Cuando alguien escucha nombrar al grupo de rock
Leningrad Cowboys, de inmediato lo liga al del director finlandés Aki
Kaurismäki, ya que con el film “Leningrad Cowboys go America” no sólo surgió un
fructífero binomio que permitió al realizador convertirse en objeto de culto
cinematográfico alrededor del mundo, sino que a su vez a la banda iniciar una
interesante carrera musical que pese a sus altibajos ha dejado un puñado de
grabaciones de antología…
Sobre el film “Leningrad Cowboys go America” de Aki
Kaurismäki se ha escrito muchísimo desde 1989, año de su realización, por lo
que entrar en el detalle quizá sea un poco redundante habiendo extensísimos
textos sobre su contenido en la web, sin embargo, vale la pena dar una pequeña
semblanza para entender el origen e historia de la banda, que es el verdadero
motivo de este texto…
Aki Kaurismäki
2.
“Leningrad Cowboys go America” inicia su hilarante
historia en un miserable paraje ruso, en el cual al mánager de un extraño conjunto
musical, por su pésima calidad, se le recomienda ir a Estados Unidos, ya que en
ese país “se tragan cualquier cosa", por lo que a partir de ese momento el
film se convierte en una “road movie” cargado de humor negro que en ocasiones
raya en lo absurdo, como el que los músicos carguen todo el tiempo con un
féretro con los restos –congelados- de un integrante de la banda…
Una vez llegados a Norteamérica, y tras un
desastroso debut, deciden recorrer el país rumbo a California (resultado de
otra sugerencia), al tiempo que dejan atrás la pureza de su música tradicional
para ir adoptando el rock “pues es lo que está de moda”, pero sin deshacerse
nunca de su estrafalaria personalidad: copetes y zapatos puntiagudos, lentes
oscuros, gafas oscuras y ropa pésimamente combinada, personalidad que
finalmente no deja de ser una reivindicación de su idiosincrasia...
Si bien la película es una interminable serie de
situaciones cómicas inteligentemente visuales (que incluye un ácido gag
protagonizado por ese futuro prodigio del cine llamado Jim Jarmusch),
finalmente el film puede verse como un mordaz epitafio al modo de vida que
regía a la entonces en aquellos años aún existente Unión Soviética (URSS), en
la dictatorial relación entre el explotador, mentiroso y abusivo “mánager” del
grupo con los impávidos y silenciosos integrantes de la banda, quienes asumen
no sólo impasibles el despótico trato que se les da, sino que asumen esas
humillaciones como parte del modo de vida con el que nacieron, lo que les
coloca plácidamente le coloca fácilmente en un papel de desanimados antihéroes
…
Sin embargo, esta relación de cuasi-esclavitud con
su mánager se rompe en un extraño ejercicio liberador cuando cruzan la frontera
con México, tras vivir miserablemente un fracaso tras otro en tierra yanqui
(incluye una penosa presentación en el legendario CBGB de Nueva
York), y descubren una gran similitud entre su música tradicional y en los
ritmos folclóricos mexicanos (aunque en estos últimos se canta con alegría a la
tristeza), mientras tocan entusiasmados en una pueblerina boda y el cálido
clima derrite el hielo en el que llevaban congelado al itinerante integrante
que les acompañaba…
3.
La
película “Leningrad Cowboys go America” ocupó el puesto 88 en la prestigiada
revista británica Empire "Las 100 mejores películas del cine mundial"
en el año 2010 y permitió un par de colaboraciones más entre Aki Kaurismäkiy el
grupo: “Leningrad Cowboys Meet Moses” film (mucho menos conocido, mordaz, con
una marcada influencia bíblica manejada con fina ironía, ambientada en gran
parte en el desierto mexicano y concebida como un alucinado viaje introspectivo
de la banda buscando redescubrir su identidad) y la grabación del concierto
“Total Balalaika Show” (ambos filmados en el año 1994), esta última grabada a
dúo con el Coro del Ejército Rojo en Helsinki, aparte de que el propio
Kaurismäkiy les dirigió algunos videos para canciones como “These Boots” y
“Thru the Wire”…
Thru the Wire, video dirigido por Kaurismäkiy
Irónicamente a partir del film, los Leningrad
Cowboys pasan de ser una banda ficticia a un grupo de rock hecho y derecho,
pues tanto en la película (que no deja de ser una mera fantasía), como en la
vida real, estaba integrada por verdaderos músicos que deciden hacer del
cinéfilo concepto una realidad lidereado por un par de inquietos y desadaptados
músicos: Sakke Jarvenpää y Mato Valtonen…
4.
A partir de 1989 el grupo tuvo varios cambios de
integrantes, ha grabado 8 discos en estudio, ha publicado tres discos en vivo y
algunos álbumes más entre soundtracks y recopilaciones, motivo por el cual han
sido considerados el peor grupo de rock de toda la historia… ¿pero realmente lo
es?
5.
Los orígenes musicales del grupo Leningrad Cowboys
se remontan a dos músicos, Sakke Jarvenpää (cantante y único miembro original que
aún permanece en la banda) y Mato Valtonen (también vocalista y quien abandonó
al grupo en 1996), integrantes de una banda punk llamada Sleepy Sleepers….
cuentan Jarvenpää y Valtonen que la idea original en realidad era más una broma
que algo serio, sin embargo, la presencia del propio Aki Kaurismäkiy y la
posterior integración de Nicky Tesco (integrante de la banda), hicieron que el
proyecto adquiriera seriedad, dando origen no sólo al citado film “Leningrad
Cowboys go America”, sino a la conformación de una banda que les permitiera
grabar discos y dar conciertos…
Es
así que el concepto musical incluía una extraña mezcla de rock (en ocasiones
con un sonido cercano al hard), el jazz y el blues, influenciada a su vez por
música rusa, finlandés y mexicana (principalmente polka), pero haciendo énfasis
escénico en el aspecto humorístico y burlón que les caracterizó en el film
durante sus presentaciones, alternando a su vez composiciones propias con
versiones muy personales de temas de grandes grupos como The Beatles, Lynyrd
Skynyrd y Led Zeppelin… y es precisamente ese toque paródico lo que provocó que
ante la crítica musical especializada perdieran credibilidad…
Y mientras Leningrad Cowboys adquiría cierto
renombre entre un público aparentemente poco exigente, con algunos discos y
presentación que adquirieron ciertos aires propositivos que obligan en cierto
momento a revalorarlos musicalmente, Aki Kaurismäki consolidó su carrera como
director y guionista, obteniendo premios como el de mejor director en Cannes en
el año 2002, con la película "The Man Without a Past"…
6.
Pero la historia del grupo Leningrad Cowboys tuvo
varios altibajos que le acercaron a su desintegración dos veces, una en 1996 y
otra en 2003, que a su vez le llevaron a ir modificando su concepto escénico y
actualizar su sonido, buscando siempre mantenerse en el gusto del público,
principalmente europeo…
7.
Y es en este sentido que la banda ha transitado en
diversos géneros musicales que van desde el rock, música folcklórica, hard
rock, ópera, jazz, polka y country hasta heavy metal (en ocasiones rayando en
el trash y el speed), rythm and blues, punk, world beat, electrónico e incluso
en el mal llamado “rock alternativo”, de acuerdo a las pautas que en
determinado momento marca el mercado internacional en materia de rock…
incursionando, como ya se dijo, en temas de autoría propia hasta la
re-elaboración de covers a diversos clásicos del rock contemporáneo, todo esto
con un “toque” personal que les ha permitido, pese a incursionas en los más
variados estilos, en la creación de un estilo propio que si bien no se aleja
del concepto del rock en general, en ocasiones puede verse como una parodia, un
espectáculo circense e incluso un que curiosamente satisface hasta a los más
exigentes en términos de un espectáculo…
8.
Para muestra de lo anteriormente señalado se puede
ver lo que constituye su discografía oficial, la cual por los títulos de cada
disco, siempre con un estilo paródico, las diferentes etapas con las que han
abordado la existencia de la banda en el contexto de la escena musical global,
pero aparentemente sin olvidar sus raíces enclavadas hasta el fondo en la
tundra rusa...
Curiosamente ninguno de sus discos es desechable:
siempre encontraremos en ellos, pese a su camaleónica mutación sonora y aún a
costa de sus interminables cambios de alineación (que incluso contó con la
adhesión de dos coristas (y bailarinas) llamadas irónicamente “Go-Gos”,
canciones de gran calidad que pese a que en esencia encierran la parodia en su
sonido, un estilo inigualable…
Creo
que también es importante destacar algo: el que la banda invirtiera gran parte
de su producción discográfica en realizar versiones de temas de otros autores,
no debe considerarse como un aspecto que les haga menos como músicos, por el
contrario: en esos covers no sólo se encuentra garn calidad interpretativa e
imaginación, sino que demuestran un gran virtuosismo musical como instrumentistas,
de la misma manera (con toda proporcion guardada), en la que en su momento en
gran versionista Joe Cocker lo hizo...
En concierto
Y es precisamente este contexto paródico lo que en
su momento les ganó la acusación de ser la peor banda de rock de toda la historia,
sin embargo, existe una grabación poco analizada y que en un antes y un después
de cualquiera de sus grabaciones y sus alineaciones, les permite demostrar que
eran una banda conformada por músicos virtuosos que podían incursiona en
cualquier género musical: "Leningrad Cowboys - Live In Prowinzz"...
9.
9.
El disco "Leningrad Cowboys - Live In
Prowinzz" es oficialmente el tercer album de la banda y fue grabado en
vivo en el festival de Provinssirock, en Seinäjoki de Finlandia, en el año de
1992... en el alternan composiciones originales con algunos covers (recordemos
que en el film cuando se les sugiere tocar rock durante su estancia en Nueva
York, ellos descubren este género interpretando covers de grandes grupos ya
citados The Doors, The Beatles, Lynyrd Skynyrd y que se convirtieron
posteriormente en su caballito de batalla con diferentes versiones, a manera de
variaciones sobre un mismo tema…
Pero en ese momento se pueden destacar tres temas del disco que marcarían el resto de la historia de la banda en materia musical: el ya citado Thru The Wire, una balada original del grupo con muchos aires que van al por, al jazz al rytm and blues y al hard rock… Kasakka, tema tradicional ruso revitalizado con una hardrockera instrumentación y "L.A. Woman": una acelerada versión al tema original de la banda The Doors ya incluida en su primera película… en su conjunto un disco cargado de afiladas guitarras respaldadas por bajo batería y teclados, aderezados con una precisa sección de metales, acordeón y voces con tesituras impresionantes, incluyendo solos de batería y repasos a géneros como rock, el jazz, la polka, la música tradicional rusa e incluso tintes lowraider llenas de humor que hicieron que por algún momento sus más aferrados críticos detuvieran sus constantes calificativos para reconocerles, aunque fuera por unos instantes, que detrás de tan multifacético concepto había verdaderos músicos…
Pero en ese momento se pueden destacar tres temas del disco que marcarían el resto de la historia de la banda en materia musical: el ya citado Thru The Wire, una balada original del grupo con muchos aires que van al por, al jazz al rytm and blues y al hard rock… Kasakka, tema tradicional ruso revitalizado con una hardrockera instrumentación y "L.A. Woman": una acelerada versión al tema original de la banda The Doors ya incluida en su primera película… en su conjunto un disco cargado de afiladas guitarras respaldadas por bajo batería y teclados, aderezados con una precisa sección de metales, acordeón y voces con tesituras impresionantes, incluyendo solos de batería y repasos a géneros como rock, el jazz, la polka, la música tradicional rusa e incluso tintes lowraider llenas de humor que hicieron que por algún momento sus más aferrados críticos detuvieran sus constantes calificativos para reconocerles, aunque fuera por unos instantes, que detrás de tan multifacético concepto había verdaderos músicos…
Versatilidad
Pero posteriormente
vinieron una serie de cambios en su estilo, entre ellos una extensa
colaboración con el ya mencionado con el Coro del Ejército Rojo, tanto en
grabaciones de estudio como en conciertos que les permitieron recorrer el mundo
con una propuesta músico-coral que les hizo ganar adeptos y la que incluso hoy
en día suelen retomar ocasionalmente… pero al mismo tiempo cayeron en un
círculo vicioso que les llevó a versionar en diversos estilos temas como el
clásico "Sweet Home Alabama" de Lynyrd Skynyrd a ritmo de rock,
country y electrónico, haciendo con esta un eco permanente a sus orígenes rurales
rusos, redundancia incomprendida al no serles reconocida (y en consecuencia
convirtiéndose en desgastante durante algún periodo) esa tendencia paródica a
todo lo que les rodeaba, incluyéndose a ellos mismos, como sucedió en los
discos "Total Balalaika Show", el cínico "Happy Together",
"Mongolian Barbeque" y el redundante "Global Balalaika
Show", en done aparte de incluir versiones de temas como "There Must
Be an Angel (Playing with My Heart)", la eterna "Sweet Home Alabama"
y los clásicos "It's Only Rock'n'Roll", "Knockin On Heaven's
Door", "California Girls" y "Yellow Submarine", se
meten en aprietos con "Stairway To Heaven" e intercalan piezas
originales a manera de batido como "Enchilada" y "Drink Beer
Polka"…
Pero incluso se dan el lujo de versionar monstruosidades pop como a Madonna, en una funky jazzeada versión del éxito de la cantante "Like a vrigin", se meten con Uriah Heep y su "Easy Livin" a ritmo de worldbeat (incluidas percusiones africanas), repasan la movidísima "Rockin' In The Free World" del maestro Neil Young y por si fuera poco se aventuran con una heavy una interpretación bastante coral del clásico tradicional mexicano "La cucaracha"...
10.
Con
todo, cualquier canción que se tome al azar de aquella época tienen su chispa,
su estilo y una calidad que aún pese a la parodia terminan siendo propositiva…
y sin embargo, lo más interesante es que hasta esa faceta es dejada de lado con
el paso del tiempo y con los cambios de integrantes siempre consiguieron
renovarse…
Todo un espectáculo durante sus presentaciones
11.
Con el disco
"Terzo Mondo" el sonido del grupo se renueva totalmente, y contrario
a lo que dice el título se enfocan a los temas originales, pero es con el
siguiente disco, "Zombies Paradise", que el grupo deja de lado el
humor la comicidad, su sonido se vuelve denso con fuerte influencia de ritmos
duros como el de los propios Metallica y los nuevos covers de clásicos creados
por músicos como Prince, Lou Red y David Bowie les renuevan e incluso les
permiten “oírse” como una banda totalmente diferente…
Vale la pena destacar
que la versión al original de Steve Benson, "You're My Heart, You're My
Soul", popularizado por el desechable duo tecno Modern Talking, alcanzó
masiva popularidad por su difusión en el canal MTV y les permitió ser conocidos
por nuevas audiencias…
12.
Leningrad
Cowboys es una banda camaleónica que al igual que Mick Jagger y David Bowie,
buscan mantenerse vigentes tomando los nuevos sonidos de bandas noveles y de
acuerdo a las pautas que marca el mercado musical…
Una imagen de la banda
Es de todos sabido que
durante muchos años Jagger y Bowie frecuentaban los antros más undreground en
todo el mundo para escuchar las nuevas propuestas musicales de grupos que aún
no habían conseguido contrato de grabación, apropiándose de sonidos que después
presentaron como propios… pues lo mismo hizo el grupo finlandés, ysi bien no se
sumergía en lo profundo de la escena alternativa, bien que identificaron los
nuevos sonidos para revitalizarse, de ahí que su último disco "Buena Vodka
Social Club" retoman el humor y la parodia pero con una instrumentación,
sonidos e imagen totalmente modernizados en los terrenos del rock (ahora se
presentan vestidos totalmente como mariachi) y con temas originales compuestos
por ellos mismos…
De la alineación original sólo se mantiene uno de
los fundadores: Sakke Järvenpää en las voces y Pemo Ojala (en la trompeta y que
se integró a la banda en el año de 1993 durante la primera desbandanda de los
miembros originales), en la que incluso las femeninas “Go-Gos” fueron sustituidas
por nuevas bailarinas que los apoyan en los coros…
13.
Vale
la pena señalar que este muy breve recorrido en los 26 años de la historia de
Leningrad Cowboys no pretende descalificar el valor y la importancia
cinematográfica y musical de la banda… de hecho están ahí y tienen su lugar en
la historia de la música en el mundo... incluso tómese este texto como
una invitación a descubrir o para algunos redescubrir a un grupo bastante
innovador cuya versatilidad nada tiene que ver con una falta de identidad, es
esa misma variablidad la que les ha permitido ser propositivos y mantenerse
vigentes en cualquiera de los géneros musicales en los que el rock suele mutar
hacia sonidos globales que no sólo terminan por ser agradables, sino que para
aquellas personas que saben apreciar el sentido del humor refinado, convierten
su escucha en algo por demás disfrutable…
En el 2012
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