1.
Hay quienes dicen que el pago del
“derecho” en la religión de los Orishas garantiza que un Babalowo dedique su
tiempo a un ahijado para realizar una obra que le solucione algún problema,
pero también puede ser para poder
recibir un atributo o entrar a una complicada
iniciación… en este sentido muchas veces entra esa perversa manipulación que
dice que “un religioso debe cobrar porque Orunmila no quiere que sus sacerdotes
padezcan hambre, y por el contrario, quiere que lleven una vida digna en todos los sentidos”…
Otras versiones más ridículas
afirman que se cobra para ser beneficiado del conocimiento que el religioso
adquirió a través de muchos años de aprendizaje y del pago de derecho que ellos
a su vez hicieron… otras teorías igual de disparatadas señalan que al ahorrar
para un ebboe o ceremonia, el que paga le está demostrando a los Orishas el
interés que tiene de recibir esa energía que requiere para cambiar su astral
mal aspectado... y de paso sus defectos…
Existen muchas más versiones, sin
embargo, el verdadero significado de la entrega del dinero no tiene que
buscarse mucho: el pago del derecho, por ejemplo en Ifa, es precisamente eso
“el derecho” que adquiere una persona para que sus obras se realicen
correctamente y para ser informado de todo lo que derive de elllas, de la
recepción de un atributo o de una iniciación: la garantía de que sus problemas
serán superados, los signos con los que hablan los Orishas y el mensaje que van
a transmitir, demás obras, recomendaciones y consejos que le ayudarán para
mejorar su vida… esto es una obligación informar para todo aquel que se quiera
asumir como un verdadero padrino…
Muchos Babalowos no suelen respetar
esta regla, principalmente cuando se trata de iniciaciones en donde hay de por
medio un Ita… y lo peor es que esta actitud se asume comúnmente en la ceremonia
de Mano de Orunla…
2.
Previamente a la lectura del destino
del recién iniciado, debe realizarse el Ñangareo antes del mediodía: lo
sabían?…
Una vez iniciado el Itá debe
desarrollarse sin prisas ni interrupciones, todos los Babalowos que participen
deben llegar limpios, relajados y dedicados exclusivamente a la lectura del
destino: debe durar mínimo tres horas y todo lo que se dice durante éste será
anotado en una libreta que es entregada al Aleyo y que deberá conservar* para
que conforme se adentre en religión, la siga estudiando y comprenda el pasado,
presente y futuro de su vida actual…
Recibir la Mano de Orunla no
significa que a la persona se le solucionen sus problemas: toda iniciación en
la religión de los Orishas sirve para la superación de las adversidades siempre
y cuando haya un aprendizaje encaminado hacia la sabiduría, su evolución, ser
mejor persona y la humildad para vivir en armonía con su destino, por muy malo
que sea… de aquí la importancia de que el Ita se entregue completo…
Ahora bien, si toda esta información
es fundamental para la vida de una persona que se adentra en las tierras de la
Santería e Ifa, y por si fuera poco, si pagó un derecho para tener acceso a ese
conocimiento, por qué los padrinos se niegan a entregar esta información
completa a sus nuevos ahijados?
Dicho de otra manera: por qué hacer
sentir en la orfandad (cuando los ahijados se alejan de esos Babalowos
deshonestos), con esa sensación de que no conocen la parte fundamental de su vida religiosa, situación que les
llevará a su vez sentirse incompletos como religiosos?
3.
Una primera respuesta a la falta de
seriedad en el momento de tener cumplir con esta obligatoria regla religiosa la
podríamos responsabilizar al malicioso que se le ocurrió que al momento de
entregar la soperita de madera que
incluye el secreto de Orunla, sólo debería incluir una pequeña tabla de madera
únicamente con el Toyale pintado… y ya…
Por si fuera poco, para hacer las
cosas más “sencillas” a los mañosos, la libreta de Itá se quedaría en poder del
padrino o madrina el tiempo que él considere necesario (que puede incluir nunca
entregársela al ahijado), y si llegara a dársela, esta solo incluirá el Toyale
y alguno que otro comentario sobre sus signos… y si se corre con suerte si el
ahijado vino en iré u osogbo…
A partir de ese momento se
generalizó dicha práctica, misma que fue copiada de inmediato en el continente
americano… sin embargo, vale la pena cuestionarse las verdaderas razones para
incurrir en esta actitud deshonesta…
4.
En general el ridículo argumento
tras el que se esconden los padrinos es que el ahijado no puede conocer el contenido
de su Itá (su destino), pues no está acostumbrado “a la mecánica de la Osha e
Ifa”, razón por la cual deberán estar pegados a ellos para que en sus tiempos libres y conforme aprecien la
evolución del recién iniciado, puedan ir explicándoles sus signos…
Otra falsa justificación es que en
el momento en que la persona escogió a su padrino lo convirtió en su guía
espiritual, motivo por el cual sólo él debe conocer ese destino para encausarlo
correctamente en la vida religiosa…
Existen más respuestas que son las
que explican verdaderamente el origen de tan ridícula costumbre:
a. Mientras los padrinos tengan en
su poder esa información, un ahijado seguirá viviendo en la ignorancia sobre su
destino, razón por la cual no aprenderá mucho sobre la mecánica religiosa, y en
consecuencia, difícilmente podrá superar la egolatría del padrino en términos
de conocimiento…
b. Si el padrino oculta los signos,
obligará al ahijado a quedarse el mayor tiempo posible en su casa religiosa,
pues el iniciado siempre estará con la necesidad de conocer sus signos…
c. Al desconocer su Itá, un ahijado
estará siempre a expensas de las obras que le dicte el padrino para solventar
la problemática de su destino, aunque en el colmo de la deshonestidad los
ebboses pueden ser vulgar invento para que sacarle
dinero y resolverle sólo de manera
inmediata, más nunca definitiva, como lo hayan marcado los Orishas…
d. Aunado a lo anterior, el ahijado
también puede ser engañado u obligado a realizar ceremonias o recibir atributos
que no requiere o que más adelante sí podrían darle una solución…
e. La falta de información sobre el
Ita también facilita el chantaje con regaños injustificados: el padrino se cree
con el derecho de sermonear, insultar, multar,
expulsar y hasta amenazar con el enojo de los Orishas, pretextando que el
ahijado incurre en actitudes que ya “los signos habían advertido”…
Hay otras razones por las que muchos
religiosos se roban un Itá, pero quizá la más mezquina y oscura en la que incurren
es la que tiene que ver con la manipulación sentimental y sexual de sus
ahijados…
5.
Algunos Babalowos sí proporcionan el
Toyale y los dos testigos, anotan un mínimo de recomendaciones, pero no señalan
si salió bien o mal aspectado (ire o osogbo), tampoco incluyen el signo secreto
(aunque éste es fácil de obtener si se cuenta con el Toyale y los dos Testigos)
y omiten los ebboses marcados por Orunmila (irónicamente esto puede ser
resultado de una simple y vulgar ignorancia del padrino que NO sabe resolver un
problema)…
Por ello es muy común encontrar que
en muchos foros de religión en la web, siempre hay Aleyos solicitando se les
“hable” sobre su Toyale y sus testigos, situación que en ocasiones puede
resultar contraproducente o en el mejor de los casos impreciso, si no se
proporciona toda la información del Itá…
En este punto seguimos con las
ironías: si la gente acude a un sitio
público a preguntar este tipo de temas, puede obedecer principalmente a tres
razones: una de ellas que su padrino no se da tiempo de atender a su ahijado… o
el recién iniciado no confíe en su padrino… o no haya quedado satisfecho con la
explicación de su Itá…
Curiosamente, cuando mis amigos
Babalowos reciben mails pidiéndoles ayuda sobre un Itá, lo primero que hacen es
aclarar que eso es obligación del padrino, pues para eso él cobro una
considerable cantidad de dinero… en muchos casos eso basta para que la gente no
insista…
6.
En qué consiste un Itá completo?...
pondré el siguiente ejemplo de lo que se debe tener anotado en una libreta
cuando se ha recibido la Mano de Orunmila:
Toyale: Ogunda She (aspecto: Osogbo
Daie Orunmila onire)
Primer testigo: Ogunda Sa
Segundo testigo: Irete Otura
Testigo secreto: Ogbe Otura
Ángel de la guarda: Oggun
Camino en la religión: coronar Osha
A su vez se incluirán los símbolos
de cada signo, incluyendo los que determinaron al Orisha tutelar, se deben
detallar las artistas positivas y negativas de cada uno de ellos, las
recomendaciones, las advertencias y prohibiciones, los ebboses marcados para
cada oddu (señalando para cuál Orisha y/o para Egun), si debe recibir algún
atributo religioso, si requiere la realización de alguna ceremonia (Rayamiento,
Misa Espiritual, etc.), y en su caso la realización urgente de ciertas obras…
Los Babalowos determinarán en ese
momento si la persona debe coronar Santo, y cuando son cuidadosos y tienen
experiencia, incluso establecen si pasará a Ifa (para el caso de los hombres)…
7.
Las consecuencias de no tener pleno
conocimiento del Ita son aparentemente irreparables: pues dicen los que no
saben que Orunla sólo habla una vez en este punto de la vida de un religioso y
no existe ninguna otra manera de acceder (ni por asomo) al destino que haya
sentenciado para cualquier persona**…
En este sentido, entonces, no
debemos olvidar que todo Babalowo también es un ser humano, una persona, que
duerme, come, va al baño y por lo mismo no debe causar ningún tipo de temor o
incomodidad no sólo pedirles un Itá completo y bien hecho, sino también de que
como ahijado se requiere sean aclaradas todas sus dudas… si el padrino se indigna por
las preguntas que se le hagan, entonces ahí se tiene un ejemplo de hasta dónde
es deshonesto y desconoce la mecánica de la religión de los Orishas…
* se recomienda
ampliamente tener en un lugar seguro una copia de dicha libreta…
** sugiero ampliamente
leer los textos de Rubén Cuevas, Ojuani ni shidi, el cual
explica claramente que son tres los dictados que hace Orunmila sobre el destino
de una persona (uno cada 28 años), y no sólo el "único" que aquellos
que desconocen la verdadera mecánica de la religión, hacen creer que significa
la Mano de Orunla...