1.
- te acuerdas de
Jorge? – cuestiona el Babalowo llamado T desde el otro extremo de la línea…
- conozco a
muchos Jorges – le contesto somnoliento…
- es un Ngüeyo que
salió hijo de Oya en la Mano de Orunla – aclara…
-aaah… ya sé cuál
Jorge…
- va hacerse unas
obras el sábado con Tata Manuel – comenta…
- y eso? – me
intereso: escuchar ese nombre me pone de buen humor…
- trae sus
problemas – responde escueto – y salió de pleito con su padrino de Palo por
haberle robado el dinero que le entregó para que le fundamentara su Nganga, así
buscando quién le preste una Prenda lo presenté con Tata Manuel y aceptó
hacerle las obras…
- y entonces? –
lo cuestiono…
- necesito un
favor: no puedo acompañar a Jorge, así que necesito vayas tú y de paso negocias
el rayamiento de mis tres ahijados…
- de acuerdo – le
respondo…
- … en vista de
que tú no me los quieres marcar – se queja de nuevo por mi
negativa a realizar iniciaciones…
- no empieces –
protesto y para no exponer de nuevo mis razones agrego entre risas – ni aunque
fueras mi padrino lo haría…
2.
Tata Manuel es un
mulato de edad indefinida, alto, delgado, macizo y de origen desconocido…
algunos dicen que es cubano y otros dominicano, pero habla bien el español, sin
modismos ni cantaletas, más de dónde viene es lo de menos: se trata de un experimentado
Nkisi que posee una Nganga Centella Ndoki que con sólo ponerse a su lado te sacude…
No lo visito sin
motivo pues es un poco huraño, pero trabajar religión con él es una gran experiencia
no sólo por lo que sabe, sino por los detalles que revela de sus obras a quienes
le simpatizan (aparte permitir tomar nota de ellas), así que no dudé en hacer
el favor a T…
3.
La cita es en el
Mercado de Sonora al medio día y aprovecho para adquirir materiales como
pólvora, aceite negro y sobres de polvos
agrios (tan difíciles de conseguir)… termino y acudo a la zona de hierberas
donde cité a Jorge… al saludarlo veo colgando de su hombro derecho una mochila
deportiva y en la mano izquierda una caja de cartón…
- veo que ya
hiciste tus compras – suelta…
- igual que tú – contesto
señalando su maleta y se pone nervioso…
- nos vamos? – sugiere…
- claro – acepto
y nos encaminamos al estacionamiento de la tienda de autoservicio donde dejo mi
auto para evitarme confrontaciones con los cuida-coches que abundan alrededor
del mercado…
4.
- andas atorado? – lo interrogo mientras
conduzco…
- sí… algo…
bueno, yo no – duda en responder…
- el país está
del carajo – me quejo…
- alguien se pasó
de pendejo – exclama con rabia – un taxista quiso violar a la nena de mi hermana, lo metimos a la cárcel, repartió dinero, ya
anda libre y burlándose de la familia…
- pinche gente –
protesto…
- para eso veré a
Tata Manuel: si la ley de los humanos no funciona, la de Nzambi me consta que
sí – exclama y mientras el tráfico avanza lento, cambia de tema y comenta - creo
que ya es hora de coronar Osha…
- cuál es tu
prisa? - lo interrogo…
- en mis últimos registros
al pie de Orunmila salgo osogbo y T me dice que es porque ya debo hacerme el Santo…
- hay que revisar
los signos que te brinquen – señalo…
- te animas a ser
mi padrino? – suelta sin más…
- yo?! – me toma
por sorpresa…
- sí – confirma
sosteniendo su mochila con actitud protectora…
- no puedo – le
respondo tajante…
- lo supuse:
tienes fama de no hacerte de ahijados – se queja…
- hay un motivo –
aclaro sin saber por qué, ya que no doy explicaciones sobre mis decisiones –
Yemayá no puede parir Oya…
- por qué? –
pregunta sorprendido…
- qué sucede
cuando se juntan el agua y el viento? – lo interrogo más no contesta - se forma
una tormenta, por eso Yemayá no pare Oya: de hacerlo tú coronación acabaría mal,
los hijos de la dueña del mar nunca están presentes en un paritorio de Oya…
antes y después sí… aunque hay Oriatés que prohíben rotundamente nuestra presencia
en un Santo…
- y tu esposa
querrá? – insiste…
- también es hija
de Yemayá – digo y nos quedamos otra vez en silencio…
5.
Me estaciono
frente a la casa empezando la tarde, toco el timbre y su hija nos abre la
puerta, entramos y la seguimos hasta la habitación religiosa de Tata Manuel: me
hinco frente a su Centella Ndoki con la cabeza hacia el frente, los brazos
cruzados por la espalda y saludo:
Con licencia Sambia Nsulu, Sambia Ntoto, Sambe Nsukuru,
Sambe Bilongo, con licencia to guarian kongo, con licencia del padrino de mi
padrino, con licencia a de mi Padrino Tata… con licencia de mi Nfumbe, mis
muertos y mis guías… con licencia de Tata Manuel aquí presente, con licencia de
Yaya Hortencia aquí presente, con licencia parte todo pa-dentro, parte todo
pa-afuera…
Y así sigo hasta
que termino, Tata Manuel me levanta, me acerco a la Nganga y doy tres golpes en
la orilla del caldero…
- Nsala malekum mpangui lo saludo a su vez
(chocando hombros, brazos y manos al estilo del Cabildo) y agrego: Sala mu leka, me planto frente a su
esposa diciendo: Nsala malongo lembe Yaya
y repito el ceremonial aunque con ella uso menos movimientos…
- desde los tiempos
de Andilanga que no te apareces por acá – bromea él mientras ella se aleja…
- es por mi trabajo…
me absorbe bastante…
- lo sé –
reconoce y de inmediato cuestiona – te tocó traer a Jorge?…
- sí – digo y los
dos nos reímos – y T me mandó a pedirte un favor…
- creo saber qué
es… algo me comentó – avisa encaminándose hacia su Nganga – pero vamos a trabajar
lo de su ahijado y luego platicamos…
Jorge extrae de
la maleta una botella de whisky, un pequeño sobre y los deja en el suelo, Tata
Manuel se acerca revisa la botella, después abre el paquete y descubre que su
contenido es polvo blanco…
- es lo que creo?
–voltea a ver con dureza a Jorge…
- sí – le sonríe
– usted me dijo que le ofreciera algo,
fue eso lo que le prometí y su Nfumbe aceptó…
- carajo!! –
grita el religioso al tiempo que dirige una fría mirada hacia la Nganga – voy a
tener que hablar seriamente con él – todos
nos quedamos en silencio hasta que advierte - sólo porque ya se cantó y se trata de hacerle justicia a tu sobrina, más no me
hace gracia dársela a éste…
- usted comentó
que en vida su muerto consumía de
todo – trata de explicar Jorge, pero Tata Manuel levanta la mano para acallarlo...
- empecemos – ordena…
Tata Manuel tira
los chamalongos, hace preguntas que reciben un “sí” de parte del Nfumbe,
después voltea a verme y dice kuenda…
enciende un habano… abre la caja y saca una gallina negra, le sopletea pico,
alas y patas con aguardiente, me la ofrece pero la rechazo con diplomacia (no
pienso involucrarme en esa venganza), sonríe, me pide que lo ayude con los
cantos y comienza a limpiar a Jorge…
Canto un mambo: yo tengo un perro, se llama como
quiera, se mete donde quiera y acaba con cualquiera… yo tengo un perro
que come cana brava, que come cana brava… mientras Tata Manuel entrega la
gallina (sobre un “cartucho” preparado en papel estraza), abre la botella de
whisky y sopletea a su Nganga, hago lo mismo y Jorge nos imita…
- distribúyesela bien
– ordena el mulato refiriéndose a todo el licor mientras los tres cantamos,
abre el sobrecito, ve su contenido y su rostro se endurece de nuevo: se lo
entrega a Jorge y manda espolvoreársela mientras él saca cuatro velas negras,
las prepara y coloca alrededor de la Nganga, las enciende y vierte una gran
cantidad de chamba dentro del caldero…
Después pinta en
el suelo una patipemba con un trozo de carbón, la remarca con fula, acerca la
braza del habano, ésta enciende y nos ciega momentáneamente… cuando las candelillas
se consumen Tata Manuel hace preguntas con los chamalongos, coloca el cuerpo de
la gallina negra sobre la Nganga y da por concluido todo…
- dile a T que me
llame por teléfono para platicar sobre este
asunto – me pide y señala con un ademán a Jorge: sigue molesto y ello seguramente
influirá en los rayamientos que T pretendía…
Me despido de la
Nganga limitándome a dar tres golpes en el caldero pues está comiendo… le suelto a Tata Manuel un Sala ka le y cumplimos con el ritual de chocar hombros, brazos y
manos: su trato conmigo se mantiene amable… Jorge también se despide y salimos
del Cabildo…
6.
- ahora sí el
cabrón taxista verá su suerte – sentencia el joven sin ocultar su satisfacción…
- supongo –
respondo secamente y entre irritado e incómodo concluyo que tardaré mucho tiempo en regresar al cabildo de Tata Manuel…
* la patipemba que acompaña este texto es para fines ilustrativos, no devela secretos religiosos ni tiene validez alguna...
* la patipemba que acompaña este texto es para fines ilustrativos, no devela secretos religiosos ni tiene validez alguna...
2 comentarios:
Que buscaba jorge con esa obra? La muerte del taxista?
hola anonimo, venganza... saludos...
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