1.
Mi esposa es Espiritista y yo muertero… bueno,
eso somos entre otras cosas más… no es lo mismo aunque algunas personas suelan decir
que sí… y durante algún tiempo comenzamos a crearnos cierto renombre que nos
valió ser buscados para participar en Misas de Investigación y Coronación
Espiritual… renombre que cortamos de tajo cuando decidimos que era hora de
mandar todo al carajo…
Pero el tema aquí es que el haber
participado en Misas de Investigación y Coronación Espiritual nos permitió
vivir numerosas experiencias de las cuales creo que vale la pena compartir
algunas, como la que describo a continuación …
2.
En alguna ocasión recibimos la llamada de un
joven Santero*, hijo legítimo de Inle, quien amablemente nos solicitaba lo
apoyáramos en una Misa de Investigación y Coronación Espiritual para una de sus
ahijadas… aceptamos no sólo por la amistad que comenzaba a unirnos, sino también porque
pese a que tenía menos edad que nosotros, su futuro en la religión era más que
prometedor y siempre resultaba agradable convivir con religiosos que portaban
en la lerí la virtud de la inteligencia y honestidad…
Por si fuera poco también asistiría una
vieja Santera cubana (de hecho ella dirigiría la ceremonia), hija de Oshun y
madrina del joven Santero, y de cuya convivencia religiosa con ella siempre
quedaban impresionantes anécdotas y gran conocimiento…
3.
La cita era para un domingo al medio día,
así que mi esposa y yo llegamos puntuales, casi al mismo tiempo que los demás
Espiritistas que participarían en dicha ceremonia… obviamente todos íbamos vestidos
de riguroso blanco…
Antes de entrar al departamento - que era
propiamente el Ilé del Santero hijo de Inle - procedimos al despojo de las
malas vibraciones y el alejamiento de entidades negativas que pudieran estar
pegadas a nosotros, para lo cual se usó una mezcla de agua de colonia, pétalos
de flores blancas, cascarilla y agua bendita…
Entramos a una casa bastante sencilla pero
de ambiente agradable y bastante lucificada, y tras los saludos y rigurosas
presentaciones el padrino procedió a informarnos el motivo de la ceremonia: su
ahijada tenía una relación sentimental “nueva”, pero su novio anterior había
fallecido tiempo atrás, y siendo este en vida seguidor del satanismo, la música dark y las lecturas oscurantistas, su alma la atormentaba y la
estaba inclinando a seguir no sólo sus pasos, sino que estos ya se podían
apreciar en el momento en que ella ya se había pintado el cabello de colores
chillantes, traía ya varios tatuajes y había comenzado a colocarse varios
piercings en algunas partes ocultas
de su cuerpo, así que la idea era que a través de la ceremonia se “hiciera
hablar” a esa entidad para pedirle explicara qué deseaba cambio de alejarse de
la joven…
(He de
decir que a mi me extrañó que se optara por este tipo de alternativas cuando se
trata de alejar a un muerto, pues para ello sería más fácil hacer un oparaldo,
sin embargo, no era mi ahijada y en esos casos lo mejor es cerrar la boca)…
Posteriormente pasamos a darle de
conocimiento a Eggun de la ceremonia que iba a realizarse, para después acomodarnos
en sillas y sillones estratégicamente puestos de manera que la persona que iba
a ser iniciada quedara sentada en otra silla y en medio de todos los espiritistas
(un total de 9)…
Una vez que cada uno ocupamos nuestro luga,
se nos entregó un librito con las oraciones y cantos que se entonarían para
llamar a los desencarnados, una jícara con aguardiente endulzado con miel, un
puro (habano) y un paquete de cerillos por si este se apagaba: la idea de este
tipo de “ofrendas” es para que los muertos que acompañan a los Espiritistas se
sientan atendidos y hablen con más soltura… en consecuencia y conforme iría transcurriendo
la ceremonia, todos los participantes iríamos bebiendo y fumando conforme nuestro
muerto o el propio Cuadro Espiritual lo requiera…
Finalmente el Santero hijo de Inle procedió
a recordarnos las medidas mínimas de comportamiento durante una Misa de
Investigación y Coronación Espiritual: si se desea participar explicando algo
debíamos pedir primero permiso a todos los Espiritistas y al cuadro espiritual
de los presentes, se nos solicitaba no usar malas palabras ni alzar la voz si
se contaba con una opinión diferente a la que cualquiera de los presentes
expresara, tampoco se podía interrumpir a nadie mientras estuviera hablando, si
se deseaba pasar al sanitario (único motivo por el cual alguien podría ponerse
de pie), debería dejar algún atributo de carácter religiosos sobre su silla
para que ningún muerto llegara a ese lugar, sui alguno de los Espiritistas era
montado por su muerto, la persona que estuviera a su lado derecho sería la
encargada de asistirlo… y finalmente: a todos los que participaríamos se nos
solicitó quitarnos elekes y cualquier otro atributo religioso, mientras que la
gente que no participaría debería portarlos o solicitar cascarilla al padrino
para rayarse el cuerpo…
Note algunas pequeñas variaciones (y
omisiones) con respecto a las “reglas“ que se siguen en una ceremonia de este
tipo, pero en lo general cumplían con todo el “protocolo” así que para lo
faltante decidí estar simplemente en alerta…
4.
Todo lo que es el inicio de la ceremonia fue
una parte rezos y en su mayoría cantos en donde se hace el llamado a los muertos
del Cuadro espiritual de cada Espiritista y a su respectivo guía, lo que provocó
que conforme estos iban “llegando” el ambiente se cargara – momentáneamente - de
cierta tristeza al tiempo que la temperatura ambiente bajó considerablemente…
se encendieron inciensos y se colocaron estratégicamente algunas veladoras para
darle luz a estas entidades espirituales…
Mientras todo esto sucedía, obviamente, la
joven fue sentada en medio de nosotros…
Se esperaba que durante el tiempo que duraría
la Misa de Investigación y Coronación Espiritual, alguno de los Espiritistas sería
montado por su muerto o incluso por alguno de la persona que se está iniciando,
pero…
Una vez terminada la llamada a los
desencarnados, se procedió a otorgar la palabra a cualquiera de los
Espiritistas que desee iniciar el ceremonial, la cual fue tomada por un Santero
hijo de Eleggua bastante experimentado (fue demostrando), el cual comenzó a
explicar algunos aspectos de las vidas pasadas de la joven…
A partir de ahí y durante tres horas más o
menos, los asistentes estuvimos mencionando lo que cada uno de nuestros muertos
“veía” con respecto a la joven, la cual en algún momento pidió también se le
diera de beber aguardiente, según esto porque el espíritu de su expareja estaba
tratando de “montarla”…
(Vale
la pena mencionar que cuando realmente un espiritista está bien vinculado con
su don y con su Cuadro espiritual, todo el aguardiente con miel que se beba o
todo el tabaco que se fume no provoca estragos en la persona, ya que quien
realmente los está consumiendo son sus respectivos muertos)…
Transcurridos varios minutos después de
haber iniciado, la vieja Santera cubana se me quedó viendo y con seriedad me
dijo con su típico acento matancero: “y qué, usted se va a quedal sentaldo
echandlo tlago y humo o va a dejal que su muelto hable?”... así que no me quedó
más remedio que participar…
Dentro de los comentarios que hice había uno
que no quería manifestar, pero que mi
muerto insistía en repetirme constantemente: la joven debía cuidarse de enfermedades
venéreas pues era muy dada a la promiscuidad y corría el riesgo de contagiarse
de alguna infección incurable… no quise decir más… pero esta situación fue
aprovechada por otro Espiritista (un Santero hijo de Obatalá), para mencionar
que eso era cierto y él sí que se dedicó a entrar en detalles pero más que nada
cercanos a una especie de regaño …
El actual novio de la joven puso cara de desconcierto
y sólo atinó a soltar un “con razón”… más a partir de ahí la sesión adquirió un
cierto tono de confusión cuando la joven comenzó a sacudirse en espasmos y uno
se los asistentes, Espiritista hijo de Shangó bastante novato, “avisó” que el
alma del novio difunto la estaba montando… y esa advertencia nos hizo a los
demás ponernos en alerta, no tanto por tener que enfrentar alguna situación
violenta, porque en realidad es raro que un muerto montando llegue a la
agresión física, sino porque algunos de los que estábamos ahí (quiero suponer
que no sólo yo), estábamos en realidad viendo otra cosa…
Los comentarios de mi esposa cuando pidió la
palabra - por única vez - fueron más o menos en el mismo sentido, aunque más que relacionado con
infecciones, señaló el posible padecimiento de cáncer en la matriz…
5.
Cuando finalmente el muerto terminó de montarla, lo primero que hizo
fue pedir más aguardiente, mismo que le fue servido en una jícara…
posteriormente la vieja Santera Cubana hija de Oshun alzó la voz y en algo
cercano a un grito, preguntó: “¿qué tú es lo que queles?”, lo que provocó que
el muerto a través de la joven comenzara a insultarnos…
Y no pude evitarlo, pero sus agritos y
posteriores amenazas provocaron que yo soltara una carcajada, lo que indujo no
sólo que los demás Espiritistas me voltearan a ver desconcertados y el muerto, a través de la joven, se
pusiera de pie violentamente e inclinándose pusiera su cara a escasos
centímetros de la mía y me lanzara una nueva andanada de insultos… me volví a
reír y acercando más mi cara a la del muerto/mujer, le dije tranquilamente: “no
te tengo miedo”, lo que provocó que el cuerpo regresara a la silla…
Nuevamente la vieja Santera gritó: “¿qué tú quieles
pala que lejes en paz a estla joven?”, a lo que el muerto/mujer respondiera que
por el momento más aguardiente y un habano, mismos que le fueron entregados…
Todos permanecimos en silencio mientras el
muerto/mujer bebía y fumaba, hasta que el Espiritista hijo de Eleggua le cuestionó
de nuevo qué iba a pedir para alejarse de la joven, lo que dio pie a un
intercambio de comentarios, algunos burlones de parte del muerto, mientras los demás Espiritistas le respondían con frases que
más bien sonaban a reclamos…
Después de unos diez minutos de mutuos
reproches el muerto/mujer advirtió que no pensaba dejarla en paz, lo que
provocó que el Espiritista hijo de Obatalá le advirtiera: “o te vas por la
buena o por la mala”, lo que provocó que él recibiera como respuesta: “no me
voy porque ella no quiere que la deje… me quedaré eternamente a su lado porque
es mía”...
Y yo no pude evitar de nuevo una carcajada,
lo que provocó que mi esposa me tocara sutilmente la pierna para darme a
entender que guardara mis burlas… y entonces el muerto/mujer se levantó de
nuevo violentamente, tiró la silla donde esta sentada y en el movimiento volteó
patas arriba una pequeña mesa que se encontraba a lado del padrino de la joven…
el Espiritista hijo de Eleggua tomó una cascarilla, se rayó las manos con ella
y poniendo una mano sobre la cabeza de la joven le obligó con un discreto empujón
a sentarse de nuevo en la silla al tiempo que le “exigía” a gritos al muerto saliera
del cuerpo…
Hice un par de comentarios más hasta que en algún momento el muerto “se fue” y ella
se quedó en algo parecido a un desfallecimiento, más yo noté algo más extraño:
la vieja Santera cubana estaba bastante molesta y fumando su puro con coraje…
dos Espiritistas se acercaron a la joven y trataron de reanimarla al tiempo que
ella pedía que terminaran de hablar con el muerto y para ello comenzó primero a
pedir y después a exigir más aguardiente…
El Santero hijo de Inle decidió que era
mejor terminar con la ceremonia, que en realidad había quedado más que
incompleta, al tiempo que su ahijada pedía más aguardiente porque, insistía, ya
no quería dejar nada pendiente con el muerto… se le dijo que era suficiente por
ese día, pero entonces comenzó a exigir a gritos que se le diera la bebida al
tiempo que se ponía de pie y tratando de alcanzar una botella de aguardiente
comenzó a gritar que el muerto estaba dentro de ella y que si querían que
hablara y dijera lo que deseaban, se le diera más licor…
En el forcejeo ella y dos Espiritistas más
cayeron al piso mientras que de nuevo el muerto/mujer manoteaba diciendo que
nos iba a matar a todos “con sus poderes”, más en ese momento la vieja Santera
se puso de pie y con coraje hundió la brasa de su puro en la cintura de la
joven, misma que empezó a gritar reclamando: “por qué me queman?, por qué me
lastiman?”…
La Santera hija de Oshun comenzó a gritar:
“esto es fazenda… esto es pula fazenda” y exigió al novio y al Padrino la
metieran a la ducha y la mojaran con agua fría con todo y ropa… se la llevaron
mientras ella seguía manoteando, la hija de Oshun reiteraba furiosa que todo
era pura fazenda mientras yo me reía discretamente…
6.
Seguí dándole traguitos a mi jícara llena de
ron y le pedí a mi esposa su puro, pues el mío se había terminado… la vieja
Santera cubana se me quedó viendo en algo cercano a un reproche, a lo que le
dije: “es para mi muerto, me lo está pidiendo” (y lo cual era cierto), más era
tanto su enojo que ya no agregó nada… durante unos 20 minutos todos
intercambiamos opiniones en general sobre temas de religión, pero nadie abordó la cuestión “espiritista”
que habíamos presenciado…
Finalmente, el novio de la joven salió de
una de las recámaras del departamento y en un tono y con una actitud tan llenas
de seriedad (mismos que de pronto me hicieron sentir como si estuviéramos en la
sala de espera de un hospital esperando la llegada de un médico para darnos
alguna buena noticia), nos dijo: “ya está más tranquila”, frase que realmente a
nadie de los que estábamos ahí presentes le importó…
Posteriormente salió el padrino y dijo que
esperáramos algunos minutos en lo que él preparaba los alimentos para que
comiéramos, momento que aproveché para comentarles que mi esposa y yo nos
retirábamos para atender otro compromiso
religioso, situación que a su vez provocó que la vieja Santera cubana nos
fulminara con la mirada… algo que tampoco me importó: nos despedimos con el rigor religioso que ameritaba…
7.
En realidad el compromiso que tenía era
invitar a mi esposa a cenar… y curiosamente camino al restaurant no comentamos
nada sobre lo que habíamos presenciado, lo más importante en ese momento es que teníamos hambre…
*He decidido omitir los nombres de las
personas aquí mencionadas para respetar su privacidad…
Hermano mayor, ciertamente durante el desarrollo de una ceremonia espiritual o misa, se ve de todo un poco, lo que deja en entre dicho el deber ser de todo espiritista..y por si fuera poco las mentinras en supuestas montas de entidades.
ResponderEliminarInteresante relato, pero como dijo usted al comienzo, eso era cuestion de hacerle un paraldo. Pienso que la joven en algún momento estaba como decimos en Venezuela "plataneando" osea jodiendo a todos con que tenia el muerto montado cuando realmente no lo estaba. Saludos
ResponderEliminarHola amigo, quisiera ponerme en contacto con usted, usted tiene un correo o facebook?
ResponderEliminarHola, unos familiares, estan entrando en estos temas y estoy preocupada, puede han hexo una misa de estas y ahora les dicen que tienen que hacerse ahijada del santero pq esta muy mal.
ResponderEliminaranónmo: tienes motivos para estar preocupada si a tus familiares la vida les ha empezado a ir mal... ya en algún texto expliqué que si quien no tiene camino en su destino para meterse a estas prácticas lo hace, puede convertir su vida en un infierno... por ello es recomendable hacerse antes toda una investigación, con una persona seria, que puede tardar hasta un año para dar una respuesta convincente... sin embargo no comentas por qué deben "iniciarse", pero leyéndote textual: "ahora les dicen que tienen que hacerse ahijada del santero pq esta muy mal", me queda claro que a tus familiares sólo quieren sacarles dinero...
ResponderEliminarComo saber si de verdad se posesiono un espiritu y no es charlataneria?
ResponderEliminarhola anónimo, en el inciso 5 de menciona lo que hizo la vieja Santera para desenmascararla...
ResponderEliminarSignifica que alguna persona que esta montando muerto, no siente dolor?
ResponderEliminarhola anónimo: te refieres a que tenga el donde de montarlos?
ResponderEliminarSi, pero tambien si no lo tuviera (no lo habia pensado).
ResponderEliminarhola anónimo, una persona que pasa muerto, que está siendo montado, en ese momento no siente dolor... ahora bien, planteas una pregunta complicada: una persona puede hacer su misa espiritual y no tener el don, pero se le hace porque hay un ehhun que nunca permitirá hacer santo, por ejemplo, si no se le da su lugar, por eso se hac antes de coronar osha, pero si no tienes el don en general no puedes montar porqué por qué medio físico/espiritual canalizarías al muerto?
ResponderEliminarEntonces todas las personas poseidas tienen el don en menor o mayor medida? En ese caso involuntario?
ResponderEliminarhola anónimo, creo que ya me confundí, podrías especificar a qué te refieres?... saludos...
ResponderEliminarSolo queria saber si una persona que esta montando(por tener el don o estar poseida) siente dolor?
ResponderEliminarhola anónimo, no, una persona montada no siente dolor... te contaré algo: en un templo espiritualista la madrina ponía a sus ahijados a montar a su guía espiritual, y ya cuando se supone estaban bien montados, pasaba uno por uno y les clavaba alfileres entre las uñas: si gritaban de dolor es que no estaban montados, si no gritaban es que simplemente en su cuerpo estaba su guía... saludos...
ResponderEliminarSolamente se puede montar espíritus que hayan vivido en este mundo?
ResponderEliminarhola anponimo... haces una pregunta muy interesante y con la que muchos no se meten, pero necesitas aclarar a qué te refieres con "que hayan vivdo en este mundo"?
ResponderEliminarMe refiero a seres humanos
ResponderEliminarhola anónimo... en términos de montar, si tienes el don, efectivamente es de otros seres humanos originarios de este planeta, que no debe confundirse con las posesiones demoniacas o las abducciones... suerte...
ResponderEliminaren que se diferencia un espiritista de un muertero?
ResponderEliminarhola anónimo, se diferencía en que el muertero puede hacer brujerías con muerto... saludos...
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