1.
El vox populi Yoruba dice que no hay oddus malos: todos tienen aspectos positivos y negativos que ayudan a solventar un destino, pero hay signos que son un calvario como Osa-Meji (se padece ingratitud de la vida), Oshe ojuani (se es víctima de la soledad por Eggun) y Ogbe she (sufre desprecio total), pero en este último, aún y cuando la persona consiga evolucionar, nunca dejará de padecer sus oscuras aristas.
2.
En Ogbe she se prohíbe que los hijos de Oshún toquen la cabeza a los de Shangó, impide portar armas o hacerse tatuajes, no se puede tener Nganga, se padece de vicios, es espiado y sufre de impotencia, ceguera, parálisis, diabetes, estómago, cáncer, locura y mal de Meniere.
También se reciben falsas acusaciones, descrédito y burlas, no tiene amigos, es traicionado, se le dan a beber brujerías y polvos, es encarcelado, sufre robos, la muerte lo acosa, debe fijarse en el color de la persona antes de casarse y posee un aspecto tremendo: llega al mundo maldecido o con Eggun obsesor “pegado”.
Algunos Orishas no ayudan mucho a la persona: nace en brazos de Oshun (pero por su camino es sorda y no escucha las peticiones), Orunla siempre le reprocha vivir triste, a Shangó se le deben hacer sus ebboses a las cuatro de la mañana (más prohíbe trabajar de noche), por Oduduwa y Olokun siempre padece guerras, Eggun lo acosa y sus enemigos son sus padrinos de religión.
Si es hombre y tiene hijos debe pasar a Ifá… y si es mujer habrá dificultades con la maternidad, por ello debe parir un abiku (se prohíben los abortos), para que ella y la criatura no mueran en el parto (no importa que el niño muera después).
Debe tener alta moral, será malaconsejado y desairado, se le negará la entrada a lugares, padecerá pobreza y no será tomado en cuenta, de ahí que deba buscar la prosperidad ya que ella no le llegará, se es antisocial y ello provoca su muerte.
Lo positivo del oddu: en él surge la videncia, la profecía y la sabiduría, es inteligente, posee entendimiento de las cosas y se reciben herencias, Olorun le facilita las peticiones, la música le da paz al alma, la luz del sol le proporciona salud.
3.
Veamos a detalle dos aspectos de este signo.
- Pide al religioso ser listo, prudente, actuar con honestidad, sabiduría, integridad y controlar sus pensamientos para no incurrir en actitudes negativas, pero también hace alusión al loro, pues era el único que entendía a Ogbe She porque era como él.
Qué sucede cuando los loros hablan y hablan? nadie los escucha aunque digan la verdad: esa honorabilidad y virtud con el motivo por el que enemigos y amigos tratarán de provocarle bochorno social.
Así, aunque que el iniciado estudie los oddus, trabaje religión y logre entender la mecánica Yoruba, pacientes y ahijados nunca escucharán sus consejos, cuestionarán los ebboses marcados, y en consecuencia, no destacará como religioso, no se le rendirá tributo y sufrirá por brujerías.
- Indica cambiarse de casa para que llegue la suerte, pero cómo podrá hacerlo si es pobre, robado, engañado, traicionado y no se le considera, digamos, para llegar a un acuerdo con el dueño de la nueva casa, o en el extremo, es despreciado al momento de entregarse riqueza (un aumento salarial), por lo que sin dinero no podrá realizar la mudanza.
A Ogbe she no se le toma en cuenta para nada y ello se ve en el aspecto laboral: los aumentos de sueldo serán entregados a cualquiera menos a él, aunque sea el que mejor empleado, por qué? porque Orunla le pide que haga su trabajo y sea feliz sin importar si no se le reconoce, o lo que es lo mismo, aunque sus jefes piensen: “para qué le subimos el sueldo si de todos modos trabaja y es eficiente?”.
4.
Los siguientes patakis permitirán entender mejor el signo.
a) La cadena en el cielo era la encargada de sujetar a Orishas, mortales, objetos inanimados y animados por igual, pero su pobreza en el cielo era insoportable que decidió bajar a la tierra en busca de mejor fortuna, y para ello se consultó con Orunmila, y al este indicarle que hiciera sacrificios a Eshú, a Oggun y dos cocos a su cabeza, se negó pues todos le temían, humanos y Dioses por igual. Una vez en la tierra, la cadena siguió cumpliendo su función con los humanos, animales y objetos, pues los sujetaba a todos por igual; pero muy pronto la desechaban, pues al humano se le dictaba sentencia para matarlo o liberarlo, al igual que los animales que sujetaba cuando los sacrificaban o morían. Pero al igual que en el cielo, no le pagaban sus trabajos y ni siquiera le rendían tributo, pero ella seguía alegrándose cada vez que debía sujetar algo o a alguien, no importaba que siguiera en la absoluta pobreza”.
b) Olofin convocó a una reunión a todos los pájaros para saber cuál de ellos tenía más mérito. Todas las aves acudieron al palacio, pero como le tenían envidia a Loro, que por aquel entonces era blanco, aprovecharon un descuido que tuvo este y le arrojaron tinta. Un rato después le esparcieron cenizas sobre su plumaje y más tarde, comenzaron a tirarle epó. Olofin entró salón y estuvo observando a los pájaros desde su trono; luego señaló uno entre todos, sus sirvientes se abrieron paso y lo condujeron a donde estaba Olofin. –Me ha gustado mucho tu plumaje –dijo a Loro–. Desde hoy ordeno que todas las personas importantes de mi reino lleven tus plumas como señal de sabiduría y distinción. Con esta gracia que le concedió Olofin quedaron burlados todos los que, por envidia, quisieron perjudicarlo.
5.
Cuál es el secreto de Ogbe she?... habrá quienes señalen que iniciarse como Babalowo (hombres) o Iyanifa (mujeres): la cercanía a Ifa no les evitará problemas, pero entregará herramientas para solventarlos, más esa no necesariamente es la solución, y por el contrario, puede convertirse en un error si no se tiene marcado ese camino.
Entonces cómo dar equilibrio a Ogbe she?... sencillo: no debe de pasar demasiado tiempo entre una obra espiritual (ebboe, limpia, sanación, etc.) y otra para solventar problemas, no renegar del destino, tomar decisiones propias y razonadas, no poner atención a las posesiones de los demás, cuidar su entorno social, ser humilde, no vivir con prisas, atender su salud y hacer gustoso cualquier actividad encomendada.
Si lo porta un Santero se debe agregar un par de sugerencias: deberá guiarse por él mismo, con la ayuda de sus atributos religiosos y no buscar padrinos para que lo ayuden, pues estos serán quienes lo retrasen… y nunca le deberá faltar una pluma de loro africano rezada en el tablero de Ifá para evitar brujerías y maldiciones.