22 de junio de 2020

Sin motivo de odio se acabó la inspiración



Agrigento, el filósofo griego, afirmó: “el odio es una fuerza cósmica opuesta al amor o amistad y es la causa de la separación, de la desagregación de los elementos agua, fuego, tierra y aire”.

 

Lo anterior aplica a Wendy Guerra y su libro*, “El mercenario que coleccionaba obras de arte”, un vano intento (lo reconoció al decir que “necesitaba reinventarse y buscar nuevos temas”), de justificar su vigencia tras la muerte de Fidel Castro: el origen de su odio e ideología reaccionaria que hizo de sus libros panfletos para criticar a la revolución cubana gracias a la ilusa fama de esa sirena llamada la España literaria.

 

La novela se centra en Adrián Falcón, un cubano que perteneció a La Hermandad, (famosos por sus atentados con explosivos en los 70s), para vengar el fusilamiento de su padre, hecho que hizo que él y su familia migraran a Florida. Wendy reconoce que la trama no es suya: "todo partió de una historia real. Solía encontrarme en exposiciones de arte a un hombre; un día me preguntó si me atrevería a escribir sobre la vida de un mercenario y dije aquí hay una novela".

 

“La Hermandad”, integrada por nicaragüenses y colombianos, se refugia en Miami para sabotear las economías socialistas de Fidel castro y Daniel Ortega, con atentados financiados por EU, vía el narcotráfico, y que salieron a la luz con el caso Irán-Contras, mientras el cubano Adrián Falcón, feliz, adivinó el lector, acumula valiosas obras de arte desviando parte del dinero que le pagaban los yankis.

 

Reconoce el extravío de su musa: “me llevó tiempo, después de mi novela “Domingo de revolución” empecé con esta historia. También miré un poco mi obra, lo encerrada que empezaba a estar en nivel tópico y lo necesario de salir de mí misma”. Y se justifica: "un escritor debe salir de su zona de confort y esta fue mi oportunidad de hacerlo”.

 

Wendy creyó que el tema generaría “un escándalo en izquierdas y derechas porque no hay mucha diferencia entre los guerrilleros y la contra, entre la contra y las revoluciones", pero sólo consiguió fracasar, entre otras cosas, por no entender la velocidad con la que cambió el planeta: tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 escribir novelas sobre ladrones dejó de ser divertido.

 

Además de abusar de wikipedia para argumentar los complots yanquis contra Castro, su trama se va a pique por Valentina (su el alter ego, como todos los personajes femeninos de su obra), amante de Falcón y cuya confusión ideológica los lleva a revolcarse una y otra, en un sexo tan aséptico como innecesario que hunde al lector en el sopor ante su narrativa plana, lenta e imposible.

 

Si lo anterior no es suficiente, el uso de la espía cubana, y del mercenario para plantear una (débil) confrontación ideológica, provoca que el libro llegue a ningún lado, un desperdicio, pues américa latina aún produce héroes y villanos, mientras sus problemas siguen sin respuestas, y con sus libros, la autora no ayuda a encontrarlas.

 

Como sea, si Wendy Guerra desea seguir viviendo de su verborrea y de las dádivas de los consorcios culturales españoles, deberá dejar de llamar la atención con sus ridículos sombreros y encontrar una nueva manera de prostituir su “literatura”, pues las bajas ventas de este libro la tienen en el camino del olvido. 

 

Wendy Guerra, El mercenario que coleccionaba obras de arte, 384 páginas, Alfaguara, 2018. * G, gracias por el regalo: era la única forma de leerlo.

15 de junio de 2020

Los Espíritus


 

Contrario a lo que muchos pensarían, hay músicos que no desean tener fama, huyen del glamur y prefieren ser parte del movimiento subterráneo de su país por una sola razón: “hacer la música que les gusta”.
 
Lo anterior es parte de las tantas autodefiniciones que motivan a Los Espíritus para seguir a sus anchas en el undergound argentino. La banda fue fundada en la ciudad de Buenos Aires en 2012, se rigen bajo la máxima de que “Hacer música es buscar una identidad” y está integrada por Maxi (voz), Pipe (batería), Santi (guitarra y voz),  Fer (percusión), Miguel (guitarra y teclados) y Martin (bajo).
 
Su concepto es por demás interesante no sólo a nivel musical, con el que exploran una extraña mezcla de blues criollo, psicodelia, indie, góspel, y toques groove latino (emparentados con otra interesante propuesta, la banda “Curanderos”, comandada por Mike Bruno), sino porque además sus letras tienen mucho de etéreas, un poco de irónicas, quejas sociales y aires esotéricos. 
 
La historia del sexteto es curiosa: originalmente los músicos apoyarían el proyecto solista del cantante Maxi Prietto: la idea era armar una banda para sus presentaciones en vivo, pero todos los músicos se involucraron en un proceso creativo que redundó en “Los Espíritus”, quienes acaban de publicar su tercer disco.
 
“Agua Ardiente” fue presentado en sociedad el pasado mes de mayo y viene precedido por el álbum “La Gratitud” (de descarga gratuita), editado en 2015, y que les dio reconocimiento como para renegar de él y mantenerse al margen del detestado mainstream, por lo que una nueva grabación constituía un reto en términos de seguir ofreciendo calidad sin vender su alma a una disquera.
 
Y lo consiguieron: “Agua Ardiente” (grabado en estudio El Attic, mezclado por Patricio Claypole y producido por el grupo), reafirma esa perversa comunión que escandalizó a la sociedad yanki del principios de siglo pasado: diez canciones de blues en las que ninguna está de más, combinadas con metáforas y alcohol, convertidas en temas de gran calidad musical y letras inclementes que rayan en el virtuosismo.
 
Así, en “Agua Ardiente” (cuyo título es un juego de palabras) nada es sencillo, pues nos encontramos con temas frescos que lo que menos inspiran es aburrimiento. Sobre ello Maxi comenta: “Había una frase de Tom Waits que decía que las canciones eran “como llevar agua con las manos” al estudio porque si no las grabas rápido, cuando llegas no te queda nada de eso que tenías”… mientras que sobre el titulo Santi aclara: “Agua Ardiente suena quizá a una contradicción, pero más bien es un equilibrio de fuerzas: el agua y el fuego. Antes que el título, estuvo la tapa del disco, esa imagen del fuego sobre el lago”.
 
No esperen encontrar ritmos negros salpicados de psicodelia que sirven de fondo para canciones épicas, oscuras o heréticas: no, “Los Espíritus” le cantan a la vida, pero también al amor, al diablo, a la naturaleza, a la mujer, a los desencarnados, al destino y sin dejar de lado la política: “El modelo neoliberal es eso: satisfacer a unos pocos, sin tener ningún tipo de piedad con el pueblo, que es la mayoría de la humanidad. Si separas pobres de ricos, creo que hay un 90 por ciento de pobres y 10 de ricos en el mundo entero, si no es que un 5. Eso nos dificulta a todos vivir”, comenta el grupo.
 

En suma, el disco “Agua Ardiente” de “Los Espíritus”, es un claro ejemplo de la calidad que desde siempre ha demostrado el rock argentino, un disco recomendable no sólo para aquellos que están en búsqueda de nuevos sonidos, sino también a aquellos que saben que en cuestiones espiritistas hay más de un camino.

7 de junio de 2020

Preguntas sobre Mi vida con los muertos

Gracias a la inagotable creatividad de mi agente editorial, Eva Fraile, a través de @embajadoresdelibros en Instagram se inició una cadena para difundir mi nuevo libro, la cual, aparte de la inspiración de varios usuarios para realizar imágenes y animaciones a partir de la portada de “Mi vida con los muertos", se ha incluido la opción de plantearme dudas sobre el texto o sobre la experiencia de poseer el don de “Muertero”.   
 
Así, les comparto algunas de las preguntas que me han realizado, aunque el tema a dado para mucho más. Para obtener más información y conocer otros comentarios:  


https://www.instagram.com/p/CAcbWQxojhI/


instagram.com/embajadoresdelibros

@embajadoresdelibros - ¿Qué técnicas utilizas para exorcizar un lugar?
 
Hola, no suelo meterme con entidades demoniacas, así que no practico exorcismos, pero tratándose de muertos, con el tiempo he aprendido obras concretas que no por eso son sencillas, así que cuando se trata se trata de sacar “fantasmas” se hacen unos trazos en el suelo con cascarilla, se utiliza pólvora y se enciende para darles camino hacia el poniente, que es por dónde salen las almas al más allá, luego baños de hierbas, o si es necesario despojos espirituales y protecciones.
 
@airinworlds – ¿Cuál es el caso más raro o difícil con el que se ha encontrado? ¿Qué vivencia le hizo empezar a escribir el libro?
 
Hola, el caso más difícil fue el de una mujer encinta que traía brujería, un muerto encima y un embarazo de alto riesgo: quité los dos primeros con obras espirituales (cuidando de no afectar el astral del bebé) e hice una más para que su embarazo llegara a buen fin.
 
Por una parte, la vivencia que me llevó a escribir es la que comparto en mi libro con el título “En el cementerio”, pero por otro lado fue consecuencia lógica de publicar textos sobre desencarnados, espiritismo, mayombre, brujería, espiritualismo y santería desde hace siete años en mi blog https://basurerodealmas.blogspot.com.
 
@loscuentosdemomo – ¿Cómo fue tu primer contacto con los muertos?
 
Hola, desde niño los percibía más que nada como sombras, pero el primer contacto directo fue cuando estudiaba el sexto año de primaria: ensayábamos para una obra y en aquel teatro asustaban. Durante algún descanso me senté en la última fila del anfiteatro y de pronto a mi lado apareció el fantasma de un empleado que murió accidentalmente en la escuela: salí despavorido.
 
@unalectoraenlasnubes: ¿Qué mensaje te ha costado más trasmitir?
 
Hola, hace meses pasé a saludar a una amiga que da terapias con ángeles en un Centro espiritual y hasta ahí había llegado un grupo de mujeres que buscaban desesperadas a la hija adolescente de una de ellas. Mi amiga al verme me pidió las consultara y tuve que decirles que la habían asesinado y bajo qué circunstancias.
 
@bailandoconli – ¿Qué sientes para saber que hay algo/alguien en un sitio contigo?
 
Hola, cuando se trata de muertos oscuros (malos) sientes una presencia a tu lado que te incomoda o te pone nervioso, parecido a verte parado a lado de una persona cuya energía o vibración sea densa o negativa. En mi situación, por si no fuera suficiente, los desencarnados me hablan. Para el caso de algún familiar fallecido que está a tu lado con buenas intenciones, suele invadirte una sensación de paz y seguridad.
 
@piinchiita – ¿Cómo afecta ese don en tu vida a tu cotidiana?
 
Hola, durante muchos años fue terrible pues nadie me explicó que era una facultad percibirlos, así que pasé largos periodos con visiones de gente que moría, escuchando gritos u oyendo que me hablaban al oído contándome sus penas, hasta que comencé a desarrollarlo con disciplina y ahora puedo controlarlo de manera que si lo deseo, cierro el canal de comunicación con ellos y no los veo ni los escucho.
 
@anamomensmetro – ¿Ha encontrado mucha gente escéptica, que piense que es falso y se lo inventa todo?
 
Hola, no, al contrario, en mi blog publico desde hace 7 años textos sobre  desencarnados, espiritismo, brujería, mayombre, espiritualismo y santería, así como sobre el karma, destino, evolución espiritual y meditación; y la retroalimentación con los lectores siempre ha sido plantearme dudas, compartirme sus experiencias y muchas veces solicitarme consejos.
 
@en_bolsillo – ¿Has tenido algún caso con el que no quisieras continuar, por miedo o por las implicaciones que tenía?
 
Hola, sí: atendí a una paciente, el brujo que le hizo daño mandó un muerto para hacerme desistir, por lo que una noche, mientras dormía, comenzaron a patear mi cama, abrí los ojos, la luz de la recámara estaba encendida y ahí estaba el fantasma, mirándome con odio. Obviamente no renuncié pues estaba de por medio la integridad de aquella mujer, sino también la de mi familia y la mía.
 
@bookstagrammer_becaria – ¿Cómo reaccionan los receptores de los mensajes?
 
Hola, con sorpresa por la precisión de las respuestas, mas si se trata de algún mensaje de un familiar difunto puede incluir, tristeza, alegría, emoción y hasta enojo, dependiendo lo que preguntaron. En una ocasión alguien me contactó para preguntar a su padre donde estaba escondido un tesoro, y el difunto dijo que no iba a permitir que nadie lo encontrara.
 
@ellugardeclio – ¿cómo podemos percibir esas presencia nosotros?
 
Hola, se percibe si tienes el don desarrollado, mas hay síntomas como pesadez en espalda, escuchar que te llaman por tu nombre, ver sombras, sentir que te tocan, tener carácter irascible, problemas con la pareja o en el trabajo, insomnio, olores desagradables alrededor, pérdida de apetito, llanto de pequeños si te acercas, escalofrío o las mascotas te rehúyen.
 
@evelimpa_leeresmipasion – ¿Te han dicho cosas que van ha pasar o alguna advertencia?
 
Hola, sí, muchas veces, aunque los desencarnados también son mañosos y con el tiempo opté por confiar más en mi videncia.
 
@laestanteríadepeny – ¿Qué opinas de las series y películas  que tratan estos temas? ¿Suelen ser fieles a lo que sucede en la realidad? 
 
Hola, tengo más de 20 años de no ver televisión, así que no sé decirte en el caso de las series, sin embargo leyendo la prensa me entero de la existencia de algunas series así que le di una revisada a “Diablero” en Netfilix y me pareció insultante (a pesar de ello el libro en el que está basado es recomendable). Soy cinéfilo aunque no del cine de terror, pero por lo poco que he visto te puedo decir que buscan más asustar al espectador que mostrar cómo se comportan o a que grado pueden influirte. Hay un buen filme sobre el tema y es “Borderland”, del director Zev Berman, el cual está basado en un caso real: sacrificios humanos para que “el muerto” protegiera el paso de cargamentos de droga en la frontera.
 
@redhairreading – ¿Qué situación te ha marcado más? Algo que nunca vas a olvidar.
 
Hola, la que narro en mi libro titulada “Lengua de tarántula”.
 
@lilith.world – (¿Acepta trabajar con personas fuera de México (teléfono/e.mail) o debe estar la persona allí presente?
 
Hola, poco a poco he dejado de dar consultas para dedicarme de lleno a la literatura. “Mi vida con los muertos” es mi quinto libro (por el momento los cuatro anteriores están descontinuados), pero puedes escribirme a ujule.rachid@gmail.com y contarme tu caso.
 
@S._lectora – ¿Cuándo decidiste a compartir ese don públicamente y empezar a ayudar a la gente?
 
Hola, tratando de resolver problemas de salud, y viendo que los médicos no atinaban con un diagnóstico, busqué otras opciones para sanar, y tras consultar con un brujo me dijo que me habían hecho un maleficio y que una solución para quitármelo era prepararme como curandero, aprender los secretos de las plantas y desarrollarme como muertero; tuve un periodo de estabilidad, pero tras recaer me fui iniciando en prácticas como mayombe, santería, espiritualismo y otras, mas en las ceremonias, quienes eran mis guías, me advirtieron que tenía que ejercer mis dones ayudando a la gente para recuperar gradualmente mi salud, algo que hice durante muchos años.
 
@edicionilustrada – ¿Siempre se te han presentado gente desconocida o alguna vez ha sido un familiar o amigo?
 
Hola, principalmente gente desconocida (atendiendo pacientes), algunos familiares (tras fallecer mi padre se me “apareció” un par de veces) y contadas amistades (hubo una época en la que perdí uno o dos amigos por año, pero fueron pocos los que “regresaron” pidiendo ayuda para completar los pendientes que dejaron en vida).
 
@blogneverland – ¿Te ha resultado complicado plasmar tus conocimientos y vivencias a la hora de escribir el libro?
 
Hola, en términos de conocimientos limité detalles para que el lector no pensara que podría practicarlos (es peligroso si  no tienes las protecciones espirituales correctas), y con respecto a las vivencias: cuento con muchas anécdotas (algunas ya plasmadas en uno de los dos libros que tengo en preparación), así que en realidad lo difícil fue escoger cuáles serían las adecuadas para transmitir cómo viven los muertos.
 
@pequenomundoesti – ¿Cómo descubriste tu don o habilidad especial?
 
Hola, en realidad el don me descubrió a mí, metiéndome cada susto, hasta que alguien me explicó que a los desencarnados se les puede ver y oír, usar y ayudar, o simplemente ignorarlos.
 
@embajadoresdelibros – ¿has perdido alguna vez de manera momentánea ese don y luego lo has vuelto a recuperar?
 
hola, no, nunca he perdido el don, conozco gente que ha perdido sus dones (de otro tipo), pero en mi caso siempre estuvo ahí, metiéndome cada susto hasta que aprendí a controlarlo y ahora, si no es necesario, lo mantengo "cerrado" y puedo pasar largos periodos sin ver ni oír a los desencarnados, pero incluso, puedo usarlo de acuerdo sólo a lo que necesite ver y no a lo que los muertos quieran decirme: hace unas horas me contactaron por teléfono para preguntarme sobre una mujer recién fallecida y respondí concretamente lo que querían saber y no lo que la difunta quería decir.