que el nuevo cd “evidencia los problemas de una banda después de 25 años de carrera: en la cima de su poder de interpretación, pero arruinada por una capacidad disminuida para escribir canciones fuertes”.
 
Clashmusic fue directo y señaló que: “este álbum está listo para causar estragos en los fanáticos”, mientras que Loudersound advirtió: “No es una fiesta sorpresa (y menos un salto que pretenda una consolidación), pero tiene una buena cantidad de buenos momentos”.
 
Claro, cada quien su opinión, pero Kings of Leon saben lo que hacen y entre otras cosas no son ajenos a lo que sucede en el planeta, algo que debería avergonzarnos cuando Caleb ironizó en la canción Nowhere to Run, durante su participación de la banda en el festival “Vive Latino 2024”: "Hay una guerra afuera, todos deberíamos drogarnos y darnos un beso de despedida", mientras millones vomitan apatía ante los miles de muertos que ha causado el genocidio de Israel en territorios palestinos.
 
De hecho, ante tanta sangre palestina (y miseria, crisis ambientales, desempleo, amenazas de guerra, enfermedades incurables, fracturas de parejas, incendios forestales, adicciones, violencia y más), esparciéndose por el planeta, los lleva a pedir en el título del disco, “We Please Have Fun”, traducido como Por favor, divirtámonos.
 
Siguiendo con la indiferencia se debe recordar el parón que hizo Kings of Leon al cancelar el resto de una gira de 2021 para lamentar el fallecimiento de su matriarca (la madre, pues, de los hermanos Followill), lo que incluye en el nuevo disco un llamado de atención a lo corta que es la vida cuando se trata de pasarla bien basados en parámetros egoístas.
 
“We Please Have Fun” es evolutivo, donde los teclados, usados antes para redondear las atmósferas durante sus conciertos, así como ciertos atisbos de electrónica, se abren paso para formar parte del sonido de la banda, mientras las guitarras siguen marcando el rumbo, porque a final de cuentas Kings of Leon son eso, una banda guitarrera para apoyar letras que invitan a la reflexión: “Por favor, divirtámonos” porque más adelante tendremos que tomar decisiones si queremos seguir vivos.
 
“We Please Have Fun”, es un disco lleno de canciones breves, brillantes, frescas y repletas de energía, mostrándonos a una banda alejada de la presión de escribir sencillos buscando un lugar en la radio FM durante una semana.
 
Kings of Leon y su nuevo cd no te dejará indiferente si lo tuyo es el optimismo, las guitarras inteligentes y música alegre que no está peleada con la reflexión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario