para cutberto
1.
El Museo Nacional de Antropología
es el más importante no sólo en méxico, sino en Latinoamérica, al contar con 24
grandes salas que abarcan las culturas prehispánicas más ricas de la llamada
Mesoamérica…
Como todo espacio vinculado al estudio y conservación de las
raíces étnicas, este recinto cultural terminó por convertirse en un vórtice de
energía ancestral al contener vestigios de antiguas razas por su conexión con
la muerte, los sacrificios humanos, representación de deidades, las ofrendas
para recibir sus favores, y en general, por expresar de diferente manera sus muy
particulares cosmogonías…
Entrar a este recinto, sobre todo
siendo Brujo, Muertero, Chamán o Curandero, es llegar a lo que algunos
antropólogos llaman “un mundo mágico”, es hacer un viaje al pasado y es ponerse
en contacto con el conocimiento que aún palpita en las piezas esculpidas en
piedra, talladas en madera o tejidas en diversos materiales cuya energía el
paso de los años no ha erradicado…
Pero adentrarse en sus pasilllos también provoca descubrir el riesgoso invento de extrañas religiones que, independientemente de la risa
o indignación que provoquen, se convierte en una peligrosa “herramienta” si se pretende trabajar espiritualmente con ella…
Y eso sucede cuando llega la noche y el Museo cierra sus puertas:
algún ignorante está realizando ceremoniales y mezclando energías que en nada
vienen al caso con las culturas prehispánicas y que demuestran, una vez más,
que los mexicanos no tienen la más mínima idea de en dónde termina una frontera
cultural y en dónde comienza una creencia religiosa…
2.
En días pasados acudimos al Museo Nacional de Antropología con la intención de “refrescar” nuestras iniciaciones
como Curanderos, ya que los guías que nos acompañan en esta práctica
espiritual fueron originarios de culturas étnicas, mismas que alcanzaron su esplendor
antes de ser invadidos por los españoles, y si bien fueron muchas las
sorpresas que nos encontramos, sólo me detendré en una de
ellas: la ridícula mezcla que algún funcionario del recinto hace entre la mexicanidad,
Santería e Ifa…
3.
Recorriendo el Museo
entramos a la Sala E llamada “Sierra de Puebla”, en donde un letrero informa que
existen 7 grupos étnicos de entre los cuales se exponen diversas
manifestaciones espirituales a través de figuras, fotografías, escenografías,
figuras y altares…
Una vez que nos acercamos a un
altar (cuya explicación señala que éstos se montan para pedir solución a un
problema), notamos no sólo la reproducción de uno de ellos ubicado en un cerro,
sino que además el sagrario cuenta con diversas ofrendas, más descubrimos que no es lo que parece…
Si bien a primera vista es un
altar común montado en el medio
natural, al ponérsele atención se nota que el encargado del Museo (o el ignorante que
pretende se le conceda un capricho), ha estado jugando con una incomprensible mezcla de
indigenismo (observense las velas de cebo en el tarro de barro), y Santería al colocar una veladora vinculada a las 7 potencias africanas…
Si hacemos eco a la explicación
tradicional, una veladora es usada en rituales de magia, hechicería y/o esotéricos para
llamar al “poder del fuego” y proteja e ilumine los caminos a través del fuego
y la luz… correcto, pero aquí estamos hablando de una exposición vinculada a un
grupo étnico, montada en un respetado Museo, que debería ser ajena a cualquier tendencia, emoción o interés particular y cuyos responsables se supone saben lo que hacen…
No se puede dar oportunidad a que el autor de esta estupidez sea justificado por ignorante (no se colocó por desconocimiento del uso de estos cirios), pues si se observa a lado de la veladora de las 7 potencias africanas están los discretos residuos
de otra que en su momento escurrió cera, lo que demuestra que sí se están efectuando rituales que mezclan indigenismo y Santería…
Pero hay más en este Museo: no sólo un neófito jugando con la Osha, sino también con Ifa…
Sé que algún antropólogo querrá,
y hasta podrá, dar una explicación lógica a la conjunción de estos atributos…
pero un Babalowo también logrará exponer con extremada exactitud la combinación
que estos dos elementos tienen en Ifa...
Podría dar otros ejemplos, como la presencia de pulseras de Oshun y collares de Eleggua, pero creo que está de sobra, así que sólo puedo decir que como mexicano tengo vergüenza sobre la grandísima estupidez que se está cometiendo en este antes importante museo…
9 comentarios:
Increible que realicen rituales dentro del museo...
Es de imaginarse que estan usando piezas arqueologicas tambien. Que pena
hola anónimo
y hacen cosas peores...
saludos...
Que cosa puede ser peor que profanar objetos con tanto valor espiritual?
hola anónimo... te doy la razón, en parte, porque desde hace muchos, sobre todo en la década de los 70s, muchos presidentes se dedicaron a saquear los salones del museo nacional de antropología, así que tanto como profanación lo único que hacen las nuevas autoridades que lo permiten es simplemente, como decimos en méxico, dar atole con el dedo con la falsa existencia de vestigios y objetos prehispánicos...
pero vámonos más allá, por ejemplo, no es muy conocida la historia, pero el expresidente mexicano josé lópez portillo creía ser la reencarnación de quetzalcóatl, así que se dedicó acumular todo lo relacionado con dicho dios nahuatl: si no se llevó la pirámide localizada en teotihuacan fue porque no cabía en la sala de su casa...
suerte
para que se usan las veladoras de 7 potencias?
para trabajar el avance en la vida en numerosos aspectos como la salud, protección, dinero, etc... saludos...
Hola, me interesa saber acerca del saqueo por parte de los expresidentes? No sabia lo López portillo. Podría decir mas
O algun libro sobre ello.
Gracias
hola, obvio que no existe un libro sobre ello, sin embargo, esa información es de mi primera mano: la proporcionó el que era el astrólogo personal del expresidente... suerte
Publicar un comentario